Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

SISTEMA RESPIRATORIO

No description
by

Mariana Henao

on 21 October 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of SISTEMA RESPIRATORIO

SISTEMA RESPIRATORIO
SENOS PARANASALES
son cavidades llenas de aire, de diferente tamaño y forma según las personas, que se originan al introducirse la mucosa de la cavidad nasal en los huesos del cráneo contiguos y, por tanto, están tapizadas por mucosa nasal, aunque más delgada y con menos vasos sanguíneos que la que recubre las fosas nasales.
BOCA
La boca es la primera parte del tubo digestivo aunque también se emplea para respirar. Está tapizada por una membrana mucosa, la mucosa oral, con epitelio estratificado escamoso no queratinizado y limitada por las mejillas y los labios.
E
stá formado por las estructuras que realizan el intercambio de gases entre la atmósfera y la sangre. El oxígeno (O2) es introducido dentro del cuerpo para su posterior distribución a los tejidos y el dióxido de carbono (CO2) producido por el metabolismo celular, es eliminado al exterior.

TRACTO RESPIRATORIO SUPERIOR
SENOS FRONTALES:Se localizan entre las tablas interna y externa del hueso frontal, por detrás de los arcos superciliares y a partir de los 7 años ya pueden ser visualizados en radiografías.

SENOS ETMOIDALES: El número de cavidades aéreas en el hueso etmoides varía de 3-18 y no suelen ser visibles radiológicamente hasta los 2 años de edad.
SENOS ESFENOIDALES: Suelen ser 2, se sitúan en el hueso esfenoides, por detrás de la parte superior de las fosas nasales.

SENOS MAXILARES: más grandes y su techo es el suelo de la órbita. En el momento del nacimiento son muy pequeños pero luego crecen
lentamente hasta el momento en que salen los dientes permanentes.
FOSAS NASALES
Las fosas nasales en su parte más exterior están recubiertas por piel que contiene un cierto número de gruesos pelos cortos o vibrisas y en su parte restante, por una membrana mucosa con epitelio seudoestratificado columnar ciliado.

Las vibrisas atrapan las partículas más grandes suspendidas en el aire inspirado antes de que alcancen la mucosa nasal, mientras que el resto de partículas es atrapado por una fina capa de moco segregada por las glándulas mucosas del epitelio, que luego es propulsado por los cilios hacia la faringe para ser deglutido e inactivado en el estómago.
FARINGE
La faringe es un tubo que continúa a la boca y constituye el extremo superior común de los tubos respiratorio y digestivo
.
Se divide en 3 partes
NASOFARINGE
OROFARINGE
LARINGOFARINGE
LARINGE
Es un órgano especializado que se encarga de la fonación o emisión de sonidos con la ayuda de las cuerdas vocales, situadas en su interior. Está localizada entre la laringofaringe y la tráquea y es una parte esencial de las vías aéreas ya que actúa como una válvula que impide que los alimentos deglutidos y los cuerpos
extraños entren en las vías respiratorias
CARTILAGO TIROIDES
Es el más grande de los cartílagos laríngeos y está compuesto por 2 láminas cuadriláteras de cartílago hialino que se fusionan por delante en la línea media, formando la prominencia laríngea o nuez de Adán que es más marcada
en los hombres.

CARTILAGO CRICOIDES
Es el más inferior de los cartílagos laríngeos y tiene la forma de un anillo de sello con el sello dirigido hacia atrás.
Tiene forma de raqueta, está formado por cartílago elástico y
situado por detrás de la raíz de la lengua y del hueso hioides y por delante del orificio de entrada a la laringe.
CARTILAGO ARITENOIDES
Son 2, están formados por cartílago hialino y se articulan con el cartílago cricoides. En cada uno de ellos se inserta un ligamento que forma parte de una cuerda vocal.
CARTILAGOS CORNICULADOS Y CUNEIFORMES
También son cartílagos pares y están formados por cartílago elástico. Los cartílagos corniculados están unidos a los vértices de los aritenoides y son como una prolongación de éstos y los cartílagos cuneiformes se encuentran en los pliegues de unión de los aritenoides y la epiglotis.

