Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Copy of Copy of PEX (PROGRAMAS ESPECIALES DE EXPORTACION)

No description
by

andres castro

on 9 March 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Copy of Copy of PEX (PROGRAMAS ESPECIALES DE EXPORTACION)

PEX - Programas Especiales de Exportación Decreto 2685 de 1999, el Gobierno Nacional creaó la figura de (PEX) Mecanismo de promoción a las exportaciones, combina la exportación definitiva y la importación temporal. Es la operacioón, en virtud de un acuerdo comercial, un residente en el exterior compra materias primas, de caracter nacional, a un productor residente en Colombia, disponiendo su entrega a otro productor, tambiéen residente, quien se obliga a elaborar y exportar los bienes manufacturados, seguún las instrucciones que reciba del comprador externo. CONSISTE EN..... REQUISITOS PARA INSCRIBIRSE COMO BENEFICIARIO DE LOS PEX REQUISITOS ESPECÍFICOS DEL PROGRAMA Acreditar ante la DIAN la celebración de un acuerdo. Usuarios inscritos deben manifestar ante la DIAN que desean acogerse en los PEX. El productor del bien final manufacturado deberá constituir una garantía bancaria. Presentación de una solicitud Estar domiciliado o representado legalmente en el país. Ni la sociedad ni sus representantes o socios han sido sancionados Certificado de existencia y representación legal de la respectiva persona jurídica expedido por la C d C. No tener deudas exigibles con la DIAN, salvo que hubieren celebrado acuerdos de pago. PROCESO PARA REALIZAR LA ENTREGA Y RECIBO DE LOS BIENES Es el documento con el que se surte la exportación definitiva e importación temporal. CERTIFICADO PEX TRAMITES PARA LA EXPORTACIÓN FINAL Sin perjuicio del cumplimiento de las obligaciones de índole tributario, para efectos de la exportación, el productor del bien final expedirá un Documento Consolidado PEX, con destino al residente en el exterior, donde se consigne el valor total del bien exportado. ¿Qué compromisos se adquieren en cuanto a la exportación? 6 meses Bien elaborado con las materias primas objeto del PEX + 3 meses por la aduana ¿Qué procedimiento se debe realizar si los bienes exportados son devueltos por el comprador exterior? Se procederá a su reimportación temporal o definitiva. ANULACIÓN
CERTFICADO PEX INFORMES REQUERIDOS POR LA DIAN PERSONAS
JURIDICAS SOPORTE DE LA OPERACIÓN COMERCIAL DOCUMENTOS DE DESTINO CRUCE DE CERTIFICADOS PEX DOCUMENTOS DE EXPORTACIÓN BENEFICIOS TRIBUTARIOS. EXCLUSIÓN DEL IMPUESTO DE INDUSTRIA Y COMERCIO EXENCIÓN DEL IVA EXCLUSIÓN DEL IMPUESTO DE TIMBRE EXPORTACIÓN DE LOS BIENES FINALES EJEMPLO Un comprador internacional (EEUU) del sector confecciones contacte un proveedor de textiles en Colombia para que se los suministre a otro productor de confecciones colombiano y exporten el producto que el cliente internacional desea. TEXTIL TEXTIL OBJETIVO Informar acerca de los PROGRAMAS ESPECIALES DE EXPORTACION (PEX), las características principales que lo componen, identificando la documentación requerida para ellos, como los beneficios que tienen las empresas que firmen este tipo de programa. CONCLUSIÓN MARCELA ARIZA PEX - PROGRAMAS ESPECIALES DE EXPORTACIÓN GRACIAS. Los PROGRAMAS ESPECIALES DE EXPORTACION (PEX), son un gran beneficio para los exportadores y empresas industriales en el país ya que ayudan a incrementar su productividad y el crecimiento de su empresa a nivel tanto nacional como internacional, asií como la generacioón de confianza de negociacioón entre productores colombianos e inversionistas extranjeros. ARTÍCULO 484-1. INFRACCIONES ADUANERAS DE LOS BENEFICIARIOS DEL PROGRAMAS ESPECIALES DE EXPORTACIÓN, PEX. Haber obtenido la inscripción como beneficiario de los PEX, utilizando medios irregulares.
Expedir un Certificado PEX sin encontrarse inscrito ante la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
Expedir un Certificado PEX sobre mercancías que no fueron efectivamente recibidas dentro de un PEX.
Utilizar las materias primas, insumos, bienes intermedios, material de empaque o envases recibidos en desarrollo de un Programa Especial de Exportación, para fines diferentes a los señalados en el acuerdo comercial celebrado con el comprador en el exterior.
No exportar los bienes finales elaborados a partir de las materias primas, insumos, bienes intermedios, material de empaque o envases recibidos en desarrollo de un Programa Especial de Exportación, salvo que se encuentre demostrada la fuerza mayor y el caso fortuito.
La sanción aplicable será multa de setenta (70) salarios mínimos legales mensuales vigentes, o de suspensión hasta de tres (3) meses, o la cancelación de su inscripción, dependiendo de la gravedad del perjuicio causado a los intereses del Estado.

No presentar a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales el informe sobre las operaciones realizadas al amparo de los Programas Especiales de Exportación, PEX.
No entregar la copia del Certificado PEX a la Subdirección de Comercio Exterior.
No conservar el original y la copia del Certificado PEX.
La sanción aplicable será multa de treinta (30) salarios mínimos legales mensuales vigentes, o de suspensión hasta de un (1) mes de su inscripción, dependiendo de la gravedad del perjuicio causado a los intereses del Estado.

Presentar extemporáneamente o sin el cumplimiento de los requisitos establecidos por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales el informe sobre las operaciones realizadas al amparo de los Programas Especiales de Exportación, PEX.
La sanción aplicable será multa de siete (7) salarios mínimos legales mensuales vigentes. PROGRAMAS ESPECIALES DE EXPORTACION
Full transcript