Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Los principios rectores de la organización social en las Indias

Horst Pietschmann en: Inventando la Nación
by

Fabiola Arce

on 27 March 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Los principios rectores de la organización social en las Indias

Los principios rectores
de organización
estatal en las
Indias Se impone una conclusión metodológica... De las sociedades criollas: Los orígenes de los futuros Estados S. XVII: "Superior Gobierno" ¿Hasta dónde contribuyó el sistema administrativo imperial a estructurar, organizar y vertebrar las sociedades coloniales? Sociedad y economía coloniales: Perspectiva doble del proceso histórico del Estado en Hispanoamérica:
- Metropolitana: Se caracteriza por todo un conjunto de transferencias a América de instituciones y contenidos político-mentales que se arraigan en este continente.
Hispanoamericana: se caracteriza por un escaso grado de institucionalización al principio, pero más que nada por el aporte que supone la creación de estructuras socioeconómicas, de identidades e idiosincrasias americanas y regionales. - Falta de homogeneidad incluso en el nivel regional.
- En continua transformación.
- Compuestas de múltiples grupos de poder. (clientelismo, parentesco y compadrazgo)
- Procesos de concientización entre mestizos y castas las hacen parecer más fraccionadas. "hay que concluir que la política que España llevó a cabo con respecto a América es más desconocida en sus detalles que los procesos históricos en América misma, a pesar de que hay indicios claros que señalan que esta política no se ciñó sólo a procurar el aumento de las rentas reales o de la producción de plata y robustecer de tiempo en tiempo el control real sobre el conjunto americano." - Formación de nuevos Estados independientes sobre la base de determinadas circunscripciones administrativas internas de los Estados.
Los estados actuales se estaban incubando y perfilando ya mucho antes de las guerras de independencia, mediante procesos históricos complejos de los cuales resultó que, en el territorio de las futuras nuevas naciones, surgieron fuerzas lo suficientemente fuertes y coherentes como para que finalmente acabaran por constituirse en tal o cual país independiente - Aparece en la legislación a finales del S XVIII.
- El esquema institucional del S.XVI se pone en cuestión por la dinámica de los procesos históricos.
- Era posible concentrar un poder superior al legalmente vigente en ciertas jerarquías y regiones.
- La introducción del concepto fue originada en gran parte por la poco práctica acumulación de cargos en manos de un funcionario 1560-1620: Fase de formación de la sociedad y economía coloniales.
- Adquisición de tierras.
- Organización de la agricultura.
- Formación de gremios e instrumentación de mecanismos de comercio interior.
Formación de élites y oligarquías coloniales: las élites tienen posibilidad de establecerse en puestos de importancia local.
- La consolidación económica y social empieza a minar el poder de la corona.
- Las regiones empiezan a articularse más en virtud del dinamismo de la economía, de las concentraciones demográficas, institucionales, de poder y de otros factores geopolíticos. Horst Pietschmann Frente al antiguo concepto formalista de que el criollo es un español nacido en América, surgió una definición que vinculaba más concretamente a lo criollo con las estructuras económicas y sociales, y que caracterizaba como criollos a las personas que tenían la base económico-social de su vida en una de las muchas regiones de América y que pertenecían, al mismo tiempo, al grupo de los oligarcas de su ámbito regional. Primer enfoque metodológico común:
La perspectiva del Imperio colonial español.
- La articulación de éste en los distintos niveles administrativos en América era observada desde la perspectiva metropolitana. (Método histórico-jurídico-institucional) S. XVII: Compenetración de ambas esferas y acercamiento de la burocracia imperial a las realidades socio-económicas americanas con la mayor infiltración de la sociedad criolla en las estructuras burocráticas imperiales y la gestión de sus propios intereses a través de la misma burocracia imperial. Fase de relativa autonomía
para las sociedades criollas.
Autonomía que funciona en
gran parte con maniobras
que la legislación
metropolitana prohibía. Comienzo de la formación de
entidades protoestatales en
Hispanoamérica por debajo de
una estructura imperial que
se va debilitando. Segunda mitad del S. XVIII:
parecen convivir mentalidades distintas:
- Criolla oligárquico-estamental
- Criolla competitiva
- De afirmación indígena Procesos incubados
en el S. XVII Inicio de la recuperación demográfica indígena y de su reafirmación étnica Se tenía capacidad de cohesión en torno a determinadas entidades administras y esta capacidad de cohesión hacía posible que cada uno de los Estados independientes se emancipara de las instancias superiores administrativas en América. Formación Protoestatal ¿Hasta dónde las divisiones territoriales creadas por la corona a lo largo de la época colonial e incluso poco antes de la emancipación no constituyeron un proceso de formación de protoestado que puede hacer sido requisito necesario de la creación de repúblicas independientes?
Full transcript