Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

4.1.1 lectura en voz alta

No description
by

pedro alvarado

on 19 September 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of 4.1.1 lectura en voz alta

Catedrática:
¿POR QUÉ LA LECTURA EN VOZ ALTA?
4.1.1.1. Tono.
4.1.1. Lectura en voz alta.
¿que es la lectura en voz alta?
1-a
4.1.1 lectura en voz alta.
taller de herramientas intelectuales.
expositores:
Torres De la Rosa Darwin.
Palma Bautista Jesus Antonio.
Cano Denis Alexis Ivan.
De la cruz Naranjo erick Oziel.
Perez Cordova Sergio.
Sanchez Garcia Luis Fernando.

temas:
4.1.1. Lectura en voz alta.
4.1.1.1. Tono.
4.1.1.2. Intensidad.
4.1.1.3. Ritmo.
4.1.2. Elementos para hablar en publico.
4.1.2.1. Elección de tema.
4.1.2.2. Preparación del escrito.
4.1.2.3. Preparación personal para hablar en publico.
4.1.2.4. lenguaje corporal.
4.1.2.5. Presentaciones efectivas.

Leticia Del Carmen Sanchez Rodriguez.
la lectura en voz alta es una estrategia de enseñanza, mediante la cual es profesor lee a los niños un texto previamente seleccionado y cuidadosamente preparado. Este texto puede ser de ficción: cuentos, fabula, poesía.
no ficción: informativo, bibliográfico, etc.
LECTURA EN VOZ ALTA
Numerosas investigaciones en los es la presencia de una persona que últimos años han demostrado que ejecute la actividad y demuestre su leerle a los niños en voz alta funcionalidad; una persona que promueve en ellos el placer por la evidencie que la lectura es un lectura y desarrolla la capacidad de valor, no sólo porque es importante escuchar, además de ampliar su en sí misma, sino porque se lleva a vocabulario y otros conocimientos cabo su práctica en contextos
ALGUNAS VENTAJAS DE LA LECTURA EN VOZ ALTA

La lectura en voz alta realizada por lectura en todos los niveles de la el docente es considerada como uno educación, porque favorece al niño de los factores más influyentes para y a la niña.
Permite establecer un Amplía su horizonte cultural contacto emocional y físico Desarrolla la imaginación entre el educador, el niño y Favorece las relaciones el libro sociales y ofrece una Favorece el escuchar excelente oportunidad para atencional, analítico y el desarrollo del lenguaje apreciativo. oral.
Tono en técnica literaria, como parte de la composición lingüística, es aquella parte que acompaña las actitudes hacia el sujeto y hacia la audiencia en una obra literaria. El tono puede ser formal, informal, íntimo, solemne, sombrío, activo, serio, irónico, condescendiente,popular,amoroso, de oro y todo aquello que tiene que ver con la actitud de la voz del narrador en la obra.
Usos del tono.
Sin tono, una pieza de la literatura se presentaría sin emociones y tendría el aspecto de un documento oficial. En una pieza literaria, existe una voz que narra los acontecimientos y dicha voz adquiere diferentes tonos que son claves para comprender la obra e incluso entenderla desde el punto de vista del autor o de los personajes.
Escala tonal
En literatura se puede hablar de la escala tonal. Se trata de aquellos tonos que pasan por ejemplo de lo depresivo a lo alegre. Incluye también los tonos irónicos. Estos ayudan a determinar los sentimientos y estados de ánimo del autor y de este hacia el sujeto.
https://es.wikipedia.org/wiki/Tono_(literatura)
http://es.slideshare.net/guestf82c87/lectura-en-voz-alta
https://es.wikipedia.org/wiki/Kin%C3%A9sica
https://www.entrepreneur.com/article/271587
http://www.ull.es/view/institucional/bbtk/Eleccion_del_tema/es
http://www.ingenieriaquimica.org/articulos/presentaciones-efectivas
4.1.1.2. Intensidad.
Nos encontramos en un estanque imaginario, observando la tranquila superficie el agua. Sin lanzamos al agua un gran pedrusco, se producirán grandes olas, que se extenderán en círculos concéntricos alcanzando una gran amplitud. Sin embargo, si tiramos una piedrecilla, apenas aparecerán unas débiles ondas de muy poco alcance y duración.
Trasladándonos al fenómeno del sonido, las ondas que provocarían el pedrusco se corresponderían con las de un sonido fuerte, que alcanzaría gran distancia, o lo que es lo mismo, que se escucharía lejos de la fuente de producción: Las ondas de una piedrecilla representarían las de un sonido débil, cuya onda tiene tan poca energía, que apenas será audible a corta distancia.


