Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

ULTRAISMO

No description
by

Rodolfo Chivata

on 27 October 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of ULTRAISMO

ULTRAÍSMO
Definición y
contexto historico
Características
Manifiesto
Definición
Se definió fundamentalmente por su oposición al modernismo y a la Generación del 98.
Fué un movimiento de corta duración.
Contexto Historico
Sus órganos oficiales fueron las revistas Grecia (Sevilla-Madrid) y Ultra (Madrid), pero fueron afines a este movimiento otras como Alfar (La Coruña); Reflector (Madrid); Ronsel (Vigo) u Horizonte (Madrid).
Características
En un artículo publicado en la revista Nosotros, de Buenos Aires, en 1921, Borges sintetizó así los objetivos del ultraísmo:
7. El pasado es tomado en cuenta como un antecedente, pero no como algo que tenga vigencia. Es interesante destacar la opinión que Borges tiene en 1921 de la poesía de Darío: "La belleza rubeniana es ya una cosa madurada y colmada, semejante a la belleza de un lienzo antiguo, cumplida y eficaz en la limitación de sus métodos y en nuestra aquiescencia al dejarnos herir por sus previstos recursos, pero por eso mismo es una cosa acabada, concluida, anonadada"
El ultraísmo era afín al creacionismo, del poeta chileno Vicente Huidobro, quien pasó por las tertulias de los ultraístas. Huidobro pretendía que un poema fuera siempre un objeto nuevo y distinto a los demás, que debía crearse "como la naturaleza crea un árbol", posición que implicaba la libertad del poema frente a la realidad, incluida la realidad íntima del autor.
Otras expresiones del Ultraísmo
El ultraísmo se desarrolló en España y Argentina, fue en este último país donde encontró un desarrollo más acabado.
Rafael Cansinos Assens
Declarada intención de enfrentarse al modernismo, que había dominado la poesía en lengua española desde fines del siglo XIX.
Usa el verso libre y desarrolla fuertemente la metafora
Teórico más importante fue Jorge Luis Borges.
Jorge Luis Borges

en la revista Grecia apareció el primer manifiesto en 1919, donde ya se vislumbraban las relaciones de esta tendencia con el futurismo italiano y el dadaísmo.
1. Reducción de la lírica a su elemento primordial: la metáfora. Esto significó sobrevalorar el efecto lírico y plantean el lenguaje metafórico.
2. Poesía extremadamente subjetiva e individualista
3. Eliminación de la rima.
4. Neologismos, tecnicismos y palabras esdrújulas.
5. Tachadura de las frases medianeras, los nexos y adjetivos que consideran inútiles. Esto llevó a que los poemas se construyeran como una sucesión de metáforas llamativas o puras. El ultraísmo esqueletizó la poesía: desaparece la rima y la puntuación.
6. Énfasis en las percepciones fragmentarias,en la simultaneidad y velocidad en las imágenes. Buscaba la poesía pura y en eso contradecía la poesía con mensaje social.El único estado afectivo que aceptó fue el confuso producto de sensaciones distintas y el generado por la ironía.
RAE
Manifiesto
1Escrito en que se hace pública declaración de doctrinas o propósitos de interés general.
2En Arte, a partir de las vanguardias, manifiesto suele llamarse a una expresión reivindicativa que simboliza la voluntad de estilo de un grupo de artistas o de un nuevo movimiento



El manifiesto ultraísta del movimiento del mismo nombre (ultraísmo), concebido en otoño de 1918, se publica por primera vez en la revista Grecia (25 de enero de 1919), y después de la mano de [[Rafael Cansinos]Liminar «rompiendo el retraimiento de los cenáculos, ha dirigido a la prensa el siguiente manifiesto, que han reproducido casi todos los periódicos». Sin embargo, a pesar de las palabras de Cansinos-Assens, no se conoce ninguna publicación del manifiesto en la prensa anterior a enero de 1919.

Manifiesto ultraísta
Los movimientos vanguardistas se caracterizaron por marcar sus diferencias y su ideología a partir de MANIFIESTOS ( escrito en que se hace pública una declaración de doctrinas o propósitos de interés general
Guillermo de la Torre
Arte
En 1918 algunos de los que serán protagonistas del Ultraísmo llegan a Madrid. Desde París, el pintor onubense Daniel Vázquez Díaz ofrecía una figuración post-cubista, realizada a base de grandes planos. De Barcelona llegó Rafael Barradas, pintor uruguayo que había conocido el futurismo y el cubismo en su estancia en Milán y París, hacia el año 1913. 

Es un artista de Origen uruguayo y ascendencia española, su producción artística se desarrollo en España hasta finales de los años 20’s.
Es recibido por el movimiento ultraísta como el más importante representante y colabora en numerosas revistas del movimiento.

Rafael Barradas
Escena de Cafe
Jugadores de naipes
Guillermo Laborde
Se formó en el Círculo de Bellas Artes de Montevideo. Estudio en Italia, Francia y España.

Es autor del Afiche del Primer Campeonato Mundial de Fútbol, celebrado en Uruguay en 1930

Sus principios: una pintura sintética, de planos recortados, colores brillantes y exaltada luminosidad.

Deporte
Daniel Vázquez Díaz
Fue un pintor español. Dentro de su obra destaca la decoración mediante frescos de unas salas del Monasterio de La Rábida como una alegoría de carácter muy personal del descubrimiento de América.
 
