Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

BASES FISICAS DE LA MEDICINA NUCLEAR

No description
by

Roberto arizv

on 10 January 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of BASES FISICAS DE LA MEDICINA NUCLEAR

ISOTOPOS RADIACTIVOS
MATERIA: MEDICINA NUCLEAR
GRADO Y GRUPO: 6 A
CARRERA: T.P.R.I.
ISOTOPOS RADIACTIVOS

ISOTOPOS RADIACTIVOS
RADIACIONES ELECTROMAGNETICAS
DESINTEGRACION NUCLEAR
EXCITACIÓN E IONIZACION
CONCLUSION Y GLOSARIO
FIN....…..
BASES FISICAS DE LA MEDICINA NUCLEAR
CATEDRATICO: T.P.R.I. OEL ZAMBRANO
INTEGRANTES:
JUAN CARLOS CASTELLANOS SALGADO
RAUL NORIEGA SOLORZANO
SOCRATES MARTIN BARRIOS
FCO. JAVIER MARROQUIN SANTOS
EZEQUIEL SELVAS MOTA
EFRAIN MATUZ VALDEZ
GABRIELA GONZALEZ TOALA
La Medicina Nuclear es una especialidad de la medicina actual. En medicina nuclear se utilizan radiotrazadores o radiofármacos, que están formados por un fármaco transportador y un Isotopo radiactivo. Estos radiofármacos se aplican dentro del organismo humano por diversas vías (la más utilizada es la vía intravenosa). Una vez que el radiofármaco está dentro del organismo, se distribuye por diversos órganos dependiendo del tipo de radiofármaco empleado. La distribución del radiofármaco es detectado por un aparato detector de radiación llamado gamma cámara, y almacenado digitalmente. Luego se procesa la información obteniendo imágenes de todo el cuerpo o del órgano en estudio. Estas imágenes, a diferencia de la mayoría de las obtenidas en radiología, son imágenes funcionales y moleculares, es decir, muestran como están funcionando los órganos y tejidos explorados o revelan alteraciones de los mismos a un nivel molecular.

En esta unidad II es que se describan las características generales de los Radionúclidos:
son elementos químicos inestables que experimentan una desintegración radiactiva que se manifiestan en la emisión de la radiación, también describir las características de la desintegración radiactiva.
También mencionaremos los tipos de radiaciones, su integración también con el medio y las consecuencias de interés clínico en que deriva.
INTRODUCCION
Físico y químico británico. Realizó importantes descubrimientos en estos campos. Investigó sobre radioactividad, descubrió la existencia de un núcleo atómico y consiguió la primera transmutación artificial, entre otras cuestiones. Con todo esto se lo considera el padre de la física nuclear.
Rutherford
En el experimento se bombardeaba una fina lámina de oro con partículas alfa (positivas) procedentes de un material radiactivo y se observaba que:
- La mayor parte de las partículas alfa atravesaban la lámina sin cambiar de dirección, como era de esperar.
- Algunas partículas alfa se desviaron considerablemente.
Unas pocas partículas alfa rebotaron hacia la fuente de emisión
Bautiza a este como núcleo atómico. Entonces el núcleo ocupa por lo tanto una ínfima parte del volumen total del átomo.

Ejemplo: Rutherford, con Geiger y Marsden como colaboradores, bombardearon con partículas alfa (núcleos de helio) una delgadísima lámina de oro la cual tenía solo unos miles de átomos de espesor. Las predicciones eran que la lámina sería atravesada
"Experimento de Rutherford".