CARTILAGO EPIGLOTIS
TRAQUEA
Es un ancho tubo que continúa a la laringe y está tapizado por una mucosa con epitelio seudoestratificado columnar ciliado
.
TRACTO RESPIRATORIO INFERIOR
BRONQUIOS

Son dos tubos formados por anillos completos de cartílago hialino, uno para cada pulmón, y se dirigen hacia abajo y afuera desde el final de la tráquea hasta los hilios pulmonares por donde penetran en los pulmones.
ALVEOLOS



PULMONES
Los pulmones son los órganos esenciales de la respiración. Son ligeros, blandos, esponjosos y muy elásticos y pueden reducirse a la 1/3 parte de su tamaño cuando se abre la cavidad torácica. Durante la primera etapa de la vida son de color rosado, pero al final son oscuros y moteados debido al acúmulo de partículas de polvo inhalado que queda atrapado en los fagocitos (macrófagos) de los pulmones a lo largo de los años.

PLEURAS
Son membranas serosas, es decir que tapizan una cavidad corporal que no está abierta al exterior y recubren los órganos que se encuentran en su interior que, en
este caso, son los pulmones.
FISIOLOGIA
VENTILACION PULMONAR
Es la primera etapa del proceso de la respiración y consiste en el flujo de aire hacia adentro y hacia afuera de los pulmones, es decir, en la inspiración y en la espiración.

TRABAJO RESPIRATORIO
En la respiración normal tranquila, la contracción de los músculos respiratorios solo ocurre durante la inspiración, mientras que la espiración es un proceso pasivo ya que se debe a la relajación muscular. En consecuencia, los músculos respiratorios normalmente solo trabajan para causar la inspiración y no la espiración. Los dos factores que tienen la mayor influencia en la cantidad de trabajo necesario para respirar son:

• la expansibilidad o compliance de los pulmones
• la resistencia de las vías aéreas al flujo del aire
VOLUMENES PULMONARES
Un método simple para estudiar la ventilación pulmonar consiste en registrar el volumen de aire que entra y sale de los pulmones, es lo que se llama realizar una espirometría. Se ha dividido el aire movido en los pulmones durante la respiración en 4 volúmenes diferentes y en 4 capacidades diferentes.
VOLUMEN CORRIENTE (VC)
Es el volumen de aire inspirado o espirado con cada respiración normal. El explorador dice al paciente: “respire tranquilamente”. En un varón adulto es de unos 500 ml.
Volumen de reserva inspiratoria (VRI)
Es el volumen extra de aire que puede ser inspirado sobre el del volumen corriente. El explorador dice al paciente: “inspire la mayor cantidad de aire que usted pueda”. En un varón adulto es de unos 3000ml.
Volumen de reserva espiratoria (VRE)
Es el volumen de aire que puede ser
espirado en una espiración forzada después del final de una espiración normal. El explorador dice al paciente: “expulse la mayor cantidad de aire que usted pueda”. En un varón adulto es de unos 1100 ml.
Volumen residual (VR)
Este volumen no puede medirse directamente como los anteriores. Es el volumen de aire que permanece en los pulmones al final de una espiración forzada, no puede ser eliminado ni siquiera con una espiración forzada y es importante porque proporciona aire a los alvéolos para que puedan airear la
sangre entre dos inspiraciones. En un varón adulto es de unos 1200 ml
CAPACIDADES PULMONARES
son combinaciones de 2 ó más volúmenes.

Capacidad inspiratoria (CI)
Es la combinación del volumen corriente más el volumen de reserva inspiratoria (VC + VRI). Es la cantidad de aire que una persona puede inspirar comenzando en el nivel de espiración normal y distendiendo los pulmones lo máximo posible. En un varón adulto es de unos 3500 ml
Capacidad residual funcional (CRF)
Es la combinación del volumen de reserva espiratorio más el volumen residual (VRE + VR). En un varón adulto es de unos 2300 ml.

Capacidad vital (CV):
Es la combinación del volumen de reserva inspiratorio más el volumen corriente más el volumen de reserva espiratorio (VRI + VC + VRE). Es
la cantidad máxima de aire que una persona puede eliminar de los pulmones después de haberlos llenado al máximo. En un varón adulto es de unos 4600 ml.
Capacidad pulmonar total (CPT)
Es la combinación de la capacidad vital más el volumen residual (CV + VR). Es el volumen máximo de aire que contienen los pulmones después del mayor esfuerzo inspiratorio posible. En un varón adulto es de unos 5800 ml.
TRANSPORTE DE OXÍGENO
Una vez que el oxígeno (O2) ha atravesado la membrana respiratoria y llega a la sangre pulmonar, tiene que ser transportado hasta los capilares de los tejidos para que pueda difundir al interior de las células.
¿Cómo se produce el intercambio gaseoso?
Cuando el aire entra en los pulmones, primero circula por los bronquios y luego por las divisiones repetidas de los bronquiolos que dan lugar a los bronquiolos terminales o respiratorios. Estos, a su vez, se abren en el conducto alveolar, del cual derivan los sacos aéreos. La pared de cada conducto alveolar y de los sacos aéreos está formada por varias unidades llamadas alvéolos

Cada pulmón tiene 300 millones de alvéolos, lo que da una superficie de 70 m2 para dos pulmones. Es una enorme superficie de intercambio de gases respiratorios (CO2 y O2).


