Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Comercio Unidad I - II

Unidades Temáticas Comercio Internacional
by

Daniel Gonzalez

on 1 March 2011

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Comercio Unidad I - II

Instituto Politécnico Nacional Escuela Superior de Comercio y Administración Unidad I Marco Teórico del comercio Internacional Políticas comerciales de desarrollo Unidad II 1.1. Importancia del comercio exterior 1.2. Semblanza histórica del comercio internacional 1.3. Teorías 1.4. Aspectos fundamentales de la logística en el intercambio internacional 2.1 Política comercial 2.2. Apertura Comercial objetivo Particular Explicar el marco teórico del comercio internacional para la interpretación del comportamiento de variables macroeconómicas en el contexto actual del comercio internacional, por medio de un caso práctico. El comercio internacional es importante en la medida que contribuye a aumentar la riqueza de los países y de sus pueblos, riqueza que medimos a través del indicador de la producción de bienes y servicios que un país genera anualmente (PIB). Sobre la base de esta convicción se ha defendido la libertad de comercio como un instrumento que permite lograr un objetivo que podemos considerar universal: la mejora de las condiciones de vida y de trabajo de la población mundial que está íntimamente relacionada con la renta económica generada y con su distribución. Comercio internacional es el intercambio de bienes y servicios que se efectúa entre los habitantes de dos o más naciones, de tal manera, que se dé origen a salidas de mercancía de un país (exportaciones) entradas de mercancías (importaciones) procedentes de otros países. El comercio internacional tiene en la actualidad una gran importancia para todas las naciones que lo practican, y esa importancia no es solo económica, sino también política, en virtud de que esa actividad le permite al Estado que la desarrolla, establecer una serie de estrategias, actitudes y posiciones que no solo le producen el ingreso de divisas, tan esenciales para el mantenimiento o crecimiento de su economía, sino que también le da presencia y significación en el mercado internacional.

No hay una sola nación que pueda considerarse autosuficiente así misma y que no necesite del concurso y apoyo de los demás países, aun las naciones más ricas necesitan recursos de los cuales carecen y que por medio de las negociaciones y acuerdos mundiales suplen sus necesidades y carencias en otras zonas. El comercio aparece en el punto culminante de la humanidad, con las primeras organizaciones sociales, cuando el hombre advierte que le es imposible bastarse así mismo de la satisfacción de todas sus necesidades, y comienza a convivir con otros hombres para buscar mejores formas de sobrevivencia. Aquí aparece propiamente la operación de intermediación, es decir, el comerciante que adquiere bienes no para satisfacer una necesidad propia, sino para poner esos bienes al alcance de otro que en si experimentaba la necesidad. La primera forma por excelencia de intercambio fue el ganado (En latín pecus), y de ahí vienen los términos pecunia (que es dinero), y valor pecuniario. Este ultimo vocablo tiene hasta la fecha un uso corriente. Mas tarde cuando aparece el dinero como instrumento de cambio por excelencia, el comercio se consolido y tubo un desarrollo significativo en el mundo antiguo I II Esta etapa de la humanidad se puede ilustrar con un ejemplo: Si un hombre del grupo social era muy hábil para manufacturar alguna arma rudimentaria para la cacería, se dedicaba a producir varias que luego intercambiaba por carne y pieles con otros hombres que eran expertos en el arte de cazar, pero que no tenían facilidad para fabricar hachas, arcos o flechas, artefactos indispensables para ello. En esta forma ambas personas satisfacían sus necesidades, sobre la base de poner en juega sus respectivas habilidades y la riqueza material producida por ellos. III IV En la era del mercantilismo surgieron los más importantes tratadistas llamados clásicos del comercio internacional: David Humee, David Ricardo, Adam Smith, entre otros estos autores atribuyeron a esta actividad una gran importancia, no solo económicamente sino también en cuanto a política y temas jurídicos. Los mercantilistas consideraron que el individuo debería estar subordinado por el Estado, a fin de que los recursos se explotaran preferentemente a favor de éste.

Estos autores con sus idea y sus teorías, contribuyeron a la creación de la llamada teoría clásica del comercio internacional, que tanta influencia ejerce aún, sobre este importante tema económico. En las primeras organizaciones sociales de tipo sedentario surge el pastoreo de rebaño y la agricultura, como principales actividades humanas. Se empieza a perfeccionar el trueque o intercambio de unas mercancías por otras, como una actividad cotidiana entre esos grupos sociales, ya no con la simple finalidad de satisfacer una necesidad reciproca, si no con el objetivo e llevar esos bienes, ganado y granos, a los lugares en donde eran demandados por otros grupos sociales. 1.3.1 Ventaja Absoluta La capacidad de un país para producir más de un bien dado con sus recursos propios. En el contexto de los swaps, la capacidad de una parte para tomar prestado a un tipo de interés inferior al asequible a la otra parte para una moneda dada.