Un átomo es la menor cantidad de un elemento químico que tiene existencia propia y puede entrar en combinación.  Está constituido por un núcleo, en el cual se hallan los protones y neutrones y una corteza, donde se encuentran los electrones.  Cuando el número de protones del núcleo es igual al de electrones de la corteza, el átomo se encuentra en estado eléctricamente neutro.
Materia: es todo lo que tiene masa y ocupa un lugar en el espacio.
La materia está integrada por atomos, partículas diminutas que, a su vez, se componen de otras aún más pequeñas, llamadas partículas subatómicas, las cuales  se agrupan para constituir los diferentes objetos.
En física, el protón (en griego protón significa primero) es una partícula subatómica con una carga eléctrica de una unidad fundamental positiva.
Un neutrón es una variación neutra formada por dos quarks y un quark up. Forma, junto con los protones, los núcleos atómicos. Fuera del núcleo atómico es inestable y tiene una vida media de unos 15 minutos emitiendo un electrón y un antineutrino para convertirse en un protón. Su masa es muy similar a la del protón.
Los núcleos atómicos son mucho más pequeños que el tamaño típico de un átomo (entre 10 mil y 100 mil veces más pequeños). Además contienen más del 99% de la masa con lo cual la densidad másica del núcleo es muy elevada. Los núcleos atómicos tienen algún tipo de estructura interna, por ejemplo los neutrones y protones parecen estar orbitando unos alrededor de los otros.
Nos refiere también a este numero de electrones , protones se le denomina con numero atómico, en el cual se representan con la letra Z y es el que se caracteriza a los elementos químicos, y del numero de N neutrones que poseen todos los átomos que tienen por ejemplo 6 protones son átomos de carbono, y los que tienen 11 protones son átomos de sodio, la masa del átomo viene dada por su numero de protones y de neutrones, nos refiere de la letra A y se le denomina másico este puede representar perfectamente un átomo por su símbolo, su numero atómico y su número másico. Del cual del numero atómico dependen todas las propiedades químicas y también gran parte de las propiedades físicas del átomo.
Y es por eso que los elementos químicos se agrupan siguiendo un orden creciente de sus números atómicos formando la tabla periódica (mendeleiev 1869).
En el cual poseen propiedades semejantes debido a su estructura electrónica., para cada átomo existen dos o mas variantes que teniendo el mismo numero atómico. Que constituyen por lo tanto el mismo elemento poseen distintos números másicos. Estos átomos se denominan ISOTOPOS: ISO : igual Topos lugar es decir ocupa un mismo lugar en la tabla periódica. Y únicamente se diferencian en el numero de neutrones existentes en el núcleo.
Científico EINSTEIN (teoría de la relatividad se conoce la equivalencia en el año 1905. Se conoce la equivalencia de la masa y energía E: mxc donde m es la masa de la partícula y C la velocidad de la luz en el vacio (300.00 Km/s).
Nos menciona también de los núcleos ligeros que contienen el mismo número de neutrones que de protones y un núcleo fuera de la banda de estabilidad tiene a convertirse en estable desintegración espontáneamente dice que el núcleo esta a la derecha de la región de estabilidad es porque tiene un exceso de protones dice que su estabilidad la consigue o seda mediante a la desintegración que incrementa a la relación de N/Z por el contrario y si esta ala izquierda es porque posee un exceso de neutrones y convertirse en estable mediante un desintegración donde, disminuye N/Z.
Actualmente conocemos varios isotopos radiactivos. De cada uno de los elementos de la tabla periódica. En promedio el número de isotopos radiactivos por los elementos es de unos 15 pero su distribución no es homogénea.
*Los elementos de bajo numero atómico tienen pocos isotopos mientras que los de la parte central y final de la tabla periódica tienen varias decenas desde el numero atómico 84 polonio en adelante todos los isotopos son radiactivo.
palabras parecidas
*ISOTOPOS, SOBAROS, ISOTONOS, ISOMEROS.
ISOBAROS: son elementos que poseen el mismo numero másico pero distinto numero atómico es decir al tener diferente Z es diferentes elementos elementos un ejemplo 40 K y 40 Ca
ISOTONOS: poseen mismo numero de neutrones pero diferentes en su numero atómico y también su numero másico.
ISOMEROS: poseen el mismo Z Y A pero diferente estado energético.
Y la característica de un ISOTOPO. Que si mantiene su mismo numero atómico y sus propiedades químicas son las mismas por tal razón su comportamiento biológico es como mecanismos de captación y metabolización, y en el organismo no se modifican también nos refiere que en la variación en el numero de neutrones puede dar cambios en la estabilidad nuclear.
Debemos saber que cuando Z protones se reúnen con un N para formar un núcleo lo hacen porque este estado resulta menos energético y por lo tanto mas estable.
Realizar la representación de la tabla.

