Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

MEJORAMIENTO DE LA LÍNEA DE PRODUCCIÓN DE ENVASADO DE LECHE

No description
by

Miriam Rodriguez

on 23 July 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of MEJORAMIENTO DE LA LÍNEA DE PRODUCCIÓN DE ENVASADO DE LECHE

Planteamiento del Problema
Una de las grandes herramientas que podemos constituir en base a la ingeniería de métodos son los Manuales de Procedimientos, está conformado por diferentes documentos como son Diagramas y Estudios de Tiempo, en vista de la importancia que tienen se elaboro dicho Manual en la Empresa Lácteos R.A, C.A.
Esta investigación estuvo dirigida a implementar nuevos tiempos para el proceso de envasado de leche la bufalita, enmarcada dentro del área de investigación de ingeniería, de desarrollo local.

La unidad de analisis seleccionada fue la Empresa Lácteos R.A, C.A. ubicada en la Avenida Principal La Paz Sector Los Bambúes del municipio Valera estado Trujillo.
Supervisor de planta
Función: Supervisar las líneas de producción durante todo el proceso, está a cargo de que se cumpla el plan de trabajo establecido, revisa el desempeño del personal así como el de la maquinaria y equipo de trabajo, analiza todos los fallos o imprevistos durante la producción y los soluciona.
MEJORAMIENTO DE LA LÍNEA DE PRODUCCIÓN DE ENVASADO DE LECHE DE 1LITRO LA BUFALITA EN LA EMPRESA LÁCTEOS R.A.
CAPÍTULO I
EL PROBLEMA
Hoy en día la demanda de líneas de producción automatizadas está creciendo en todo el mundo garantizando de esta manera la reducción constante de los costos de producción
Por lo que en Latinoamérica, el mundo de las empresas lácteas se encuentra en constante evolución, debido a la incorporación de nuevas tecnologías y exigencias de los clientes
Los productos lácteos representan una necesidad básica dentro de la alimentación, por ser productos que aportan proteínas de alta calidad necesarias para el ser humano
Es así como en Venezuela, en los últimos años el consumo de productos lácteos ha aumentado y su producción no cumple en totalidad con las necesidades del país.
Existiendo la necesidad de implementar diversos métodos dentro de las empresas para lograr alcanzar las metas propuestas, la mejora de los tiempos y la estandarización de los mismos, ya que esto conlleva a que el sistema productivo en donde sea implementado sea más eficaz y eficiente
¿Cómo se puede mejorar la línea de producción de envasado de leche de 1Lt la Bufalita?
Objetivos de la Investigación
Objetivo General

Presentar una propuesta para el mejoramiento de la línea de producción de envasado de leche de 1Lt la Bufalita mediante estudios de tiempos.
Objetivos Específicos

- Diagnosticar la situación actual de la línea de envasado de leche de 1lt la Bufalita.

- Realizar un estudio técnico aplicado a la línea de envasado de leche de 1 lt la Bufalita.
- Estandarizar los tiempos de producción de la línea de envasado de leche de 1lt la Bufalita.
- Desarrollar un manual de procedimiento para la línea de producción de envasado de leche de 1Lt la Bufalita mediante estudios de tiempos.
Formulación del Problema
Evidenciándose que, en lácteos R.A, C.A su nivel de producción es bajo debido a que los tiempos que se manejan para el envasado del producto o bebida láctea no se encuentran establecidos en los estándares de la maquina envasadora, consiguiéndose en que no utilizan la totalidad de la capacidad del equipo.
De tal manera el estudio de esta investigación surge tras la necesidad de mejorar rendimientos en todas aquellas actividades que involucran esfuerzos físicos, para tratar de resolver esta problematica se plantea Proponer el mejoramiento de la línea de producción del envasado de leche de 1lt la Bufalita mediante estudios de tiempo.
CAPÍTULO II
MARCO TEÓRICO
Berrios y Briceño, (2011), llevaron a cabo su trabajo especial de pregrado titulada “Normalización del cálculo de la fuerza, volumen y tiempo de prensado en el queso tipo matera y semiduro”, para optar al título de Ingenieras Industriales
Es por ello que, el antecedente señalado aportó ideas relevantes para el desarrollo de la investigación presente, además los mecanismos que permiten el desempeño de las tareas u asignaciones de las responsabilidades del ser humano, dado que abordan el tema de la producción.
Álvarez y Macías, (2011) realizaron su trabajo especial de pregrado titulado: “Normalización de los procesos de preparación de la leche, coagulación y batido para la elaboración de quesos Industrias Lácteos "La Plazuela" estado Trujillo”, para optar al título de Ingenieras Industriales
Por lo tanto, el antecedente expuesto anteriormente guarda relación con el tema en estudio al abordar aspectos relacionados con la línea de producción.
Aporte; conocer de manera integral, el mejoramiento de la linea de producción para lograr que el proceso productivo ratifique la corresponsabilidad que tienen los operarios
Andara (2011), desarrolló un trabajo especial de pregrado titulado: “Normalización y Estandarización de los procesos de pasteurización, cuajo y batido de leche para la elaboración de queso duro en lácteos la plazuela”. para optar al título de Ingenieras Industriales. Investigación de tipo experimental.
Aporte: se tiene un nexo con la presente investigación debido a que ambos trabajos precisan aportes conceptuales en cuanto a los procesos de producción para la elaboración de determinados productos lácteos.
Para el análisis de la Empresa Lácteos R.A, C.A , se efectuó una visita a las instalaciones para medir la linea de producción y a partir de esto se observo distintos factores que afectan la producción como lo son: proceso, fuerza de trabajo, capacidad e inventario y producto.