Es un concepto desarrollado por Adam Smith en su obra La riqueza de las naciones, para explicar los flujos de Comercio de Bienes entre países. Así definido, un país puede tener ventajas absolutas en la producción de todos los Bienes. Supóngase, a modo de ejemplo la situación de dos países, A y B, en ambos se producen sólo dos Bienes: alimentos y vestuario. Los alimentos en el país A cuestan $ 4 y el vestuario $ 8. En el país B los alimentos cuestan $ 10 y el vestuario $ 16.
De esta información se puede concluir que el país A tiene ventajas absolutas en la producción de ambos Bienes. 1.3.2 Ventaja Relativa Es la ventaja que disfruta un país sobre otro en la elaboración de un producto cuando éste se puede producir a menor costo, en términos de otros bienes y en comparación con su coste en el otro estado. La noción de que una parte puede tener una ventaja de endeudamiento en un mercado con relación a otra parte incluso si la primera parte está en una desventaja absoluta para captación de deuda.
Cada país se especializará en aquello que produzca de manera más eficiente entre las distintas alternativas de producción que tenga. Teoría desarrollada por David Ricardo (a principios del siglo XIX) cuyo postulado básico es que, aunque un país no tenga ventaja absoluta en la producción de ningún bien, le convendrá especializarse en aquellas mercancías para las que su ventaja sea comparativamente mayor o su desventaja comparativamente menor.
Esta teoría supone una evolución respecto a la teoría de Adam Smith. Para Ricardo, lo decisivo en el comercio internacional no serían los costes absolutos de producción en cada país, sino los costes relativos. 1.3.3. LIBRECAMBISMO El librecambismo se inició en el siglo XVIII (fundamentalmente en Inglaterra) y se extendió como doctrina económica a lo largo del XIX. Sustituyó al mercantilismo, que inspiró la política económica de los estados europeos desde el siglo XVI hasta mediados del siglo XVIII.

Práctica económica que fomenta los intercambios comerciales entre países, eliminando cualquier tipo de trabas aduaneras. Suelen fomentarla los países con una fuerte industria y, por tanto, interesados en exportar. Se denomina librecambismo a la doctrina económica que propugna la no intervención estatal en el comercio internacional, permitiendo que los flujos de mercancías se gobiernen por las ventajas de cada país y la competitividad de las empresas, suponiendo que con ello se producirá una adecuada distribución de los bienes y servicios y una asignación óptima de los recursos económicos a escala planetaria. 1.3.4. MARGINALISTAS Corriente de pensamiento económico que constituye el núcleo central de la economía neoclásica. Su principal característica es el uso para el análisis económico del concepto de valor marginal o valor en el margen (de los ingresos, costes, rendimientos, utilidad, etcétera). Centra su atención en el análisis del funcionamiento de los mercados y la teoría de la formación de los precios; la teoría de la distribución de la renta es para el marginalismo una prolongación de la teoría de los precios. Con el descubrimiento de la noción de incremento de valor marginal fue posible hacer un mayor uso de las matemáticas (concretamente, del cálculo diferencial) en el análisis de los problemas económicos, que les permitió a los economistas marginalistas elaborar una teoría de la formación de los precios de los bienes de consumo y los factores de la producción. 1.3.5. CEPAL: DEPENDENTISTAS, ESTRUCTURALISTAS. CEPAL La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) es el organismo dependiente de la Organización de las Naciones Unidas responsable de promover el desarrollo económico y social de la región. Sus labores se concentran en el campo de la investigación económica. La sede de la Comisión se encuentra en Santiago de Chile que coordina dos sedes subregionales: una para América Central, con sede en la Ciudad de México (creada en 1951) por algunos destacados economistas como Ifigenia Martínez, y la otra para los países del Caribe, situada en Puerto España (Trinidad y Tobago) (1966). Corriente Dependentista En esta corriente destacan los aportes de Henrique Cardozo y Enzo Faletto, a finales de la década de los años 60, teniendo su origen en la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y el objetivo de esta teoría fue: Promover la discusión sobre los beneficios que comportaba el crecimiento de las economías exportadoras de materia prima, la naturaleza de su conexión con el mercado internacional, las causas del desarrollo y subdesarrollo de las naciones, y el rol del Estado y de los diversos actores políticos y sociales presentes en los países del tercer mundo. Corriente Estructuralista Esta corriente estuvo representada por Raúl Prebish, Secretario General de la CEPAL, en la década de los años cincuenta, y la misma estaba basada según Ocampo (1998) “en el énfasis que se colocaba en la forma en que las instituciones y la estructura productiva heredadas, condicionaban la dinámica económica de los países en vías de desarrollo, y generaban comportamientos diferentes a los de las naciones más desarrolladas” INCOTERMS Los INCOTERMS son los términos comerciales internacionales que definen y asignan claramente las obligaciones, los gastos y los riesgos del transporte internacional y del seguro, entre el exportador y el importador. Estos términos son reconocidos como estándares internacionales por las autoridades aduaneras y las cortes en todos los países. Son reglas internacionales aceptadas por gobiernos, autoridades y profesionales en todo el mundo para la interpretación de los términos más comunes o utilizados en el comercio internacional