ISOTOPOS:

Einstein: de la masa y la energía esta equivalencia de la posibilidad de convertir la masa en energía y viceversa es que a esta energía liberada cuando se forma el núcleo a partir de sus nucleones se le llama “energía de enlace”.
*Es decir si nosotros pretendiéramos desintegrar un núcleo en sus nucleones entonces debemos aportar a la menos un valor energético este da en una estabilidad al núcleo.
*Es decir también si la energía media de enlace elevada será un núcleo estable y si su valor es bajo será inestable. Explica también que la energía de enlace varía con un número másico con el tipo de combinación de protones y neutrones.
*No todas las combinaciones pueden determinar núcleos estables, dice que en algunos casos los núcleos formados son marcadamente inestables y se transforma espontáneamente en otros más estables mediante la desintegración del núcleo y la emisión del excedente energético en forma de radiación a este fenómeno de transformación nuclear en busca de estabilidad se denomina radiactividad, y los isotopos radiactivo se les denomina radioisótopos y a los isotopos.
*A este fenómeno de transformación nuclear en busco de estabilidad se denomina radioisótopos radionúclidos o radionúclidos entonces esta emisión radioactiva es la base de sus aplicaciones diagnosticas y terapéuticas.
*El hidrogeno simple 1H es el ISOTOPO de hidrogeno mayoritario en la naturaleza y es el único que carece de núcleo y carece de neutrones.
*Hay 2 hidrogeno el de deuterio 2H el tritio 3H en donde 2H incorpora un neutrón y es estable y el 3H ya es radiactivo y también del mismo modo las formas de 12C y 13C son estables y si se le añade un neutrón 14 C se convierte en un nuevo ISOTOPO radiactivo.
*Se dice que la mayoría de los elementos en estado natural son una mezcla de dos o mas ISOTOPO.

BERILIO(Be)

Se utiliza para fabricar aleaciones para usos industriales diversos sobre todo en la industria aeronáutica y aeroespacial, a causa de su ligereza, rigidez y estabilidad dimensional, también se usa en la fabricación de materiales electrónicos, así mismo para la fabricación de discos, pantallas y ventanas de radiación para aparatos de rayos X.
 
GADOLINIO (Gd)
Su principal uso es en la fabricación de aleaciones en la industria electrónica, en hornos de atas temperaturas, en los reactores nucleares se utiliza como componente de las varillas de control, se utiliza como medio de contraste en las resonancias magnéticas
TULIO (Tm)
 
Algunos de sus compuestos se utilizan como fuente de rayos X para las máquinas portátiles de radiografía.
El tulio natural puede tener aplicación en la fabricación de materiales cerámicos con propiedades magnéticas para los equipos de microondas.
30. CINC (ZINC) (Zn)

Uno de sus principales usos es como recubrimiento de metales que fácilmente se corroen, en la producción de pilas secas, o para fabricar latón, también puede ser utilizado como pigmento de pinturas o plásticos, como relleno de las llantas de caucho, en la medicina se utiliza como un antiséptico, otros usos del elemento son en aparatos de visión nocturna, en las pantallas de televisión y en revestimientos fluorescentes. 
39. ITRIO (Y)

Sus diversos compuestos son utilizados en la fabricación de filtros en los microondas, y en la fabricación de tubos de imagen en televisores de color para producir fosforescencia roja, pantallas intensificadoras de las unidades de rayos .
43. TECNECIO (Tc)

