Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Copy of ACIDOS Y BASES BIO I

No description
by

Aleja Acosta

on 20 August 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Copy of ACIDOS Y BASES BIO I

ACIDOS Y BASES
BIOQUIMICA I

Bases o Hidroxidos en la vida diaria
Escala y Concepto pH
Cancer y Acidez

Dos de los principales factores que conducen al cáncer son un pH ácido y la falta de oxígeno.

Sabemos que el cáncer necesita un ambiente ácido y bajo en oxígeno para sobrevivir y prosperar. La investigación ha demostrado que los pacientes terminales de cáncer tienen un nivel de acidez 1.000 veces superior al de personas sanas. La gran mayoría de los pacientes terminales de cáncer tiene un pH muy ácido.

La razón es simple. Sin oxígeno, la fermentación de la glucosa se convierte en ácido láctico. Esto hace que el pH de la célula baje a 7,0. En más casos de cáncer avanzado, el nivel de pH cae más de 6,5 e incluso puede caer a 6,0, 5,7 o inferior. La verdad básica es que nuestros cuerpos simplemente no pueden luchar contra las enfermedades si nuestro pH no está bien equilibrado.



Tampones Quimicos y Fisiologicos
Acidos y Bases
María Alejandra Acosta Cerquera
Daniela Londoño Giraldo

Conclusiones
Gracias por su atencion
Acidos


¿Que son los Acidos y las Bases?
Universidad de manizales
Facultad de ciencias de la salud
Medicina
2013
Los acidos son sustancias que puede aceptar iones de hidrogeno (H+) y se combinan con los metales para formar sales.

Algunas propiedades de los acidos son:

•Son compuestos que tienen un sabor agrio
•Producen una sensación punzante en contacto con la piel (corrosivos al tacto)
•Ponen rojo el papel tornasol (indican su alta acidez)

Bases o Hidroxidos
Son fundamentales para neutralizar un ácido debido que al reaccionar con una sustancia acida genera agua más sal.
Esas moléculas son jabonosas al tacto, pero son tóxicos, ya que si se encuentran muy concentradas son corrosivos para la piel produciendo ampollas


Son compuestos iónicos que cuando se disuelven en el agua se disocian en un metal y un hidróxido (OH) capaces de recibir (H+)






Algunas propiedades de las bases son:




Objetivos
Objetivo general

Dar a conocer los diferentes alimentos acidos y básicos que a diario consumimos y que consecuencias traen estos en el bienestar de cada individuo.


Objetivos específicos

•Comprender y analizar los conceptos básicos de acidos y bases como compuestos químicos y los tipos existentes de los mismos.

•Definir los diferentes tipos de patologías que se pueden presentar a partir de la acidez y basicidad de los alimentos

•Generar y desarrollar en los estudiantes la importancia que tienen la acidez y basicidad de los alimentos en el quehacer medico diario.


Acidos en la vida Diaria
Las reacciones químicas en las que participan los acidos tienen importancia por las aplicaciones que encuentran. Mediantes distintos procesos industriales se obtiene acidos que suelen ser materia prima de otras sustancias necesarias para el hombre.

En la naturaleza encontramos muchas de estas sustancias. Por ejemplo, el ácido carbónico es fundamental en mantener constante del pH de la sangre, el ácido láctico y el ácido butanoico (presentes en leche y mantequilla).


Muchos metales se oxidan en presencia del aire con formación de una capa de óxido. Una de las capas de óxido más difíciles de limpiar corresponde a la del Fe2O3. Para este caso se emplea ácido Clorhidrico o ácido fosfórico.

Acidos como agentes de limpieza
El, Estomago y su acidez

El jugo gástrico es un fluido que se segrega por las glándulas de la membrana mucosa que envuelve al estómago, entre otras sustancias contiene HCL. El pH del jugo gástrico vale alrededor del 1,5.


La finalidad del medio acido en el estómago es la digestión de los alimentos pero una cantidad excesiva de iones de hidronio puede causar molestias como acidez estomacal entre otras enfermedades. Una forma de disminuir la concentración de estos iones es tomar un antiácido, para neutralizar el exceso de HCL en el jugo gástrico.


Las bases tambien se emplean como agentes de limpieza. El hidróxido de sodio es uno de los empleados para disolver las manchas de grasa. El NaOH tambien se emplea como desatacador junto a aluminio en polvo.

Las disoluciones acuosas de amoniaco tambien se emplean como agentes de limpieza: limpiacristales, alfombras etc. Dado que el amoniaco es una base débil, presenta la ventaja frente al hidróxido de sodio de es que menos caustico.






En repostería se emplean mezclas de bicarbonato de sodio y acido tartárico. Su reacción produce CO2, lo cual facilita una presentación más esponjosa de las tartas, pasteles y tortas.
Algunos caramelos tienen una mezcla de bicarbonato de sodio y ácido cítrico. El CO2 generado en su reacción en la boca proporciona una sensación de efervescencia agradable al gusto.

Un antiácido es una base que sirve para neutralizar el ácido gástrico. La dosis recomendada es la cantidad de base necesaria para neutralizar parte del ácido pero no del todo. Algunas bases que son capaces de neutralizar acidos son:

•Hidróxido de Magnesio
•Bicarbonato de Sodio
•Alka selzert.
•Famotidina

El concepto de pH fue propuesto por primera vez en 1909 por el químico danés Søren Peter Lauritz Sørensen, además de brindar determinar no solo el concepto del pH sino su escala de acidez y basicidad tambien estudio el efecto de la concentración de los iones sobre las proteínas y porque el ion H+ era particularmente importante.

