Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Reformas al Código de Procedimientos Civiles

No description
by

Janik Morales Valdovinos

on 6 August 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Reformas al Código de Procedimientos Civiles

REFORMAS AL CÓDIGO DE PROCEDIMIENTOS CIVILES DEL ESTADO EN MATERIA DE INCIDENTES.
¿Qué busco en este trabajo?
Mejorar en gran parte la Justicia Civil, llevándose acabo en una sola audiencia.

Al reformarse la reglamentación actual de los incidentes para que deje de ser un proceso viciado y se establezca el procedimiento más rápido y eficaz.

Hipótesis
Implementar en el Código de Procedimientos Civiles del Estado la regla que determine un menor tiempo para las __________ de los incidentes que provocarán que los juicios sean mas eficaces al igual que la administración de la justicia.
Fundamento histórico
CAPITULO 1
Conclusiones
Objetivo
Lograr una reforma de los artículos 901, 902, y 903 del Código de Procedimientos Civiles en el Estado, ubicados en el capítulo de incidentes.
CARAVANTES
Dice que “para López Moreno, el verbo “Incidido” significa cortar y bien pudiera derivar de tal verbo la palabra incidente, porque toda cuestión incidental corta a menudo la principal.
¿Qué es un incidente?
PIÑA Y PALACIOS
Dice que la palabra incidente es de origen latino, y dentro de los antecedentes de la propia palabra, tiene dos acepciones: la primera “incide”, “incidiere”, que significa cortar, interrumpir, suspender, y la otra esta en el verbo “Cadere”. Caer, sobrevenir. Tales son los significados de la palabra.

Si tratamos de encontrar los antecedentes de la misma, existen dos términos semejantes: “Incidencia” es uno e “incidente” es el otro.
MANRESA
La palabra “Incidente” deriva del latín incido Incidens (Acontecer, Interrumpir, Suspender) significa en su mas alta acepción lo que sobreviene accesoriamente en algún asunto o negocio fuera de lo principal. Así es que puede aplicarse a todas las excepciones, a todas las contestaciones accesorias, a todos los acontecimientos, en fin, que se originan en una Instancia e interrumpen o alteran su curso ordinario.
Bazarte Cerdan
Por su parte el autor menciona al respecto que: el vocablo “incido” correspondió a la Legislación Antigua y posteriormente la palabra “incido” dio mejor el significado a la institución “incidentes”, diferencia prosódica donde se volvió breve la vocal que era larga.
El procedimiento
Sinónimo de Juicio que puede concretarse a las actividades encaminadas a reunir los elementos necesarios para que un juez o tribunal pueda dictar sentencia de un pleito.
La Clasificación de los incidentes.
En razón de la naturaleza de los juicios se puede establecer la clasificación siguiente:

a)Incidentes surgidos en los Juicios Ordinarios Universales.
b)Incidentes surgidos en los Juicios Especiales, en los que se habla de plantear incidentes denominados incidentes denominados innominados.

El proceso
Acepciones de la palabra proceso en el léxico jurídico.

