Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

La literatura de la Antiguedad

No description
by

Ingry Yureidy Castañeda

on 12 March 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of La literatura de la Antiguedad


Sin duda fue una de las civilizaciones más importantes de la época antigua.
En Grecia, cada polis era una entidad política y económica independiente que no respondía a ninguna otra autoridad gubernamental.
En varias polis, sobre todo en Atenas, los griegos le dieron especialmente importancia, a la educación, razón por la que adquirieron un gran carácter investigativo, lo que los llevó a cuestionar, el funcionamiento del universo, los asuntos políticos y morales. De esta capacidad reflexiva nació la Filosofía.


Los hechos políticos y sociales
La Antigüedad clásica, también denominada período greco-romano, es una extensa época histórica que abarca las civilizaciones antiguas de Grecia y Roma en los siglos VIII a.c y V d.c.
Roma
Surgió a mediados del siglo VIII a.c.
Según la leyenda, Roma fue fundada por Rómulo y Remo, unos hermanos gemelos que , luego de ser abandonados en el Tíber, fueron criados por una loba.
Roma se erigió como una monarquía. Todos sus reyes fueron elegidos por el senado.
Bajo el reino del emperador Teodosio, el Imperio se dividió en dos: El Imperio Romano de Occidente y el Imperio Romano de Oriente, también llamado Imperio Bizantino. Con las invaciones bárbaras, sumadas a la imposibilidad de consiliar las luchas internas, el Imperio romano de Occidente cayó, dando así inicio, a la Edad Media.

El arte y la cultura
Grecia fue una sociedad prolífera en cuanto a sus producciones artísticas, y por ellos sus modelos y técnicas han sido imitados a lo largo del tiempo.
Roma, en cambio, tiene una historia mucho más agitada que la de Grecia, y más que reconocérsele por sus desarrollos culturales y artísticos, se le admira como la cuna de la administración política y militar.
La arquitectura
Los arquitectos grecolatinos idearon modelos fijos para estructuras las partes que sostiene un edificio: la columna, el techo, la cubierta, etc.
Grecia realizó aportes arquitectónicos mas importantes para crear el concepto de orden arquitectónico.
Roma, adoptando muchos de los principios griegos, inventó técnicas de construcción supremamente elaboradas que le permitieron construir grandes obras.
Las expresiones populares
Las expresiones artísticas y culturales de la Antigüedad clásica tuvieron un marcado carácter social. En la antigua Grecia, por ejemplo, se celebran festivales teatrales y deportivos, estos últimos denominados olimpiadas, entre las distintas polis griegas.
Una de las más importantes en Grecia fue el de las Dionisias, una serie de festivales en los que, además en los que se debatían asuntos políticos y se realizaban rituales a Dionisio, el dios del vino.
La religión
Tanto en Grecia como en Roma, también formaban parte íntegra de la vida cotidiana de las personas.
La civilización griega creó una serie de religiones sin dogmas que giraba en torno a un sistema mitológico politeísta. Según este sistema los dioses, que era seres antropomorfos, interactuaban con los seres humanos y, en ocaciones, intervenián en sus vidas sociales y privadas.
La literatura de la Antigüedad
Grecia
Los temas y los géneros
*Los hechos míticos: Explicar el origen del universo y del ser humano por medio de las acciones de los dioses fue una constante de la literatura griega.

*El ser humano: Los griegos se esmeraron por descubrir y expresar artísticamente la esencia del hombre.

*La moral: Los griegos no solo se preocuparon por la belleza física del cuerpo humano, sino tambie´n por la belleza inmaterial qe define a los hombres como personas y que se refleja en sus acciones.

La literatura Griega
La cultura helénica se estructuró a partir de una serie de mitos que eran narraciones ficcionales que explicaban el origen y la razón del ser de las cosas. Estos mitos, tenían un caráter educativo.
La literatura en grecia nació, entonces, como un vehículo para transmitir los presectos éticos que todo buen ciudadano griego debía adquirir.
La épica
Estaba conformada por cantos extensivos escritos en verso, aunque normalmente se traduzcan en prosa, de carácter narrativo. El más importante aedo fue Homero, a quien se le atribuye la Ilíada y la Odisea.
Se transmitió de generación en generación por vía oral.
Una característica fundamental fue el aedo, no se atribuye el canto a sí mismo, sino que se considera inspirado por la musas y las diosas del canto y la poesía.
El teatro
Fue un género bastante popular en la antigua Grecia, especialmente en Atenas, donde se produjo su máximo esplendor.

*El coro: Grupo de personas que cumplían la función del narrador y comentarista de las acciones teatrales.

*El corifeo: Miembro del coro con un papel más activo en la dramatización, por lo que uncionaba como personaje de la obra

*Los actores: Personas que interpretaban los papeles de los personajes.
La literatura Latina
Al igual que las artes, también adoptó los modelos helénicos. No implica que haya sido una copia de la griega.
Los temas y los géneros
Fueron adaptaciones de la griega. Ovidio, por ejemplo, se enfocó en la mitología griega, mientras que Séneca reescribio tragedias de Eurípides, pero poniendo énfasis en los dilemas morales
La épica
Estuvo bastante influenciada por la griega, especialmente por la Ilíada y la Odisea.
Los griegos buscaron mantener una permanente vinculación con la cultura griega, que ya estaba ampliamente consagrada.
La obra más importante es la Eneida de Vigilio.
La Lírica
Utilizó modelos griegos para la producción de sus versos y se asemeja a a la griega en el sentido en que es elaborada como una expresión íntima de sentimientos.
Además, los romanos inventaron un subgénero lírico: La sátira, buscó molarizar las condiciones más repudiables del ser humano mediante la crítica burlesca. Los representantes más relevanes fueron Horacio y Juvenal.
El teatro
Produjo infinidad de tragedias y comedias, la mayoría de ellas fueron adaptaciones de los modelos griegos. Se sabe que existió un teatro popular pero infortunadamente no se conserva.
La prosa
Se desarrolló en la documentación histórica, la disertación filosófica y, sobre todo, la oratoria, se destacó muchísimo. Tuvo gran importancia en Roma y, por lo general, los más reconocidos representantes de esta también fueron los más prominentes y respetados políticos.
Full transcript