Es un elemento muy estable y de larga vida, por lo que este es utilizado como fuente de radiación, en medicina nuclear ayuda por medio de la radiación a encontrar tejidos enfermos.
55. CESIO (Cs)

Se utiliza en la fabricación de celdas fotoeléctricas, películas y rayos X, relojes atómicos de Cesio, bulbos de radio, lámparas militares de señales infrarrojas y varios aparatos ópticos y de detección, combinado con otros elementos es utilizado para fabricar vidrios y cerámicas
56. BARIO (Ba)

En su forma metálica relativamente es poco utilizado, salvo en algunos casos como recubrimiento de conductores eléctricos o sistemas de encendido automotrices, en medicina (radiología) se utiliza para detectar problemas gastrointestinales, es utilizado en la elaboración de cristales, fuegos artificiales generando el color verde, pinturas, explosivos.
61. PROMECIO (Pm)

Se usa en para preparar pinturas luminiscentes para señalizaciones de seguridad. El metal se ha usado en pilas atómicas especiales y como fuente de partículas beta en indicadores de espesor.
Por sus características puede ser utilizado como fuente para aparatos portátiles de radiografía y como fuente auxiliar de energía en satélites y sondas espaciales.
El isótopo Au-198 se usa como fuente de radiación en la investigación biológica y en el tratamiento del cáncer.

82. PLOMO (Bb)

El principal uso de este elemento está destinado a la fabricación de baterías, es menos común en la actualidad pero es también utilizado como aditivo para la gasolina, en radiología se utiliza como un aislante de la radiación en chalecos de plomo o paredes del mismo material, fabricación de forros protectores para cableados, sirve como químico para la refinación del petróleo.
84. POLONIO (Po)

Los isótopos del polonio son una buena fuente de radiación alfa pura. Se usan en la investigación nuclear con elementos tales como el berilio que emiten neutrones cuando son bombardeados con partículas alfa.
También se usa en dispositivos que ionizan el aire para eliminar acumulación de cargas electrostáticas en algunos procesos de fotografía e impresión.
86. RADÓN (Rn)

Este isótopo puede usarse en el tratamiento de algunos tumores malignos. El gas se pone en un tubo, comúnmente hecho de vidrio o de oro, llamado semilla de radón, que se introduce en el tejido enfermo.
88. RADIO (Ra)
En la actualidad es usado en el tratamiento de unos pocos tipos de cáncer.


92. URANIO (U)
Su principal uso es como combustible en las plantas nucleoeléctricas
El uranio metálico se usa como blanco en las radiografías de rayos X de alta energía, el nitrato se ha utilizado como tóner fotográfico y el acetato se usa en química analítica.
La radiación es el resultado de la emisión de alguna forma de energía por parte de un núcleo que busca una situación de mayor estabilidad.

Existen dos tipos de radiaciones:


LAS RADIACIONES CORPUSCULAR O PARTICULADAS
LAS RADIACIONES ELECTROMAGNETICAS

TIPOS DE RADIACIONES
Están compuestas por partículas sub atómicas y viajan a gran velocidad trasmitiendo su energía. En este grupo se encuentran:

RADIACION ALFA.
Son Compuesta por dos protones y dos neutrones que componen al núcleo helio.


RADIACION BETA NEGATIVA:
Compuesta por electrones (-)
RADIACIONES CORPUSCULARES O PARTICULADAS
RADIACION POSITRONICA
Compuesta por positrones o electrones (+)
Estos se utilizan, en la tomografía y se utilizan en las aéreas de oncología, cardiología y neurología.

RADIACION NEUTRONICA:
Compuesta por neutrones (_+) son el resultado de reacciones nucleares, como la fusión nuclear, para formar nuevos isotopos.
RADIACIONES CORPUSCULARES O PARTICULADAS
Están compuestas por unidades de energía individuales denominadas fotones o quantos.

