Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Célula

No description
by

Angie Cure

on 22 April 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Célula

CÉLULA
La célula es la unidad más pequeña de materia viva, capaz de llevar a cabo todas las actividades necesarias para el mantenimiento de la vida. Tiene todos los componentes físicos y químicos necesarios para su propio mantenimiento, crecimiento y reproducción.
Teoría celular
ROBERT HOOKE (1665)
Con sus observaciones postuló el nombre célula para referirse a los compartimentos que encontró en un pedazo de corcho, al observar al microscopio
ANTON VAN LEEUWENHOEK

Observó por vez primera los microorganismos y otras formas celulares, con sus microscopios rudimentarios
1673
THEODOR SCHWANN (1839)
Postuló el primer concepto sobre la teoría celular . "Las células son las parte elementales tanto de plantas como de animales."
RUDOLF VIRCHOW (1850)
Cada animal es la suma de sus unidades vitales, cada una de las cuales contiene todas las características de la vida. Todas las células provienen de otras células
Postulados de la teoría celular
Absolutamente todos los seres vivos están compuestos por células o por segregaciones de las mismas. Los organismos pueden ser de una sola célula (unicelulares) o de varias (pluricelulares). La célula es la unidad estructural de la materia viva y una célula puede ser suficiente para constituir un organismo.
Todos los seres vivos se originan a través de las células. Las células no surgen de manera espontánea, sino que proceden de otras anteriores.
Absolutamente todas las funciones vitales giran en torno a las células o su contacto inmediato. La célula es la unidad fisiológica de la vida. Cada célula es un sistema abierto, que intercambia materia y energía con su medio.
Las células contienen el material hereditario y también son una unidad genética. Esto permite la transmisión hereditaria de generación a generación.
PROCARIOTA
EUCARIOTA
Su estructura es más evolucionada y compleja que la de los procariotas. Tienen orgánulos celulares y un núcleo verdadero separado del citoplasma por una envoltura nuclear. Su ADN está asociado a proteínas (histonas y otras) y estructurado en numerosos cromosomas.

En toda célula eucariótica vamos a poder distinguir la siguiente estructura:

- Membrana plasmática
- Citoplasma
- Núcleo
Vegetal
La celula animal es un tipo de celula eucariota presente en los organismos animales. Puede adoptar una gran variedad de formas ya que carece de pared celular rígida (que tienen las vegetales); la celula animal solo tiene membrana plasmática para delimitarla con el medio extracelular y intracelular
Animal
Son células sin núcleo, la zona de la célula, donde está el ADN y ARN no está limitado por membrana. Actualmente están divididas en dos grupos:

Eubacterias
, que poseen paredes celulares formadas por peptidoglicano o por mureína. Incluye a la mayoría de las bacterias y también a las cianobacterias.

Arqueobacterias,
que utilizan otras sustancias para constituir sus paredes celulares. Son todas aquellas características que habitan en condiciones extremas como manantiales sulfurosos calientes o aguas de salinidad muy elevada.
La célula vegetal, es aquella que forma los tejidos de los vegetales. Se trata de células eucariotas, cuyo núcleo está delimitado por una membrana. La pared celular es celulósica y tiene la rigidez necesaria para evitar los cambios de posición y forma.
Diferencias
Mitocondria
Orgánulos con doble membrana, la externa lisa y la interna con repliegues hacia el interior (crestas). En su interior un líquido proteico (matriz) en el que hay gran cantidad de enzimas, ADN y ribosomas.
Centrales energéticas de la célula: llevan a cabo la respiración celular, consistente en la oxidación de nutrientes para obtener ATP.
Cromatina
ADN mas proteínas densamente empaquetados. Durante la interfase (reposo mitótico) se encuentra en estado laxo, pero durante la división celular se condensa formando los cromosomas. Portadora de la información hereditaria.
El nucleoplasma es el medio interno semilíquido del núcleo celular, en el que se encuentran sumergidas las fibras de ADN o cromatina y fibras de ARN conocidas como nucléolos.
Nucléolo
Región esferoidal dentro del núcleo con alta concentración de ARN y proteínas. Lugar de síntesis de las subunidades ribosómicas.
Núcleo
Membrana nuclear
Doble membrana que mantiene separado el ADN del resto de la célula; con poros, por donde salen las moléculas de ARN producidas por la transcripción, que deben ser leídas en los ribosomas del citoplasma y por donde entran al núcleo las proteínas, fabricadas en el citoplasma por los ribosomas, que cumplen su papel dentro del núcleo de la célula.
Retículo endoplasmático liso

