Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Copy of HISTORIA DE LOS ELEMENTOS DE PROTECCIÓN PERSONAL

No description
by

Jose Soto

on 2 April 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Copy of HISTORIA DE LOS ELEMENTOS DE PROTECCIÓN PERSONAL

HISTORIA DE LOS ELEMENTOS DE PROTECCIÓN PERSONAL
INTRODUCCIÓN
Este informe se encuentra basado en una pequeña reseña histórica universal de los Elementos de Protección Personal, sus primero avances, su importancia para mejorar las condiciones físicas de los trabajadores mejorando sustancialmente la productividad laboral como también el bienestar y calidad de vida de los trabajadores, disminuyendo riesgos de accidentes y enfermedades profesionales
También se profundizará en el marco legal, como la Ley 16.744 Art. Nº68 y los Decreto Supremo Nº 173 y Nº 18 que rigen la obligatoriedad de los elementos de protección personal y su certificación.
Otro aspecto fundamental es la inmensa variedad de elementos de protección personal que existen en la actualidad y la preocupación que tienen las empresas de hoy con dotar de la mejor forma a sus trabajadores con seguros sociales relacionados fuertemente por mutualidades en caso de sufrir algún tipo de accidente o enfermedad profesional e incluso la muerte.
Por último veremos la definición de EPP, como se caracterizan utilizando un orden anatómico del cuerpo y describiremos algunos elementos de protección personal, su correcta utilización y importancia de una buena mantención de los mismos.

ELEMENTOS DE PROTECCIÓN PERSONAL Y SUS PRIMEROS SIMIENTOS
Desde la antigüedad incluso antes de Cristo, el hombre ha hecho de su instinto de conservación, una plataforma de defensa ante la lesión corporal.

Prinio “El viejo”, un médico romano, hizo referencia a los peligros inherentes en el manejo del Zinc y del Azufre y propuso lo que puede haber sido el primer equipo de protección respiratoria, fabricado con vejigas de animales, que se colocaban sobre la boca y nariz para impedir la inhalación de polvos.

Adicionalmente podemos agregar que en la antigüedad específicamente en las guerras disputadas entre naciones, las personas utilizaban armaduras protegiendo de mayor importancia sus órganos vitales para proteger sus tierras e incluso colonizar, estas armaduras también las podríamos considerar como un elemento de protección personal.

.
En Chile el 01-02-1968 se publica la “Ley 16.744”. el cual “Establece normas sobre accidentes del trabajo y enfermedades profesionales”.

Dicha ley en su Art. 68, inciso 3°, señala;
“Las empresas deberán proporcionar a sus trabajadores, los equipos e implementos de protección necesarios no pudiendo en caso alguno cobrarles su valor. Si no dieren cumplimiento a esta obligación, serán sancionados en la forma que preceptúa el inciso anterior” (Servicio Nacional de Salud).

El Servicio Nacional de Salud queda facultado para clausurar las fábricas, talleres, minas o cualquier sitio de trabajo que signifique un riesgo inminente para la salud de los trabajadores o de la comunidad.

DECRETO SUPREMO N°173,
publicado con fecha 20-10-1982, que; “Reglamenta autorización de laboratorios que certifiquen la calidad de Elementos de Protección Personal contra riesgos ocupacionales”.
TÍTULO I: “Disposiciones Generales”
Art. N°1;
“Para los efectos de este reglamento, se entenderá por Elemento de Protección Personal todo equipo, aparato o dispositivo especialmente proyectado y fabricado para preservar el cuerpo humano, en todo o en parte, de riesgos específicos de accidentes del trabajo o enfermedades profesionales”.

DECRETO SUPREMO N°18
, publicado con fecha 23-03-1982 señala; “Certificación de calidad de Elementos de Protección Personal contra riesgos ocupacionales”.
DECRETO
1°.-
“Los aparatos, equipos y Elementos de Protección Personal contra riesgos de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales que se utilicen o comercialicen en el país, sean ellos de procedencia nacional o extranjera, deberán cumplir con las normas y exigencias de calidad que rijan a tales artículos, según su naturaleza”.



Más tarde con la revolución industrial en Europa, tuvo mejoras sustanciales en la vida de los trabajadores, pero después de la incrementación de accidentes y enfermedades laborales. Es decir en 1871, el 50% de los trabajadores moría antes de los 20 años, debido a los accidentes y a las pésimas condiciones de trabajo.

Ya en 1970 fue publicada en E.U.A. “La Ley de Seguridad e Higiene Ocupacional”, cuyo objetivo es asegurar en lo máximo posible que todo hombre y mujer que en esa nación trabaje en lugares seguros y saludables, lo cual permitía preservar nuestros cuerpos. Esta ley es posiblemente el documento más importante que se ha emitido a favor de la seguridad y la higiene.



MARCO LEGAL.
MARCO LEGAL
REQUISITOS DE UN EPP
_ Proporcionar máximo confort y su peso debe ser mínimo compatible con la eficiencia en la protección.
_ No debe restringir los movimientos del trabajador.
_ Debe ser durable y de ser posible el mantenimiento debe hacerse en la empresa.
_ Debe ser construido de acuerdo con las normas de construcción.
_ Debe tener una apariencia atractiva.

CLASIFICACIÓN DE LOS EPP
1.- Protección a la cabeza (cráneo)
2.- Protección de ojos y cara.
3.- Protección a los oídos.
4.- Protección de las vías respiratorias.
5.- Protección de manos y brazos.
6.- Protección de pies y piernas.
7.- Cinturones de seguridad para trabajo en altura.
8.- Ropa de trabajo.
9.- Ropa protectora.

EN NUESTRA ACTUALIDAD ENCONTRAREMOS UNA VITRINA SUSTENTABLE DE ELEMENTOS DE PROTECCIÓN PERSONAL, ALGUNOS EJEMPLOS:
RECORDEMOS SIEMPRE QUE UN TRABAJO SEGURO PUEDE MARCAR LA DIFERENCIA.
MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCIÓN
José Soto Castillo
Técnico en Prev. de Riesgos
Profesor: Pedro Contreras
Full transcript