Un fotón representa la cantidad mínima de energía que puede trasmitirse.
Los fotones no poseen masa y su velocidad de propagación es muy superior, alcanzando en el vacio los 300. 000 km/s.
La radiación electromagnética esta formada por la combinación de campos eléctricos y magnéticos, que se propagan a través del espacio en forma de ondas portadoras de energía.
RADIACIONES ELECTROMAGNETICAS
LONGITUD DE ONDA:
Distancia mas corta entre dos ondas en la misma fase.



FRECUENCIA:
Numero de oscilaciones o ciclos por unidad de tiempo.




ENERGIA:
La energía de una radiación electromagnética es directamente proporcional a su frecuencia.
LAS RADIACIONES ELECTROMAGNETICAS SE DEFINEN POR LOS PARAMETROS:
La energía de la radiación es uno de los factores que condiciona su poder de penetración y por lo tanto sus diversas aplicaciones.
Las energías mas energéticas son las mas penetrantes
RADIACION ELECTROMAGNETICA
Según su energía, estas radiaciones se clasifican formando el denominado espectro electromagnético, donde se clasifican de acuerdo a su alta o baja frecuencia.
RADIACIONES ELECTROMAGNETICAS
Al poder atravesar los tejidos humanos, las radiaciones electromagnéticas de alta energía son las que se utilizan en las aplicaciones en el diagnostico medico., como los rayos x, utilizados en la radiología convencional y la tomografía computarizada., rayos (y) en medicina nuclear.

TIPOS DE RADIACIONES ELECTROMAGNETICAS:

RAYOS GAMMA
RAYOS X
RAYOS ULTRAVIOLETA
RADIACION VISIBLE
RAYOS INFRAROJOS
ONDAS DE TV Y RADIO
PRINCIPALES TIPOS DE RADIACION ELECTROMAGNETICA

En este tipo de desintegración el núcleo emite una radiación corpuscular.

Cada corpúsculo esta formado por dos protones y dos neutrones, es decir, un núcleo de helio.

Este tipo de emisión radiactiva es propio de núcleos pesados.
DESINTEGRACION ALFA ()
Hoy sabemos que el protón y el neutrón no son esencialmente distintos, sino que son estados de una misma partícula.
Un neutrón puede desintegrarse en un protón y un electrón, sin que ello signifique que el electrón existiese previamente, sino que se formo en el momento de la desintegración.
Un neutrón se transforma en un protón, que permanece en el núcleo, a la vez que se emite un electrón que es la base de la emisión β radiactiva.
DESINTEGRACION BETA NEGATIVA (βˉ)
En núcleos inestables por una deficiencia de neutrones o una sobreabundancia relativa de protones se produce una transformación de un protón en un neutrón, que permanece en el núcleo, y un positrón que es emitido.
El positrón es la antipartícula del electrón, es decir, una partícula de idéntica masa y carga del mismo valor pero de signo opuesto.
Por eso también se denomina electrón positivo. El nucleído hijo mantiene el mismo numero másico pero su numero atómico disminuye en una unidad; corresponde por tanto al elemento inmediatamente anterior en la tabla periódica.
DESINTEGRACION BETA POSITIVA (℮+,β+, POSITRONES)
Aunque la radiación emitida es inicialmente corpuscular, el positrón colisiona rápidamente con su partícula, el electrón, desapareciendo ambos en la llamada
reaccion de aniquilación
y en la resultando dos fotones, partículas puramente energéticas sin carga ni masa, emitidos en la misma dirección y sentidos opuestos.

Como la energia equivalente a la masa de un electron o un positron es de 0,511 MeV, esta sera la energia de cada unos de los fotones emitidos.

