Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

MITOS Y LEYENDAS DE SAN MARTÍN

No description
by

Jorge Huima Garces

on 23 July 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of MITOS Y LEYENDAS DE SAN MARTÍN

MITOS Y LEYENDAS DE SAN MARTÍN
La Runa Mula
Cuenta la leyenda que las mujeres que sucumben a los amores prohibidos - sea con hombres casados, miembros de la iglesia o con cualquier hombre si está casada, corren el riesgo de transformarse en algo que les cambiará la vida para siempre. Se dice que las noches de luna llena un jinete misterioso, vestido completamente de negro, llega a la casa de una de estas mujeres y comienza a lanzar una serie de conjuros al aire. Su voz poco a poco va transformando a la elegida en un ser mitad mujer mitad mula, y automáticamente este híbrido sale al encuentro de la voz que lo reclama. El jinete de ropajes negros monta la Runa-mula y comienza una larga noche en la que los castigos físicos más crueles se imponen a la infiel.
El Yacuruna
El Yacuruna es un Dios Mitológico de las profundidades de los ríos y lagos amazónicos.Rapta a las bellas y sensuales nativas ahogándolas en placer, convertido en un bello hombre las conduce a su vivienda en las profundidades de las aguas para que nunca más regresen.
Según la mitología amazónica El Yacuruna es semejante al Dios Neptuno de la mitología Griega. Sus suburbios naturales son los peces y reptiles acuáticos, al dormir en el fondo de las aguas jamás cierra un ojo.

imagen del chullachaqui
Sirena de la lagunaAzul

Imagen de la runa mula
CONCLUSIONES
LEYENDA DEL CHULLA CHAQUI
Cuentan así mismo los pobladores, que en Aymayarí, un bello pueblo enclavado en la selva del Departamento de San Martín a un Km. aproximadamente de la población, se encuentra la guarida o casa de los Chullachaquis. Relatan que un día a horas de la tarde un muchacho llamado Nicolás, después de haber bebido una gran cantidad de masato decidió ir a al chacra para ayudar a su padre quien se encontraba realizando las labores agrícolas. Al pasar por el referido lugar, improvisadamente se le presentó una persona igualita a su padre y sin dejarlo avanzar le dijo; "He venido a esperarle, sígueme vamos a la chacra".
El muchacho un poco sorprendido obedeció al ver que era su padre y siguió caminando junto con su inesperado acompañante por un camino bastante ancho pero a medida que iban avanzando el camino se hacía cada vez más angosto. En ese trayecto sorpresivamente se detuvo y le dijo: "Hasta aquí te he acompañado, tú te quedas y yo me voy, y desapareció del lugar, riendo burlonamente. Recién el muchacho se dio cuenta que se encontraba perdido en un enorme bosque y por más que busco el camino para regresar a su casa no lo encontró. Al darse cuenta los familiares que Nicolás no se encontraba ni en su casa ni en la chacra, de inmediato salieron a buscarlo, logrando localizarlo después de cuatro días de intenso trajín. Pero Nicolás nunca más regreso a su hogar.

El Ayaymama
La leyenda del Ayaymama, narra el abandono de dos niños en la selva tras perder a la mamá. La madrastra y el papá dejan a su suerte a los menores en la montaña simulando un paseo. Los niños se volvieron en pajaritos y en una noche de luna volaron hasta el techo de la casa de la madrastra y emitieron su canto:

Ayaymama, Huischuhuarca: Nuestra madre ha muerto y nos abandonaron.
El Tunchi Maligno
Vaga por las noches oscuras de la selva, como alma en pena, unos dicen que es un ave, otros que es un brujo o un espíritu del mal “diablo” que goza aterrorizando a la gente. Pero nadie lo ha visto, y todos lo reconocen con temor cuando en plena oscuridad lanza al aire un silbido penetrante “fin....fin...fin...” que por instantes se pierde en el monte a lo lejos, pero vuelve a silbar ya sobre el techo de una casa o a la orilla del río. Todo es tan rápido que la gente solo atina a persignarse o rezar, porque existe la creencia de que cuando silva con insistencia, por los alrededores de un pueblo, anuncia malos presagios y cuando lo hace sobre una casa, enfermedad o muerte.

La Sirena Soltera
Dicen que en el fondo de la Laguna Azul, en el pueblo de Sauce, Tarapoto, habita una sirena soltera. El dato de que la sirena es soltera es sumamente importante, pues esa condición es la que precisamente define que jale hacia el fondo de la laguna únicamente a humanos de sexo masculino y que demore varios días en devolverlo a la superficie en condiciones en que ya no puede ser utilizado por ninguna otra mujer.
DESCRIPCION DEL CHULLA CHAQUI
El chulla chaqui es el diablo burlón de los bosques de la selva, que suele aparecerse a la gente en forma de animal o de mismo hombre, para engañarla y llevarla al fondo de la selva. Sin embargo, cuando se transforma en hombre es fácil reconocerle, porque uno de sus pies es como de una criatura recién nacida o como raíz de árbol o como pata de jaguar, aunque el condenado, procura ocultar ese pie de cualquier modo. Además, se delata por el fuerte olor a chivo que despide, y la gente, entonces, ya se halla en guardia: reza y hace cruces con los dedos o con ramas. Pero son a los niños, generalmente, a los que rapta.
La Sachamama
Es una boa gigantesca y solitaria, que vive en tierras pantanosas de selva adentro. Llega un tiempo de su vida, quizá milenaria, en que se incrementa su peso, es tal que ya no puede reptar, entonces busca un lugar para vivir permanentemente. Entonces libra, con su poderosa cola, un espacio lo suficientemente amplio, allí pone su cabeza y espera. El gran poder de atracción que tiene le permite halar a sus víctimas hacia esa especie de chacra que forma delante de su cabeza.


Los pobladores selváticos, especialmente los sanmartinenses, han sido atraídos por la selva y por sus misterios para escribir relatos fantasiosos, que en la mayoría de los casos, nos hacen expresar miedo y terror, porque estos cuentos están basados en espíritus malignos que rondan por la inmensa selva.
Full transcript