Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

DISEÑO Y LAYOUT DE ALMACENES Y CENTROS DE DISTRIBUCIÓN

No description
by

Yesid Mendoza

on 6 November 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of DISEÑO Y LAYOUT DE ALMACENES Y CENTROS DE DISTRIBUCIÓN

DISEÑO Y LAYOUT DE ALMACENES Y CENTROS DE DISTRIBUCIÓN Mayra Dávila
Luis Hernández
Katherine Jiménez
Gisel Diaz
Yesid Mendoza
Jhan Quiroz Un almacén es un lugar o espacio físico para el almacenaje de bienes dentro de la cadena de suministro. Los almacenes son una infraestructura imprescindible para la actividad de todo tipo de agentes económicos. ¿Qué es un centro de distribucion? Un  centro de distribución es una infraestructura logística en la cual se almacenan productos y se embarcan órdenes de salida para su distribución al comercio minorista o mayorista, Generalmente se constituye por uno o más almacenes. Diferencias Encontramos algunas como:

En un almacén se Gestiona el almacenaje y manipulación del inventario, mientras que en un centro de distribución se gestiona el flujo de los materiales.

En un almacén el ciclo de pedido dura entre semanas, meses; mientras que en un centro de distribución dura horas, días. Esquema de distribución de los elementos dentro de un diseño, el cual se presenta al cliente para vender la idea y, a partir de su aceptación, realizar el trabajo final en base a éste. En otras palabras, vendría a ser el boceto que ofrecemos inicialmente. Layout de un almacén Los objetivos del diseño, y layout de los almacenes son facilitar la rapidez de la preparación de los pedidos, la precisión de los mismos y la colocación más eficiente de las existencias, todos ellos en pro de conseguir potenciar las ventajas competitivas contempladas en el plan estratégico de la organización.  Modelos de gestión según la organización física de un almacén y CEDIS Encontramos:

Gestión del almacén organizado
Gestión de almacén caótico Gestión del almacén organizado Principio: Cada referencia tiene asignada una ubicación específica en almacén y cada ubicación tiene asignadas referencias específicas

Características:
Facilita la gestión manual del almacén
Necesita reasignación de espacio (independientemente de existencias). Gestión de almacén caótico Principio: No existen ubicaciones pre-asignadas. Los productos se almacenan según disponibilidad de espacio y/o criterio del almacenista

Características:
Dificulta el control manual del almacén
Optimiza la utilización del espacio disponible en el almacén Diseño externo de almacenes y CEDIS
El diseño externo del almacén y el CEDI abarca la orientación del edificio, la vías de acceso, muelles, andenes, plataformas, pasarelas, rampas, puertas, dimensiones del edificio destinado al almacenamiento (superficie, altura). Encontramos:

Accesos y cerramientos
Muelles
Zonas de Carga y Descarga Accesos y cerramientos
El diseño de accesos y cerramientos es un aspecto fundamental cuando se busca minimizar la interferencia entre los vehículos que participan del proceso de entrega y recogido desde y hacia el almacén o el CEDI. Muelles Plataformas de hormigón adosadas al almacén.

Para su diseño es necesario contemplar dos factores importantes:

Ubicación: la mejor ubicación de los muelles es en la calle lateral del edificio, lo cual permite un diseño funcional en forma de "U"
Utilización del almacén: Se debe realizar un estudio de los tipos de carga, la frecuencia de los ingresos, la necesidad de espacio para los camiones, etc. Diseño interno de almacenes y centros de distribución (LAYOUT) Efectuar la distribución del espacio interno de un almacén es un proceso sumamente complejo que requiere de superar las restricciones de espacio físico edificado y las necesidades proyectadas de almacenamiento (necesidades futuras de expansión). Objetivos Aprovechar eficientemente el espacio disponible
Reducir al mínimo la manipulación de materiales.
Facilitar el acceso a la unidad logística almacenada.
Conseguir el máximo índice de rotación de la mercancía.
Tener la máxima flexibilidad para la ubicación de productos.
Facilitar el control de las cantidades almacenadas. En todo almacén y CEDI existen cuatro zonas que deben de estar perfectamente delimitadas, estas son:

Recepción
Almacenaje
Preparación de pedidos
Expedición Distribución interna de un almacén ZONAS DE RECEPCION
Área de control de calidad
Área de clasificación
Área de adaptación ZONAS DE ALMACENAMIENTO
Zona de baja rotación
Zona de alta rotación
Zona de productos especiales
Zona de selección y recogida de mercancías
Zona de reposición de existencias ZONAS DE PREPARACION DE PEDIDOS
Zonas integradas: Picking en estanterías
Zonas de separación: Picking manual ZONAS DE EXPEDICION O DESPACHO
Área de consolidación
Área de embalajes
Área de control de salidas Zona Auxiliares

Área de devoluciones
Área de envases o embalajes
Área de materiales obsoletos
Área de oficinas o administración
Área de servicios Distribucion en planta del flujo de unidades Distribución para un flujo en "U" Ventajas La unificación de muelles permite una mayor flexibilidad en la carga y descarga de vehículos

Facilita el acondicionamiento ambiental de la nave, por constituir un elemento más estanco sin corrientes de aire.

Da una mayor facilidad en la ampliación y/o adaptación de las instalaciones interiores. este sistema limita la flexibilidad, obligando largo plazo a una división funcional tanto del personal como del equipo destinado a la carga y descarga de vehículos. Distribución para un flujo en línea recta Distribución para un flujo en forma de “T” Este layout es una variante del sistema en forma de U, apropiado cuando la nave se encuentra situada entre los viales, porque permite utilizar muelles independientes.

Toda ubicación que se encuentre en el almacén debe poseer su respectiva codificación (única) que la diferencie de las restantes, Las ubicaciones en la zona de almacenamiento pueden codificarse tanto por estantería como por pasillo. IDENTIFICACIÓN DE UBICACIONES CONCLUSION
En realidad cuando exista la necesidad de optimizar recursos por medio de la distribución económica de espacios, podemos usar la herramienta LAY OUT, ya que se fundamenta en abordar las pautas necesarias para la consecución de un almacén.


. ¿Que es un almacén? ¿Que es un layout? Ubicación de las zonas de carga y descarga está sumamente condicionada por la orientación del edificio y la distribución de los edificios colindantes; Un factor vital que influye en el diseño de las zonas de carga y descarga es el flujo deseado de mercancías.
Full transcript