Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Disposiciones Fundamentales: a) Derechos humanos, objeto de protección del juicio de amparo. b) Estructura de la Nueva Ley de Amparo. c) Estudio de los artículos 103 y 107 Constitucionales.

Extracto de dichos artículos constitucionales; procedencia del amparo
by

vanessa navarro

on 5 June 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Disposiciones Fundamentales: a) Derechos humanos, objeto de protección del juicio de amparo. b) Estructura de la Nueva Ley de Amparo. c) Estudio de los artículos 103 y 107 Constitucionales.

ESTUDIO AL ARTICULO 103 Y 107 DE LA CPEUM Art. 103 Art. 107 Artículo 103. Los Tribunales de la Federación resolverán toda controversia que se suscite: I. Por normas generales, actos u omisiones de la autoridad que violen los derechos humanos reconocidos y las garantías otorgadas para su protección por esta Constitución, así como por los tratados internacionales de los que el Estado Mexicano sea parte; II. Por normas generales o actos de la autoridad federal que vulneren o restrinjan la soberanía de los estados o la esfera de competencia del Distrito Federal, y III. Por normas generales o actos de las autoridades de los Estados o del Distrito Federal que invadan la esfera de competencia de la autoridad federal. Vs. AMPARO INDIRECTO: Se interpondrá ante el Juez de Distrito contra actos u omisiones en juicio, fuera de juicio o después de concluido, o que afecten a personas extrañas al juicio, contra normas generales o contra actos u omisiones de autoridad administrativa, ante el Juez de Distrito. RECURSO DE REVISIÓN: Contra las sentencias que pronuncien en amparo los Jueces de Distrito o los Tribunales Unitarios de Circuito y conocerá la Suprema Corte de Justicia o los Tribunales Colegiados de circuito. SUSPENSIÓN DEL ACTO RECLAMADO: deberá otorgarse respecto de las sentencias definitivas en materia penal, y en las materias civil, mercantil y administrativa, mediante garantía que dé el quejoso para responder de los daños y perjuicios que pudiere ocasionar al tercero interesado. VIOLACIÓN DE LAS GARANTÍAS DE LOS ARTÍCULOS 16, EN MATERIA PENAL, 19 Y 20: ante el superior del tribunal que la cometa, o ante el Juez de Distrito o Tribunal Unitario de Circuito.
TESIS CONTRADICTORIAS DE SALAS DE LA SCJN: podrán denunciar la contradicción ante el Pleno de la Suprema Corte, conforme a la ley reglamentaria, para que éste resuelva la contradicción.
TESIS CONTRADICTORIAS DE TRIBUNALES COLEGIADOS EN UN MISMO CIRCUITO: podrán denunciar la contradicción ante el Pleno del Circuito correspondiente, a fin de que decida la tesis que debe prevalecer como jurisprudencia.
REPETICIÓN DEL ACTO RECLAMADO CONCEDIDO EL AMPARO: la Suprema Corte de Justicia de la Nación procederá a separar de su cargo al titular de la autoridad responsable, y dará vista al Ministerio Público Federal, salvo que no hubiera actuado dolosamente.
ARCHIVAR JUICIO DE AMPARO: cuando se haya cumplido la sentencia que concedió la protección constitucional. La SCJN podrá emitir una resolución de manera general sobre una disposición Instancia de Parte: el Juicio de Amparo se seguirá sólo cuando exista petición expresa del quejoso o persona afectada en sus derechos humanos con el acto de autoridad SUSPENSIÓN DEL ACTO RECLAMADO Características Clasificación Existen 3 medios de Protección de los Derechos Humanos DERECHOS HUMANOS OBJETO DE PROTECCIÓN DEL JUICIO DE AMPARO * Derechos Civiles y Políticos

* Derechos Económicos, Sociales
y Culturales

* Derechos Colectivos El medio No Jurisdiccional: CNDH

El medio Jurisdiccional: Juicio de Amparo

El medio Internacional: Sistema Interamericano LOS DERECHOS HUMANOS SON AQUELLOS ATRIBUTOS INHERENTES A LOS SERES HUMANOS Universales Interdependientes Indivisibles Progresivos PARTES EN EL JUICIO DE AMPARO I. El quejoso

II. La autoridad responsable,

III. El tercero interesado

IV. El Ministerio Público Federal El Juicio de Amparo es el medio protector por excelencia de los derechos humanos establecidos en el texto de la Constitución Federal así también los consagrados en Tratados Internacionales de los que México es parte. Permite a quienes se consideren agraviados personal y directamente en sus derechos, defenderse de las leyes y los actos de autoridad contrarios a la Constitución JUICIO DE AMPARO FUNDAMENTO CONSTITUCIONAL El fundamento constitucional del juicio de amparo lo constituyen los artículos 103 y 107 de la Norma Suprema.

El primero de ellos establece la procedencia constitucional de dicho juicio, al señalar las controversias que pueden ser materia de él. Por su parte, el segundo de los preceptos referidos establece las bases fundamentales del juicio de amparo, a las cuales debe sujetarse el legislador ordinario al regularlo PRINCIPIOS QUE RIGEN EL JUICIO DE AMPARO Principio de Instancia de Parte
Principio de Existencia de un Agravio Personal y Directo
Principio de Definitividad
Principio de Relatividad de la Sentencia
Principio de Estricto Derecho Medios de Protección de los Derechos Humanos JURISDICCIONAL NO JURISDICCIONAL COMISION NACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS
CNDH La protección y defensa de los Derechos Humanos en México fue elevada a rango constitucional el 28 de enero de 1992, con la publicación del Decreto que adicionó el apartado B al artículo 102 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. El cual se señala que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos es un organismo que cuenta con autonomía de gestión y presupuestaria, así como personalidad jurídica y patrimonio propios.

El objetivo esencial de este organismo es la protección, observancia, promoción, estudio y divulgación de los Derechos Humanos previstos por el orden jurídico mexicano.

Se trata de un juicio impugnativo autónomo, es decir, no consiste en un recurso o apelación que meramente constituya otra instancia, sino que implica iniciar un proceso completamente nuevo; no es parte del mismo juicio, sino que es otro juicio.

Es un juicio de derechos humanos, es decir, no obstante que se trata de un juicio de orden constitucional, el juzgador no se limita a ver si existieron violaciones constitucionales, sino que puede incluso dejar subsistentes las violaciones constitucionales, siempre que se demuestre que nadie resultó afectado en sus derechos fundamentales. CARACTERISTICAS DEL JUICIO DE AMPARO Nueva Ley de Amparo Se eleva la eficacia de
la justicia mexicana ...y entre otras novedades La SCJN podrá separar de su cargo
y consignar a la autoridad responsable
y a su superior jerárquico
al incumplir una sentencia Los Derechos Humanos
previstos en los tratados
internacionales serán
objeto de protección directa Se otorga la calidad de
parte agraviada a quien
tenga un interés legítimo Se dota de efectos generales
a las sentencias de
inconstitucionalidad Se amplía la esfera de
protección de los derechos Promociones en línea,
usando Firma Electrónica Se crean los “Plenos de Circuito” para resolver contradicciones se robustece el esquema de sanciones Procede no solamente por lo que
la autoridad haga, sino también
por lo que deja de hacer Promover para pedir la protección
no solamente de derechos
individuales, sino también la de
intereses colectivos. No se otorgará la suspensión
del acto de autoridad,
cuando se afecte el interés público tenemos un marco jurídico
muy mejorado para lograr
la protección de nuestros derechos
Full transcript