Cisternas membranosas tubulares intercomunicadas.
Su función es la síntesis, almacenamiento y transporte de lípidos. Tratamiento y eliminación de sustancias tóxicas.
Retículo endoplasmático rugoso
Sacos membranosos intercomunicados con ribosomas adheridos.

FUNCIÓN:
Síntesis, procesamiento y almacenamiento de proteínas para la exportación.
Ribosoma
Dos subunidades formadas por ARN y proteínas. Pueden aparecer libres en el citoplasma o adheridos a las membranas del retículo endoplasmático rugoso. Su función es la la síntesis de proteínas.
Aparato de Golgi
Conjunto de apilamientos de cisternas membranosas aplanadas (dictiosoma) rodeados por numerosas vesículas.
FUNCIÓN
Modificación de sustancias sintetizadas en el retículo endoplasmático. Formación de lisosomas. Formación de membranas y pared celular.
Lisosoma
Vesículas esféricas de membrana que contienen enzimas digestivos.

FUNCIÓN
Digestión celular. Eliminación de partes dañadas de la célula.
Citoesqueleto
CITOSOL O HIALOPLASMA
Estructura
Solución acuosa con alta concentración de proteínas, especialmente enzimas. Junto a los orgánulos constituye el citoplasma de la célula.

Función
Medio en el que están dispersos los orgánulos. Participa en procesos metabólicos.
Peroxisoma
Son vesículas membranosas esféricas que contienen diversas enzimas.
Su función es la protección contra productos tóxicos del metabolismo.
Centriolo
Nueve tripletes de microtúbulos formando una estructura cilíndrica. Dos centríolos se disponen perpendicularmente constituyendo el diplosoma.
FUNCIÓN:
Formación del huso acromático en la división celular. Formación de cilios y flagelos.
Cilios y flagelos
Corpúsculo basal de estructura semejante al centriolo. En el tallo nueve dobletes de microtúbulos con deneína y dos microtúbulos centrales (axonema: 9 + 2). La membrana plasmática rodea al conjunto.

FUNCIÓN
Pestañas vibrátiles que permiten desplazarse a la célula.
Membrana plasmática
Mosaico fluido: bicapa lipídica (fosfolípidos) con proteínas y glucocálix (oligosacáridos unidos a lípidos y proteínas) externo. Colesterol en células animales.

FUNCIÓN:
Separa los medios intra y extracelular y controla el intercambio de sustancias (presenta permeabilidad selectiva).
Las vacuolas son sacos limitados por membrana (tonoplasto), llenos de agua con varios azúcares, sales, proteínas, enzimas y otros nutrientes disueltos en ella.
Cloroplastos
Orgánulos con doble membrana, más una tercera en su interior (tilacoides). En su interior un líquido proteico (estroma) que contiene enzimas, ADN y ribosomas.

FUNCIÓN
Responsables de la fotosíntesis.
Plasmodesmos
Permiten la circulación directa de las sustancias del citoplasma entre célula y célula comunicándolas, atravesando las dos paredes adyacentes a través de perforaciones acopladas.
Pared celular
Responsable de la forma de las células vegetales; le da soporte mecánico y protección mecánica frente a los fenómenos osmóticos.
Full transcript