Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

PRINCIPALES EXPRESIONES DE CREATIVIDAD Y SENSIBILIDAD ESTETI

No description
by

Aisha Andramunio

on 9 October 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of PRINCIPALES EXPRESIONES DE CREATIVIDAD Y SENSIBILIDAD ESTETI

PRINCIPALES EXPRESIONES DE CREATIVIDAD Y SENSIBILIDAD estética Y SU SIGNIFICAdo EN LA época ABORIGen.


LA cerámica DE TOLITA.
Esta antigua fase indígena que desarrolló entre los años 600 a. C. y 400 d. C. Tuvo su asentamiento principal en el estuario del río Santiago, al norte de la provincia de Esmeraldas, y su nombre se debe a una de las islas que se encuentran en la desembocadura de dicho río, en la que existen numerosas Tolas o monumentos funerarios en forma de montículos de tierra.
Destaca la orfebrería del oro y la tumbaga, en forma de bellas máscaras y figurillas antropomorfas que reflejan una sociedad jerarquizada con complejos ceremoniales. Estas piezas provienen de las tolas, enterramientos dispersos en forma de montículo con ricos ajuares que han sido víctimas en numerosas ocasiones de saqueos.

La cerámica de esta cultura evidencia muchos ejemplos de costumbres, religión, vestuario adornos, fisionomía en fin todo sobre las etnias que durante centurias poblaron el litoral Pacífico. Conviene tener presente que los aretes, narigueras, adornos, balacas y pectorales. La cerámica se empleaba en la fabricación de utensilios de uso cotidiano, pero también para piezas de uso ritual y para la escultura. A través de estas piezas es posible conocer diversas costumbres de los pueblos que portaron esta cultura.
«La Tolita es el sitio en que por primera vez en la historia de la humanidad se trabajó en platino, cuando el mismo precioso metal se lo comienza a utilizar en Europa apenas en el siglo XVIII. Hábiles lapidarios trabajaban piedras preciosas o semipreciosas como la esmeralda, el cuarzo, el ágata y la turquesa, para engastarlas en joyas de oro y plata»
La vida cotidiana de los chorreranos también ha sido retratada en la cerámica, donde sacerdotes, músicos, remeros, danzantes, acróbatas, etc., han sido capturados y “casi fotografiados” en la ductilidad de la arcilla.
La cultura Chorrera también se destaca por el excelente manejo de la lítica, material con el que confeccionaron collares de cristal de roca compuestos por cuentas perfectamente talladas y pulidas, trabajo en el que se debió haber utilizado una avanzada tecnología si consideramos que el cristal de roca tiene una dureza similar al del diamante.
También emplearon otros materiales como el sodalita y la obsidiana o vidrio volcánico. Estos materiales no se encuentran en forma natural en las zonas ocupadas por Chorrera, por los que se deduce que para proveerse de ellos, la gente de Chorrera tuvo que practicar un comercio a gran distancia, posiblemente con zonas de la sierra central y norte.
LA cerámica DE VALDIVIA.
Valdivia es una cultura arqueológica precolombina que se desarrolló entre el 3500 y el 1800 a. C. en la costa occidental del Ecuador.

Se asentó en la Península de Santa Elena, en el estuario del río Guayas, en Los Ríos, Manabí y El Oro.
El desarrollo de la cultura valdiviana dio paso en la misma región a la cultura Machalilla y muchos de sus elementos culturales, como la cerámica, se difundirían rápidamente hacia las áreas vecinas.

La gente de esta cultura fueron ceramistas que fabricaron figurillas femeninas, las más antiguas de piedra y luego de barro, a veces sencillas y otras más elaboradas,eran objetos relacionados con la fertilidad y la salud. El caso de la cultura Valdivia


La cerámica valdiviana es la más antigua de América. Restos de cerámica valdiviana en el Museo de La Plata (Argentina). El descubrimiento de esta cerámica tan antigua fue en un baño público de la costa ecuatoriana, hace algunas décadas, trajo consigo fama para el Ecuador, desde el punto de vista arqueológico; pues la cultura valdivia aparece como una verdadera cultura del Periodo formativo. No hay duda de que los valdivianos siguieron las tradiciones arcaicas de la caza, la pesca y la recolección de moluscos, pero no se encuentran hasta ahora pruebas claras de que la valdiviana fuese una cultura.
Los estudios arqueológicos destacan que en la época aborigen del Ecuador se llego a desarrollar lo que se llama el arte precolombino.
Este permite el conocimiento y reconocimiento de las civilizaciones que se desarrollaron en esta etapa histórica.