Los radionuclidos utilizados en la tomografia por emision de positrones (PET) son de este tipo.
Este tipo de desintegración se caracteriza por la absorción por parte del núcleo de un electrón situado en uno de los orbitales mas internos.

Este electrón se combina con un protón nuclear generando un neutrón, que permanece en el núcleo, y se emite un neutrino.

El hueco dejado por el electrón capturado es inmediatamente ocupado por otro electrón de una orbita mas externa, emitiéndose una radiación electromagnética de alta energía correspondiente el diferencial energético entre ambos orbitales.

El nucleído hijo mantiene su numero másico y disminuye una unidad su numero atómico.
DESINTEGRACION POR CAPTURA ELECTRONICA
La captura electrónica es un proceso competitivo con la desintegración positrónica.

En algunos casos un mismo radionúclido puede desintegrarse alternativamente por emisión β+ o por captura electrónica, dando lugar, en ambos casos, al mismo nuclido hijo.

En los elementos pesados es mas frecuente la captura electrónica por que los orbitales electrónicos tienen radios mas pequeños.
Las formas de desintegración descritas anteriormente corresponden a mecanismos que permiten compensar excesos de masa y carga.

El proceso por el que un núcleo pasa de un estado excitado a otro de menor energía se denomina
transicion isometrica
.

Normalmente la duración del estado de alta energía es muy breve, y la emisión suele parecer acompañando en el tiempo a una emisión  o β.

Si el nuclido excitado permanece en este estado durante el tiempo suficiente para ser directamente observado se habla de
radionuclido metaestable
.
DESINTEGRACION POR TRANSICION ISOMETRICA
Se caracteriza por la emisión nuclear de un neutrón, generando un nuclido hijo que mantiene su numero atómico y disminuye en una unidad su numero másico y, por tanto, se convierte en un isotopo del padre.

En ocasiones un nuclido puede desintegrarse de distintas formas, emitiendo distintas radiaciones o radiaciones de distinta energía.

Toda esta secuencia se suele representar sinópticamente formando el esquema de desintegración del radionúclido en cuestión.
DESINTEGRACION POR EMISION DE NEUTRONES
La representación grafica del numero de corpúsculos o fotones emitidos en función de su energía se denomina
espectro de emision
.

La emisión , la emisión neutrónica y las radiaciones electromagnéticas (X y γ) presentan un espectro discreto, es decir, no continuo.

