Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Casa Gropius

No description

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Casa Gropius

El ángulo que proyecta el voladizo largo y estrecho que lleva a la entrada principal contrasta con el resto de la estructura, resultando inusual y aportando un valioso contraste en la forma.
Walter Adolph Georg Gropius
(18 de mayo de 1883 - 5 de julio de 1969)
Casa Gropius
Movilidad y permanencia
Pieles y cerramientos
Redes, terminales y maquinas
Mobiliario
Contexto
La aproximación se presenta en una apertura en el lote de la edificación donde frente al espectador se abre un camino que dirige a la entrada de la misma.
Recorridos
Primera planta
Segunda planta
Permanencias
La construcción fue concedida por medio de la sustracción de tres rectángulos de los cuales uno esta dispuesto en un ángulo diferente.
Técnica constructiva
Se observa una utilización de pilotes y pantallas rigidizadoras en la estructura, para aportar el la tectónica de la misma.
Biografía
Walter Gropius nació en Berlín, hijo y nieto de arquitectos. Estudió arquitectura en Múnich y en Berlín. Después de sus estudios trabajó durante tres años en el despacho de Peter Behrens y a continuación se independizó.
Con sus estructuras metálicas finas, sus grandes superficies acristaladas, sus cubiertas planas y sus formas ortogonales, esta obra se convirtió en pionera de la arquitectura moderna.
Gropius fue el fundador de la famosa escuela de diseño Escuela de la Bauhaus, en la que se enseñaba a los estudiantes a utilizar materiales modernos e innovadores para crear edificios, muebles y objetos originales y funcionales. Ocupó el cargo de esta escuela, primero de Weimar y luego en Dessau, desde 1919 hasta 1928.
A partir de 1926, Gropius se dedicó intensamente a los grandes bloques de viviendas, en los que veía la solución a los problemas urbanísticos y sociales. También abogó en favor de la racionalización de la industria de la construcción, para permitir construir de forma más rápida y económica.
OBRA
En 1946 fundó un grupo de jóvenes arquitectos, que se denominó The Architects Collaborative, Inc., más conocido como TAC. Durante varios años se ocupó personalmente de dirigir y formar el grupo.
La piel es una acabado de pañete liso cubierto con pintura blanca, con unas finas líneas negras que enmarcan y resaltan las formas de la construcción, como en los cristales horizontales de las ventanas. El color blanco tiene la intención de resaltar la casa en el entorno donde se encuentra sin ser atrevida con el mismo
Todo esto con el propósito de dar respuesta a la crítica donde se impone a la arquitectura como la inferior de las bellas artes, por su alta utilización de elementos para composición y realización.

Los edificios de Gropius reflejan el más puro estilo de la Bauhaus, ya que están construidos con materiales nuevos, que les confieren un aspecto moderno, desconocido en aquella época. Sus fachadas son lisas y de líneas claras, y carecen de elementos ornamentales innecesarios. Con ello, Gropius ha sido uno de los creadores del llamado "estilo internacional" en la arquitectura.
OBRAS

1911-1925 Fábrica Fagus, Alfeld an der Leine, Alemania.
1914 Edificios de oficinas y fábricas en el Werkbund, Colonia, Alemania.
1920-1921 Casa Sommerfeld, Berlín, Alemania
1920-1922 Monumento Memoria Víctimas Golpe Estado de Kapp, Weimar, Alemania.
1922 Proyecto de la Tribune Tower, Chicago, EE. UU.
1924 Casa Auerbach, Jena, Alemania.
1925-1926 Edificio de la Bauhaus, Dessau, Alemania.
1925-1926 Casas de los maestros de la Bauhaus, Dessau, Alemania.
1926-1928 Colonia Törten, Dessau, Alemania.
1927 Proyecto Teatro total.
1927-1929 Oficina de empleo, Dessau, Alemania.
1928-1929 Colonia Dammerstock, Karlsruhe, Alemania.
1929-1930 Colonia Siemensstadt, Berlín, Alemania.
1934 Sección de metales no férreos Exposición "Deutsches Volk - Deutsche Arbeit", Berlín, Alemania.
1935-1936 Casa Ben Levy, Londres, Reino Unido.
1938 Casa Gropius, Lincoln, EE. UU.
1948-1950 Graduate Center de la Universidad de Harvard, Cambridge, EE. UU.
1955-1957 Bloque de viviendas en la Interbau, Berlín, Alemania.
1958-1963 Pan Am Airways Building (Met Life Building), Nueva York, EE. UU.
1967-1970 Fábrica de vidrio Thomas, Amberg, Alemania.
1976-1979 Archivos de la Bauhaus, Berlín, Alemania.
BAUHAUS
Antes de la Primera Guerra Mundial, Gropius ya formaba parte de un movimiento de renovación estética, representado por la Deutscher Werkbund, que pretendía unir el arte con el diseño industrial.

