Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Metodologias de estratificación

No description
by

on 10 June 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Metodologias de estratificación

METODOLOGíA DANE
ESTRATIFICACIÓN DE FINCAS Y VIVIENDAS DISPERSAS
Fue diseñada una nueva metodología de estratificación urbana que viene siendo suministrada a los municipios para los cuales se determina que existe mérito para volver a realizar, adoptar y aplicar la estratificación urbana.

La estratificación se adelanta mediante el procesamiento de la base predial catastral urbana actualizada. La unidad de estratificación es el inmueble residencial (casa o apartamento) y se realiza con el acompañamiento del DANE, quien suministra a la alcaldía los manuales, el aplicativo de computadora, los formularios y los formatos que le permiten mantenerla vigente y actualizada.


NUEVA METODOLOGÍA URBANA
La zona rural es el espacio comprendido entre el límite de la cabecera municipal o distrital —perímetro urbano— y el límite municipal o distrital. Está compuesta por fincas, viviendas dispersas y por centros poblados, conocidos como caseríos, inspecciones de policía y corregimientos, como lo establece la división político-administrativa (DIVIPOLA) del DANE.

¿QUÉ ES UNA ZONA RURAL?
METODOLOGÍA DE ESTRATIFICACIÓN EN BOGOTA.
Los inmuebles residenciales a los cuales se provean servicios públicos se clasificarán máximo en seis estratos socio-económicos así:

1) bajo-bajo
2) bajo
3) medio-bajo
4) medio
5) medio alto
6) alto.

Artículo 102. Estratos y metodología.
Sonia Camacho
Yury Barreto
Lorena Maldonado
Las metodologías de estratificación unificadas vigentes son diferentes para las zonas urbanas y rurales del país, en consideración a las diferencias que presentan estos asentamientos.

Las metodologías abarcan tanto los procedimientos técnicos de realización de los estudios, basados en información predial catastral disponible y en información recolectada directamente por las alcaldías, como los métodos de zonificación y clasificación para la conformación de estratos.

ESTRATIFICACIÓN SOCIO-ECONÓMICA
Toda persona o grupo de personas podrá solicitar revisión del estrato que se le asigne. Los reclamos serán atendidos y resueltos en primera instancia por el comité de estratificación en el término de dos meses y las reposiciones por la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios.

Artículo 104. Recursos de los usuarios. Modificado por el art. 17, Ley 689/01
La unidad espacial de estratificación es el área dotada de características homogéneas de conformidad con los factores de estratificación. Cuando se encuentren viviendas que no tengan las mismas características del conglomerado, se les dará un tratamiento individual.

Artículo 103. Unidades espaciales de estratificación.
METODOLOGÍAS DE ESTRATIFICACIÓN
CAPÍTULO IV LEY 142 DE 1994
1. Cada municipio debe clasificar en estratos los inmuebles residenciales que reciben SP. Y es deber del alcalde realizar la estratificación respectiva, pueden contratar las tareas de estratificación con entidades públicas, o privadas de reconocida capacidad técnica. También el alcalde adoptará mediante decreto los resultados de la estratificación y los difundirá. Posteriormente los notificará a la SSPD.

2. En cada municipio existirá una sola estratificación de inmuebles residenciales, aplicable a cada uno de los SP.

3. Antes de iniciar los estudios conducentes a la adopción, el alcalde deberá conformar un Comité permanente de estratificación socio económica que lo asesore, que debe velar por la adecuada aplicación de las metodologías suministradas por el DNP

METODOLOGÍAS URBANAS ANTERIORES
En las metodologías suministradas por el Departamento Nacional de Planeación, en la década de los 90, las cabeceras municipales fueron clasificadas en cuatro grupos. Cada uno de los grupos utilizaba una metodología diferente, así:

Bogotá Distrito Capital
Tipo 1
Tipo 2
Tipo 3

Los municipios y distritos que aún aplican estas metodologías deben mantenerlas vigentes y actualizadas hasta cuando apliquen la nueva metodología urbana.

METODOLOGÍA DE ESTRATIFICACIÓN DE FINCAS Y VIVIENDAS DISPERSAS
La metodología de estratificación diseñada para estratificar las fincas y viviendas dispersas permite obtener clasificaciones hasta en 6 estratos -dependiendo de las características de las viviendas y de la capacidad productiva de los predios

Tipo 3
La metodología tipo 3 se aplica para estratificar los 300 pueblos pequeños del país, los cuales tienen pocas actividades económicas e indicadores de necesidades básicas insafisfechas comparativamente medios. Entre estas cabeceras se encuentran Piojó, Saboyá, Marquetalia, Chimichagua, Suesca, El Calvario y Caimito, entre otras. Esta metodología permite obtener clasificaciones hasta en 3 estratos, la unidad de observación es la vivienda, genera resultados por vivienda, y contempla la realización de una única actividad antes del cálculo de los estratos.


CENSO DE ESTRATIFICACIÓN
CENTROS POBLADOS
Por centro poblado se entiende un conglomerado de 20 o más viviendas contiguas ubicadas en la zona rural, las cuales pueden estar separadas por paredes, muros, patios, huertas o, incluso, por potreros pequeños.
Los centros poblados que cuentan hasta con 3.000 habitantes se deben estratificar con la misma metodología que se emplea para estratificar las viviendas de las cabeceras municipales Tipo 3.
Los centros poblados que cuentan con más de 3.000 habitantes se deben estratificar con la misma metodología que se emplea para estratificar las viviendas de las cabeceras municipales Tipo 2.


ESTRATIFICACIÓN SOCIO-ECONÓMICA PARA SERVICIOS PÚBLICOS DOMICILIARIOS
La estratificación socio-económica es una clasificación en estratos de los
inmuebles residenciales que deben recibir servicios públicos. Se realiza
principalmente para cobrar de manera diferencial por estratos los
servicios públicos domiciliarios permitiendo asignar subsidios y cobrar
contribuciones en esta área.
COMITÉ PERMANENTE DE ESTRATIFICACIÓN
El Comité Permanente de Estratificación del municipio o distrito, acorde con la Ley 732 de 2002, debe ser conformado por la Alcaldía y debe estar integrado por representantes de las empresas comercializadoras de
servicios públicos domiciliarios y por la comunidad, contando con la Alcaldía como secretaría técnica y con miembros sin voto como representantes de la personería y de los comités de desarrollo y control
social de los servicios públicos domiciliarios
COMITÉ DE DESARROLLO Y CONTROL SOCIAL DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS DOMICILIARIOS
Dicho Comité está conformado por
usuarios, suscriptores o suscriptores
potenciales de dichos servicios.

LA ESTRATIFICACIÓN SOCIO-ECONÓMICA EN EL RÉGIMEN DE LOS SPD
La estratificación socio-económica con la cual se determina el porcentaje
correspondiente a cada usuario está definida en el artículo 14.8 de la Ley 142 de 1994 como “la clasificación de los inmuebles residenciales de un municipio”.
Full transcript