Los alvéolos están revestidos por una monocapa muy delgada de células epiteliales y además poseen una alta irrigación sanguínea, lo que permite que los gases se difundan libremente a través de su pared hacia los capilares sanguíneos. En los capilares sanguíneos, los glóbulos rojos serán los encargados de transportar el oxígeno hasta las células.
El O2 es transportado en los glóbulos rojos asociado a la hemoglobina formando oxihemoglobina.

EXAMEN FISICO
El examen físico es el complemento obligado de la anamnesis y en conjunto conduce en a un 73 a 88% de diagnósticos correctos.
Inspección: Expansibilidad torácica normal. No tiraje.

Palpación: Se comprueba la expansibilidad torácica mediante maniobra vértice – base.

Vibraciones vocales conservadas.
Percusión: Sonoridad pulmonar normal.

Auscultación: Murmullo Vesicular (M.V.) normal. No estertores.
INSPECCIÓN
-Estado de la piel(color, cicatrices, erupciones cutáneas, atrofias musculares, edemas, circulación colateral, etc).
-Configuración del tórax( tipo de tórax, deformidades torácicas: abovedamientos depresiones, etc)
-Movimientos respiratorios(frecuencia, ritmo, amplitud, etc).
PALPACIÓN
Esta exploración complementa los datos obtenidos por la inspección. añadiendo detalles tales como: sensibilidad y elasticidad torácicas e intensidad de las vibraciones vocales.

Sensibilidad: Nos permite explorar por palpación el dolor provocado y comprobar el dolor espontáneo, precisando sus características.

Elasticidad: Mayor en el niño, menor en el viejo e intermedia en el adulto. Para comprobar la expansibilidad torácica, debemos valernos de la maniobra Vértice – Base, para ello:

Las manos abarcan las porciones posteriores y laterales de las bases pulmonares, de tal forma que los pulgares se aproximen a la línea media vertical a la altura del ángulo inferior de los omoplatos, y los extremos de los otros dedos alcanzan la línea media axilar.

Vibraciones vocales: Se originan en las cuerdas vocales durante la fonación y se trasmiten por la columna de aire del árbol traqueobronquial hasta el pulmón. Pueden estar:

Aumentadas (Hiperventilación pulmonar, condensaciones pulmonares, etc)

Disminuidas ( por aumento de grosor de la pared torácica, obstrucción bronquial por cuerpo extraño, tumores, etc)

Abolidas ( Grandes derrames pleurales, etc); Conservadas (en procesos patológicos poco extensos, etc).
PERCUSIÓN
Tiene lugar realizando la percusión digito – digital en cada espacio intercostal desde el vértice hasta la base en ambos campos pulmonares.
En la Sonoridad pulmonar puede haber:

Hipersonoridad(Se debe al aumento del contenido aéreo del pulmón con la disminución de la densidad, o bien a que la percusión hace vibrar el aire en cavidades pleuropulmonares.

Hipo sonoridad: En condensaciones pulmonares con aumento de la densidad, o en Interposiciones de líquidos, sólidos y de gases a gran tensión.
AUSCULTACIÓN
Ruidos respiratorios normales:

Murmullo Vesicular: Audible en regiones infraaxilarar, infla escapular e infra clavicular. Se asemeja al ruido producido por un fuelle cuya válvula no hiciera ruido alguno o al ruido provocado por la brisa entre el follaje de un bosque. Se emite aspirando aire por la boca con los labios entreabiertos.

Ruidos Adventicios o Sobreagragados Estertores:

1. Secos, vibrantes o sonoros: Pueden ser:

Roncus: Provocados por el paso del aire a través de los estrechamientos de la luz de los bronquios de mediano y grueso calibre. Semejan al ronquido de un hombre que duerme.
Sibilantes: Son provocados por el estrechamiento de la luz bronquial en los bronquios finos a causa de secreciones viscosas o adherentes o por espasmo de los músculos. Recuerdan el silbido del aire al pasar violentamente por la hendidura de una puerta.