Para el autor Ovalle Fabela en el libro de Teoría del Proceso; el proceso es el conjunto de actos mediante los cuales se constituye, desarrolla y termina la relación jurídica que se establece entre el juzgador, las partes y las demás personas que en ella intervienen.
En los autos civil o criminal: Que no es otra cosa que la conformación en su totalidad de los escritos presentados en cada etapa procedimental conjuntando un todo que podemos llamar proceso.
Causa criminal: se infiere al origen que dio lugar al proceso incriminatorio ó penal.
La serie de actos que se realizan ante los tribunales para substanciar el juicio: se infiere a todo lo tramitado durante el proceso.
Vestir el proceso: este concepto se maneja a la forma con todas las solemnidades requeridas.
Fulminar el proceso: ponerlo en estado de sentencia.
Para Carnelutti en el libro de a Instituciones de Derecho Procesal Civil, nos dice que es el conjunto de todos los actos que se realizan para la solución de un litigio.
A veces se a utilizado el vocablo proceso como sinónimo de procedimiento , sin embargo no hay sinonimia entre ambas expresiones puesto que procedimiento es la acción o modo de obrar.
El Juicio
La palabra juicio proviene del latín iudicium, que originalmente significaba, en el derecho romano, la segunda etapa del proceso, que se desarrollaba ante el iudex (juez), designado por el magistrado.
Es considerado procesal, cuando se encuentra dentro del proceso y posee la nota o características de proyectividad que identifica a los actos procesales.
Para Cipriano Gómez Lara, el procedimiento es procesal “cuando esta escobando con otros, todos ellos ocurridos dentro del conjunto de actos configurativos del proceso y que son actos provenientes de las partes, del órgano jurisdiccional y de los terceros ajenos a la relación sustancial y los cuales se enfocan o proyectan hacían un acto final de aplicación de una ley general a un caso concreto controvertido para resolverlo.
Incidentes Nominados: Aquellos los que la legislación les otorga un nombre especifico. Así tenemos que nuestra legislación Adjetiva Civil denomina de la siguiente manera a las ulteriores incidentes:

•Incidente de Incompetencia.
•Incidente de falta de personalidad.
Incidente de nulidad por defecto en el emplazamiento:
Articulo 96. La nulidad de una actuación debe reclamarse dentro del término comprendido entre la fecha de la actuación misma y los tres días siguientes a aquel en que sea notificada legalmente la resolución subsecuente; pues de lo contrario aquélla queda revalidada de pleno derecho; con excepción de la nulidad por defecto en el emplazamiento.

Artículo 98. La nulidad de actuaciones y notificaciones se substanciará en la forma y términos que determine este Código para los incidentes.

Artículo 99. Sólo formará artículo de previo y especial pronunciamiento la nulidad de actuaciones por falta de emplazamiento o por defecto en éste. Si en el incidente se resuelve que son válidas la notificación o las actuaciones, se impondrá al promovente y a su abogado solidariamente una multa de veinticinco días de salario mínimo general vigente en el Estado.

En oposición a los incidentes nominados se encuentran los innominados subdivido en dos grandes ramas.

PRIMERA.- aquellos incidentes que relatan específicamente múltiples artículos del Código de Procedimientos Civiles.

SEGUNDA.- Todos aquellos incidentes no previstos en el Código y que se tramitaran con regla general en términos del titulo Duodécimo Capitulo I de los Incidentes.

Incidente de Incompetencia.

Primeramente es menester definir a la competencia. Pallares la define diciendo que la competencia es la porción de jurisdicción que se atribuye a los tribunales que pertenecen al mismo orden jurisprudencia.

El artículo 35 del multicitado cuerpo de leyes indica que la excepción de incompetencia se substanciara en los términos señalados en el capitulo IV del Titulo Segundo , dentro de los primeros tres días de emplazamiento.
INCIDENTES DE FALTA DE PERSONALIDAD Y PERSONERÍA.

Las cuestiones de personalidad en las controversias son esenciales, si se tiene una cuenta que ellas están ligadas a los principios generales de la legitima defensa en juicio, y desde el punto de vista constitucional a la garantía consagrada en el articulo 14 constitucional.

INCIDENTE DE NULIDAD DE ACTUACIONES.

Como lo he venido refiriendo, dicha incidencia también forma artículo de previo y especial pronunciamiento en la Ley Adjetiva Civil.

Así mismo del último dispositivo se advierte que su tramitación se llevará a cabo conforme lo indique este Código respecto a los incidentes, mismo que se omite señalar, habida cuenta que en el próximo capítulo se abordará en relación a la tramitación de los incidentes contemplada en nuestra legislación.

