Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

WATERGATE

No description
by

Fernando Escobar

on 27 April 2010

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of WATERGATE

Watergate El escándalo del Watergate (o simplemente Watergate) fue un escándalo político en los Estados Unidos durante el mandato de Richard Nixon, que culminó con la imputación de algunos consejeros muy cercanos al presidente, y con su propia dimisión el 8 de agosto de 1974. El 17 de junio de 1972, Frank Wills, guardia de seguridad del complejo Watergate, advirtió que alguien había entrado en el edificio. Llamó a la policía y cinco hombres fueron arrestados dentro de la oficina del Comité Demócrata Nacional, la sede del principal partido de la oposición. Los cinco hombres eran Virgilio González, Bernard Baker, James W. McCord, Jr., Eugenio Rolando Martínez y Frank Sturgis . Todos eran miembros de la Operación 40 de la CIA. Richard Nixon Richard Nixon ¿Qué es? Periodo presidencial
20 de enero de 1969 – 9 de agosto de 1974
Yorba Linda, California; 9 de enero de 1913 – Park Ridge, Nueva Jersey; 22 de abril de 1994), conocido como Richard Nixon, fue el trigésimo séptimo Presidente de los Estados Unidos. Ha sido el único hasta la fecha en dimitir del cargo.

Historia El 3 de noviembre de 1969, se dirige a la nación estadounidense en uno de los mensajes presidenciales más famosos de la historia, el denominado discurso de la Mayoría Silenciosa.

Su mayor logro fue su aproximación y apertura de relaciones con la República Popular de China.

Nixon también viajó a Moscú para negociar el primer paso para un acuerdo sobre limitación de armas estratégicas.

Primera presidencia En el año 1972 Nixon era un presidente muy popular, por lo que su reelección parecía fácil; aun así dos Representantes republicanos, uno liberal (izquierdista) y otro conservador (derechista) compitieron contra él por la candidatura oficial del partido republicano. Pero Nixon ganó las elecciones primarias con facilidad.
Reelección de 1972 El caso de allanamiento de la sede central del Partido Demócrata (en el edificio de oficinas Watergate), el 17 de junio de 1972 destapó un método de realizar escuchas ilegales por hombres contratados por algunos colaboradores del Presidente.
En marzo de 1974 el Gran Jurado federal consideró al presidente copartícipe, sin cargos formales, en una conspiración para obstruir la acción de la justicia en la investigación del escándalo Watergate. En la tarde del 8 de agosto, Nixon anunció su dimisión. El 9 de agosto, Gerald Ford prestaba juramento del cargo.

Escándalo y renuncia Retirado en su rancho californiano de San Clemente, Nixon intentó volver a la práctica de la abogacía sin poder conseguirlo, ya que fue expulsado del Colegio de Abogados además de que fue incapacitado para el desempeño de su profesión en todo el territorio estadounidense.
Nixon sufrió un derrame cerebral el 18 de abril de 1994 y murió cuatro días más tarde a la edad de 81 años el 22 de abril.


Pospresidencia y muerte Dos periodistas del Washington Post, Carl Bernstein y Bob Woodward, investigaron para desenredar una compleja maraña cuyos hilos apuntaban a la Casa Blanca a través del Comité para la Reelección del Presidente (CRP) de Richard Nixon. Los periodistas recibieron la ayuda anónima de un informador que se hizo llamar Deep Throat (Garganta Profunda) cuya identidad no fue revelada hasta treinta y tres años después del escándalo.


Investigación Es el seudónimo de William Mark Felt (17 de agosto de 1913 – 18 de diciembre de 20081 ), número dos del FBI en la época en que se destapó el caso Watergate. Fue el que informó a Bob Woodward sobre la participación del presidente norteamericano Richard Nixon en este escándalo. Gracias a estas informaciones, Woodward y Carl Bernstein escribieron juntos varios artículos sobre el caso Watergate en el diario The Washington Post, lo cual produjo la dimisión de Nixon y el encarcelamiento del jefe de personal de la Casa Blanca, H.R. Haldeman, y del consejero presidencial John Ehrlichman. Garganta Profunda Las investigaciones comenzaron en febrero de 1973 cuando el Senado estableció un comité para investigar el escándalo de Watergate.

El Comité también reveló la existencia del secreto grabaciones de cinta blanca Cámara, lo que desató una gran batalla política y jurídica entre el Congreso y el Presidente.
El 6 de febrero de 1974, la Cámara de Representantes aprobó la Resolución 803 por 410-4 de autorizar al Comité Judicial para considerar el proceso de destitución contra Nixon.

En 1974, el Comité Judicial de la Cámara recomendó artículos de la acusación al pleno de la Cámara de Representantes, pero Nixon renunció antes de que la Cámara voto los artículos.



Acusación John Wesley Dean III (14 de octubre de 1938) fue asesor de la Casa Blanca de Estados Unidos el presidente Richard Nixon a partir de julio 1970 hasta abril de 1973. Como abogado de la Casa Blanca, él se involucró profundamente en los actos previos a la robos de Watergate y la posterior escándalo de Watergate ocultar, incluso a que se refiere como "maestro de la manipulación de la cubierta hacia arriba" por el Buró Federal de Investigaciones (FBI).


John Dean “Yo, Gerald R. Ford, Presidente de los Estados Unidos, de conformidad con el poder de perdonar que me confiere el Artículo II, Sección 2, de la Constitución, han otorgado y por las presentes le otorgan una plena, libre y absoluta perdón á Richard Nixon para todos los delitos contra los Estados Unidos que él, Richard Nixon, se ha comprometido o se pueden cometer tienen o han participado en el período comprendido entre julio (enero) 20, 1969 a 9 de agosto 1974”.


Perdón de Ford “Se me ha informado que el presidente Ford me ha concedido un perdón total y absoluta de todos los gastos que pueda ser interpuesto en mi contra por las medidas adoptadas durante el tiempo que fue presidente de los Estados Unidos.
Al aceptar este perdón, espero que su acto compasivo contribuirá a levantar la carga de Watergate de nuestro país.
De esta forma el Traté de hacer frente con el Watergate era el camino equivocado es una carga que deberán llevar todos los días de la vida que me queda”.



La respuesta de Nixon (nacido el 14 de febrero de 1944) es un periodista estadounidense de ascendencia judía que, como un reportero de investigación para The Washington Post junto con Bob Woodward, destapó la historia del Watergate y por consiguiente ayudó a la dimisión del presidente de Estados Unidos Richard Nixon.


Carl Bernstein (nacido el 26 de marzo de 1943) es uno de los periodistas más conocidos en los Estados Unidos, gracias a su trabajo (en histórica pareja periodística con Carl Bernstein, mientras era reportero del The Washington Post) en esclarecer el escándalo del Watergate que terminará en la dimisión del presidente Richard Nixon.


Robert Upshur "Bob" Woodward
Full transcript