Su obra se encuentra repartida por todo el mundo y tras su fallecimiento ha sido objeto de retrospectivas en importantes galerías. El Centro de Arte Moderno y Contemporáneo de Barcelona.

Constructivo de calle
Estructura de Color
Norah Borges
Hermana del famoso escritor argentino Jorge Luis Borges, es la autora de la ilustración de los sonetos que éste publicó en la revista Atlántida.
Norah había estudiado Bellas Artes en Ginebra. También era poeta y estaba vinculada a grupos de vanguardia, como el movimiento ultraísta
El ultraísmo fue un movimiento que surgió en España a finales de los años 10’s, el cual tiene como fin la liquidación del modernismo. El ultraísmo nace como una renovación artística y literaria gracias a algunas revistas, donde se publicaban poemas y proclamaciones en contra de lo convencional y a favor de las nuevas tendencias.
Gracias a estas obras se empiezan a crear características de la futura poesía del ultraísmo, como riqueza de imágenes y de sorprendentes metáforas.
A pesar de su corto recorrido, cumple con un papel importante en la renovación de la poesía española del siglo XX, así mismo dejo terreno fértil para el nacimientos de nuevas tendencias posteriores como el imaginismo, el expresionismo y el minimalismo.

CONCLUSIÓN
• La estética de la poética ultracionista es necesaria para explicar la trayectoria poética del siglo XX y XXI en todo el mundo de habla hispana.
• El poema ultraísta deja notar las influencias del cubismo, del futurismo y del dadaísmo.
• Establece el poema libre. Incluye versos blancos y pie quebrado sin estrofas predeterminadas.

Poesia
• El ultraísmo esqueletizó la poesía al ser una poesía sustantiva donde incluso desaparece la rima y la puntuación.


• La poesía ultraista buscó eliminar los trabajos ornamentales, es decir, la retórica, los versos grandilocuentes, eliminando el confesionalismo.
• Se opuso a las anécdotas, a las prédicas, a la poesía narrativa. Fue una poesía escéptica que no buscaba transmitir un mensaje ideológico positivo
PRINCIPALES
EXPONENTES
JORGE LUIS BORGES
Gerardo Diego
Guitarra
Rafael Cansinos
Bibliografía
(s.f.) Artículo: Arte del Siglo XX, Recuperado en Octubre de 2013 URL: http://www.iesperemaria.com/valencia/organitzacio/depts/arte/vanguardias/ultra/pag/b1mt7/ste642.htm

García, Ángel, Diciembre de 2010, Movimientos Culturales, Ultraísmo. Proyecto de Innovación Educativa (PIE), Servicio de Asesoramiento Educativo, Referencia DOC96-2537 Recuperado en Octubre de 2013. URL: http://www.sc.ehu.es/sb/ultraismo/arte/artistas.html

https://www.google.com/search?q=gerardo+diego+guitarra&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ei=IGZtUqLJHIy1kQfPloDoAQ&ved=0CAkQ_AUoAQ&biw=1600&bih=756#q=rafael+cansinos&spell=1&tbm=isch&facrc=_&imgdii=_&imgrc=VBMw2aI6zwUI9M%3A%3B4lc6gOenufeHhM%3Bhttp%253A%252F%252F1.bp.blogspot.com%252F-KSnyjJVqGbM%252FT1JVAcXzWGI%252FAAAAAAAAAVU%252FfpgYbL866xM%252Fs1600%252FRafael%252BCansinos%252BAssens%252BII.jpg%3Bhttp%253A%252F%252Fcriticateatro.blogspot.com%252F2012%252F03%252Farticulos-sobre-cansinos-assens.html%3B253%3B250
https://www.google.com/search?q=gerardo+diego+guitarra&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ei=IGZtUqLJHIy1kQfPloDoAQ&ved=0CAkQ_AUoAQ&biw=1600&bih=756#q=El+candelabro+de+los+siete+brazos&tbm=isch&facrc=_&imgdii=_&imgrc=6JtxMZknt5y2EM%3A%3BDCBYVf--709FhM%3Bhttp%253A%252F%252F3.bp.blogspot.com%252F_R-7-qd9rfpo%252FSN9se6aWz_I%252FAAAAAAAAAGw%252FHBuXQuYeCcE%252Fs400%252FImagen%252B6.png%3Bhttp%253A%252F%252Fproyectoperfiles.blogspot.com%252F2008%252F09%252Frafael-cansinos-assens.html%3B271%3B400
https://www.google.com/search?q=gerardo+diego+guitarra&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ei=IGZtUqLJHIy1kQfPloDoAQ&ved=0CAkQ_AUoAQ&biw=1600&bih=756#q=El+candelabro+de+los+siete+brazos&tbm=isch&facrc=_&imgdii=_&imgrc=6JtxMZknt5y2EM%3A%3BDCBYVf--709FhM%3Bhttp%253A%252F%252F3.bp.blogspot.com%252F_R-7-qd9rfpo%252FSN9se6aWz_I%252FAAAAAAAAAGw%252FHBuXQuYeCcE%252Fs400%252FImagen%252B6.png%3Bhttp%253A%252F%252Fproyectoperfiles.blogspot.com%252F2008%252F09%252Frafael-cansinos-assens.html%3B271%3B400
http://www.poesias.cl/ultraismo.htm
http://prezi.com/x9so2k1mqirw/ultraismo/
http://www.slideshare.net/fsantana24/ultrasmo-1498759
http://www.buenastareas.com/materias/ultraismo-contexto-historico/0
Full transcript