La piedra, la cerámica, la metalurgia al igual que los trabajos de madera, en sus obras muestran el universo amplísimo de habilidades estéticas que poseían nuestros primeros antepasado.
LA cerámica DE CHORRERA

LA cerámica DE GUANGALA
En la cerámica utilitaria existe similitud morfológica en todos los grupos de la costa. En cambio, hay marcadas diferencias en las esculturas sean antropomorfas o zoomorfas. Se encuentran también manifestaciones patológicas o de malformaciones congénitas así como una abundancia de figuras que reflejan las actividades del hombre en la vida cotidiana.
La textilería llega a desarrollarse ampliamente poniéndose evidencia la variedad y su calidad en la decoración de los atuendos de las figuras cerámicas y en las improntas dejadas en el interior de las figuras huecas. Se utilizaban tejidos para dar cuerpo a las esculturas que eran moldeadas y modeladas. Con la cocción de las figuras se quemaba el pedazo de tejido que se había dejado en el interior. La metalistería llegó a su apogeo en este periodo.
La cerámica fue para ellos un don en el cual podrían dar detalles de lo que ellos apreciaban, darles formas de animales y humanos. Sin embargo ellos preferían auto plasmarse en las figurillas en las cuales se destacan por la vestimenta larga que les llegaba hasta las rodillas. De estas realizaron varias, las mismas que alcazaban los 80 cm de altura; algunas de ellas representaban a sacerdotes llamados Chamanes.
Hay que destacar que sus alfareros trabajaron vasijas globulares sencillas, copones, platos sobre base troncónica conocidos como “compoteras”. Existen además vasijas de tamaño medio profusamente decoradas con cabeza de dragón y cintas en forma de culebras, objetos cerámicos que posiblemente estuvieron dedicados al culto. Llama mucho la atención el descansa-nucas o apoya-cabeza -que empezó a aparecer desde la cultura Valdivia- que son muy semejantes a los que todavía hoy utilizan algunos pueblos de Asia, Oceanía y África.

LA cerámica DE BAHIA
LA cerámica QUEVEDO
Durante los años a sido capaz de lograr maravillosas piezas de cerámica pintadas a mano con decorados únicos que reflejan el arte mexicano, creando una variedad de diseños y piezas haciéndolas únicas.

Los métodos tradicionales de la elaboración son aún conservados, teniendo en cuenta que los procedimientos son complementados con estándares de control de calidad, con certificados de libre de plomo que hacen que los productos sean aceptados a nivel mundial, considerándose que el 80% de las ventas son a exportación, contando con un excelente epaquetado y entrega rápida.

Cada vez que usan uno de nuestros productos, te estas llevando una pieza única de arte de Cerámica Quevedo.
LA cerámica DE HUANCAVILCA
La cerámica de color negro ahumado contó con superficies muy pulidas, brillantes y decoradas mediante incisiones, escisiones y pastillaje. Entre las principales representaciones, se encuentran estatuillas masculinas y femeninas desnudas que muestran con detalle atuendos típicos y grandes señores generalmente sentados sobre bancos de poder. Se destacaron en la actividad textil. Prueba de ello son las agujas elaboradas en hueso, oro, plata y cobre; los torteros o fusayolas y la diversidad de faldas, camisas cortas y tapa-rabos de varios colores elaboradas en algodón y pelo de llama. También fueron grandes orfebres. Elaboraron piezas martilladas y repujadas como orejeras, narigueras y pectorales.
* RITOS RELIGIOSOS
* COSTUMBRES FUNERARIAS.
* CENTROS CEREMONIALES.
Full transcript