Estos términos, fuerte y débil, ya son familiares; y están relacionados con la propiedad del sonido llamada intensidad, que, como habrás intuido con los ejemplos del pedrusco y la piedrecilla, depende de la energía comunicada.

Recordemos algunos ejemplos en los que queda patente la energía que puede desarrollar una onda sonora. Seguramente habrás oído hablas de los aludes de nieve provocados por un sonido fuerte, o de la onda expansiva de una gran explosión, que es capaz de romper cristales a muchos metros de distancia. ¡El sonido, que parecía tan inocente...!

Trata de imaginar ahora nuestra pobre membrana del tímpano, que es mucho más delicada que un cristal y que está sometida, en muchas ocasiones, a las agresiones de ondas sonoras de gran energía.
4.1.1.3. Ritmo
El ritmo o velocidad en la lectura es una parte importante para ser un buen lector oral. Si se lee a un paso apropiado para su grado, le permitirá tener el tiempo necesario para ir comprendiendo lo que va leyendo. Conforme el lector adquiere más fluidez, aprenderá a ajustar su paso para cumplir con el propósito de su lectura.
GRADO PPM * GRADO PPM*


1 60-90 6 195-220

2 85-120 7 215-245

3 115-140 8 235-270

4 140-170 9 250-270

5 170-195 10-12 250-300

4.1.2. Elementos para hablar en publico.
¿Qué es la oratoria? La oratoria es una habilidad, es la manera de adquirir la facultad comunicarnos verbalmente, desarrollando esta habilidad, tenemos la oportunidad de comunicar información compleja de manera clara, de influir en actitudes y comportamientos de los demás, así como posicionarnos de manera adecuada en el medio laboral, hoy por hoy, la oratoria eficaz es esencial pues necesitamos presentar propuestas e informes.
El orador
Es el creador del mensaje en la comunicación. El discurso y el lenguaje del orador depende de sus experiencias, carácter y sentimientos. Aquí no podemos olvidar el factor que motiva al orador a platicar de algún tema específico, pues la fuerza de la emoción llevará al orador a darnos una exposición interesante al estar convencido del tema a exponer.
El discurso
El discurso contiene mensaje, ideas y sentimientos, que serán presentados al público a través de las palabras, sonidos y acciones simbólicas que el orador selecciona y organiza para posteriormente ser interpretadas por el público asistente. Cuando se hace una transformación de ideas y sentimientos en palabras, sonidos y acciones que construyen el sentido (nos hace sentido) hablamos de un proceso denominado “codificar”; al proceso de transformar lo mensajes en ideas y sentimientos se llama “decodificar”. Cuando nuestros mensajes verbales y no verbales son claros y con sentido además de ser entendibles para el público al cual va dirigido, entonces nuestro discurso será eficaz.
El canal
Es la ruta que recorre el mensaje de todo orador, podemos verlo como el medio de transporte que usamos para hacer llegar nuestro mensaje. Nuestras palabras pasean a través de ondas de sonido, expresiones faciales, los gestos; los movimientos son transportados por ondas de luz.
4.1.2.1. Elección de tema.
La elección del tema de investigación no es sólo el inicio del proceso de investigación sino una etapa de importancia fundamental en ese proceso y la clave del éxito del mismo.
5. Compruebe que su objeto de investigación es original o bien que revisa un tema desde un punto de vista diferente. Para asegurarse de ello consulte la bibliografía utilizando los recursos aprendidos en este curso.

6. Lea revistas especializadas, resúmenes de publicaciones y conclusiones de congresos.

7. Comente con algún profesor diferentes enfoques de investigación y pida sugerencias a personas con experiencia.

8. Valore factores objetivos como la disponibilidad del material, instrumentos de medición, equipo, laboratorio, recursos humanos y el tiempo del que dipone.
Para elegir el tema de investigación tenga en cuenta estos aspectos:
1. Restrinja y limite el tema todo lo posible para ser realista en sus objetivos.

