Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Síntesis Investigación Educativa (Actividad 1.1)

No description
by

Héctor Ruano Estrada

on 3 February 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Síntesis Investigación Educativa (Actividad 1.1)

Realizado por Héctor Ruano
Origen del Conocimiento
La epistemología es una disciplina que estudia cómo se genera y se valida el conocimiento de las ciencias. Su función es analizar los preceptos que se emplean para justificar los datos científicos, considerando los factores sociales, psicológicos y hasta históricos que entran en juego. Mientras “La teoría del conocimiento, como su nombre lo indica, es una especulación, es decir, es la explicación e interpretación del conocimiento humano.”
(Hessen: 1973; p. 17)


Investigación
Educativa

El Conocimiento
Actividad por medio de la cual adquirimos la certeza de que existe una realidad; de que el mundo circundante existe y está dotado de características que no ponemos en duda. El conocimiento es la sumatoria de las representaciones abstractas que se poseen sobre un aspecto de la realidad.
Tipos de Conocimiento
 Empírico: de experiencia común y sin la aplicación de métodos.

 Científico: Observa, describe, explica y predice su objeto mediante procedimientos y métodos basados en la lógica. Construye explicaciones acerca de la realidad. Establece leyes generales y explicaciones particulares de su objeto. Su proceso implica:
OBSERVACION, DESCRIPCION, EXPLICACION, PREDICCION.
Ciencia
Conjunto sistemático de conocimientos, métodos y conceptos con que elaboramos, describimos y explicamos los fenómenos que se observan. Es racional, objetiva, comprobable y sistemática. Conjunto de conocimientos que se organizan de forma sistemática y que se han obtenido a partir de la observación, experimentaciones y razonamientos dentro de áreas específicas.
Investigación
Proceso ordenado mediante el cual se pretende dar respuesta a un problema. Es comprobar si existen diferencias o relaciones significativas en los datos que analizamos.
"Es un procedimiento reflexivo, sistemático, controlado y crítico que tiene por finalidad descubrir hechos, fenómenos y leyes”
(Ander - Egg)

Características de la Investigación
Sistemática y controlada: descarta las explicaciones menos una.
Objetiva: rechaza lo arbitrario y subjetivo.
Empírica: confronta las hipótesis con la realidad.
Replicable o repetible: por otro investigador.
Heurística y dinámica: busca descubrir nuevas verdades.

Objetivos/Metas
Objetivos del investigador:
• Describir el problema, evento, fenómeno físico, la conducta, el hecho.
• Conocer y explicar objetivamente las relaciones entre variables.
• Predecir y controlar eventos, fenómeno, conductas.
Metas de la investigación:
• Ampliar y desarrollar el conocimiento.
• Encontrar la solución a un problema.
• Establecer leyes generales y teorías.

Técnicas
EL método no basta ni es todo; se necesitan procedimientos y medios que hagan operativos los métodos. A este nivel se sitúan las técnicas.

Metodología
• Metodología significa el estudio de los métodos; es decir, la metodología representa la manera de organizar el proceso de la investigación, de controlar sus resultados y de presentar posibles soluciones a un problema que conlleva la toma de decisiones.

• La metodología es parte del análisis y la crítica de los métodos de investigación y puede definirse como: “la descripción, el análisis y la valoración crítica de los métodos de investigación”.

• La metodología es el enlace entre el sujeto y el objeto de la investigación. Sin ella no se logra el camino lógico para llegar al conocimiento
Métodos Generales de Investigación
Deductivo:
Es el que parte de datos generales aceptados como válidos y que, por medio del razonamiento lógico, pueden deducirse varias suposiciones.
Inductivo:
Es que va de lo particular a lo general. Es decir, aquel que partiendo de casos particulares, permite llegar a conclusiones generales.
Análisis:
Es la descomposición de un todo en sus elementos; es observar sus características a través de una descomposición de las partes que integran su estructura.
Síntesis:
Es una totalidad que contiene a todo el sistema de relaciones.
Experimentación:
consiste en el estudio de un fenómeno, reproducido generalmente en un laboratorio repetidas veces en las condiciones particulares de estudio que interesan, eliminando o introduciendo aquellas variables que puedan influir en él. La experimentación es una de las fases o etapas del método científico. Su ruta es: OBSERVACIÓN, HIPÓTESIS, EXPERIMENTO, RESULTADOS.

