Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Profesorado, cultura y postmodernidad

No description
by

Kariinha Navarro

on 8 June 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Profesorado, cultura y postmodernidad

Tiempo fenomenológico. Profesorado, cultura y postmodernidad Este es un recurso o medio finito que puede aumentarse, disminuirse, gestionarse, manipularse, organizarse o reorganizarse con el fin de acomodar determinados fines educativos.
En este contexto se piensa que una vez escogidos los fines, pueden identificarse instrumental y científicamente los medios más eficaces para determinarlos e implementarlos gerencial o administrativamente. El tiempo es una dimensión fundamental a través de la cual construyen e interpretan su trabajo docentes, colegas y quienes los supervisan.
el tiempo estructura el trabajo docente y a la vez estructurado por el.
A. Hargreaves expone 4 dimensiones del tiempo y sus consecuencias, éstas también constituyen diferentes facetas de cómo se construye e interpreta el mundo social, y el trabajo de los profesores. VI.- Intensificación
El trabajo de los profesores ¿Mejor o peor? La enseñanza ya no es la que era antes El tiempo. Tiempo técnico racional. A. Hargreaves El tiempo es el mejor autor: siempre encuentra un final perfecto"
Charles Chaplin El tiempo es una presión esto impide que se cumplan sus deseos.
Comúnmente expresan ideas como: no tengo tiempo, me hace falta tiempo, etc.
Lo viven como una limitación a lo que pueden hacer.
El tiempo es relativo.
Y también es subjetivo. Concepción de los profesores. ¿El tiempo es enemigo de la libertad? El tiempo es una variable objetiva, una condición que puede manipularse desde arriba para favorecer la implementación de los cambios educativos cuyos fines se determinan en otra parte.
Este tiempo es la verdadera base de la planificación.
refuerza o inhibe los cambios educativos preferidos.
La provisión de pequeñas cantidades de tiempo puede arrojar beneficios reales. Dentro del este tiempo técnico racional se encuentran los Tiempos de desarrollo curricular: trabajo en grupo, robado a clase, de dedicación personal, de contacto programado.
El tiempo tiene sus limitaciones aunque se ponga a disposición de los docentes con generosidad.
El tiempo adicional no garantiza el cambio efectivo. Tiempo micropolítico Reflejan configuraciones dominantes de poder y categoría.
se pone en manifiesto de diferente manera: como en el currículo las asignaturas de mayor categoría recibe mayor asignación de horas.
crean mayores oportunidades de ascenso de nivel y condiciones flexibles.
la presencia de intereses personales de los docentes es una buena razón para proteger y defender las asignaciones de tiempo a las asignaturas preferidas El trabajo en clase constituye el núcleo central de la enseñanza todas las demás actividades son solo periféricas o complementarias.
A medida que se asciende por la jerarquía de poder y prestigio de la administración educativa nos apartamos del aula.
La adjudicación de tiempo de dedicación profesional no lectivo a los maestros es más que una simple cuestión de técnica de ajuste administrativo o mejora de recursos. Dimensión subjetiva del tiempo: transcurre paralelo a él y no concuerda con las dimensiones ordenadas y lineales del tiempo objetivo.
Duración interna (varía en cada persona en contradicción con el del reloj).
Variaciones del tiempo basadas en proyectos, intereses , actividades y exigencias que se nos plantean.
Administradores e innovadores tiempo objetivo. la enseñanza es policronica y el diseño de programas monocrónico.
los diseñadores de los programas no viven el tiempo en las aulas así que no conocen de ello, pero también los docentes no participan en la elaboración de estos, si lo hicieran el resultado sería más factible TIEMPO SOCIOPOLÍTICO Separación entre la responsabilidad, y la perspectiva temporal del administrador y los correspondientes al profesor.
El profesor trata de adaptar los procesos de innovación actuando más despacio.
Incomprensiones de igual calibre entre administradores y profesores, frente a la cuestión del tiempo y el trabajo, problemas de interpretación, falta de comunicación, son problemas que no tienen fácil solución.
Reconocer lo que significa El trabajo docente se intensifica progresivamente y se espera que ellos den respuesta a presiones más fuertes y que realicen múltiples innovaciones Intensificación según LARSON "La intensificación representa una de las formas más tangibles de erosión que padecen los privilegios laborales de los trabajadores formados".