identificando las dificultades y estableciendo los mecanismos de control.
Proceso de Envasado
Se inicia cuando el operador se asegura de que los envases entren a la formadora de la linea de producción, por lotes de 400 envases sin formar, para luego ser formados uno tras otro.
Se coloca la fecha de vencimiento con tinta, en la pestaña de cada envase, mediante la utilización de un video jet y luego las pestañas son dobladas por el formador, comenzado a darle la característica forma piramidal a la parte superior del envase.
Mediante dos dosificadores se llenan los envases (con leche o jugo); cada dosificador está previamente calibrado para llenar 400cc y 900cc
Posteriormente se calientan las pestañas del envase para continuar con el sellado del mismo.
Finalmente los envases salen de la máquina y pasan por la etapa de enfriamiento (botes de agua), la cual a su vez cumple con la función de lubricar la cadena transportadora; es entonces cuando se tiene el producto terminado y los colaboradores pueden llenar las cestas para luego ser trasladadas al almacén.
Ingeniería de métodos

Estudio de tiempos
Proceso

Capacidad de Producción
Envasado

Estandarización
Diagrama de Proceso Hombre-Máquina

Diagrama Bimanual
Diagrama de Operaciones

Diagrama de Procesos
Bases Teóricas
Productividad
Análisis del Proceso
Línea de producción
Diagrama de Recorrido
Descripción organizacional de la empresa
Lácteos RA, C.A; es una empresa dedicada a la fabricación y distribución de productos pasteurizados, se encuentra ubicada en la Avenida Principal Barrio La Paz Galpón Sin Número Sector Los Bambúes La Floresta, municipio Valera estado Trujillo.
Misión
Visión
Estructura Organizacional
Términos Básicos
Línea de producción