Enfoques de la Investigación
Diseño de Investigación
"Conjunto de decisiones, pasos, esquema y actividades a realizar en el curso de la investigación." Cerda, 1991.
Se define por:

A lo largo de la historia, la teoría del conocimiento ha sido abordada por grandes filósofos como Sócrates, Platón, Aristóteles, Cicerón, Santo Tomás de Aquino, Descartes, Leibniz, Hume, Kant, Hegel, Hessen, entre otros. Ellos se preguntaron, entre otras cosas, si la realidad puede ser conocida, hasta qué punto puede ser conocida y con qué medios. La filosofía se nutre de la actividad científica y viceversa, con ella reformula sus problemas, investiga de qué manera se plantean los problemas de las ciencias y el tipo de respuesta que se propone para la solución. Teniendo así un saber totalizador.



“El hombre es un ser espiritual y sensible. A consecuencia de ello, distinguimos un conocimiento espiritual y un conocimiento sensible. El origen del primero es la razón; la experiencia lo es del segundo. Se pregunta de cuál de los dos principios obtiene sus conceptos la conciencia cognoscente. ¿El origen y el fundamento del conocimiento humano está en la razón o en la experiencia? Esta es la cuestión del origen del conocimiento.” (Hessen: 1973; p. 24)
En la búsqueda de posibles respuestas, surgen diferentes concepciones epistémicas, que generan corrientes y escuelas epistemológicas, tales como:
• Racionalismo:
concepción que ve en el espíritu, la mente y el entendimiento, el fundamento de toda relación del hombre con el mundo considerada esta relación como forma superior del pensar humano.
• Empirismo:
“movimiento filosófico cuyas ramificaciones son múltiples. El único rasgo común a todas ellas es no admitir más que un medio de conocimiento: la experiencia”.
Hilemorfismo:
Teoría creada por Aristóteles y seguida por la mayoría de los escolásticos según la cual toda sustancia o realidad concreta está constituida por dos principios esenciales: la materia, que no varía y la forma, que varía en cada cambio sustancial y hace ser a la cosa lo que es, dándole las características y propiedades que posee.
• A-priorismo:
es la tendencia a razonar por hipótesis sin considerar los hechos reales, ni tener conocimiento adecuado del asunto, bajo influencias tendenciosas, y basado en preconceptos.
• Intuicionismo
: Doctrina epistemológica que admite un conocimiento intuitivo junto al discursivo-racional.
• Fenomenología:
"es el estudio de la ciencia del fenómeno, puesto que todo aquello que aparece es fenómeno".

La consideración y la valoración que cada pensador hace sobre las distintas teorías epistemológicas que existen, dependen de la concepción epistemológica personal; es muy subjetiva la interpretación sobre las teorías consideradas, lo que se convierte en una relatividad interpretativa.

A continuación se insertan algunos ejemplos al respecto:






Interpretaciones sobre el Racionalismo




RELATIVIDAD EN LA INTERPRETACIÓN DE LAS DISTINTAS TEORÍAS EPISTEMOLÓGICAS

Interpretaciones sobre el Empirismo




Algunas características del Racionalismo
La mayoría de los racionalistas, devienen de las Ciencias Exactas.
Sostienen que el Origen del Conocimiento está en la Razón del Sujeto Cognoscente, que es el humano que conoce, o, es la Razón Divina, si es un Racionalismo Místico.
Se auxilian con el Método Deductivo, el cual es muy racional, y parte de lo general a lo particular.
Se demuestra a través de la deducción
Aceptan la existencia de ideas innatas en el Conocimiento Humano; es decir, de ideas que están por naturaleza en el ser humano, inherentes a la misma.
Aceptan la existencia de la Metafísica y de los Entes-Realísimos, como: Un Ser Supremo Creador, la existencia del Alma, la existencia del Espíritu, la existencia de las Ideas, la existencia del Pensamiento, la existencia de las Leyes del Pensamiento Humano, etc; en general, de todo lo que es y no se ve.
La Razón como Origen del Conocimiento, es confiable, no falla.
Los sentidos corporales fallan, no son confiables.
Por lo general, los racionalistas acepta la existencia de un Ser Supremo sobre natural, llamado Dios.
En lo que se refiere a la ética y a la moral, parten del deber ser.
En la cadena de causalidad, aceptan la existencia de la Causa necesaria.