-Reduce el tiempo de descanso.

-la intensificación conduce a carecer de tiempo para reformar las propias destrezas y para mantenerse al día en el campo propio.

- la intensificación conduce a la reducción de la calidad del servicio.
Esto ha llevado a la proliferación de tareas administrativas y de evaluación a la prolongación de la jornada laboral y a la eliminación de las oportunidades para realizar un trabajo más creativo e imaginativo. LA INTENSIFICACIÓN está directamente ligada con la labor del docente -Se vuelve dependiente del aparato de objetivos conductuales, de instrumentos de evaluación en clase, a la rendición de cuentas y a las tecnologías de gestión del aula. Capítulo VIII
Individualismo e individualidad Las escuelas deben tener una misión
o un sentido de misión.

Las misiones refuerzan la sensación
de eficacia de los profesores
y de sus convicciones, estas
ofrecen una motivación y
proporcionan un sentido. LA REDEFINICIÓN DE LOS DETERMINANTES DEL INDIVIDUALISMO Relacionado con una practica mala y floja, con deficiencias y se trata de un fenómeno social y cultural complejo Visto por algunos como el "aislamiento del profesor" Y por otros como autonomía individual y apoyo profesional HAY 3 GRANDES DETERMINANTES DEL INDIVIDUALISMO El individualismo restringido El individualismo estratégico El individualismo electivo.
Herejías Se produce cuando los profesores enseñan, planean y trabajan solos por limitaciones administrativas u otras, y que supone un obstáculo para hacerlo de otro modo EL PROFESOR: Forma utilizada por los maestros para construir y crear activamente pautas individualistas de trabajo como respuesta a las contingencias cotidianas de su ambiente laboral. Es la opción libre de trabajar solo, durante todo o parte
del tiempo y, a veces, incluso, en circunstancias en las que existen oportunidades y estímulos para trabajar en colaboración con los compañeros. EL INDIVIDUALISMO ELECTIVO ABARCA TRES TEMAS individualismo y atención personal TIENE AHORA MUCHO MÁS TRABAJO SOCIAL

TRABAJO CAMBIANTE --> SATISFACER SUS NECESIDADES INDIVIDUALES

DEDICA MÁS TIEMPO DE PREPARACIÓN PARA TRABAJAR CON NIÑOS DE NECESIDADES ESPECIALES
(FALTA DE APOYO PROFESIONAL)

DEBE DAR UNA RENDICIÓN DE CUENTAS A PADRES Y ADMINISTRADORES


SENSACIÓN DE PRESIÓN AL TENER QUE HACER PAPELEO EXCESIVO Hace referencia a las recompensas psíquicas de la enseñanza, que son fundamentales para el mantenimiento del sentido del yo de los profesores. Trata de la conservación de la atención, sin embargo los docentes suelen caer en ser posesivos atención, propiedad y control *Fundamentales (contenido): amenazan determinadas partes del sistema de creencias.
*Genéricas (forma): atentan contra el fin fundamental de la misión misma y contra los principios en los que se basa. Individualismo e individualidad
Las culturas de la enseñanza Estas culturas proporcionan un contexto en el que se desarrollan, sostienen y acaban gozando de preferencia determinadas estrategias de la enseñanza.
Comprenden creencias, valores, hábitos y formas de hacer las cosas. La capacidad de hacer juicios independientes, de ejercer la libertad de criterio personal, la iniciativa y la creatividad en su trabajo es importante para muchos profesores, ya que se encuentra muy ligada a la sensación de competencia, cuando esto no se les permite se quebranta su autonomía profesional, su capacidad y su derecho de ejercer un juicio. INDIVIDUALISMO Y SOLEDAD Individualismo
Aislamiento
Secretismo Para muchos profesores el aislamiento es la situación permanente de su ejercicio docente: la base de su cultura ocupacional. La soledad puede estimular la creatividad y la imaginación. *Contenido: actitudes, valores, creencias, hábitos, supuestos y formas de hacer las cosas fundamentales y compartidas.

