Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

TEORIA DE LA INFORMACION

No description
by

on 18 October 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of TEORIA DE LA INFORMACION

TEORIA DE LA INFORMACION
DESARROLLO DE LA TEORIA
El modelo propuesto por Shannon es un sistema general de la comunicación que parte de una fuente de información desde la cual, a través de un transmisor, se emite una señal, la cual viaja por un canal, pero a lo largo de su viaje puede ser interferida por algún ruido.
La señal sale del canal, llega a un receptor que decodifica la información convirtiéndola posteriormente en mensaje que pasa a un destinatario.

La señal sale del canal, llega a un receptor que decodifica la información convirtiéndola posteriormente en mensaje que pasa a un destinatario.

Con el modelo de la teoría de la información se trata de llegar a determinar la forma más económica, rápida y segura de codificar un mensaje, sin que la presencia de algún ruido complique su transmisión.

Para la transmisión de datos es necesario un código que esta codificado y que puede referirse tanto a la transformación de voz o imagen en señales eléctricas o electromagnéticas, como al cifrado de mensajes para asegurar su privacidad.

FINALIDAD TEORIA DE LA INFORMACIÓN
La finalidad de la teoría era poder enviar la información sin que esta tuviera una distorsión que provoca el ruido también en la facilidad de codificación y descodificación, así como la velocidad de transmisión.

Es por esto que se dice que el mensaje tiene muchos sentidos, y el destinatario extrae el sentido que debe atribuirle al mensaje, siempre y cuando haya un mismo código en común.
TEORIA DE LA INFORMACIÓN
HISTORIA
TEORIA
DESARROLLO DE LA TEORIA
FINALIDAD
TEORIA APLICADA A LA TECNOLOGÍA
ELEMENTOS DE LA TEORÍA
FINALIDAD TEORIA DE LA INFORMACIÓN
La cantidad de información crece cuando todas las alternativas son igual de probables o cuanto mayor sea el número de alternativas.

Con la finalidad de la información nacio proceso estocástico denominado Markoff.
La teoría de la información surgió a finales de la segunda guerra mundial, en los años cuarenta Fue iniciada por Claude E. Shannon a través de un artículo publicado en el Bell System Technical Journal en 1948, titulado Una teoría matemática de la comunicación.

En esta época se buscaba utilizar de manera más eficiente los canales de comunicación, enviando una cantidad de información por un determinado canal y midiendo su capacidad; se buscaba la transmisión óptima de los mensajes.

La teoría de la información también abarca todas las restantes formas de transmisión y almacenamiento de información, incluyendo la televisión y los impulsos eléctricos que se transmiten en las computadoras y en la grabación óptica de datos e imágenes .

La idea es garantizar que el transporte masivo de datos no sea en modo alguno una merma de la calidad, incluso si los datos se comprimen de alguna manera. Idealmente, los datos se pueden restaurar a su forma original al llegar a su destino


HISTORIA
La teoría de la información, también conocida como teoría matemática de la comunicación o teoría matemática.

Esta teoría está relacionada con las leyes matemáticas que rigen la transmisión y el procesamiento de la información y se ocupa de la medición de la información y de la representación de la misma, así como también de la capacidad de los sistemas de comunicación para transmitir y procesar información.

La teoría de la información es una rama de la teoría matemática y de las ciencias de la computación que estudia la información y todo lo relacionado con ella: canales, compresión de datos y criptografía, entre otros.


TEORIA
Shannon postula arbitrariamente que el valor de la información es uno.

Esta unidad de información recibe el nombre de bit. Para que el valor de la información sea un bit, todas las alternativas deben ser igual de probables y estar disponibles.
El subtipo de Markoff dice que la cadena de símbolos está configurada de manera que cualquier secuencia de esa cadena es representativa de toda la cadena completa.
TEORIA APLICADA A LA TECNOLOGÍA
La Teoría de la Información se encuentra aún hoy en día en relación con una de las tecnologías el Internet.

Desde el punto de vista social, Internet representa unos significativos beneficios potenciales, ya que ofrece oportunidades sin precedentes para dar poder a los individuos y conectarlos con fuentes cada vez más ricas de información digital. Internet fue creado a partir de un proyecto del departamento de defensa de los Estados Unidos llamado DARPANET (Defense Advanced Research Project Network) iniciado en 1969 y cuyo propósito principal era la investigación y desarrollo de protocolos de comunicación


TEORIA APLICADA A LA TECNOLOGÍA
Estas investigaciones dieron como resultado el protocolo TCP/IP (Transmission Control Protocol/Internet Protocol), un sistema de comunicaciones muy sólido y robusto bajo el cual se integran todas las redes que conforman lo que se conoce actualmente como Internet.
Descrito a grandes rasgos, TCP/IP mete en paquetes la información que se quiere enviar y la saca de los paquetes para utilizarla cuando se recibe. Estos paquetes pueden comparaser con sobres de correo; TCP/IP guarda la información, cierra el sobre y en la parte exterior pone la dirección a la cual va dirigida y la dirección de quien la envía.
Ejemplo: sedet.com.mx 107.248.185.1 microsoft.com198.105.232.6
ELEMENTOS DE LA TEORÍA
FUENTE: Una fuente es todo aquello que emite mensajes. Por ejemplo, una fuente puede ser una computadora y mensajes sus archivos; una fuente puede ser un dispositivo de transmisión de datos y mensajes los datos enviados, etc.
TIPOS DE FUENTE: Por la naturaleza generativa de sus mensajes, una fuente puede ser aleatoria o determinística. Por la relación entre los mensajes emitidos, una fuente puede ser estructurada o no estructurada (o caótica).
MENSAJE: Un mensaje es un conjunto de ceros y unos. Un archivo, un paquete de datos que viaja por una red y cualquier cosa que tenga una representación binaria puede considerarse un mensaje.
CÓDIGO: Un código es un conjunto de unos y ceros que se usan para representar un cierto mensaje de acuerdo a reglas o convenciones preestablecidas. Por ejemplo al mensaje 0010 lo podemos representar con el código 1101 usando para codificar la función (NOT).
INFORMACIÓN
La información contenida en un mensaje es proporcional a la cantidad de bits que se requieren como mínimo para representar al mensaje
ENTROPÍA E INFORMACIÓN : La información es tratada como magnitud física, caracterizando la información de una secuencia de símbolos utilizando la entropía.

PERSPECTIVA DE E. SHANNON

La teoría de Shannon analiza el proceso de la comunicación desde un unto de vista:

Sus aspectos medibles

Las condiciones de transmisión de información entre maquinas

El calculo de la perdida de información transmitida a través de un canal
CUALIDADES DE LA TEORIA DE INFORMACION
Precisión
Exactitud
Oportunidad
Integridad
Significativa
Full transcript