Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Profesionalización docente, feminización e inserción al mercado

No description
by

xavi hernandez

on 20 November 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Profesionalización docente, feminización e inserción al mercado

La feminización puede tener mucho que ver con la persistente tendencia de aligerar el horario y calendario escolar, obligando a compatibilizar el trabajo con las responsabilidades familiares y domesticas, otorgarían una prioridad elevada a la consecución de más tiempo libre, a diferencia de otros grupos ocupacionales cuya única prioridad son los ingresos y otras contrapartidas. Menos positivas:

La feminización pudo traer consigo un cambio en el origen de clase de los docentes
Los primeros docentes eran de clase media pero después de la masificación existían docentes de origen campesino u obrero que huía de su origen social
La hija discriminada de clase media sustituyo al hijo privilegiado de clase obrera. Distintas visiones de la profesión docente Profesionalismo complejo: la concepción del profesionalismo docente se basa en que las profesiones deberían juzgarse por la complejidad del trabajo que realizan, situando la enseñanza en esta categoría. Esta complejidad se apoya en que se necesitan habilidades de resolución de problemas, la implementación de estrategias de aprendizaje cooperativo y habilidades de pensamiento complejo. Salario del Docente en el mundo En los años treinta y cuarenta, muchas mujeres trabajaban como docentes para tener un sueldo complementario al del marido.
En los años ochenta y noventa tratándose de una actividad que tiene poco reconocimiento social y económico, se transforma en una profesión no deseada por los hombres, muchos de los cuales la consideran una ocupación propia de mujeres. Con el paso del tiempo se ha aprendido que en la práctica docente intervienen tres actores principales: el docente, el alumno y el conocimiento. Es por eso que también importa el conocimiento que el docente tiene de sí mismo; su aptitud, grado de profesionalización y calidad de persona. Cualidades que se traducen en los distintos ámbitos de saberes: el conocimiento de la disciplina, de la teoría de la educación, de las formas de planificar la enseñanza, las estrategias de gestión de la clase, el conocimiento de sus alumnos, la institución y el medio en que se encuentra. Profesionalización Distintas visiones de la profesión docente Profesionalismo expandido: un profesional con habilidades derivadas de la experiencia, con los acontecimientos de clase percibidos aisladamente, concibiendo la metodología como introspección valorando la autonomía individual, con escasa participación en actividades distintas de las profesionales, poca lectura de temas profesionales o limitada exclusivamente a actividades prácticas. En definitiva, la profesión de la enseñanza es vista como una tarea de naturaleza intuitiva. Distintas visiones de la profesión docente Profesionalismo práctico: intenta dar dignidad y estatus al conocimiento práctico que las personas tienen de la tarea que realizan. La validez y pertinencia de la experiencia docente, en otros momentos vista como una debilidad de la profesión, es considerada como fundamental y una fuente válida de conocimiento, más allá de la oposición teoría-práctica. Distintas visiones de la profesión docente Profesionalismo flexible: en la concepción flexible de la profesionalización la clave está en la cultura de colaboración que surge en las comunidades de prácticos. Así, dado que el conocimiento científico base sobre la educación –entendido en el sentido que tiene en las ciencias naturales- presenta problemas epistemológicos, se promocionan comunidades de profesionales que trabajan colaborativamente. Profesionalismo clásico : Se fundamenta en la comparación de la enseñanza con las profesiones con alto estatus social (medicina, derecho, etc.). Estas se caracterizan por tener un conocimiento profesional común o cultura técnica compartida, una ética hacia el servicio a los clientes y la autorregulación por sus propias organizaciones. Distintas visiones de la profesión docente Profesionalización Es un proceso de acción y reflexión cooperativa, de indagación y experimentación, donde el profesor aprende al enseñar y enseña porque aprende, interviene para facilitar y no imponer ni sustituir la comprensión de los alumnos, y al reflexionar sobre su intervención ejerce y desarrolla su propia comprensión. En el ámbito docente, los términos profesión, profesionalismo, profesionalización
constituyen uno de los vocablos comodín cuando hablamos de la enseñanza, y más
concretamente de las personas que se dedican a la tarea de enseñar, los profesores. Profesionalización Profesionalización Un poco de historia de la profesionalización en México…

1943 propuesto por Torres Bodet.
1958-1964 propuesto por Torres Bodet.
A partir de 1990 se exige del docente una formación basada en competencias.
1992 surge Carrera Magisterial.
2000-2006 el Programa Nacional Educativo propuso una política de formación inicial continua y desarrollo profesional permanente. El sujeto y su formación profesional como docente Profesionalización docente, feminización e inserción al mercado laboral Actualmente según la revista Educación. La Formación Inicial docente posee muchas falencias, pero sin duda una de las más significativas es que al egresar de las casas de estudio, los estudiantes y futuros maestros, carecen en casi su totalidad de conocimientos sobre las condiciones laborales en las cuales ejercerán su profesión.

