Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

EQUILIBRIO DE LOS ECOSISTEMAS

No description
by

Yadira Tlahuitzo Juárez

on 8 February 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of EQUILIBRIO DE LOS ECOSISTEMAS

EQUILIBRIO DE LOS ECOSISTEMAS
Un ecosistema esta conformado por diferentes comunidades de organismos y por el medio ambiente en el cual se desarrollan estas comunidades. En un ecosistema, las diferentes especies dependen unas de otras para sobrevivir de tal manera que la desaparición de una o la alteración de las relaciones de esa especie con otras, puede causar grandes cambios e la estructura del ecosistema.
Así, podemos decir que un ecosistema esta en equilibrio cuando presenta determinadas condiciones ambientales, en las que los diferentes organismos que allí habitan mantienen un tamaño y unos hábitos alimenticios constantes en el transcurso de su existencia.Está situación de estabilidad y armonía se denomina equilibrio ecológico.
El ecosistema tiene la capacidad de conservar y mantener el equilibrio. Una de las formas que emplea es la circulación de materia y energía a través de las cadenas y redes alimenticias; también puede almacenar y proporcionar alimento para los seres vivos mediante la circulación permanente de nutrientes como el oxigeno o el carbono, que son fundamentales para los seres vivos.
DESEQUILIBRIO ECOLÓGICO
En un ecosistema, el equilibrio ecológico se puede alterar debido a cambios producidos por fenómenos naturales o cambios generados por el hombre.
CAUSAS NATURALES
CAUSAS ARTIFICIALES
DESARROLLO SUSTENTABLE
La variación del clima provocado por el calentamiento global da lugar al desequilibrio ecológico.
La presencia de huracanes, tormentas, temperaturas elevadas, entre otros, han alterado completamente el equilibrio del ecosistema, producido la extinción de muchas especies o que estas emigren a un lugar mejor para poder vivir.
EL CAMBIO CLIMÁTICO
CALENTAMIENTO GLOBAL
Estudios científicos demuestran que la temperatura mundial promedio ha aumentado notable­mente, esto se debe a la exagerada emisión de gases tóxicos, producto de la actividad industrial, a la atmósfera. Como consecuencia tenemos: EI derretimiento de los glaciares, las sequias, el aumento de la temperatura del agua de los mares, el trastorno de hábitats.
OSCURECIMIENTO GLOBAL
Consiste en la disminución de la luz solar de la tierra, provocada por la presencia de partículas en la atmósfera haciendo que las nubes sean más densas y no dejen pasar la luz necesaria al planeta. Sus consecuencias son: el enfriamiento de la superficie terrestre, el impacto sobre el ciclo del agua y la alteración de la fotosíntesis de los bosques, campos de cultivo y en general, de todos los vegetales del planeta.
También llamado deforestación es el proceso de desaparición de los bosques o masas forestales, fundamentalmente causada por la actividad humana, tala o quema de árboles accidental o provocada. Está directamente causada por la acción del hombre sobre la naturaleza, principalmente debido a las talas realizadas por la industria maderera, así como para la obtención de suelo para la agricultura.
TALA DE BOSQUE
Esta expresión se refiere al proceso y resultado de acciones humanas concretas que afectan negativamente el equilibrio del ambiente, como consecuencia de la producción residuos principalmente de la actividad social; tanto doméstica como industrial, comercial y hospitalaria.
CONTAMINACIÓN AMBIENTAL
La caza indiscriminada es la actividad por la cual el hombre se excede en el aprovechamiento de los recursos animales, generando que corran el riesgo de extinguirse. La desaparición de especies, es decir, su extinción representa un desequilibrio para los ecosistemas. La falta de una especie puede ocasionar que otras especies se multipliquen o desaparezcan. La sobreexplotación de algunos recursos naturales como la madera, los peces y otros animales, de gran demanda comercial, pueden producir la desaparición de poblaciones completas.
CAZA INDISCRIMINADA
MANTENIMIENTO DEL EQUILIBRIO ECOLÓGICO
El mantenimiento del equilibrio en los ecosistemas depende de tres aspectos:

La cantidad de energía disponible en un ecosistema depende en gran medida de los organismos productores, que son los que toman directamente la luz del Sol.
Las condiciones del medio ambiente en un ecosistema son fundamentales para el mantenimiento del equilibrio ecológico.
Las interacciones entre las especies presentes en un ecosistema regulan el crecimiento de las poblaciones de dichas especies. Las interacciones más importantes son:
- La depredación: los depredadores al eliminar a sus presas, evitan que las poblaciones de estas aumenten excesivamente.
- La competencia se presenta entre poblaciones que hacen uso de los mismos recursos.
-El parasitismo: los parásitos controlan el crecimiento de las poblaciones al eliminar el exceso de los individuos.
BIBLIOGRAFÍA
http://cienciasnaturales.carpetapedagogica.com
/2009/06/equilibrio-y-desequilibrio-del.html (07/02/15)
http://andreitarojas12.blogspot.mx/ (07/02/15)
Full transcript