Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

EL TRANSPORTE MULTIMODAL

LOGISTICA TIPOS DE TRANSPORTES
by

Miguel Sala

on 15 April 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of EL TRANSPORTE MULTIMODAL

¿Qué es el transporte multimodal?


Es aquel en el que es necesario emplear más de un tipo de vehículo para transportar la mercancía desde su lugar de origen hasta su destino final, mediando un solo contrato de transporte.



Según el convenio de las Naciones Unidas sobre el Transporte Multimodal Internacional de Mercancías, se entiende:






"...porte de mercancías por dos o más modos diferentes de transporte, en virtud de un Contrato de Transporte Multimodal, desde un país en que el OperadorTransporte Multimodal toma las mercancías bajo su custodia, hasta otro diferente"





Dentro de este marco global, en España distinguimos varias formas o tipos Ventajas Reducción de los tiempos de manipulación, pudiendo llegar hasta un 70 % en las operaciones de carga y descarga, así como en estiba y colocación.





Disminución de los plazos de transporte al utilizar el sistema más rápido y fiable.



Dada la intensificación de la competencia internacional, los servicios integrados pueden reducir el tiempo de tránsito e incrementar la puntualidad,




Reducción de los controles debido a los sistemas de precintado, obtiendo ventajas de rapidez y eliminación de controles aduaneros.
•Y muy importante, propicia nuevas oportunidades comerciales.






Simplicidad de la documentación al utilizar un único documento.
Control total sobre de la mercancía, al realizar la trazabilidad mediante el seguimiento con Sistemas de Intercambio Electrónico de Datos (EDI) Proporciona precios previamente acordados para las operaciones puerta a puerta
Disminución de los costes de transporte, administrativos y de logística al combinarlo con el sistema de transporte más adecuado. Inconvenientes En algunos países la deficiencia de las infraestructuras hace difícil el correcto desarrollo del transporte multimodal con sus consecuentes transbordos.



En ocasiones y pese a la intervención del coordinador del transporte multimodal, pueden darse problemas de coordinación entre los transportistas intervinientes.



Finalmente la inexistencia de una normativa internacional ratificada con carácter universal crea un cierto vacío legal al respecto y propicia los conflictos normativos. Contratación Los contratos de transporte se diferencian unos de otros, fundamentalmente, en la responsabilidad en la coordinación de la operación de transporte y en la responsabilidad sobre la carga. El Transportador Multimodal debe ser un gran empresario, con un gran conocimiento del mercado y de sus exigencias para que realmente se encuentre en condiciones de asesorar a sus clientes. Un Transportador Multimodal debe conocer no sólo la operación física de su actividad sino las normas y reglamentos que establecen las condiciones, requisitos, restricciones y exigencias en los países donde pretende operar para los productos que pretende transportar.


El OTM asume frente al usuario una responsabilidad total por el movimiento de la mercancía desde el origen hasta el destino. El contenedor suele ser el standard de
medida de carga del transporte intermodal También determinan el lugar en el cual la responsabilidad sobre la carga pasa del vendedor al comprador. A nivel internacional, las transacciones comerciales se realizan bajo los
llamados
Indican las diferentes posibilidades de realizar un intercambio comercial internacional. Además precisan las características de la mercancía a transportar. Especifican quien asume los costes del transporte en cada momento. INCOTERMS Se usan para aclarar los costes de las transacciones comerciales internacionales, delimitando las responsabilidades entre el comprador y el vendedor, y reflejan la práctica actual en el transporte internacional de mercancías. INternational COmmercial TERMS Multimodal
- Dos o más tipos de vehículo
- Un sólo contrato.
- Responsabilidad del OTM Intermodal
Es un transporte Multimodal en el cual utiliza un sólo tipo de unidad de carga (UTI) en todo el trayecto Es decir:
El proyecto de la UE Marco Polo pretende estandarizar toda la cadena intermodal de transportes para la optimización máxima de los transportes en Europa Marco Polo tiene como objetivo liberar de las carreteras Europeas un volumen anual de 20 millones de toneladas-kilómetro de mercancías. El equivalente a más de 700 000 camiones al año viajando entre París y Berlín.
Las formas alternativas de transporte pueden ser más verdes, más limpias y más baratas El más usado es el contenedor Es decir, que independientemente del trayecto (marítimo, ferroviario, carretero, fluvial o aéreo) donde haya ocurrido el daño o la pérdida de la mercancía, el OTM es quien debe responder frente al usuario. By
Manel Beneyto
Miguel Sala Març 2012 Veamos un ejemplo extremo de transporte Multimodal. Se trata de la coordinación y transporte de las piezas del Airbus A380 que se fabrican en varias partes de europa y cuyo montaje se realiza en Toulouse. ¿Dudas?
Gracias por vuestra atención Y ahora el examen...
Full transcript