Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

literatura Urbana

No description
by

liliana quiroga ortiz

on 27 November 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of literatura Urbana

Surgimiento de lo urbano en la novela colombiana
Jose A. Osorio Lizarazo es el primer novelista colombiano que se interesa por la ciudad (Bogotá), y lo hace no solo como escenario si no también como problema, como tema y como personaje mismo.

La ciudades son el escenario donde se reflejan mas notablemente los cambios sociales.

Las crisis económicas trajeron consecuencias sociales y políticas que desembocaron la inmigraron a las ciudades así el campo hacia 1930 se vuelca sobre la ciudad y a pesar del desarrollo urbano ocurrió una explosión urbana que transformaría o transformara las perspectivas no solo de Colombia si no de latinoamericana.

Bogotá espacio Literario
Bogotá al igual que varias ciudades latinoamericanas es un escenario lleno de gente, rodeado de todo tipo de ruidos, vendedores ambulantes, calles y avenidas congestionadas por las que diariamente transitan personas que vienen de distintas regiones del país por eso su identidad es multicultural y diversa, y diversas son las historias que se pueden narrar.

Lugares históricos, personajes pintorescos y acontecimientos como el bogotazo le han servido como inspiración a muchos autores para darle vida a sus historias.
Conclusión
la ciudad es un tema inagotable para la literatura, es a la vez escenario y personaje. La urbe y todos sus excesos han servido de fuente de inspiración para escribir brillantes obras, que no solo están cargadas de personajes sino de protesta social. En Colombia y Latinoamerica la Novela no trata únicamente de personajes individuales, sino que existen dentro de ella, temas colectivos marcados por la historia. Su novela urbana esta también inmersa en la diacronía de un país azotado por la violencia, con un pasado rural, una crisis social y política que desencadeno fuertes procesos sociales y económicos.
Literatura Urbana
¿Qué es la Literatura Urbana?


La ciudad se convierte en un gran folio en blanco y los más osados se lanzan a escribir en ella frases, pequeños textos, juegos de palabras. La ciudad, en sí misma, es un gran tema que nos aporta no sólo escenarios sino personajes, cientos de historias, puntos suspensivos y puntos finales. Se ha pasado de escribir sobre las ciudades a escribir en ellas. Y aunque siempre se ha hecho por los más diversos de los motivos (reivindicaciones políticas, declaraciones de amor, arte grafitero, por jorobar al personal, como reclamo publicitario, etc.) qué es lo que diferencia, en estos momentos, ese tipo de manifestaciones a las nuevas, las “literarias”.
A partir de lo que escribe Osorio y de la época en que lo hace se establece que:

"el poder político y económico y el paradigma literario quedan en la ciudad; y en el campo la violencia, la barbarie, la oralidad, y la cultura popular."
La novela centrada en la ciudad = Novela Urbana
"Podríamos afirmar que la novela de ciudad esta relacionada mas que todo con la cartografía del espacio físico y el paisaje, con las menciones concretas de lugares, monumentos, edificios y avenidas. Es realista y mimética y se establece por lo general como testimonio. la novela urbana implica una concepción mas amplia: es un horizonte en el que todo es posible; es el aspecto abierto para que surja la cultura y la creación literaria." Pineda Botero


Luque de Peña Myriam, "Bogotá bajo la mirada de José Antonio Osorio Lizarazo, Universidad De los Andes.
Características
-Movimientos migratorios campo ciudad.
-Protagonismo femenino
-La violencia
-Ambiente Urbano
-Lenguaje Coloquial
-Nacionalismo
-Industrialización
-Diferenciación Social
-Paisaje Urbano
-Ironía

En Bogotá la cuidad histórica, la ciudad planeada y la popular se entremezclan para dar posibilidad a un mundo urbano que la diferencia de otras ciudades.
Algunas obras bogotanas
"
Hombres sin presente", "El dia del odio" Jose Antonio Osorio Lizarazo

"Los parientes de ester" Luis Fayad

"Sin remedio" Antonio Caballero

"Opio en las nubes" Rafael Chaparro

"Los ojos del basilisco" Germán Espinosa.

la literatura urbana plantea los problemas de la ciudad; no hay más, hay historias y hay personajes”.Gerardo de la Torre

“se trata de un término académico creado en el Romanticismo, donde aparece una dicotomía entre el campo y la ciudad”. Sin embargo, subrayó, es muy cambiante respecto al tiempo y espacio y hoy en día hay una fauna interesante de tribus urbanas de dónde tomar inspiración. Arturo Trejo
Octava Feria del Libro del Zócalo de la Ciudad de México
Oposición ciudad campo
Full transcript