Su propósito es reducir las incertidumbres que surgen de las diferentes interpretaciones de dichos términos en distintos países.

También son denominados cláusulas de precio, ya que cada término permite determinar los elementos que lo componen. La selección del INCOTERM influye sobre el costo del contrato. ¿Qué es logística? Etapas Proceso de Gerencial, ESTRATÉGICAMENTE, la adquisición, movimiento, almacenamiento de materiales, piezas y productos acabados (con sus flujos de información conexos), a través de la organización y sus canales, de modo que se puedan maximizar las utilidades presentes y futuras, al más bajo costo, para satisfacer las expectativas del cliente. Existen dos etapas básicas de logística:
Una optimiza un flujo de material constante a través de una red de enlaces de transporte y de centros del almacenaje.
La otra coordina una secuencia de recursos para realizar un determinado proyecto. OBJETIVO PARTICULAR Identificar las políticas comerciales de desarrollo vigentes y sus efectos económicos, para la valoración de ventajas y desventajas del comercio exterior, mediante un caso práctico. Definición La política comercial se define como el manejo del conjunto de instrumentos al alcance del Estado, para mantener, alterar o modificar sustantivamente las relaciones comerciales de un país con el resto del mundo. 2.1.1. Modelo proteccionista: Aplicación y desarrollo del modelo en México Doctrina económica que concede sentido económico a las fronteras políticas de los Estados nacionales y se muestra partidaria de proteger las producciones nacionales de la competencia extranjera por medio de derechos de aduana y demás restricciones a las importaciones. 2.1.1. Efectos económicos del Proteccionismo APLICACIÓN Como medidas comunes para lograr la aplicación del proteccionismo en la economía de un país, encontramos siete mecanismos que históricamente han funcionado a nivel mundial. TARIFAS ARANCELARIAS
LAS CUOTAS
LAS BARRERAS ADMINISTRATIVAS
LEGISLACIÓN ANTI-DUPING
SUBSIDIOS DIRECTOS
TASAS DE CAMBIO ALTAS Se refiere al aumento desde hace poco menos de 30 años de limitaciones voluntarias a las exportaciones, a regulaciones de todo tipo, tanto técnicas como administrativas en el comercio. Las restricciones voluntarias a las exportaciones son mecanismos mediante los cuales un país importador induce al país que exporta a que restrinja de manera voluntaria las exportaciones de bienes o servicios determinados, durante un período específico de tiempo. Se denomina apertura comercial a la capacidad de un país de transar bienes y servicios con el resto del mundo, lo cual depende mucho del nivel de las llamadas barreras arancelarias y para-arancelarias establecidas por el país. 2.2.1. Aplicación y desarrollo de la Apertura comercial en México La experiencia de casi una década de apertura y el proceso de recomposición de la economía mundial condujeron a un ambicioso programa de negociaciones con los principales socios comerciales de México. En la actualidad México tiene signados acuerdos con Chile, Estados Unidos y Canadá, con Colombia y Venezuela (con los que conforma el Grupo de los Tres), con Costa Rica y Bolivia, así como un Acuerdo Marco Multilateral con América Central. En 1994 se concluyó el proceso de adhesión de México como miembro de pleno derecho de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y se han estrechado relaciones con diversos países de la Cuenca del Pacífico. 2.2.2. Efectos económicos de la Apertura comercial Los acuerdos comerciales de México negociados o en proceso son de utilidad para el desarrollo económico de nuestro país, ya que mantiene la posibilidad de negociar condiciones para la estabilidad económica, los acuerdos comerciales logran fortalecer la apertura comercial, crean permanencia y hacen que la política comercial sea predecible logrando así que refuerce la viabilidad económica del país. La ventaja principal de la apertura comercial o de mercados es el incremento en número y amplitud de los mercados para los productos mexicanos. La integración de los mercados, que es parte de la apertura comercial, agudiza la competencia entre los productores, de aquí se desprende que los productores mexicanos deben buscar una mayor eficiencia en la producción y comercialización, lo que traería aparejado una mayor productividad y competitividad. Gracias por su atención
Full transcript