Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Psicopatología en la Vejez

Psicología Social y Criminal
by

Raúl Domínguez Rendón

on 4 October 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Psicopatología en la Vejez

"Psicopatología en la Vejez"
TRASTORNOS FUNCIONALES
Neurosis:
son enfermedades de la personalidad caracterizadas por conflictos intrapsíquicos que inhiben las conductas sociales.

Los trastornos neuróticos de la ancianidad pueden ser agudos y crónicos.
Neurosis agudas o reacciones patológicas de adaptación:
Se trata de reacciones de instalación brusca o progresiva y de carácter transitorio. Estas reacciones se deben a una elaboración inadecuada del sentimiento depresivo, que se produce por las dificultades para adaptarse a la disminución de las capacidades y a los cambios psicosociales.
Estas perturbaciones, que aparecen en la senilidad, se pueden dividir en 2 grandes grupos:

1.-Alteraciones psicopatológicas funcionales: reacciones patológicas de adaptación, neurosis y psicosis.

2.-Cuadros psiquiátricos con trastornos orgánicos cerebrales: síndrome confusional, demencias.
Neurosis crónicas:
Pueden ser consideradas un trastorno crónico de la personalidad con sus conflictos psicológicos inconscientes resueltos en forma patológica. Así pues, la neurosis en el anciano no sería otra cosa que la reactivación o reagudización de la neurosis infantil.

Las neurosis de la senilidad están impregnadas de un sentimiento de depresión y angustia ante el fin de la existencia.
PSICOPATOLOGÍA EN LA VEJEZ
Psicopatología:
es la disciplina que estudia las motivaciones y las particularidades de carácter mental, es decir, estudia las causas y la naturaleza de las enfermedades mentales.

Etimológicamente:
-Psyché: alma o razón.
-Phatos: enfermedad.
-Logos: estudio o tratado.
Demencia Multi-infarto (DMI);
la edad de esta demencia suele ser mas temprana que la DSTA. Entre los factores predisponentes se incluyen a enfermedad vascular extracraneal y las enfermedades embolígenas. La DMI es más común en hombres que en mujeres, y suele tener un comienzo brusco de evolución típicamente escalonada y fluctuante, con rápidos cambios en el cuadro clínico.

Enfermedad de Pick;
es una enfermedad rara que usualmente comienza entre los 50 y 60 años de edad, siendo su evolución lenta y de mal pronostico. Los factores genéticos son determinantes aquí. Los síntomas más relevantes son los que afectan al comportamiento, a la afectividad y a las funciones simbólicas. Las alteraciones del lenguaje son constantes, así como los trastornos gnosopráxicos.

Demencia Coreica;
es una afección hereditaria que se transmite en forma autosómica dominante. Es un trastorno degenerativo que comienza entre los 30 y 45 años y que evoluciona lentamente en 20 y 30 años. Se caracteriza por la asociación de un síndrome coreico crónico y de un cuadro demencial. Los trastornos psiquiátricos están constituidos por alteraciones de carácter, irritabilidad y cólera, gran ansiedad y episodios depresivos graves.

Demencia:
es definida como un debilitamiento psíquico global, profundo y progresivo, de causa orgánica, que altera las funciones intelectuales y desintegra las conductas sociales.

Demencia Senil tipo Alzheimer (DSTA);
es la causa mas frecuente de demencia en edad avanzada. En la mayoría de los casos la DSTA comienza después de los 70 años, pero en ocasiones puede iniciarse antes de los 65 años.
El comienzo de la enfermedad es lento y progresivo comprobándose modificaciones del carácter y trastornos de la memoria. Se observan olvidos, negligencia e indiferencia en relación con intereses habituales y se acentúan rasgos caracterológicos como el egoísmo, la avaricia, la imperiosidad, la indolencia y otros. La DSTA evoluciona en forma progresiva, desintegrando de un modo global la personalidad del enfermo.

Demencia Multi-infarto (DMI);
la edad de esta demencia suele ser mas temprana que la DSTA. Entre los factores predisponentes se incluyen a enfermedad vascular extracraneal y las enfermedades embolígenas. La DMI es más común en hombres que en mujeres, y suele tener un comienzo brusco de evolución típicamente escalonada y fluctuante, con rápidos cambios en el cuadro clínico.
TRASTORNOS ORGÁNICOS
El Síndrome Confusional:
constituye un cuadro de permanente vigencia debido a su frecuente aparición en los pacientes de edad avanzada. Confusión mental primitiva, psicosis confusional, delirium o encefalopatía metabólica, son los términos mas comúnmente empleados. El síndrome confusional puede ser definido como un cuadro de insuficiencia mental transitoria, que se presenta en el curso de enfermedades crónicas.

La etiología del síndrome confusional es multifactorial. Debe considerarse también la existencia de factores predisponentes y precipitantes. Las modificaciones del SNC propias de la vejez, la presencia de daño orgánico cerebral crónico, el parkinsonismo incipiente, así como el debilitamiento de las funciones cardiovasculares, hepáticas, renales y déficit nutricional, favorecen en gran medida la aparición de trastornos confusionales en las personas de edad avanzada.

Los factores que actúan como precipitantes de los estados confusionales en los ancianos son de muy diversa índole y naturaleza. Globalmente pueden ser agrupados en causas toxicas, traumáticas, metabólicas, infecciosas y tumorales.
Psic. Selene Rocha Huerta
Raúl Domínguez Rendón
Psicología Social y Criminal
Gracias por su atención.
Demencias Secundarias:
los procesos patológicos que más frecuentemente llevan a la aparición de un síndrome demencial en los ancianos son los siguientes:
• Traumatismos encefálicos: concusión, contusión, hematoma subdural.
• Infecciones: sífilis, meningitis.
• Tumores.
• Intoxicaciones: alcohol, plomo, litio, drogas anticolinérgicas.
• Trastornos metabólicos, endocrinos: déficit nutricional, hipoxia, hipoglucemia.
• Hidrocefalia.
• Evolución demencial de la enfermedad de Parkinson.
Full transcript