2. Valore si su nivel de preparación y sus capacidades le permiten abordar la cuestión con rigor.

3. Sus criterios de elección deben ser razonables y poder ser razonados de forma clara.

4. Elija un tema de su área de intereses particulares y que le apasione.
4.1.2.3. Preparación personal para hablar en publico.
1. Exprésate con sencillez
La gente que te escuche captará una o dos de las principales ideas que expongas. Si no puedes expresar en un par de enunciados el punto que propones comunicar, entonces tu alocución no está bien definida. Y si no sabes con previsión lo que quieres decir, mucho menos lo sabrás decir en público.
4. Sé sincero
Si tratas de ser distinto a como eres (poco natural), probablemente no vas a convencer a nadie. Si no te parece graciosa una anécdota, no esperes que el público se ría con ella. Si la información que pretendes transmitir no te despierta un verdadero interés, tampoco lo despertará en los demás.

Si tomas la palabra es porque has tenido una experiencia que los oyentes desconocen; compártela con ellos. Trata de que sientan lo mismo que tú sentiste: una profunda emoción, o indiferencia; miedo, o tristeza; fastidio, o perplejidad.

La primera persona del singular (yo) puede ser un arma eficaz, pero debes ser cauto y ubicarte correctamente en el espacio, tiempo y tipo de público que te escucha.
5. Aduéñate de la situación
En los primeros momentos de un discurso se establece el vínculo entre el público y el expositor. Sonríe, agradece a la persona que te presentó y luego espera un momento.

No empieces hasta que hayas captado la atención de todos los presentes. Cada una de esas personas comprenderá inmediatamente que el orador le está hablando a ella, y su cerebro se dispondrá a prestarle atención. Eso es precisamente lo que quieres.
7. Relájate
Cuando estamos sometidos a tensión nerviosa, a menudo olvidamos cómo respirar correctamente. Toda persona que acostumbra presentarse o actuar en público conoce la importancia de la respiración.

No inhales profunda y forzadamente, ni respires con mayor rapidez que de lo normal; te puedes hiperventilar. Para relajarte, sólo tienes que mover el diafragma suave y rítmicamente y dar inhalaciones largas y profundas.
La kinésica,1 cinésica, o lenguaje corporal estudia el significado expresivo, apelativo o comunicativo de los movimientos corporales y de los gestos aprendidos o somatogénicos, no orales, de percepción visual, auditiva o táctil y solos o en relación con la estructura lingüística y paralingüística y con la situación comunicativa. También es conocida con el nombre de comportamiento kinésico o lenguaje corporal.
También puede definirse como el término amplio usado para las formas de comunicación en los que se intervienen movimientos corporales y gestos, en vez de —o además de— los sonidos, el lenguaje verbal u otras formas de comunicación.
Fernando Poyatos (1994, II: 185-186) define la kinésica como: "los movimientos corporales y posiciones resultantes o alternantes de base psicomuscular, conscientes o inconscientes, somatogénicos o aprendidos, de percepción visual, auditiva, táctil o cinestésica (individual o conjuntamente), que, aislados o combinados con las estructuras verbales y paralingüísticas y con los demás sistemas somáticos y objetuales, poseen un valor comunicativo intencionado o no".


Es Juntamente con la kinésica, la proxémica y la paralingüística forman parte de los tres aspectos más sobresalientes de la comunicación no verbal.
Los movimientos corporales que aportan significados especiales a la palabra oral, durante un evento comunicativo, a veces pueden tener una intención o no tenerla. Estos movimientos son estudiados por la kinésica o quinésica.
A veces usamos un texto en lugar de una palabra o de un enunciado, o dibujamos algo con las manos para complementar lo que decimos oralmente.
Por ejemplo:

- Hacemos con los dedos índice y del corazón de las dos manos la señal de lo que decimos va entre comillas.