Al finalizar la guerra, Gropius, en su papel de director de la Sächsischen Kunstgewerbeschule (Escuela de Artes y Oficios) y de la Sächsischen Hochschule für bildene Kunst (Escuela Superior de Bellas Artes), decide fusionarlas en una sola escuela que combinara los objetivos académicos de cada una y a la cual se le agregaría una sección de arquitectura.

Walter Gropius llamó a la nueva escuela "Staatliches Bauhaus".
El mismo edificio construido para la escuela manifiesta los valores más representativos de La Bauhaus.

Uno de los principios establecidos por La Bauhaus desde su fundación: " La forma sigue a la función".
PARÁMETROS DE DISEÑO
CASA GROPIUS
La dirección exacta de la vivienda es: 68 Baker Bridge Road, Lincoln, Massachusetts, 01773, [[category:Estados Unidos|Estados Unidos]. El estado de Massachusetts, conjuntamente con los estados de Maine, New Hampshire, Vermont, Rhode Island y Connecticut, forman parte Nueva Inglaterra, región ubicada en el noroeste del país. Recibe este nombre por haber sido el lugar geográfico donde se alojaron los primeros colonos ingleses que llegaron a América del Norte en 1620.


Ubicada en la colina de una montaña, siendo protagonista la naturaleza que la rodea, la casa Gropius se hizo de acuerdo a los estándares que se plantearon en la Bauhaus pero en consonancia con algunas características de la arquitectura de Nueva inglaterra. En cuanto a espacios, la simplicidad y el orden imperaron bajo influencias europeas, mientras que la belleza y geometrías libres de ornamentación de la arquitectura de Nueva Inglaterra se hicieron ver.
En el diseño de su casa, Walter Gropius tuvo en cuenta que ésta se integrase con el ambiente que la rodeaba, pese a ser de un estilo muy moderno para el entorno de Nueva Inglaterra en esos años. Muestra de esa voluntad es por ejemplo el enrejado de madera que hay a cada lado de la casa, en el que se hacen crecer plantas y que se aprecia mejor viendo el plano de la cubierta.
ANÁLISIS

En la casa encontramos muebles fijo y muebles móviles, los cuales pertenecen al dominio un dominio mixto en el que se relacionan las maquinas con los habitantes de la casa, ya que dichas maquinas necesitan de la manipulación humana para funcionar
Concepto
Recorrido de acceso
Gesto de acceso
Parqueadero
Los ventanales puestos en las zonas sociales pretenden la ampliación y la interacción con el ambiente en estas zonas .
y las pequeñas ventanas en la zonas privadas buscan eso caracterizar los espacios tanto en el interior como en el exterior
Contexto
Aproximación
Fotografía axonométrica de la construcción donde se pueden detallar los accesos principales de la casa y parte del secundario.
Gesto de acceso
Acceso principal
Acceso secundario segunda planta
Complementarios
Red Hidráulica
Primera planta
Segunda planta
Agua limpia
Aguas negras
Terminales
Segunda planta
Primera planta
Red eléctrica
Agua potable
Aguas negras
Primera planta
Segunda planta
Red eléctrica
Red telefónica
Primera planta
Segunda planta
Red de gas o neumática
Primera planta
Segunda planta
Primera planta
Segunda planta
Planteamiento tectónico
El la casa esta soportada sobre todo por un sistema de pantallas que proporcionan rigidez a la estructura y a su vez algunas partes están sostenidas por columnetas esbeltas por la incapacidad técnica para proyectar voladizos de mayor longitud.
Full transcript