El pH indica la concentración de iones de hidronio presentes en determinadas sustancia, demostrando la acidez o basicidad de dichas sustancias.

Este es un parámetro muy importante en Química y en las industrias cosméticas, alimentaria, farmacéutica, y en donde se requiera su uso.

Escala del pH
La escala de pH se establece en una recta numérica que va desde el 0 hasta el 14. El número 7 corresponde a las soluciones neutras.

El sector izquierdo de la recta numérica indica acidez, que va aumentando en intensidad cuando más lejos se está del 7.

De la misma manera, hacia la derecha del 7 las soluciones son básicas y son más fuertes o más básicas cuanto más se alejan del 7. Por ejemplo, una base que tenga pH 14 es más fuerte que una que tenga pH 8.

Los tampones químicos, amortiguadores o buffer son varias sustancias químicas que afectan a la concentración de iones de hidrogeno en el agua. La capacidad amortiguadora de un sistema es la cantidad de ácido o base fuerte que puede neutralizar sufriendo un desplazamiento de pH de una unidad.

Una solución es amortiguadora, reguladora o tampón si la concentración si la concentración de protones H+ es decir el pH de una solución no se ve afectada significativamente por la adicción de pequeñas cantidades o volúmenes de acidos y bases.


En el organismo se forman iones H+ a partir de distintas fuentes. El catabolismo de muchas proteínas y otras moleculas biológicamente importantes libera hacia el líquido extracelular acidos fosfórico y sulfúrico.

Los tampones fisiológicos son la primera línea de defensa frente a los cambios del pH de los líquidos corporales. El tampón intracelular más importante es el sistema fosfato, H2PO4, y el principal tampón extracelular en la sangre y fluidos intersticiales es el sistema carbonato, H2CO3.

Se considera que una persona cuando sufre de acidosis, si el pH de la sangre arterial es menor de 7.4 y alcalosis si es mayor.


•Gracias a la definicion de conceptos básicos de acidos e hidróxidos, se pudo realizar un análisis que permitió profundizar en aspectos y características que se encuentran implicados en el desarrollo de posibles lesiones que debilitan el estado de la salud de las personas, causando perjuicios incluso irreversibles en quienes resultan afectados.

•Es muy frecuente encontrar que las personas combinan alimentos que generalmente han sido sometidos a procesos químicos y por desconocimiento de sus componentes, podrían reaccionar en el cuerpo de una manera agresiva, es decir poner la salud en riesgo debido a que las reacciones que se desencadenan en el metabolismo de las sustancias ingeridas podrían manifestarse en el cuerpo como toxicas causando grandes daños en muchos de los tejidos de nuestro cuerpo y por tanto comprometiendo órganos y las funciones vitales.

•Es necesario, que con la información presentada, sea posible desarrollar procesos eficaces que contribuyan a la educación de la población con respecto a las diferentes propiedades de los acidos y bases, y además establecer los principales riesgos a los que serán propensos todas aquellas personas que consuman alimentos con pH bastantes altos.





Experimento Indicador pH
Un indicador es una sustancia química que permite medir el PH en una solución de manera que el color de dicha solución indicará el grado de basicidad o acidez en la que se encuentra una sustancia, el cambio del color se debe a un cambio estructural inducido por la pérdida o ganancia de protones. En este caso la sustancia que utilizaremos para medir el PH será el repollo morado

¿Por qué el repollo morado como indicador de PH?

El repollo morado contiene un colorante que se llama antocianina, que le da el color morado. El colorante se separa del repollo cuando se pone en agua caliente o se hierve.

Materiales
•Repollo morado
•Una jarra con agua caliente
•Vasos de plástico pequeños (de 20 ml)
•Vasos de plástico grandes
•Plato o una tabla para picar
•Cuchillo o tijeras
•Cinta adhesiva
•Lapicero
•Diferentes sustancias para medir el PH: Leche, limón, naranja, detergente, vinagre, amoniaco.

1
.Timberlake Karen. Acidos y bases. Introducción a la química general, Orgánica, y Biológica. 2011; Pearson.(10): 280-316

2.Alcala Patricio. Ácido y Base, Concepto de pH. [En línea] Química y algo más. Colombia: No especifica; 2011. Disponible en: http://www.quimicayalgomas.com/quimica-general/acidos-y-bases-ph-2

3.Sciencie Magic. Indicador de repollo morado. [En línea]. No especifica. Cali, Colombia: Sciencie Magic; 2009. Disponible en: http://cosasdequimicos.blogspot.com/2009/02/indicador-de-repollo-morado.html#.Ug-8JZKe-pd

4.Universidad de Alcala. Introducción a la química orgánica. [En línea] 2010 [agosto 2013]; No especifica: 122-156. Disponible en: http://www2.uah.es/edejesus/resumenes/IQI/tema_5.pdf

5.Gobierno de Canarias. Acidos y Bases en la vida diaria.[En línea] 2011 [agosto 2013]; No especifica: 1-4. Disponible en: http://www.gobiernodecanarias.org/educacion/3/usrn/lentiscal/1-cdquimica-tic/CTSA/AcidosYBasesdelaVidaDiariaB.pdf

6.Nuevo despertar. Niveles de pH y cancer, Alimentos alcalinos y acidos. [En línea] No especifica. Estados Unidos: World Press; 2013. Disponible en: http://elnuevodespertar.wordpress.com/2011/08/04/niveles-de-ph-y-el-cancer-los-alimentos-alcalinos-y-acidos/

Bibliografias
Full transcript