- Para indicar que una persona llegó tarde le damos golpecitos al reloj.
Esto pertenece a la categoría de los paralenguajes, que describen todas las formas de comunicación humana no verbal. Incluye los movimientos más sutiles e inconscientes, incluyendo el guiño y los movimientos leves de las cejas. Además, el lenguaje corporal puede incluir la utilización de expresiones faciales y la postura del cuerpo.
4.1.2.4. lenguaje corporal.
4.1.2.5. Presentaciones efectivas.
Las presentaciones, sean en un auditorio o en una reunión privada empresarial, son imprescindibles en la vida de muchos profesionales.
Presentaciones efectivas
Pero en el caso de un ingeniero, este recurso resulta aún más importante. Durante su vida profesional, los ingenieros deben realizar permanen
Detrás de una presentación efectiva, siempre hay una planificación meticulosa del emisor. Esto quiere decir que el comunicador ha creado un “mapa mental” de su presentación antes de encararla y ha decidido previamente el objetivo de la misma (persuadir, informar, etc.)
Es imprescindible ser conciso y claro. No sirve brindar un informe detallado en una presentación, sino sintetizar la información en un par de conceptos y palabras claves. Las diapositivas deben reflejar esto, presentando oraciones breves y no textos interminables. Si es necesario ampliar un tema, se puede hacer a través de un folleto a entregar al finalizar la presentación, o brindando una dirección web en la cual se pueda acceder a estos datos ampliatorios.
La presentación debe tener un ritmo lógico y atractivo. En otras palabras, es más efectivo contar una historia con un buen sustento, que aburrir al auditorio con un extenso listado de temas inconexos. No hay que olvidar la introducción y el cierre, y concentrarse particularmente en ellos. Habitualmente lo que queda en la mente del receptor son un par de puntos básicos, y estos sin dudas deben estar presentes al comenzar y al finalizar la presentación.
El software empleado (habitualmente PowerPoint, Keynote o Prezi) no debe ser el centro de la presentación. El foco debe estar en el presentador y en el mensaje que se quiere dar, no en los recursos o herramientas a emplear, tanto sea el software como los folletos y materiales auxiliares. Los efectos visuales o multimedia no tienen la capacidad de mejorar una mala presentación. Por eso, es mejor centrarse en el mensaje a comunicar.
2. Organízate
Sea larga o corta tu disertación, es importante ordenar los elementos de la misma. Hay que prever la introducción, los puntos principales que se van a exponer y la conclusión.
3. Sé breve
La duración de los números en los espectáculos de variedades suele ser, como máximo, de 12 a 15 minutos. Si una cuadrilla de bailarines y cantantes que ponen toda el alma en su trabajo no logran entretener al público por más tiempo, ¿qué le hace pensar que tú sí podrás? Evita los discursos demasiado largos y rolleros.
6. No leas, habla
Leer ante un auditorio no resulta tan eficaz como hablar directamente y con el corazón; la expresión espontánea quizá no sea tan pulida, pero definitivamente es mejor.

No es recomendable redactar discursos, pero sí lo es llevar notas para recordar lo que quieres decir, y saber en qué parte va uno. Una buena idea es hacer bullets con los puntos principales o con datos importantes que quieras dar a conocer.
Hay algo que parece obvio pero que es vital: los elementos que comunican el mensaje deben ser legibles. No sirve de mucho una gran oratoria si las diapositivas de la presentación no pueden ser leídas desde cierta distancia o son confusas. De esta forma, es clave estar atento a detalles como el tamaño de la tipografía a emplear (se aconseja un mínimo de 30 puntos) y el tipo de letra, buscando priorizar las variedades que agilizan la lectura, como por ejemplo Arial o Verdana para los títulos y Times New Roman para el cuerpo de los textos.
El presentador nunca debe olvidar al público, por eso no hay que darle la espalda ni mirar hacia otro lado mientras estamos hablando. La presentación de cada diapositiva debe hacerse de frente al auditorio, entablando un diálogo directo con la audiencia.
El tono de la presentación debe intentar ser fresco y amigable, no demasiado frío o técnico. De esta manera lograremos más empatía con la audiencia. No temerle al lenguaje coloquial ni a las palabras simples. Analizar el texto a comunicar, buscando términos que puedan entorpecer el discurso para reemplazarlos por otros más sencillos. Elegir frases cortas y contundentes, en particular al momento de comenzar y cerrar la presentación.
Evitar hablar rápido, buscando un ritmo en la alocución que mantenga atento a los receptores y al mismo tiempo les permita entender cada punto del mensaje.
Evitar hablar rápido, buscando un ritmo en la alocución que mantenga atento a los receptores y al mismo tiempo les permita entender cada punto del mensaje.
Por último, resultará vital darle vida al contenido de la presentación. Para eso es posible utilizar ejemplos concretos y no quedarse en contenidos teóricos, como así también consultar a la audiencia cuando sea apropiado, para conocer sus opiniones o experiencias sobre el punto a tratar. De esta forma se los involucra en la presentación y se los hace partícipes de la misma.
bibliografía
Full transcript