Algunas características del Empirismo
El alma es una hoja de papel en blanco
Los empiristas, devienen de las Ciencias Experimentales.
El origen del Conocimiento está en la experiencia sensible.
Los sentidos corporales son indispensables para conocer.
Los sentidos corporales, no fallan, son confiables; lo que falla, es la razón.
Todas las ideas son adquiridas.
El conocimiento es adquirido.
Es necesaria la observación.
Todo lo que es observable, o de alguna manera captable por los sentidos corporales, existe.
Se auxilian con el Método Inductivo, que parte de los hechos particulares.
Son antimetafisicistas, es decir, dudan de la metafísica y de los Entes Realísimos, es decir, los que son y no se ven; como: Dios, Idea, Razón, etc.
Niegan la supra- sensibilidad ya que no se puede examinar concretamente, no hay evidencia sensible.
No niegan la razón, pero no la reconocen como fuente del conocimiento.
Dudan de las ideas innatas.
Sostienen que nada hay en el entendimiento, que antes no hayan pasado por los sentidos.
Rechazan la causalidad y la sustituyen por el hábito, específicamente Hume.



Historia de la Investigación Educativa
Como disciplina que utiliza la investigación empírica, hunde sus raíces en diversas aportaciones que, a lo largo de los últimos siglos, han supuestos grandes avances en las herramientas y procedimientos utilizados.
Como disciplina más o menos organizada, con conciencia de sí misma apenas llega a su primer centenario



Dos son, a nuestro entender, las tradiciones o influencias diferentes que al confluir en el último cuarto del siglo XIX permiten el nacimiento de la investigación educativa tal y como la conocemos actualmente.
La primera de ellas es la estadística, mientras que la segunda la constituye el desarrollo epistemológico y práctico de los métodos de conocimiento.

Entre los procedimientos matemáticos cabe señalar la media aritmética, ya utilizada desde los tiempos de Pitágoras.
A principios del siglo XIX Fechner desarrolló varios procedimientos para calcular un nuevo índice, que sería denominado mediana por Galton.

Pearson (1894) aportó otro nuevo índice de tendencia central, la moda.
Gauss (1816) aplica en sus estudios la desviación media, mientras que uno de sus alumnos, Enke desarrolla la fórmula de la desviación típica (cuyo nombre propone Pearson, 1984).

El británico Pearson dio un empuje decisivo al desarrollo y consolidación de nuevas técnicas de análisis de datos, tales como la correlación y la regresión lineal (simple y múltiple), la razón de correlación y el coeficiente de contingencia.
1654: nacimiento del cálculo de probabilidades:

Por su parte, otra importante rama de la estadística hacía su nacimiento e iniciaba su desarrollo de una manera independiente y separada, la inferencial. Suele establecerse el nacimiento del cálculo de probabilidades, base matemática de la estadística inferencial, en el año 1654, cuando los matemáticos Pascal y Fermat resuelven el problema que les había planteado el Caballero de Meré, relativo a unas cuestiones de los juegos de azar.

Gauss y la técnica de mínimos cuadrados

Laplace establece el vínculo entre la distribución normal y la probabilidad, a la vez que aplica estos conceptos, por vez primera, a la estimación inferencial. Gauss (ver Eisenhart, 1974) sigue desarrollando el análisis de la distribución normal y plantea la técnica de mínimos cuadrados para el cálculo de estimadores que minimizan la varianza.

Las dos ramas de la Estadística: descriptiva e inferencial

Estas dos ramas de la estadística, la descriptiva y la inferencial, empiezan a integrarse en un todo coherente a partir de la obra de Quetelet (ver Landau y Lazarsfeld, 1974 para un análisis más detallado de su obra y su importancia), que aplicó ambos procedimientos en estudios empíricos de Ciencias Sociales, desarrollando el concepto de ajuste de la distribución, y sobre todo, demostrando la utilidad de los conceptos matemáticos (particularmente de las distribuciones normal y binomial) en el estudio y análisis de la realidad biológica y social.


El desarrollo de los métodos del conocimiento

Evidentemente el desarrollo de la estadística, y del análisis de datos en general, no se detienen en este momento histórico, pero antes de continuar conviene que hagamos también un repaso a la otra perspectiva o corriente histórica que ayudó al desarrollo íntegro de la investigación educativa, ya que, como hemos comentado anteriormente, se produjo una confluencia entre ambas con el cambio de siglo que determinó el posterior desarrollo conjunto de ambas. Se trata de los desarrollos teóricos y prácticos de los métodos de conocimiento.

El Método Deductivo (Aristóteles):
Sin duda alguna uno de sus hitos fundamentales ocurrió en el mediterráneo oriental hace unos dos mil quinientos años, con la aplicación de un método racional que fraguó en todo su esplendor en la obra de Aritóteles (384-322), que desarrolló y sistematizó el método deductivo, que sería el principal método durante muchos siglos.