Húmedos, mucosos o burbujosos: Pueden ser:

Crepitantes: Se producen por el desprendimiento de las paredes alveolares de os moldes fibrino leucocitarios, la movilización con la inspiración de trasudados alveolares, fluidos o el desplegamiento de las paredes alveolares colapsadas.
Subcrepitantes: Son ocasionados por el estallido de burbujas de aire en las secreciones de la luz bronquial o bien por el choque de estas secreciones y las corrientes de aire del árbol respiratorio.
PATOLOGÍAS MAS FRECUENTES
EPOC
La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) se caracteriza por un bloqueo persistente del flujo de aire. Se trata de una enfermedad subdiagnosticada potencialmente mortal que altera la respiración normal y no es totalmente reversible.
BRONQUITIS
Es la hinchazón e inflamación de las vías aéreas principales que llevan aire hacia los pulmones. Esta hinchazón estrecha las vías respiratorias, lo cual dificulta la respiración.
CAUSAS
Cuando se produce la bronquitis, casi siempre viene después de haber tenido un resfriado o una enfermedad seudogripal. La infección de bronquitis es causada por un virus. En primer lugar, afecta a la nariz, los senos paranasales y la garganta. Luego, se propaga a las vías respiratorias que llevan a los pulmones.
SINTOMAS
Algunos síntomas de la bronquitis aguda son:

-Molestia en el pecho.
-Tos que produce moco; puede ser transparente o verde amarillento.
-Fatiga.
-Fiebre, usualmente baja.
-Dificultad respiratoria que empeora con la actividad.
Sibilancias, en personas con asma.
Incluso después de que la bronquitis aguda se haya resuelto, se puede presentar una tos seca y molesta que se prolonga por 1 a 4 semanas.


Pruebas y exámenes
El médico auscultará los ruidos respiratorios en los pulmones con un estetoscopio. Su respiración puede sonar anormal o brusca.

Los exámenes pueden ser:

-Radiografía de tórax
si el médico sospecha neumonía.
-
Oximetría de pulso
, un examen indoloro que ayuda a determinar la cantidad de oxígeno en la sangre mediante un dispositivo que se coloca en el extremo del dedo de la mano.
TRATAMIENTO
-liquidos abundantes
-Si tiene asma u otra afección pulmonar crónica, use un inhalador.
-Descanse.
-Utilice un humidificador o vapor en el baño.
-Broncodilatadores, antibioticos, esteroides, antihistamínicos SOM.
ENFISEMA PULMONAR
se produce cuando los alvéolos de los pulmones se destruyen gradualmente, lo que hace tener cada vez más dificultad para respirar.
CAUSAS
La principal causa del enfisema es la exposición a largo plazo a irritantes en el aire, entre ellos:

-El humo de tabaco y la marihuana
-La contaminación del aire
-La fabricación de gases
-El carbón y el polvo de sílice
SINTOMAS
Puede tener el enfisema durante muchos años sin notar ningún signo o síntoma. El síntoma principal de enfisema es la falta de aire, que suele comenzar poco a poco. Usted puede empezar a evitar las actividades que le causan la falta de aliento, por lo que el síntoma no se convierte en un problema hasta que comienza a interferir con las tareas diarias. El enfisema finalmente ocasiona dificultad para respirar incluso mientras usted está en reposo.
DIAGNOSTICO
Radiografía de tórax
Tomografía computarizada
Pruebas de función pulmonar (gases arteriales)
TRATAMIENTO
Medicamentos para dejar de fumar. Los medicamentos recetados, tales como el clorhidrato de bupropión y vareniclina, pueden ayudar a dejar de fumar.
Broncodilatadores.
Esteroides inhalados.
Antibióticos.
ASMA
Es un trastorno que provoca que las vías respiratorias se hinchen y se estrechen, lo cual hace que se presenten sibilancias, dificultad para respirar, opresión en el pecho y tos.
CAUSAS
El asma es causada por una inflamación (hinchazón) de las vías respiratorias. Cuando se presenta un ataque de asma, los músculos que rodean las vías respiratorias se tensionan y el revestimiento de dichas vías aéreas se inflama.
SINTOMAS
Los síntomas abarcan:
Tos con o sin producción de esputo (flema)
Retracción o tiraje de la piel entre las costillas al respirar (tiraje intercostal)
Dificultad para respirar que empeora con el ejercicio o la actividad
Sibilancias

Los síntomas de emergencia que necesitan atención médica oportuna abarcan:

Labios y cara de color azulado
Disminución del nivel de lucidez mental, como somnolencia intensa o confusión, durante un ataque de asma
Dificultad respiratoria extrema
Pulso rápido
Ansiedad intensa debido a la dificultad para respirar
Sudoración

Otros síntomas que pueden ocurrir:

Patrón de respiración anormal, en el cual la exhalación se demora más del doble que la inspiración
Paro respiratorio transitorio
Dolor torácico
Opresión en el pecho
PRUEBAS Y EXAMENES
Las pruebas para alergias pueden ayudar a identificar los alergenos en personas con asma persistente.

