Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Corrientes arquitectónicas y artísticas del siglo XIX

No description
by

Marco Gómez

on 31 October 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Corrientes arquitectónicas y artísticas del siglo XIX

Corrientes arquitectónicas y artísticas del siglo XIX

Arquitectura historicista: También denominado romanticismo, desarrollado principalmente en el siglo XIX y principios del XX concentraba todos sus esfuerzos en recuperar la arquitectura de tiempos pasados. Se trataba de imitar estilos arquitectónicos de otras épocas incorporándole algunas características culturales de ese siglo mientras que la arquitectura ecléctica se dedicaba a mezclar estilos para dar forma a algo nuevo.
Corrientes artísticas siglo XIX
El Postromanticismo es un movimiento cultural, estético e intelectual que nace después y a partir del romanticismo, durante la segunda mitad del siglo XIX. Tuvo su máximo esplendor en Francia, donde dio lugar al parnasianismo y el simbolismo en literatura
Conceptos.
Eclecticismo: Se caracteriza por escoger (sin principios determinados) concepciones filosóficas, puntos de vista, ideas y valoraciones entre las demás escuelas que se asumen que puedan llegar a ser compatibles de forma coherente, combinándolas y mezclándolas aunque el resultado pueda ser a menudo contrapuesto sin llegar a formar un todo orgánico.
Idea 4
Bibliografía.
http://boal.wikispaces.com
Principales corrientes arquitectónicas siglo XIX
Arquitectura del hierro: Aporta una nueva visión de la construcción, muy diferente de la tradicional, gracias a sus esructuras articuladas y una nueva imagen del espacio total, transparente y disolución de masas, lo que supone cambios no sólo de materiales, sino de técnicas de construcción y valores plásticvos de la rquitectura, tipologías, etc
Modernismo: El modernismo es un arte burgués, muy caro, que intenta integrar en la arquitectura todo el arte y todas las artes. Es una corriente esencialmente decorativa, aunque posee soluciones arquitectónicas originales.
Escuela de Chicago: En el último tercio del siglo XIX se forma en Chicago la escuela americana más
importante de arquitectura, que se afanará en reconstruir esta ciudad tras el incendio
ocurrido en 1871. Sullivan será el arquitecto más influyente de la Escuela de Chicago, puesto que
antepone la funcionalidad a la estética, premonición de lo que será la arquitectura
racionalista.
WILLIAM MORRIS Y LOS “ARTS AND CRAFTS” : En Inglaterra surge a mediados de siglo, un movimiento que influirá
definitivamente en el diseño arquitectónico e industrial de fin de siglo. Morris plasma su pensamiento en una arquitectura que vuelve a la casa de campo humilde, nacida de un núcleo, al que se le van agregando añadidos, anticipándose a la búsqueda del verdadero carácter orgánico de la arquitectura
El Romanticismo es un movimiento cultural y político originado en Alemania y en el Reino Unido a finales del siglo XVIII como una reacción revolucionaria contra el racionalismo de la Ilustración y el Clasicismo, confiriendo prioridad a los sentimientos.
El nacionalismo artístico abarcó la música, la danza y la expresión corporal; pero especialmente, se destacó en la música. Nace en Europa a mediados del siglo XIX en un ambiente de convulsión y luchas de diversos países por la unidad territorial y la independencia.
El naturalismo es un estilo artístico, sobre todo literario, basado en reproducir la realidad con una objetividad documental en todos sus aspectos, tanto en los más sublimes como los más vulgares.
Los movimientos artísticos denominados "realistas" de la Francia de mediados del XIX reaccionaban contra las emociones exageradas del romanticismo; sustituyéndolas sino en la vida cotidiana y los conflictos propios de la revolución industrial y la sociedad de clases.
Claude Monet, Impresión: soleil levant, 1872–1873 (París, Museo Marmottan Monet). Cuadro al que debe su nombre el movimiento.
Impresionismo se aplica en diferentes artes como la música y la literatura, su vertiente más conocida, y aquélla que fue la precursora, es la pintura impresionista.
El romanticismo es un movimiento cultural y político originado en Alemania y en el Reino Unido (Gran Bretaña e Irlanda del Norte) a finales del siglo xviii como una reacción revolucionaria contra el racionalismo de la Ilustración y el Clasicismo, confiriendo prioridad a los sentimientos.
El neogótico es un movimiento artístico nacido en Gran Bretaña hacia mitad del siglo XIX que basa su estética en el estilo gótico de la Edad Media.
John Ruskin fue un escritor, crítico de arte y sociólogo británico, uno de los grandes maestros de la prosa inglesa. Influyó notablemente en Mahatma Gandhi. Abogó por un socialismo cristiano.
La Hermandad Prerrafaelita fue una asociación de pintores, poetas y críticos ingleses, fundada en 1848 en Londres por John Everett Millais, Dante Gabriel Rossetti y William Holman Hunt. La Hermandad duró como grupo constituido apenas un lustro, pero su influencia se dejó sentir en la pintura inglesa hasta entrado el siglo XX.
Full transcript