Cada radionúclido emite radiaciones de energía fija, características del radioisótopo.
La desintegración radioactiva es un proceso aleatorio, es decir no podemos conocer en que momento se desintegrara un radionúclido concreto.
El numero de desintegraciones por unidad de tiempo se denomina
actividad radiactiva
(A).
La actividad es proporcional al numero de nucleidos y asu constante desintegracion λ y disminuye con el tiempo de forma exponencial.
La velocidad con que se desintegra un isotopo radioctivo es independiente de factores externos al nucleo (presion temperatura) etc.
LEY DE LA DESINTEGRACION RADIOACTIVA
La desintegracion radioactiva solo depende del mismo nucleo y se define atravez de una constante de desintegracion(λ) es una caracteristica de cada elemento quimico que representa la probabilidad de que el isotopo se desintegre en la unidad de tiempo.
Si (λ) es alta el radio nuclido se desintegra rapidamente si es pequeña el proceso de desintegracion es lento.
Al atravesar la materia en nuestro cuerpo todas las radiaciones son parcialmente absorbidas.
La radiación es atenuada es decir, disminuye el numero de fotones que emergen respecto al numero de fotones inicialmente incidentes.
La atenuación es un fenómeno que en ases paralelos de radiación se rige por una ley exponencial del mismo tipo que la que se sigue el proceso de desintegración radioactiva y que matemáticamente se expresa de esta manera .
INTERACCION DE LA RADIACION CON LA MATERIA
Siendo Y) la intensidad del haz emergente después de atravesar la distancia d espesor cuando la intensidad incidente era y, u es el coeficiente de atenuación, especifico del materia absorbente y de la energía de la radiación y representa una medida de la cantidad de interacciones que sufre la radiación al atravesar la materia.
En los márgenes de los radio nucleídos utilizados en la medicina nuclear los mas importantes son los que se producen la atenuación son la excitación e ionización.
Excitación: los electrones corticales de la materia son proporcionados aun orbital de mayor energía al transferir toda o parte de la energía radiante al electrón a este estado de alta energía se le llama Inestable y el átomo tiende a volver al estado inicial emitiendo el excedente en forma de radiación.
EXCITACIÓN E IONIZACION
Ionización esto ocurre cuando la energía cedida por la radiación al electrón es suficiente para arrancarlo del átomo donde se crea un par de iones un ion positivo constituido por el átomo ionizado y un ion negativo el electrón expulsado.
En el aire la formación de un par iónico requiere unos 35 ev .
Las radiaciones que pueden ionizar la materia se denominan radiaciones ionizantes.
Las radiaciones formadas por partículas con carga eléctrica son directamente ionizantes ya que la ionización de medio es producida por la propia partícula alcoolicionar con el electrón.
Las radiaciones neutras (radiaciones electromagnéticas y neutrones) producen ionización de modo indirecto, a través de los electrones que, expulsados fuera del átomo, se convierten en partículas ionizantes secundarias.
El daño biológico que la radiación puede provocar esta en la relación directa con su poder ionizante.
La radiación incidente reacciona con los átomos de la materia a lo largo de su recorrido. A medida que se producen estas interacciones, la energía de la radiación incidente disminuye, disminuyendo la velocidad de la partícula y aumentando las probabilidades de que haya una nueva interacción. Es en el final del recorrido del fotón o partícula incidente cuando más interacciones tienen lugar. El depósito de energía no es uniforme sino progresivo a lo largo del trayecto..
TRANSFERENCIA LINEAL DE ENERGIA
Para facilitar la comparación entre distintos tipos de radiación, se introdujo el término transferencia lineal de energía (TLE), que expresa la cantidad de energía media cedida por una partícula en una distancia de una micra.
Transferencia lineal de energía. Esta cantidad es la energía que una partícula cargada imparte a la materia por unidad de longitud a medida que la atraviesa.
MeV:
megaelectronvoltio
GeV:
gigaelectronvoltio
TeV:
teraelectronvoltio
PeV:
petaelectronvoltios
EeV:
exaelectronovoltios
El electronvoltio (símbolo
eV
) es una unidad de energía que representa la energía cinética que adquiere un electrón cuando es acelerado por una diferencia potencial de 1 voltio. Equivale a 1,602176462 × 10-19 JJ.
1 keV = 103 eV
1 MeV = 103 keV = 106 eV
1 GeV = 103 MeV = 109 eV
1 TeV = 103 GeV = 1012 eV
1 PeV = 103 TeV = 1015 eV
1 EeV = 103 PeV = 1018 eV
Factores de ponderación de la radiación w
CONCLUSIÓN