*Forma: consiste en los modelos de relación y formas de asociación, características entre los partícipes de esas culturas. Las culturas de la enseñanza
tienen dos dimensiones
importantes: contenido y forma. Existen cuatro grandes formas de cultura:
-Individualismo
-Colaboración
-Colegialidad artificial
-Balcanización
El individualismo como un déficit psicológico. Los profesores siguen enseñando solos.
El aislamiento del aula permite a muchos profesores mantener un deseado nivel de intimidad, una protección frente a interferencias exteriores.
El individualismo, como una condición del lugar de trabajo Se considera que el individualismo del profesor
se deriva del hecho físico del aislamiento, aunque también incluye el aspecto psicológico, como condición ecológica o como estrategia. El aumento del tiempo, no siempre refuerza los procesos de asociación, comunidad y colegialidad entre los maestros. Reducían, en vez de reforzar, la calidad del servicio proporcionado a la clase, porque el tiempo extra apartaba demasiado a los maestros de sus clases.
Se trataban en ese tiempo temas especializados impartidos por invitados profesionales, otras cosas se buscaba ayuda para aquellas materias que no les gustaban o no se sentían preparados.
La presencia del tiempo de preparación no garantiza la asociación de profesores. Refuerza las culturas de colaboración y la colegialidad artificial. El tiempo de preparación: una cuestión crítica EL tiempo de preparación concedido tiene consecuencias potencialmente significativas para la cultura del individualismo de los maestros. Uno de los obstáculos para la eliminación del individualismo y el desarrollo de las relaciones colaborativas es la escasez del tiempo. Pero hay otros aspectos, 4 perversiones de esta ampliación: Aspectos de la intensificación Implementación de soluciones tecnológicas para resolver la falta de tiempo de los profesores. Profesionalidad El tiempo del profesor y la profesionalidad Elevadas expectativas y demandas por parte de los mismos profesores quienes buscan la perfección pedagógica.

Refuerza la escasez del tiempo de preparación y muchos profesores apoyan ésta de manera voluntaria y la confunden con la profesionalidad.

El trabajo llega a convertirse en una obsesión--> Compromisos profesionales y vocacionales Tiempo de preparación Mejoras en la calidad del trabajo Reduce el estrés Tiempo para su vida privada Mejora la actitud de los maestros en clase Calidad de interacciones con los alumnos Mejor organización y preparación El tiempo de preparación ofrece oportunidades para planificar y preparar un trabajo más creativo Colegialidad artificial: Producía una proliferación de reuniones y de trabajo adicional que intensificaba aún más el trabajo de los maestros y los sometía a un mayor control administrativo, en vez de dejarles hacer las cosas por su cuenta.

