Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Biodiesel

No description
by

jobana garcia

on 19 August 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Biodiesel

BIODIESEL
El uso de los aceites vegetales como combustible y fuente energética.
ANTECEDENTES
HISTORIA
DIMENSIONES ANALÍTICAS
JUSTIFICACIÓN
OBJETIVOS
¿POR QUÉ SE ELIGIÓ?
¿POR QUÉ ES IMPORTANTE ESTUDIARLO?
¿QUÉ TAN ESTUDIADO ESTA?
¿A QUIENES BENEFICIARÁ SU ESTUDIO Y LOS RESULTADOS?
¿QUÉ PROBLEMAS AYUDARA A RESOLVER?
¿QUÉ LIMITACIONES Y ALCANCES PUEDE TENER LA INVESTIGACIÓN?
Indagar sobre una de las nuevas alternativas en biocombustible como el biodiesel, para la reducción de la contaminación ambiental.
Además a aquella gama de la empresa que hace uso diario de los combustibles, para que tengan una nueva visión orientada al beneficio mutuo Hombre- Medio Ambiente.
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Usando bien los biocombustibles México puede contribuir a resolver los problemas globales y jugar un papel de liderazgo demostrando el uso responsable de sus recursos.
PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN
¿Conoces algún tipo de combustible que sea capaz de sustituir al combustible fósil?
¿Sabes el proceso que se lleva a cabo para la obtención del biodiesel?
¿Consideras que los biocombustibles pueden constituir una amenaza a la seguridad alimenticia?
¿Qué beneficios crees que puede generar el desarrollo de biodiesel en México?
¿Cómo consideras el uso del biodiesel en México?
MARCO TEÓRICO
Entre los combustibles alternativos, por los que ha surgido un gran interés, se encuentran los biocombustibles. Uno de ellos es el biodiesel, objeto del estudio realizado, que procede de recursos renovables como aceites vegetales, grasas animales u aceites de cocina usados.
Se realizó un Análisis de Ciclo de Vida sobre dos autobuses pertenecientes a la Empresa Municipal de Transportes de Madrid, cada uno con su respectiva tecnología de post-tratamiento de gases de escape, en combinación con el uso de los tres tipos de combustibles que son gasóleo, B20 (20% de biodiésel y 80% de gasóleo) y B100 (100% biodiésel).

HIPÓTESIS
Hoy en día sabemos que estamos sobre explotando todos nuestros recursos naturales (no renovables), lo que hace que día con día se busquen nuevas alternativas para poder “reemplazar” aquel recurso del que tanto necesitamos los humanos. Un ejemplo claro de alternativa es el Biodiesel.
Uno de nuestros objetivos es conocer que tan viable es la idea de la implementación del Biodiesel en México, como alternativa de combustible renovable para la “sustitución” de la gasolina que se deriva del petróleo.


Sabemos que al inicio no será sencillo lograr una introducción del Biodiesel, sin embargo, creemos que la inversión inicial podrá recuperarse más adelante, ya que como toda cosa nueva, al inicio necesitaran aprender a usarlo y darse cuenta que realmente es efectivo y cumple con su función de combustible.
METODOLOGÍA
Para llegar a saber que tanto conocimiento se tiene acerca de esta importante fuente de combustible y de aprovechamiento de recursos utilizamos el método de las encuestas, pero fallo pues es un tema no conocido, no podíamos cuantificar los datos obtenidos porque a pesar de realizar encuestas abrasivas no logramos obtener lo deseado.
Entonces pues, nos vimos obligados a buscar otro tipo de fuente, ¿Recurrir a las entrevistas formales? NO, este tema queremos que tenga alcance a cualquier público y si así lo queremos debemos dirigirnos al mismo.
Realizamos un SONDEO, que a diferencia de las encuestas decidimos hacerlo un tanto informal y dar un rango más amplio en las preguntas, en otras palabras, no solo preguntamos fue una retroalimentación para los participantes.

En 1913 Rudolph Diesel escribió “El uso de aceites vegetales como combustibles puede parecer insignificante hoy
Pero con el tiempo pueden convertirse en combustibles tan importantes como el petróleo o el carbón lo son en nuestros días
Biodiesel es el nombre que se aplica a los compuestos derivados de aceites vegetales o grasas animales que pueden ser utilizados como combustible en motores de compresión por ignición o motores diesel.
La técnica de transesterificación en aceites vegetales fue desarrollada en 1853 por los británicos E. Duffy y J. Patrick con el principal objetivo de obtener glicerina y utilizarla como materia prima en la producción de Jabón.
Esta técnica fue utilizada primordialmente para producir glicerina a partir de aceites de cacahuate, marihuana y maíz.
Hasta principios del siglo XX los motores automotrices utilizaban dos tipos de combustible, los derivados del petróleo y biocombustibles, pero en 1920 se impulsó a nivel internacional la penalización de la marihuana (principal materia prima de los biocombustibles por su bajo costo), lo que favoreció la explotación y comercialización de los derivados del petróleo y la tecnología que los ocupa, entre ellas el motor diesel.

Lo que actualmente conocemos como biodiesel (metil-ésteres obtenidos a partir de la técnica de transesterificación)
DEBATE ACTUAL
El biodiesel ha recibido mucha atención en la última década debido a que se reconoce su importancia ambiental.
En Alemania y Austria se usa puro para máximo beneficio ambiental.
En Europa y los EE UU, el biodiesel es producido y utilizado en cantidades comerciales. En 1998, la DOE designó al biodiesel puro ("B100" - 100%), como un combustible alternativo
Actualmente, la producción comercial del biodiesel se ha incrementado y se espera que en los próximos años sustituya parcial pero significativamente la utilización del diesel derivado del petróleo.
Argentina es por lejos el mayor exportador mundial de aceite de soja. Lo que se percibió desde que comenzó la caída de los embarques y del consumo local, fue una mayor afluencia de aceite de soja argentino al mercado mundial. Esta caída de más del 30% es consecuencia de un sobrante de 2 millones de toneladas de aceite argentino que antes iban a biodiésel.
Esto destruye la idea de que la sustitución de exportaciones de biodiésel por las de su materia prima, el aceite de soja, mejora la situación fiscal.
Presentar el biodiesel como una nueva opción de combustible.
Participar en la motivación de la cultura de la contaminación a partir del uso del Biodiesel.
Dar a conocer los grandes beneficios de la utilización de dicho combustible.
Los biocombustibles pueden jugar un papel destacado en este esfuerzo, pero es importante que su producción y su uso se apeguen a estrictos criterios de sustentabilidad.
 Contribuya al bienestar económico regional y nacional
 No impacte indebidamente a la calidad del aire, el agua y el suelo
 Reduzca realmente la emisión neta de gases de efecto invernadero

La consecuencia inmediata fue que los embarques cayeron más del 50%, y también cayó el uso local, que había superado el 10% de biodiésel en el corte con la gasolina.
El gobierno no se preocupó mucho. Pensaron que lo que no se embarcase como biodiesel viajaría como aceite. Y justificaron el “switch” con un argumento que les sonaba lógico: el aceite paga el 32% de derechos y el biodiesel “solo” el 24%, una brecha de 8 puntos que en el imaginario oficial mejoraría la situación fiscal
Full transcript