Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

FORMACIÓN CIVICA Y ETICA

CLASE
by

Ximena Vergara

on 20 October 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of FORMACIÓN CIVICA Y ETICA

La formación Cívica y Ética en el desarrollo social y personal. BLOQUE 1. Alumnos de 2 De Secundaria.
Buchanan School
Profesor: Jorge Medrano. ¿Qué es la formación Cívica y Ética y para qué nos sirve? ¿Que es la Formación Cívica y Ética?
Aprender a ser
Aprender a Convivir
Aprender y desarrollarnos
Creciendo en una sociedad diversa y compleja
El papel de la razón
La dimensión moral de la vida humana
Los seres humanos y su capacidad para pensar y juzgar sus acciones
Conciencia de la propia capacidad para juzgar
Criterios que justifican las acciones y decisiones personales
Disciplina y figuras de autoridad en diferentes espacios de convivencia.
Disciplina y figuras de autoridad en diferentes espacios de convivencia
(Hasta ahora) Delimitación del tema. La formación cívica y ética en la escuela debe basarse en el trabajo y la convivencia escolar, en la cual los niños y las niñas tengan oportunidades de vivir y reconocer, a través de una permanente reflexión, la importancia de principios y valores que contribuyan a una convivencia democrática y a un desarrollo pleno como personas e integrantes de la sociedad.
Al hacer o no una acción, siempre es criticada y de diferente forma. Sin embargo hay que saber como se puede criticar una acción de la manera correcta sin que nos perjudique o a nuestro entorno.
Respetar a la autoridad y a los demás. Justificación. Aprender mas de esta asignatura y por que (aunque no lo parezca) es importante entenderla.
Aprender para que sirve el razonar y tener tu propio sentido común y tomar tus propias decisiones.
Saber más sobre la capacidad de juzgar que tienen los seres humanos y como se puede usar correctamente.
Aprender a autorregularnos y comportarnos adecuadamente.
Considerar a los demás. Objetivo. Libro "Formación Cívica y Ética" de Silvia Conde libro para segundo de Secundaria.
Febrero del 2010

Aprender a Ser... UNESCO
http://www.unesco.org/es/education-for-sustainable-development/strategy/learning-to-be/
consultado el 11 de septiembre del 2012 a las
6:46

¿Que es aprender a convivir?
http://mx.answers.yahoo.com/question/index?qid=20090829130903AACdLHy
consultado el 11 de septiembre del 2012 a las
7:37

La Formación Cívica y Ética
http://forcesec22.blogspot.mx/
consultado el 11 de septiembre del 2012 a las 5:58

Definición abc
http://www.definicionabc.com/social/escala-de-valores.php
Consultado el 23 de septiembre del 2012 a las
05:42 pm. Bibliografía.
(Parcial) Aprender a Ser La Formación Cívica y Ética, busca, fortalecer en los estudiantes el desarrollo de su capacidad crítica respecto a los principios que la humanidad ha conformado a lo largo de su historia y sentar las bases para que reconozcan la importancia de la actuación libre y responsable para el desarrollo personal pleno y en el mejoramiento de la vida social. ¿Qué es la Formación Cívica y Ética? Uno de los principales objetivos de la formación cívica y ética es aprender a ser.
Ser buenas (o malas) personas
Hay que incorporar valores
Hay que conocerse
Controlar las emociones Aprender a Convivir Ser Humano = Ser Social
Trabajo en equipo El papel de la razón.
El razonamiento nos ayuda a comprender situaciones a los que estamos ligados, a entender los problemas y discusiones. Aprende a razonar tus acciones La música es un buen ejemplo de razonamiento. El razonamiento te ayuda a comprender las situaciones en las que te encuentras, te ayuda para decidir lo que vas a decir o tus pensamientos Tu eres responsable de tus actos.
En el mundo lo único de lo que eres dueño es de tu cuerpo, de ti mismo. Nada mas... Las personas se comunican mas fácil atravez de la música, es por eso que la música es una influencia hacia las acciones y pensamientos de una persona La sociedad influencia a las personas a forjar su forma de ser (esto incluye al razonamiento) Aprender y Desarrollarnos Todo el tiempo estamos aprendiendo cosas nuevas. Aveces aprendemos cosas que ayudan a formarnos, otras solo son formas de vivir "más fácil". Importante! Es importante saber identificar las cosas que no nos dejan o enseñan nada bueno, y así, desecharlo y continuar "aprendiendo" A esta edad en los lugares en los que mas aprendemos cosas nuevas. Son en la escuela y con los amigos Cuando convives con diferentes personas vas formando tu forma de pensar y pones en práctica el respeto y la tolerancia Creciendo en una sociedad diversa y compleja Todos somos iguales en dignidad y derecho Pero pensamos, vivimos, amamos, nos expresamos y nos divertimos de manera diferente Esto nos hace únicos e irrepetibles ;) Nuestra vida tiene distintos aspectos o dimensiones:
Emocional- Necesidad de amar y ser amados
Social- Necesidad de convivir con otros
Espiritual- Relacionada con la fe o el desarrollo del espíritu
Política- Capacidad de participar La dimensión moral de la vida La dimensión moral incluye valores personales y sociales Los humanos, pensamos y juzgamos diferente de acuerdo a nuestra madurez.