1620: Nuevo método, el inductivo de Francis Bacon:

Con la llegada del Renacimiento se proponen y desarrollan nuevos procedimientos, debiendo destacar la obra de Francis Bacon (1561-1626), que proponía un nuevo método (su libro de 1620 se llamó precisamente, Novum Organum), el método inductivo.
Este nuevo método defendía la necesidad de repetir las observaciones hasta poder identificar regularidades o leyes.

No menos importante fue su defensa de que los datos provenientes de la experiencia son el único criterio de verdad en que debía basarse un conocimiento seguro, y que despojado de su carácter más extremo, aún sigue influyendo sobre las concepciones científicas actuales.

Galileo y Newton: método científico






Casi simultáneamente dos genios extraordinarios, Galileo Galilei (1564-1642) e Isaac Newton (1642-1727) empiezan a desarrollar y aplicar al ámbito de la física los que será conocido posteriormente como método científico, aunque es su forma de hacer y sus hallazgos, mucho más que la sistematización epistemológica, lo que determinará su importancia e influencia posterior.


Los grandes investigadores

Evidentemente, estos avances no surgieron de la nada, sino que se apoyaban a su vez, en otros pensadores (como solía decir Newton, si se llega alto es porque nos apoyamos en los hombros de gigantes), tales como las propuestas del valenciano Luis Vives (1492-1540), de Herbart (1776-1841) o de Pestalozzi (1746-1827) de utilizar la experimentación en educación (de Landsheere, 1988), la teoría evolucionista de Darwin, basada en gran cantidad de datos, el positivismo de Comte (1795-1857) y de Stuart Mill (1806-1873), la perspectiva sociológica de Durkheim (1858-1917), el pragmatismo de William James (1840-1910) , que sigue así la tradición empirista anglosajona (Hume, Bacon, Locke) o el experimentalismo de Claude Bernard (1813-1878).

EL NACIMIENTO DE LA PEDAGOGÍA EXPERIMENTAL

1879; Bain y su obra “La educación como una ciencia”.

El prestigio de la metodología científica (fundamentalmente de los procedimientos experimentales, aunque también de la observación rigurosa y controlada), y su confluencia con el desarrollo de nuevos procedimientos de análisis estadístico, influenciaron mucho sobre el mundo de la educación, como atestigua la obra de Bain de 1879: La educación como una ciencia.

Este Zeitgeist propició que, en la década de los 80 de la pasada centuria, comenzaran a publicarse estudios empíricos sobre educación con un rigor desconocido hasta entonces.

Avances empíricos y teórico-metodológicos
Los avances no son ya solo empíricos, sino también teórico-metodológicos:

Cattell acuña el termino de test mental en 1890, Rice desarrolla tests de instrucción del vocabulario, 1894; Lay publica su Didáctica experimental en 1903 (afirmando que “toda la educación se convertirá en educación experimental) y junto con Meumann La pedagogía experimental dos años después; Binet y Simon desarrollan el primer test de la inteligencia, 1905, año en que también Claparède publica Psicología del niño y pedagogía experimental.




A MANERA DE CONCLUSIÓN:
Ante los cambios acelerados de conocimiento y la diversidad de paradigmas, se requiere de profesionales competentes que den respuesta a los problemas de una realidad compleja y dinámica; que adopten una actitud reflexiva y crítica con respecto a la realidad educativa y que posean idoneidad técnico-profesional para investigar científicamente esa realidad y transformarla creativamente.
Se necesita de profesionales que se asuman como pensadores, es decir como sostiene Paulo Freire, que "realicen la tarea permanente de estructurar la realidad, de preguntarle y preguntarse sobre lo cotidiano y evidente, tarea ineludible para todo trabajador social."
Los especialistas de la educación deben comprometerse como investigadores de su propia práctica y reflexionar críticamente acerca de la misma para mejorarla, a través del contraste, el diálogo, el debate, la deliberación y la experiencia compartida sobre prácticas pedagógicas habituales.
Se hace indispensable para aprender a investigar, tener una experiencia directa con la problemática a estudiar, cuyas conclusiones superen la mera recolección de información. Para ello, es fundamental introducir las herramientas de investigación en el estudio de situaciones cotidianas, para un posterior análisis teórico-reflexivo y la implementación de estrategias superadoras de esas prácticas.
Es necesario propiciar, organizar e implementar un espacio de promoción, investigación y desarrollo, como acciones continuas y sistemáticas en el marco de la formación de investigadores de la educación.
Full transcript