Finalmente y a efecto de saber los supuestos en los que procede la aludida incidencia, estimo necesario señalar los elementos que nuestro Alto Tribunal ha determinado para configurar la nulidad de actuaciones y que son:

1.- La existencia de una disposición legal expresa que así lo prevenga.
2.- La concurrencia de estos elementos:

a)La falta de alguna formalidad.
b)Que esa formalidad sea de carácter esencial.
c)Que la irregularidad traiga como consecuencia la indefensión a cualquiera de las partes.

PROPUESTA DE REFORMA
870 Art. Derogarlo no es necesario y se considera que es repetitivo.

867 Art. Que diga que desde el primer periodo se citará a audiencia y que deberá verificarse a los ocho días de promovido el incidente.
Dejando el final igual, es decir, que ningún incidente se concederá termino supletorio de prueba agregando que la audiencia señalada será indigerible.

868 Art. Que diga en la audiencia que indica el artículo anterior, se practicarán las pruebas y se ofrecerán las alegaciones que las partes estimen pertinentes, citando inmediatamente para sentencia.

868 Art. Que mencione que una vez citadas las partes para la resolución correspondiente, esta será dictada, a mas tardar, dentro de tres días.


El derecho procesal civil es el conjunto de normas jurídicas relativas jurídicas relativas al proceso jurisdiccional denominado proceso civil, y que por razón de su esencia es derecho instrumental y no sustancial ya que se lleva a cabo ante los órganos judiciales que son los encargados de administrar justicia.
Al referirnos a la expresión composición del proceso, nos estamos refiriendo a todos aquellos componentes que integran la relación jurídico-procesal.
Las etapas del proceso son: la postuladora o introductora, la probatoria, la de alegatos, la de pronunciamiento de sentencia y la de ejecución de la sentencia.
Los Juicios Civiles, dentro de nuestro Estado, se clasifican en Ordinarios, Sumarios, Sumarísimos, Ejecutivos, Sumarios Hipotecarios y de la Jurisdicción Voluntaria.
Se le llama incidente o incidencia, toda cuestión que surja en el curso del juicio, y tengan relación con el negocio principal, los cuales son utilizados la mayoría de las veces con la finalidad de entorpecer el tramite jurisdiccional, ya que los tiempos destinados para su desahogo son un poco largo y en algunas veces costosos para las partes.
Las etapas procesales del incidente se encuentran enfocadas dentro del Código de Procedimientos Civiles de nuestro Estado, básicamente en los artículos 870, 867, 868, 869, siendo esta las pruebas de alegatos y sentencia, estimando un periodo probatorio de ocho días, cinco días comunes para alegatos y cinco días para dictar la respectiva sentencia.
Se pudo advertir que en el Código de Procedimientos Civiles del Estado de Veracruz se da una agilización del tramite incidental como en ningún otro, ya que desde el primer proveído se concreta totalmente a una audiencia, que una vez señalada se desahogan las pruebas y los respectivos alegatos para así citar para la sentencia que habrá de dictarse dentro de tres días.
Es de extrema necesidad realizar una reforma de los artículos 870, 867, 868, 869 del Código de Procedimientos Civiles del Estado.
Tesina realizada por:
Erandi Rodríguez Hernández.
Alumna de la Licenciatura en Derecho.
Etapas procesales
POSTULATORIA O INTRODUCTIVA.
PROBATORIA
DE ALEGATOS
DE EJECUCIÓN DE LA SENTENCIA
Aquella en la que las partes invocan ante el Juez, los hechos y las normas jurídicas que les favorecen.
Demanda:
Escrito inicial con que el actor, basado en un interés legítimo, pide la intervención de los órganos jurisdiccionales para la actuación de una norma substantiva a un caso concreto.
Rafael de Pina:

“El acto procesal (verbal o escrito), ordinariamente inicial del proceso en el que se plantea al juez una cuestión (o varias no incompatibles entre si) para que la resuelva, previos los tramites legalmente establecidos, dictando la sentencia que procesa, según lo alegado y probado”.
Ovalle Favela :