Nuestra capacidad de decidir de forma autóctona, se fortalece.

Ponemos en juego nuestros aspectos racionales y emocionales. Los seres humanos y su capacidad para pensar y juzgar acciones Libertad Para Elegir y Decidir La vida tiene tres aspectos fundamentales: La libertad, la dignidad y la razón. Considerando nuestros valores, las posturas de los demás y las consecuencias de las acciones es lo que usamos al decidir. Somos también libres a hacer decisiones de la vida diaria. Siempre estamos tomando decisiones pueden ser buenas o malas. También tenemos que aprender a afrontar las consecuencias. CONCIENCIA DE LA PROPIA CAPACIDAD PARA JUZGAR Los seres humanos tenemos la capacidad de juzgar Estar consientes de los criterios que empleamos Cuando juzgamos:
A los demás
A nosotros mismos Criterios que justifican las acciones y decisiones personales A lo largo de la vida vamos estableciendo criterios que orientan y justifican nuestras acciones ESCALA DE VALORES Lista de cuestiones morales que son importantes para cada persona
Se delimita a partir de los valores de nuestra familia y del entorno Los criterios de actuación Se van modificando
Pueden ser incorporadas para quedar bien
Incluye la defensa y respeto a los derechos humanos IMPORTANTE Conclusión Conforme vamos creciendo, todas las personas van cambiando al igual que sus capacidades y una de ellas es la capacidad de juzgar o criticar. Aunque, al mismo tiempo que esto sucede, también lo vamos moldeando con la ayuda de nuestros papás, maestros, compañeros y nuestra sociedad. Disciplina y figuras de autoridad en diferentes espacios de convivencia La disciplina es el respeto a las normas que rigen a un grupo de personas. La disciplina es el resultado del compromiso de todos por crear un ambiente de respeto. Existen personas que vigilan el cumplimiento de las normas. Familiares
Maestros
Policías
Jueces
Etc. NUNCA SE DEBE ABUSAR DEL PODER Usar la persuasión Diferencias y Relaciones entre Ética y Moral Ambos se refieren a la conciencia que tienen los seres humanos del bien y del mal. Ética Moral Conjunto de valores, principios y normas que se consideran buenas para dirigir el comportamiento de las personas de una comunidad. Reflexión de la moral. Se refiere a la capacidad humana de juzgar nuestros actos, de calificarlos como buenos o malos y con el respeto a la dignidad humana y a la ley. La autorregulación como base para el ejercicio responsable de la libertad

Uno de los ideales de la convivencia humana es que cada persona respete las normas y los límites establecidos por su sociedad y además de los que se ha impuesto voluntariamente.

La autorregulación es el esfuerzo que realiza cada persona para que ella misma se responsabilice de su comportamiento. La libertad se involucra en este tema porque, es mas libre la persona capaz de autogobernarse porque no necesita amenazas o castigos para actuar de manera responsable.
Todos podemos autogobernarnos porque poseemos conciencia moral y podemos definir nuestros valores y límites personales. Muchas veces las personas y nuestro entorno influyen en nosotros.
Aveces algunas personas te presionan para hacer o decir cosas con las que no estas de acuerdo, y momentos en los que necesitas mayor control sobre ti mismo. Cuando la autorregulación se relaciona con el cumplimiento de tus metas, puedes establecer pasos y acciones para lograrlas. Consideración de los demás en la Reflexión Ética El otro cercano
El conocido
El ser humano
Las culturas, los pueblos indígenas, las comunidades Las razones para considerar a otros se pueden resumir en:

Empatía-Considerar el sentir del otro.

Compasión-Comprender el dolor del otro.

Compromiso-Preocuparse por los demás.

Justicia-Búsqueda del beneficio colectivo.

Amor-Nos permite valorar a los demás. Importancia De La Empatía y El Diálogo Como Vías Para El Desarrollo Moral Empatía Dialogo Comprender lo que siente otra persona.
lo sentimos en el corazón y lo comprendemos en la mente. Indiferencia es lo contrario. Es un intercambio de ideas respetuoso, es una gran herramienta para comunicarnos.
A traves del dialogo uno puede ver diferentes puntos de vista, resolver conflictos, entre otros. Las personas que no son empaticas no pueden sentir o percibir lo que otros siente, se le llama sordera emocional y dificulta el desarrollo moral. Ser empático no es dejar nuestras convicciones por estar de acuerdo con los demás, sino respetar al otro y cuidarlo. Algunas personas cambian su actitud por sus sentimientos a eso se le llama expresión corporal.
Full transcript