Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

El Registro Civil

No description

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of El Registro Civil

El Registro Civil
Concepto
Registro:
Oficina pública dedicada a la inscripción -en los libros preparados al efecto- de determinados actos y contratos para asegurar principalmente, su publicidad.

Rafael de Pina.
El Registro Civil es una institución de orden público que funciona bajo un sistema de publicidad; tiene por objeto hacer constar por medio de la intervención de funcionarios debidamente autorizados para ello y que tienen fe pública, todos los actos relacionados con el estado civil de las personas.
Antecedentes
Su origen inicia con los registros de la iglesia católica; los párrocos registraban en libros especiales; originalmente eran unicamente matrimonios y entierros, para llevar un control propiamente las cuentas sobre los cobros que hacían por dichos registros.

Los libros más antiguos aparecen en Francia a mediados del S XIV. Posteriormente, en el S XVIII se conocieron los primeros intentos del Estado para secularizar el registro
Sistema del Registro Civil
La inscripción de todos los actos relativo al estado civil de las personas es obligatoria.

Se trata de una institución de orden público, por lo que compete al Ministerio Público constatar que las actuaciones e inscripciones se hagan constar conforme a la Ley, en las formas del Registro Civil.
Fuerza Probatoria de las actas
Las actas del Registro del Estado Familiar hacen prueba plena, mientras no se demuestre lo contrario; asimismo, el estado civil de las personas solo se comprueba con las constancias relativas del Registro del Estado Familiar.

Arts. 397 y 408 LPFEH, *324 fracc. VI CPC
En el Estado Libre y Soberano de Hidalgo, estará a cargo de los Oficiales del Registro del Estado Familiar, con facultades, atribuciones, obligaciones y derechos para constatar y autorizar los actos del estado familiar y extender las actas relativas a
nacimiento, reconocimiento de hijos, matrimonio, concubinato, divorcio, tutela, emancipación y muerte de los mexicanos y extranjeros residentes
en la demarcación mencionada, inscribir las ejecutorias que declaren
la ausencia, la presunción de muerte,
la de
haber perdido la capacidad legal
para administrar bienes y las resoluciones definitivas del estado familiar de las personas, las cuales se asentarán en documentos especiales que se denominarán "Formas del Registro del Estado Familiar", de las que se llevará un duplicado en la Dirección del Registro del Estado Familiar.

Art. 393 LPFEH
Con la Conquista Española en México, se trasladaron usos y costumbres dela Península Iberica, entre ellos, el sistema del registro civil por medio de las inscripciones parroquiales.


Por ley del 27 de enero de 1857, el Estado secularizó los registros parroquiales; el 28 de julio de 1859 se decretó la separación entre la Iglesia y el Estado, atribuyéndose a este último la facultad exclusiva de llevar el control y registro de los actos del estado civil.
El Código Civil de 1870 estableció en sus disposiciones, la forma en que se llevarán los registros del estado civil y en decreto del 1o de julio de 1871 se establece la forma en que se han de consignar las actas respectivas y el número de libros que constituyen esta institución registral.
Acta de nacimiento
Las declaraciones de nacimiento se harán presentando al menor ante el Oficial del Registro del Estado Familiar, en su oficina o en el lugar donde aquél hubiere nacido.

Art. 413


Los padres del menor están obligados a registrar el nacimiento de sus hijos; a falta de ellos los abuelos. Asimismo, los médicos y parteras en los términos previstos en la ley. Los menores expósitos serán registrados por el Sistema DIF u otra institución de asistencia por indicaciones del MP previo inicio de la averiguación previa respectiva.
Personas que intervienen en las actas del Registro Civil
1
. El oficial del Registro del Estado Familiar

2.
Las partes que son las personas de cuyo estado se trata

3
. Los testigos que hacen constar la veracidad del hecho en el acta.

4.
Los declarantes cuya información es necesaria para ciertos actos (nacimiento y defunción).
Acta de Reconocimiento
En la partida de nacimiento
Por acta especial ante el Registro del Estado Familiar.
Por escritura pública
Por testamento
Por confesión judicial
Actas de Tutela
Realizada la diligencia de discernimiento de la tutela, el tutor, dentro de setenta y dos horas presentará copia certificada de la misma al Oficial del Registro del Estado Familiar, para que levante el acta respectiva. El Ministerio Público y el Consejo de Familia vigilarán el cumplimiento de esta disposición.

Art. 432 LPFEH
Acta de Matrimonio
Las personas que pretendan contraer matrimonio, presentarán un escrito al Oficial del Registro del Estado Familiar, que exprese los requisitos señalados en el artículo 26 de este ordenamiento. Art. 437 (Formalidades LPFEH).
Actas de divorcio
La sentencia ejecutoriada que decrete un divorcio, se remitirá en copia certificada por triplicado al Oficial del Registro del Estado Familiar, para que levante el acta correspondiente. Art. 445 LPFEH
Actas de Defunción
Ninguna inhumación o cremación se hará sin autorización escrita dada por el Oficial del Registro del Estado Familiar, quien se asegurará suficientemente del fallecimiento, con certificado expedido por médico legalmente autorizado. No se procederá a la inhumación o cremación sino hasta después de que transcurran veinticuatro horas del fallecimiento, excepto en los casos en que se ordene otra cosa por la autoridad que corresponda. Art. 448
Los que habiten la casa en que ocurra la defunción, los directores o administradores de los establecimientos de reclusión, hospitales, colegios o cualquiera otra casa de comunidad, los huéspedes de los hoteles, mesones o las casas de vecindad, tienen obligación de dar aviso al Oficial del Registro del Estado Familiar, dentro de las veinticuatro horas siguientes a la defunción y en caso de incumplimiento se sancionarán con una multa de hasta treinta días de salario mínimo vigente en el Estado de Hidalgo.

***Arts. 453, 455, 456, 460
NULIFICACIÓN, REPOSICIÓN, CONVALIDACIÓN, RECTIFICACIÓN Y TESTADURA DE LAS ACTAS DEL REGISTRO DEL ESTADO FAMILIAR
La nulificación, rectificación y reposición de un acta del estado civil sólo puede ser ordenada por sentencia de un juez competente, salvo el reconocimiento voluntario que haga un padre de su hijo.

La nulidad tiene lugar:

Por falsedad cuando se alegue que el hecho no aconteció o falsedad en alguno de los elementos que la constituyen. Art. 466

Procede la convalidación:

Si se prueba la realidad del acto asentado, se hará mediante sentencia ejecutoriada o por ratificación voluntaria de los interesados. esta puede hacerse víaa judicial o administrativa.
Art 465
La rectificación podrá solicitarse:

Cuando habiendo ocurrido realmente el acto y habiendo intervenido personas legalmente obligadas o facultadas se hicieren constar estados o vínculos que no correspondan a la realidad establecida por una sentencia o se omitieron indebidamente. Art. 468 y 469

Ha lugar a la testadura:

En alguna o algunas palabras; se hará conforme a lo dispuesto por la fracción VIII del Artículo 403 de este ordenamiento, previa solicitud y procedimiento administrativo correspondiente.

La corrección de actas
podrá realizarse en los supuestos que prevé el art. 474 por el Oficial del Registro del Estado Familiar que corresponda, precia resolución que emita el Director del Registro. (Art. 476).

¡Muchas gracias!
Full transcript