Los exámenes pueden ser:

-Gasometría arterial
-Radiografía de tórax
-Pruebas de la función pulmonar
-Mediciones de flujo máximo
TRATAMIENTO
Existen dos clases de medicamentos para el tratamiento del asma:

Medicamentos de control para ayudar a prevenir las crisis asmaticas.
Medicamentos de alivio rápido (rescate) para uso durante los ataques.

Los medicamentos de alivio rápido abarcan:

Broncodilatadores de acción corta (inhaladores).
Esteroides orales (corticoesteroides)
TUBERCULOSIS PULMONAR
Es una infección bacteriana contagiosa que compromete los pulmones y que se puede propagarse a otros órganos.
CAUSAS
es causada por la bacteria Mycobacterium tuberculosis (M. tuberculosis). La tuberculosis es contagiosa. Esto quiere decir que la bacteria puede propagarse fácilmente de una persona infectada a otra no infectada. Se puede adquirir por la inhalación de gotitas de agua provenientes de la tos o el estornudo de una persona infectada. La infección pulmonar resultante se denomina tuberculosis primaria.
SINTOMAS
Cuando los síntomas de tuberculosis pulmonar se presentan, pueden incluir:

-Dificultad respiratoria
-Dolor torácico
-Tos (algunas veces con expectoración de moco)
-Expectoración con sangre (hemotisis)
-Sudoración excesiva, especialmente en la noche
-Fatiga
-Fiebre
-Pérdida de peso
-Sibilancias

EXAMENES
Los exámenes que se pueden ordenar abarcar:

-Broncoscopia
-Tomografía computarizada del tórax
-Radiografía de tórax
-Examen y cultivos del esputo
-Toracocentesis
-Prueba cutánea con tuberculina (también llamada intradermorreacción con tuberculina o prueba PPD, por sus siglas en inglés)
-Biopsia del tejido afectado (rara vez se hace)
TRATAMIENTO
La tuberculosis pulmonar activa se trata con una combinación de medicinas (por lo regular cuatro). La persona toma las medicinas hasta que los resultados de los exámenes de laboratorio muestran cuál es la medicina que funciona mejor.

isoniazida (INH)
rifampicina (RIF)
etambutol (EMB)
pirazinamida (PZA)
NEUMONIA
Es una infección del pulmón caracterizada por la multiplicación de microorganismos en el interior de los alvéolos, lo que provoca una inflamación con daño pulmonar.
CAUSAS
Las neumonías se desarrollan cuando un germen infeccioso invade el tejido pulmonar. Estos gérmenes pueden llegar al pulmón por tres vías distintas: por aspiración desde la nariz o la faringe, por inhalación o por vía sanguínea.

“La neumonía está causada por bacterias y por virus u otros microorganismos, como hongos o parásitos. La bacteria más frecuente que causa la neumonía es el neumococo (Streptococcus pneumoniae) y, entre los virus, el más frecuente es el de la gripe”
SINTOMAS
Los síntomas más comunes de neumonía son:

-Tos (con algunas neumonías usted puede expectorar una mucosidad amarillenta o verdosa o incluso moco con sangre).
-Fiebre que puede ser leve o alta.
-Escalofríos con temblores.
-Dificultad para respirar (puede únicamente ocurrir cuando sube escaleras o se esfuerza).