La perversión del tiempo de preparación consiste en que, en algunos casos, puede llevar al deterioro y no a la mejora de la calidad del servicio prestado a los alumnos y a la pérdida de la cualificación de los maestros participantes, en vez de a su perfeccionamiento. VII.- Culpabilidad/ estudio de las emociones en la enseñanza Sabemos mucho menos sobre lo que sienten los profesores mientras enseñan sobre las emociones y deseos que motivan y moderan su trabajo, a pesar de que ya estamos familiarizados con su contexto. La herejía del individualismo CAPITULO IX
Colaboración y colegialidad artificial ¿copa reconfortante o caliz envenenado? Si una de las herejías más importantes del cambio educativo es la cultura del individualismo, la colaboración y la colegialidad son fundamentales para la ortodoxia del cambio. Se ha dicho que la colaboración y la colegialidad encierran muchas virtudes. En este sentido, se considera que la colaboración y la colegialidad configuran unos puentes vitales entre el perfeccionamiento de la escuela y el desarrollo del profesorado. Sin duda,los aspectos de la colaboración y la colegialidad, que adoptan la forma de decisiones compartidas y de consultas al profesorado, están entre los factores de proceso que aparecen correlacionados reiteradamente con unos resultados escolares positivos en los estudios de eficacia escolar. considerarse que la colaboración y la colegialidad promueven el crecimiento profesional y el perfeccionamiento escolar impulsado desde dentro, también goza de aceptación generalizada la idea de que constituyen formas de garantizar la implementación eficaz de los cambios introducidos desde el exterior. En este sentido, su contribución a la implementación de una reforma curricular centralizada constituye un factor clave. Cuando la reforma curricular se basa en la escuela, la importancia y la aportación de la colaboración y la colegialidad son relativamente evidentes. En efecto, el fracaso de muchas iniciativas de desarrollo curricular basado en la escuela puede atribuirse, al menos en parte, a la incapacidad de construir y mantener las relaciones colegiales de trabajo esenciales para su éxito. SHULMAN reúne algunos argumentos clave cuando dice:
La colegialidad y la colaboración del profesorado
no sólo son importantes para la elevación
de la moral y la satisfacción del profesor...
sino que son absolutamente necesarias si
queremos que la enseñanza se sitúe en el
orden más elevado...
La colegialidad y la colaboración también son precisas para asegurar que los profesores
se benefician de sus experiencias y
continúan progresando durante
su actividad profesional. Las críticas de la colegialidad Es posible que la colaboración y la colegialidad se hayan convertido en importantes puntos centrales de un creciente consenso administrativo e intelectual en torno a las orientaciones deseables del cambio y el perfeccionamiento, pero no están exentas de críticas. Estas críticas son de naturaleza relativamente específica, técnica y gerencial. El segundo conjunto de críticas de la colaboración y de la colegialidad se refieren a su significado. De modo más informal, pueden expresarse en las conversaciones en la sala de profesores, en las mantenidas fuera del aula, ayuda y consejo con respecto a los recursos y resultados de otras acciones menores, aunque significativas. No existe la colaboración o la colegialidad "auténtica" ni “verdadera". Sólo hay diferentes formas de colaboración y de colegialidad, que tienen consecuencias distintas y se proponen objetivos diversos. Es más, las formas que resultan más compatibles con los beneficios declarados de la potenciación del profesor para la acción y la práctica reflexiva son las que parecen menos comunes. La revisión de las prácticas colegiales de LITTLE descubrió, por ejemplo, que el trabajo conjunto en el nivel de la práctica de clase era, en, raro. Estas cuestiones sobre el significado de la colaboración y la colegialidad llevan, inexorablemente, a otras sobre lo que guía y contrólala colaboración y la colegialidad, sobre su micro política. Como indica COOPER en untadura crítica de las concepciones populares de la colaboración y la colegialidad Se ha producido una modificacion del papel del docente al integrarse la educación especial, ha pasado de ser reintegrador a ser integrador El maestro de educación especial tiene una estrecha relación con el profesor titular para supervisar y crear programas para los niños que los necesiten en clases normales.

Además de la falta de tiempo para la reunión de ambos profesores, existen dos factores que complican esta relación:
•La pericia es un criterio importante de la colaboración de los maestros, el maestro titular posee una preparación tan avanzada como el profesorado de educación especial, las reuniones con este pueden parecer innecesarias. •El control: a medida que se ha ido ampliando el papel del maestro de apoyo de educación especial se han producido ciertas pugnas con los profesores titulares respecto a quien tendría el dominio sobre los alumnos de integración. Habría que estimular una mayor sensibilidad hacia los maestros titulares y que los profesores y maestros de apoyo compartan sus ideas sobre los niños especiales. En consecuencia lo que se denomina colegialidad artificial esta menos motivada por la preocupación horaria, que mantener el control de los alumnos. Las estructuras existentes pueden obstaculizar la aparición de unas culturas vibrantes del profesorado.
•Presentación de la teoría que subyace a un nuevo enfoque
•Demostración o presentación de este nuevo enfoque
•Puesta en practica del enfoque y retroalimentación al profesor para llevar a cargo la practica.
Full transcript