Razón por la que se han creado nuevos espacios de convergencia entre docentes y los futuros pedagogos, a modo de compartir experiencias y reflexiones en torno a diversos aspectos pedagógicos e ideológicos presentes en nuestro quehacer. Cursos Muy parecido al nivel de secundaria Líneas de trabajo en escuelas de tiempo completo Métodos de obtención de plazas
Hay 2 maneras de conseguirla, la otra forma es asignación directa del sindicato, es mas fácil de ganar la plaza ya que solo es una propuesta sindical, lo difícil es conseguir que el sindicato te proponga.



ingresar a una línea de trabajo en una escuela de
tiempo completo Inserción al mercado laboral La educación consiste en enseñar a los hombres, no lo que deben pensar, sino a pensar.
Calvin Goolidge Las escuelas normales y lo que actualmente se denomina normalísimo, tienen su origen en México a partir de la independencia de este país.
La primera normal que se fundó fue la Normal Lancasteriana en 1823 en la ciudad de México a través de la iniciativa privada. Dato curioso A principios de los años 60, las mujeres eran el 68% del profesorado de enseñanza de primer grado.
En 1975 se hizo obligatoria la coeducación en la enseñanza primaria y secundaria; en consecuencia, en 1977 dejaron de hacerse oposiciones separadas para maestros y maestras.
Las mujeres representaban entonces el 74% del cuerpo docente. Predominio Positivas:
La continuidad madre-maestra facilita la transición del niño desde el entorno conocido y cálido de la familia al entorno nuevo e impersonal de la escuela.
La feminización del magisterio ha logrado que la primera figura pública con la que se topan los niños se desempeñe mayoritariamente por una mujer Consecuencias Se contempla la feminización docente como un proceso de socialización de las tareas domésticas, se las supone más capacitadas para esta función y menos para otras
La feminización en su momento inicio con el propósito de conseguir mano de obra barata, ahorrar los salarios de los maestros se han aumentado desde los tiempos en que se hablaba de PASAR MAS HAMBRE QUE UN MAESTRO DE PRIMARIA, se ha triplicado desde los 60´s CAUSAS Existen varias respuestas. Una de ellas. Tiene una fuerte connotación machista, considerando a la educación. Principalmente infantil y primaria, como una prolongación de la tarea maternal que la mujer realiza en la familia: educar es una forma de cuidado de los niños y niñas. Feminización Feminización No es mejor maestro el que sabe más, sino el que mejor enseña.
Vanceli Profesionalización Si bien sabemos existe una deficiente práctica docente, escasa de valores, de información útil para la vida diaria del alumno, falta de compromiso tanto del docente como del alumno; pero, por qué sucede esto, si se ha venido implementando cursos de actualización para los docentes, incentivos que promueven el interés docente, entre otros factores que suponen la mejora en la calidad educativa. implica tanto la mejora del status del cuerpo (colectivo) cuanto la mejora de la práctica profesional individualmente considerada. Se sustenta en el supuesto de que existe un cuerpo específico de conocimiento sistemático en el que se fundamenta la práctica o el ejercicio de la profesión. Y, por tanto, se relaciona con el grado de conocimientos que poseen los profesionales. Entendida así, la profesionalización es una categoría descriptiva en base a criterios de conocimientos y habilidades o destrezas." (Martin Molero, Francisca). Profesionalización
(Alvaro Marín 2004) Profesionalización Datos obtenidos en la entrevista Para ingresar al mercado laboral una vez que se egresa de la normal se realiza un examen de oposición en el cual se asignan a los más altos puntajes la oportunidad de obtener una plaza. Métodos de obtención de plazas En una época en que en no pocas familias falta un padre en casa. “Para que los niños, después los adolescentes, puedan construir su personalidad es indispensable que tengan enfrente hombres. Y es tanto más importante que ocurra así en la escuela, habida cuenta de que el número de parejas que se divorcian se ha convertido en un fenómeno masivo”.
 “Para llegar a un reparto más conforme a las necesidades de los alumnos”. Habría que dejar a un lado la ideología para “dar prioridad al interés de los alumnos”. ¿Es un problema esta feminización? Freinet afirmaba que “la docencia es un sacerdocio”; En los últimos 20 años se ha ido extendiendo el nuevo credo: el profesor ya no es un “sacerdote” si no un “profesional”.

El nuevo profesor debe ser visto en el imaginario social a la par de un abogado, un médico o un arquitecto. Profesionalización Profesionalización Docente Educar no es dar carrera para vivir, sino templar el alma para las dificultades de la vida.
Séneca incluye el saber del trabajo en el aula y todo que se refiere al sistema educativo. Aquella donde se trabaja
en el aula. Practica docente La formación docente es
entendida como “la acción dirigida a preparar a un sujeto en el ejercicio eficiente para desempeñarse en el proceso de enseñar. Profesionalización ¿Cómo se lleva acabo?
Formación docente Practica educativa Profesionalización
Full transcript