Otros síntomas abarcan:

-Confusión, especialmente en las personas de mayor edad.
-Sudoración excesiva y piel pegajosa.
-Dolor de cabeza.
-Inapetencia, baja energía y fatiga.
-anorexia
-Malestar (no sentirse bien)
-Dolor torácico agudo o punzante que empeora cuando usted respira profundamente o tose.
-Síndrome de la uña blanca o leuconiquia
PRUEBAS Y EXÁMENES
El médico escuchará crepitaciones o ruidos respiratorios anormales al auscultar el tórax con el estetoscopio
- Radiografia de torax
-Gasometría arterial
-Hemocultivo y cultivo de esputo
-Hemograma completo.
-Tomografía computarizada del tórax.
-Broncoscopia
-Toracocentesis
-Cultivo de líquido pleural si hay presencia de líquido en el espacio que rodea los pulmones.
TRATAMIENTOS
Si a usted le brindan tratamiento en el hospital, recibirá:

-Líquidos y antibióticos por vía intravenosa
-Oxigenoterapia
-Terapia respiratoria
PLAN DE CUIDADOS
BRONQUITIS
-Facilitar la eliminación de secreciones
-Estimular la tos voluntaria de drenaje postural.
-Fluidificar las secreciones, correcta hidratación (beber 2-3) litros de agua al día y evitar la sal.
-Administración de expectorante y mucoliticos, por vía oral en forma de aerosol

-Aumentar el calibre de las vías aéreas .disminuir el tono y la inflamación bronquial
-Empleo de: broncodilatadores: exantinas (teofilina) y beta 2 estimulantes (salbutamol ,terbutalina ,fenoterol)
-Mejorar la mecánica ventilatoria con ventilo terapia, fisioterapia con ello favorecemos la movilidad de la caja torácica, se fortalece así mismo la musculatura, se evita la fatiga muscular y se mejora el flujo aéreo pulmonar

ASMA
-Colocar ala paciente con respaldo
-Hidratación endovenosa
-Asistencia en la colocación del oxigeno
-Cumplimiento de los bronco dilatadores
-Asistencia en las neubolizaciones

-Colocar en cuarto donde no hayan desencadenadores de otro ataque como polvo flores y otros.
-Asistir en el drenaje postural
-Educar sobre el cumplimiento de los medicamentos.
-Educar sobre evitar el contacto con alérgenos.
-Educar sobre el uso correcto de la respiración al hacer ejercicio actividad física.
-Vigilancia de signos vitales.

-Cuando se encuentran pacientes en crisis
-Colocar al paciente con respaldo a 45° o 90°
-Colocar oxigeno por canula o mascarilla de ventury
-Llamar a terapia respiratoria
-Asistencia en ventilación si es necesario
-Canalizar vena
-Asistentencia en la toma de rx
-Vigilar la permeabilidad de las vías áreas
-Monitorizar los signos vitales

TUBERCULOSIS
-Ayudar al cliente a identificar los patrones energéticos, pedir al paciente que puntué su fatiga en la escala de 0 a 10 (0 = nada cansado. 10 = agotado) todas las hrs durante las 24 hrs

-Ayudar al paciente a programar y coordinar los procedimientos y actividades para acoplar los patrones energéticos.
-Identificar las horas de máxima energía y agotamiento puede facilitar la planificación.

-El paciente necesita de periodos de descanso antes o después de algunas actividades.

-Planificación puede proporcionar un reposo adecuado y reducir el gasto innecesario de energía.
Durante los periodos de mayor signos y síntomas, indicativos de mayor actividad patológica y reducir
Las actividades de acuerdo con ello:

- Fiebre.
- Pérdida de peso.
- Agravamiento de la fatiga.
Actividad patológica hay que
Aumentar el reposo a 10-12 hrs. Al día.


NEUMONIA
• El control terapéutico de la neumonía involucra un programa completo del tratamiento a base de antibióticos prescritos.

• La oxigenoterapia se emplea para tratar la hipoxemia.

• Los tratamientos de terapia respiratoria con percusión torácica y drenaje postural contribuyen a la eliminación del exudado supurativo. Cada 2 horas el paciente deberá darse la vuelta, toser y respirar profundamente, este procedimiento es de suma importancia para pacientes ancianos inmovilizados o
de movilidad limitada.

• La cabecera de la cama se eleva para contribuir a la ventilación y se pueden prescribir broncodilatadores.

• Aseo de las vías respiratorias, si es necesario realizar irrigaciones nasales con solución salina.

• Procurar un ambiente húmedo.
Dieta blanda e incrementar la ingestión de líquidos.

• Control de la temperatura.

• Desarrollar programas de Educación para la Salud.


pausa activa

ALVEOLOS

Los alvéolos son pequeños sacos de aire y la parte de los pulmones donde se realiza el intercambio de oxígeno.
Realizado por:
Mariana Henao
Luisa Fda Serna
Darwin Restrepo
Valentina Salazar
Carolina Garcia
Karen Cuartas
Full transcript