Proceso Productivo
Productividad

Métodos y tiempos
Eficiencia

Estándar
Organización

Proceso
CAPÍTULO III
MARCO METODOLÓGICO
La investigación se enmarca dentro de la modalidad de proyecto factible de tipo proyectivo con un estado descriptivo, con la finalidad de que aporte datos para llegar a conclusiones.
En cuanto al diseño se basa en un diseño de campo, donde se mide y se evalúan aspectos o componentes a investigar.
Referente a la población utilizada fue de 24 que intervienen dentro del proceso productivo, obteniendo como muestra 14, a los cuales se le realizo la encuesta.
Y ya para la confiabilidad se utilizo el método de Cronbach, ya que resulta ser mucho mas preciso.
ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE LOS RESULTADOS
CAPÍTULO IV
Ítem 1¿Conoce usted el funcionamiento de la línea de producción?
Ítem 2 ¿Cree usted que dentro de los factores que pudiesen afectar la producción se tienen:
Ítem 3 ¿Cree usted que el proceso productivo necesita mejoramiento?
Ítem 4 ¿Considera usted que el tiempo de envasado de la bebida láctea es el idóneo para la demanda actual?
Ítem 5 ¿Cree usted que es necesaria la disminución de esfuerzos y movimientos innecesarios para el mejor funcionamiento de la producción?
Ítem 6 ¿Se tiene en consideración el tiempo que está el producto en almacenamiento hasta que comienza la operación?
Ítem 7 ¿Sabía usted que un estudio de tiempos nos indica el tiempo estándar para la realización de una operación?
Ítem 8 ¿Se podría mejorar el funcionamiento del área de envasado con un estudio de tiempo?
Ítem 9 ¿Tiene conocimiento de la estandarización de los procesos productivos?
Ítem 10 ¿Considera usted que la realización de una propuesta de estandarización de tiempos para el proceso de envasado aumentara la productividad?
ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE LOS RESULTADOS
CAPÍTULO IV
Ítem 11 ¿Cree usted que al aumentar la productividad la empresa podrá satisfacer un área más grande en el mercado?
Ítem 12 ¿Es imprescindible estandarizar los tiempos de producción dentro de todo proceso, con el fin de:
Ítem 13 ¿Cree usted que el cronometraje, el muestreo de trabajo, y que los datos estándares son técnicas de estudio de tiempos?
Ítem 14 ¿Es necesario la realización de un diagrama de proceso para poder aplicar un estudio de tiempos dentro de la empresa?
Ítem 15 ¿Cree usted que el exceso de carga de trabajo puede afectar a la hora de evaluar los elementos de la calificación de la actuación?
Ítem 16 ¿Considera usted que unos de los factores determinantes en la implantación de la estandarización de tiempos es mejorar el tiempo de ocio de los operadores?
Ítem 17 ¿Piensa usted que es de vital importancia el adiestramiento a los operadores para el manejo adecuado de los equipos?
Ítem 18¿Cree usted que la productividad y ganancias de la empresa se encuentran sujetas al desempeño de los operadores?
Ítem 19 ¿Considera usted que las condiciones de trabajo afectan en el transcurso de la jornada laboral?
Ítem 20 ¿Dispone la empresa de cantidades suficientes de producto para satisfacer la demanda actual?
“Son la representación gráfica de un trabajo que ha sido dividido en componentes o unidades básicas”.
A continuación se presenta el Diagrama de Recorrido, Operaciones, de Procesos y Hombre-Maquina de la Empresa Lácteos R.A, C.A:
Representa gráficamente un cuadro general de cómo se realizan procesos o etapas, considerando únicamente todo lo que respecta a las principales operaciones.
“Es un diagrama que expresa gráficamente las distintas operaciones que componen un procedimiento o parte de este, estableciendo su secuencia cronológica. Según su formato o propósito, puede contener información adicional sobre el método de ejecución de las operaciones, la distancia recorrida y el tiempo empleado”.
“Se utiliza para analizar, estudiar, y optimizar una sola estación de trabajo, es decir, el de realizar un balance del tiempo ocioso para los hombres y las maquinas. En este diagrama se muestran separadamente el tiempo de operación de la maquina con sus distintos elementos y el tiempo del operario”.
CAPÍTULO VI
LA PROPUESTA
MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE LA LÍNEA DE PRODUCCIÓN DE ENVASADO DE LECHE LA BUFALITA DE 1 LITRO
Introducción
Objetivos
Objetivo General:

Proporcionar a la empresa Lácteos R.A, C.A, un Manual de Procedimientos para el Sistema de Envasado de leche la bufalita de 1 litro.

Objetivos Específicos:

Desarrollar cada una de las fases dentro del proceso productivo de leche la bufalita de 1 litro.

Generar análisis de los procesos por medio de los diagramas de recorrido, de operaciones y de procesos.

Determinar la medición del trabajo mediante estudios de tiempos.

Analizar las actividades múltiples con el uso de los diagramas hombre- máquina y bimanual.
Justificación

La presentación y el desarrollo de esta propuesta representan un elemento de gran relevancia en distintos aspectos, bien sea económico, social, o técnico del sistema productivo de la empresa Lácteos R.A, C.A, por lo tanto busca generar y proporcionar una herramienta completa basada en un estudio realizado por medio de técnicas del área de ingeniería de métodos, con el fin de elaborar un Manual de Procedimientos del sistema de envasado de leche la bufalita d 1 litro, y así fortalecer el sistema productivo.
Alcance

