Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Características de la literatura del siglo XIX en Europa

No description
by

Anderson Fiquitiva

on 16 September 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Características de la literatura del siglo XIX en Europa

Características de la literatura del siglo XIX en Europa
Narrativa
Presenta ruptura con el romanticismo.

Lirica
Influencia del romanticismo


Los temas principales de la estética realista en europea giran en torno a la vida cotidiana de personajes reales que sufren dramas humanos. Por eso en las obras realistas se retrata con crudeza la mezquindad, el egoísmo, la codicia y los estragos que producen el poder del dinero en el alma humana. La estética realista prefiere las historias individuales ubicadas en un tiempo histórico y social determinado.
Los temas del naturalismo resaltan la determinación que ejerce el entorno sobre los seres humanos, condenándolos a vidas deplorables, y el yugo del alcoholismo, la prostitución y la criminalidad que materializan las tragedias humanas.
Por su parte, los simbolistas volvieron a la imaginación y a la subjetividad de los románticos, pues intentaban encontrar conexiones entre el mundo espiritual y el mundo real.

La narrativa realista y naturalista en Europa
La narrativa realista en Europa se convirtió en la forma de expresión más adecuada para representar de forma objetiva la realidad. La novela representa el triunfo definitivo del género al introducir transformaciones en su estructura de corte realista, como la descripción detallada del paisaje real y la inserción de los personajes en un momento histórico determinado.

Realismo: Recrea la realidad de manera objetiva. Describe los intereses y sufrimientos de las clases más desfavorecidas.
Naturalismo: presenta al ser humano encadenado a su herencia genética y al medio en que vive.
Simbolismo: exaltación de la espiritualidad, la imaginación y los sueños. Hermetismo en el contenido y versificación libre.
El naturalismo estructuralmente es muy semejante a la novela realista en cuanto al manejo del tiempo y las descripciones. Su mayor diferencia son los temas que trata y el lugar hacia donde los enfoca; es decir hacia las injusticias y desigualdades padecidas por las clases populares dominadas por la burguesía.
La lirica simbolista en Europa
La tendencia más innovadora de la época en materia poética es el simbolismo, que nace de con Baudelaire.
Los simbolistas niegan el valor poético de la realidad y se valen del símbolo como herramienta de creación. Estos poetas son los responsables de la mayor renovación formal del genero lirico en Europa. Los poetas simbolistas más destacados son charles Baudelaire, a quien se le debe el tránsito hacia la poesía moderna, Arthur rimbaud, Stephan mallarme y paúl verlaine, a quienes se les debe importantes símbolos asociados a la melancolía, como los parques abandonados, la ambientación otoñal, las estatuas decrepitas, las hojas muertas y el atardecer.

El teatro realista y naturalista en Europa
Dos tendencias fundamentales dominan el teatro de este periodo: la comedia burguesa, de escenografía realista, y la continuación del drama romántico. Contra este panorama teatral algunos autores propones nuevas vías de interpretación. En el caso de henrik Ibsen y Antón Chejov. El primero hace un teatro realista, centrado en los problemas sociales de su tiempo, aunque sus últimas representaciones teatrales se vuelve mucho mas simbolista y el conflicto social deja de ser el núcleo de su drama y es sustituido por el tema existencial. Y el segundo supera al realismo hasta el punto que, con su puesta en escena, el teatro se prepara y se alista para los movimientos de vanguardia que surgirían en América latina en los inicios del siglo XX.

Rasgos característicos de la novela realista
La verosimilitud: este tipo de novela busca detallar de manera precisa la realidad de la época, por lo que rechaza cualquier elemento que reste verosimilitud al relato; esto hace que lo relato sea plenamente creíble. Lo verídico se impone a la ficción narrativa.

La sociedad como contexto central del relato: el examen y denuncia de los problemas sociales, políticos y humanos son tema central de la narrativa realista. Para ello emplea un lenguaje coloquial y desprovisto de florituras; los personajes hablan y actúan como lo haría cualquier hombre o mujer de la época.

La descripción: para lograr ese efecto de realismo y denuncia, en la novela se emplean descripciones que pretenden ser un reflejo exacto de los individuos, las situaciones y los conflictos que se retratan. No hay espacio para desdibujar la realidad en procura de alcanzar efectos esteticistas.

Naturalismo propuesto por Emile Zola
Al escritor francés emile Zola se le considera el padre del naturalismo, este movimiento literario que se caracteriza por describir la realidad en forma objetiva, incluso en sus aspectos más descamados, desagradables, violentos y repulsivos, Los personajes de las novelas naturalistas son seres carentes de libertad, pues en gran medida lo que son y lo que pueden hacer está determinado por factores genéticos, materiales o sociales.
A pesar de las similitudes que tiene con el realismo, el naturalismo se aleja del primero porque tiene un carácter más pesimista y porque en sus obras no solo se retrata la clase social burguesa si no también las clases más bajas de la sociedad.
El positivismo, el utilitarismo y el evolucionismo influyen en el surgimiento de este movimiento y en la configuración de los principios que guiaron su producción artística.

Full transcript