“El acto procesal por el cual una persona, que se constituye por el mismo en parte actora o demandante, inicia el ejercicio de la acción y formula su pretensión ante el órgano jurisdiccional."
En la práctica procesal también se estila el poner en la parte in fine de la demanda, los puntos petitorios que es donde el actor o demandante hace la síntesis de las peticiones que se hacen al juez en relación con la admisión y con el trámite que debe seguirse para la prosecución del juicio.
EMPLAZAMIENTO:

Es el acto procesal mediante el cual se hace saber a una persona que ha sido demandada, se le da a conocer el contenido de la demanda, y se le previene que la conteste o comparezca a juicio, con el apercibimiento de tenerlo por rebelde y sancionarlo como tal si no lo hace.

El articulo 80 del Código Adjetivo Civil del Estado, establece los requisitos del emplazamiento.
CONTESTACIÓN DE LA DEMANDA:

Es el escrito mediante el cual el demandado evacúa el traslado de la demanda.

La contestación tiene su fundamento en el ordenamiento jurídico mexicano, del derecho de defensa en juicio, derivado del segundo párrafo del articulo 14 Constitucional, que expresa : “Nadie podrá ser privado de la vida, de la libertad, de sus propiedades, posesiones o derechos, si no mediante juicio seguido ante los tribunales previamente establecidos, en el que se cumplan las formalidades esenciales del procedimiento”.
En esta etapa las partes ofrecen las pruebas que se crean pertinentes para apoyar los hechos o las excepciones hechas valer por las mismas, siempre y cuando estas no atenten contra la moral ni el derecho.

La ley reconoce como medios de prueba en el Código de Procedimientos Civiles del Estado en su artículo 393.

I. Confesión
II. Instrumentos públicos y auténticos
III. Documentos privados
IV. Dictámenes periciales
V. Reconocimiento o inspección judicial
VI. Testigos
VII. Fama publica
VIII. Presunciones
IX. Fotografías, copias fotostáticas, registro dactiloscópicos y, en general, todos aquellos elementos aportados por los descubrimientos de la ciencia
X. Los demás medios que produzcan convicción en el juzgador.

Ahora bien haciendo el estudio de cada uno de estos casos
de estos medios de pruebas encontraremos lo siguiente:

I. Confesión
II. Instrumentos públicos y auténticos
III. Documentos privados
IV. Dictámenes periciales
V. Reconocimiento o inspección judicial
VI. Testigos
VII. Fama pública
VIII. De las presunciones
IX. De las fotografías, copias fotostáticas y demás elementos
X. Y de los demás medios que produzcan convicción en el juzgador.

En esta etapa, se ponen los autos a la vista de las partes por el número determinado de días, atendiendo al tipo de Juicio que se ventile, para que hagan o formulen sus respectivos alegatos, que no son más que las argumentaciones que formulan las partes.
Los alegatos deben contener:

1.Una relación breve y precisa de los hechos.
2. Intentar demostrar la aplicabilidad de los preceptos jurídicos invocados a los hechos afirmados.
3. Concluir que, tomando en cuenta que los hechos afirmados se han probado y se ha demostrado la aplicabilidad de los fundamentos de derecho aducidos.


En esta fase el juez que se haya encargado del estudio de los autos, resolverá las cuestiones principales materia del juicio o de las incidentales que haya surgido durante el proceso, decidiendo hasta entonces la controversia planteada, dictando la resolución definitiva que conforme a derecho corresponda, debiendo las partes someterse a esta en todos sus alcances jurídicos.
Una vez que se encuentre ejecutoriada la sentencia, elevándose a la categoría de cosa juzgada y verdad legal, en donde las partes deberán someterse por tanto a ese al haber agotado ya los recursos, para impugnar la sentencia, se hará efectivo el mandato jurídico que haya quedado definitivamente establecido, dándole un termino para que la parte que no le fue favorable el sentido, cumpla voluntariamente con ella, que de no hacerlo así, el órgano jurisdicción, aplicara las medidas de apremio para su definitiva ejecución y terminación del asunto.
Full transcript