El Manual de Procedimientos involucra operadores, obreros, maquinaria, materiales, operaciones y actividades que se realizan dentro del área de producción de la empresa Lácteos R.A, C.A, mediante la supervisión y observación de los profesionales en el área, se realizara su correspondiente revisión cada cierto tiempo y su actualización de ser requerida.
La elaboración del presente “Manual de Procedimientos de la línea de producción de envasado de leche la bufalita de 1 litro” de la empresa Lácteos R.A, C.A, se realiza a fin de generar una herramienta o técnica completa para el área de producción específicamente en el área de envasado, el cual les mostrara una visión más detallada de cada una de las fases del proceso que se lleva a cabo en la línea de envasado de leche la bufalita de 1 litro.
Desarrollo de la Propuesta
De acuerdo con el diagnostico efectuado en esta investigación se visualizó que en el área de producción, de la empresa Lácteos R.A, C.A,
No posee un Manual de Procedimientos de la línea de producción, la aplicación de diagramas de procesos, de recorrido y de operaciones, ya que muestran cada una de las actividades y operaciones que se realizan dentro del proceso productivo.
Se observó también que no posee estudios de tiempos del sistema productivo que permita establecer los tiempos estándar y normales de dicha línea de producción, los cuales se desarrollaron en la presente investigación
Análisis de laboratorio Puesto/Cargo: Analista de Laboratorio (1)
Obrero de línea
3. Análisis de laboratorio
Puesto/Cargo: Analista de Laboratorio (2)
4. Preparación en la Tina
Puesto/Cargo: Obrero (1)
Descripción de la actividad que realiza: Esta persona es la encargada de realizar la mezcla que se le debe añadir a la leche cruda en una tina de preparación, en donde primero se pone a llenar con cierta cantidad de agua según lo que se requiera para el tanque que se va a preparar, luego según la cantidad de litros que se tengan en el tanque se calcula cuanto se debe agregar de suero en polvo y de azúcar para proceder al mezclado y así obtener una mezcla homogénea, después de que la mezcla ya está lista se transporta a través de tuberías al tanque que se va a preparar y allí es agitado durante unos minutos para luego ser pasteurizado.
5. Pasteurización y Homogenización
Puesto/Cargo: Operador (1)
Descripción de la actividad que realiza: En esta parte del proceso el operador lo primero que hace es encender la caldera para luego poder encender el pasteurizador y homogeneizador, los cuales forman parte fundamental de este proceso puesto que en esta fase se eliminan todos los microorganismos existentes en el producto en proceso así como también se eliminan la grasa que está en exceso y que no es necesaria.
El operador debe estar pendiente de que las temperaturas de los equipos (pasteurizador y homogeneizador), se mantengan en el rango indicado ( ) para que se pueda ejecutar la operación de forma adecuada, por otra parte a medida que se va pasteurizando el operador debe ir enviando por medio de las tuberías la leche ya pasteurizada a la maquina llenadora para ir haciendo simultáneamente el proceso de pasteurización y envasado del producto.
Descripción de la actividad que realiza: La muestra es tomada para determinar la temperatura que trae la leche cruda, se le realiza prueba de alcohol, prueba de reasasunina, prueba de grasa, prueba de acidez, la crioscopia para medir el porcentaje de agua, así como también los cloruros para determinar los porcentajes de sal y otros sólidos que pueda contener, y dependiendo de los resultados se procede a descargar la leche.
Analista de Laboratorio
Función: Es el profesional que organiza, programa y ejecuta las tareas necesarias para la investigación y el control de calidad de los productos en el laboratorio químico desarrollando los métodos, análisis físicos, químicos, microbiológicos necesarios bajo normas de buenas prácticas en el laboratorio, de seguridad y medioambientales.
2. Recepción del Camión de materia prima (leche cruda)
Función: es un trabajador manual contratado en un ámbito laboral de producción masiva, dedicándose a realizar una sola actividad a lo largo de toda su jornada, contando con una alta cantidad de material para tener el tiempo suficiente para terminar el trabajo. Esta persona se encarga de contribuir a la fabricación de un producto en alguna organización (grande o pequeña), y dichas organizaciones poseen un sistema de producción en línea, de ahí el nombre asignado al oficio.
Puesto/Cargo: Obrero (1)
Descripción de la actividad que realiza: Dicho obrero se encarga de recibir el camión o gandola con la materia prima que en este caso es la leche cruda, luego procede a agitar el tanque del camión para poder realizarle las pruebas y análisis correspondientes para poder recibirla, tomando varias muestras que son llevadas al laboratorio.