Nos deja claro que los estudios de medicina nuclear se realizan administrando al pacientito un radiofármaco, es decir un material radiactivo que posee radionúclidos, lo cual emisores de radiación y el menor poder de ionización por eso su mayor capacidad de penetración, es así que convierte a los emisores en ideales para un diagnostico por imagen del cuerpo que capto el radionúclido es decir el elemento químico a este estudio se le llama gammagrafía.
Esta imagen es posible porque casi toda la emisión radiactiva atraviesa el cuerpo humano sin sufrir atenuación alguna, sin embargo solo una pequeña parte del haz radiactivo si se llega a encontrar en su camino electrones y núcleos de material absorbente ,sufriendo atenuación por mecanismos de efecto fotoeléctrico este pone fin a la emisión foto nica, se dice que la imagen gamma grafica al no propagarse de modo otorgal tiene un enemigo que es el efecto compto, es así que nos explica que en la práctica procuraremos disminuir los efectos compto mediante el uso de colimadores de plomo que estos absorberán los haces mas desviados evitando que alcance la gamma cámara y mediante un filtro o ventana energética, que garantiza que solo fotones con un mismo nivel energético formen la imagen descartando los fotones.
Los parámetros de mayor interés clínico en el uso de radionúclido (elementos químicos) son junto al tipo de radiación emitida. Y el uso de fuentes emisoras y precisa las adecuadas medidas de radio protección que es utilizando un blindaje plomado de grosor adecuado.
Ernst Rutherford:
nace el 30 de agosto de 1871 nueva Zelanda y muere en 1937, conocido como padre de la física nuclear, recibió el premio nobel de la química, su investigación fue en la química y en la física su modelo de Rutherford fue el 1er modelo atómico, que considero al átomo formado por dos partes de la corteza constituida todos sus electrones girando a gran velocidad alrededor de un núcleo muy pequeño, que concentra toda la carga eléctrica positiva y casi toda la masa del átomo. Concluye de que la masa del átomo se concentra en una región pequeña de cargas positivas, recibe el premio nobel por su trabajo nuclear. En 1919 Rutherford hiso un importante experimento en la física nuclear donde el bombardeo de nitrógeno con partículas de alfa obtuvo átomos de un isotopo, es cual donde se desarrollo la explicación de la radiactividad que todavía aceptan los científicos actuales.
Einstein:
invento la teoría de la relatividad en 1905 tratando el movimiento de los cuerpos en ausencia de la fuerza de la integración gravitatoria, y también a la bomba atómica, separación de dos partículas y ala energía que se genera en cadenas, donde explica como la masa se puede convertir en energía.
Másico:
número total de nucleones, de protones y neutrones, que posee el núcleo determinado.
GAMMAGRAFIA:
Es una prueba diagnóstica que se basa en la imagen que produce las radiaciones generadas tras la inyección o inhalación en el organismo de sustancias que están marcadas, por un isotopo radiactivo, la emisión radiactiva es captada por un aparato detector, gamma cámara el cual procesa los datos recibidos que posteriormente y mediante tratamiento informático servirán para formare una imagen tridimensional.
RADIONUCLIDOS:
Son los elementos químicos.
ISOTOPOS:
Los isotopos se utiliza en la medicina y en la industria, ejemplo: 1, Cobalto-60 este es un tratamiento para el cáncer porque emite.
2, Yodo-131
tratamiento de las enfermedades de la tiroides.
3, Plomo-212
para reacciones químicas determinación de plomo en la atmósfera.
4, Carbono-11
tomografía por emisión de positrones.
5, Carbono-14
los animales incorporan por ingestión el carbono de las plantas y tras la muerte de un organismo vivo no se incorporan nuevos átomos, y se da la concentración del isotopo que va decreciendo.
6, Uranio-238
al calentar agua estas generan vapor que se mueven, donde hay turbinas conectadas a un generador las cuales generan energía eléctrica.
7, Tecnecio-99
este es el isotopo más utilizado en la práctica diagnostica de los procedimientos de la medicina nuclear, por ejemplo como marcador radiactivo, que puede detectar en el cuerpo humano.
8, Talio 201
este se usa como para infecciones de la piel.
9, Hierro 59
es indispensable debido a su bajo precio y tenacidad especialmente en automóviles, barcos y componentes estructurales en edificios.
10, Sodio 24
se utiliza en la solución de cloruro sódico.
11, Iridio 192
se emplea en la radiografía industrial para detectar fallas en las soldaduras de estructuras metálicas.
Dosis umbral aproximadas de
radiación X
terapéutica en fracciones convencionales que originan efectos clínicos no estocásticos perjudiciales en diversos tejidos .
GLOSARIO
GLOSARIO
GLOSARIO
Full transcript