Descripción de la actividad que realiza: Los analistas son los encargados de realizar todas las pruebas necesarias a la materia prima para determinar si viene en buen estado, a las muestras tomadas del tanque del camión se le realiza el primer análisis en donde se verifica la temperatura, se mide el porcentaje de grasa y se le realiza la crioscopia para obtener el porcentaje de agua que contiene al igual que se realiza la prueba de cloruros para el porcentaje de sal y otros solidos que la materia prima pueda traer, luego se realiza un segundo análisis que consta de una prueba de alcohol, una prueba de acidez, y una prueba de reasasunina completando así el procedimiento de lo que se refiere en cuanto a los análisis. Dependiendo de los resultados que se obtengan, el analista decide si se procede a descargar la materia prima o si por lo contrario se devuelve el camión por no cumplir con los valores requeridos en cada una de las pruebas para este proceso productivo de leche la bufalita de 1 litro.
6. Envasado del Producto (Colocación de envases en la maquina)
Puesto/Cargo: Operador (1)
Descripción de la actividad que realiza: El operador debe encender la maquina envasadora automatizada modelo cherry, ajustar el panel de control de la maquina colocando la fecha de elaboración y de vencimiento, hora, y precio que forman parte del marcado del envase, luego se procede a destapar la caja donde están los envases y comenzar a colocarlos en la bandeja de la máquina para que los pueda ir tomando y hacer el proceso de envasado, de esta forma el operador debe estar observando que las temperaturas sean las adecuadas tanto para el fondo del envase como para el pico del mismo para así el sellado sea optimo y no haya perdida del producto y a su vez observar que el llenado sea hasta el nivel indicado para que no haya faltante ni sobrante del producto, así como también debe estar pendiente de que a medida que los envases vayan disminuyendo vaya colocando nuevamente más envases para continuar con el envasado hasta que se termine el tanque.
Llenado de cestas
(colocación de los envases llenos y sellados en cestas)
Puesto/Cargo: Obrero (4)
Almacenaje en cava (Producto Terminado)
Puesto/Cargo: Obrero (1)
Descripción de la actividad que realiza: Dicho personal realiza el llenado de cesta ubicándose al final de la maquina envasadora, en donde 2 obreros uno de cada lado de la maquina va agarrando de dos en dos o de cuatro en cuatro envases al mismo tiempo para ir colocándolos dentro de la cesta hasta llenarla, los obreros realizan esta actividad en dos turnos es decir que media hora trabajan primero dos y luego los otros dos y así sucesivamente para evitar la fatiga en el trabajador. Mientras dos de los obreros están llenando cestas los otros dos ayudan a colocar las cestas en una carretilla y transportarlas a las cavas de almacenamiento.
Descripción de la actividad que realiza: Para esta parte del proceso es donde se procede al almacenaje del producto que en este caso por ser una bebida láctea debe mantenerse refrigerada, por lo tanto se utilizan cavas para que el producto se conserve mientras permanece almacenado, aquí es donde el obrero transporta con una carretilla todas las cestas que están previamente llenas y las va apilando de forma ordenada dentro de la cava para su posterior distribución.
Supervisor de planta
Puesto/Cargo: Supervisor (1)
Descripción de la actividad que realiza: Como supervisor de planta son muchas las funciones que se deben cumplir, el supervisor es el encargado de verificar que todo el proceso se esté realizando adecuadamente y así evitar que ocurran fallas dentro del proceso productivo, así como también se involucra dando orientación y dirección a los operadores para que estos ejecuten sus respectivas funciones de la forma más adecuada.
CAPÍTULO V
CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES
se concluye que el mejoramiento de la línea de producción puede incrementar su demanda, realizando un estudio de tiempos y movimientos con el fin de tener certeza en la planeación y control de la producción y mejorar la calidad de sus productos así mismo lograr competitividad en el mercado.
al primer objetivo diagnosticar la situación actual de la línea de envasado de leche de 1lt la Bufalita, se observa con que cada máquina envasadora marca: Cherry Burrell cuenta con dos líneas de producción, el proceso productivo de la misma se lleva a cabo de forma simultánea en ambas líneas de producción.
En relación al segundo objetivo específico Realizar un estudio técnico aplicado a la línea de envasado de leche de 1 lt la Bufalita se basó en determinar, mediante la utilización de Diagramas la situacion actual de la empresa.
Es así como a través de los resultados obtenidos, es imprescindible estandarizar los tiempos de producción dentro de todo proceso, con el fin de determinar si el empleado es el más idóneo y recomendado para sus ganancias tanto en tiempo, como en cantidad y calidad de productos.
orientadas a mejorar la línea de producción puesto que los planes de mejora estarán orientados al uso adecuado de recursos como el tiempo, material, personal, dinero; así como también el incremento de la eficiencia en el proceso de envasado.
Recomendaciones
Estandarizar los tiempos para realizar las operaciones de una mejor manera y así evitar la variabilidad en el proceso productivo.
Incorporar sinceridad, honestidad y precisión en la adopción de los objetivos, evitando así posibles desviaciones.
Capacitar al personal para mantenerse actualizados de forma tal que puedan resolver los problemas o dificultades que se presenten.
Considerar a corto o mediano plazo planes de mantenimiento los cuales eviten la paralización del proceso.
Gracias por su Atención
MEJORAMIENTO DE LA LÍNEA DE PRODUCCIÓN DE ENVASADO DE LECHE DE 1LITRO LA BUFALITA EN LA EMPRESA LÁCTEOS R.A.
Full transcript