Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

¡¡Subite a la plataforma!!

No description
by

Claudia Alegre

on 24 April 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of ¡¡Subite a la plataforma!!

¡¡Subite a la plataforma!!

¿Qué está pasando?
¿Qué les queremos proponer hoy?
Conformar una comunidad de aprendizaje para activar reactivar, optimizar el uso de recursos Tecnológicos que hay en nuestra institución educativa. Concretamente queremos proponerles el uso intensivo de la plataforma Moodlebook, instalada en la escuela, para mejorar la comunicación existente entre todos los actores.
¿Cuándo?
¿Dónde?
Desde mediados de mayo.




En los horarios disponibles del Gabinete de informática.
Dificultades:

• No todos los alumnos de primer año tienen computadoras personales. Posible solución: que utilicen las computadoras fijas en el gabinete.

• No todas las familias tienen una comunicación fluida con los miembros de la institución. Posible solución: que utilicen las computadoras fijas en el gabinete.

• No todos los docentes utilizan computadoras en sus clases. Posible solución: persuasión de sus ventajas.


Logros esperados:

Cada directivo, docente, no docente y alumnos tendrá su nombre de usuario en la plataforma para subir contenidos y actividades a realizar o realizadas. Estos pueden estar en forma de actividades, noticias y eventos, vídeos y fotografías, para uso público de la institución y sus actores.

Las familias pueden solicitar su alta de usuario y podrán acceder a la plataforma en el establecimiento educativo. Podrán tener acceso a las materias cursadas por su hijo/a, y contacto con docentes, preceptores, tutores y directivos.


Diagnóstico de las Instituciones
Oportunidades y Desafíos
¿Cómo integrar las TIC como amalgama de contenidos y conformación del
equipo de trabajo?
Capacitación y Comunicación para las Comunidades Educativas

Colegio Provincial de Educación Secundaria Nº 28 “Nancy Mabel Arco”

Escuela Secundaria Técnico Profesional Nº 527

Autoras: Claudia Alegre y Mónica Zapiola
Aula: EAT_559/Tutora: Ana Carolina Wojtun

ESC. T
ÉCNICO PROFESIONAL Nº 527

¿Para qué?
Conclusión

Para intentar alcanzar el objetivo institucional desde todas las vías posibles.

El objetivo de nuestra institución fue definido como:
“Que el alumno adquiera las competencias necesarias para desempeñarse en los distintos ámbitos de la Comunidad y el medio natural, con un pensamiento crítico y una formación integral”. (P.E.I. CPES N°28: 2005)

“ (…)no es en las TIC ni en sus características propias y específicas, sino en las actividades que llevan a cabo profesores y estudiantes gracias a las posibilidades de comunicación, intercambio, acceso y procesamiento de la información que les ofrecen las TIC, donde hay que buscar las claves para comprender y valorar su impacto sobre la enseñanza y el aprendizaje.” (Coll: 2009)

Colegio Secundario N°28

• Que los alumnos utilicen las computadoras fijas en el gabinete.
• Que las familias utilicen las computadoras fijas en el gabinete.
• Persuadirlos de las ventajas implicadas en el trabajo colaborativo.

Soluciones posibles
¿Por qué?
Porque es necesario que reflexionemos cómo construir conocimiento desde un nuevo paradigma.
Porque nuestro rol de docentes debe ser reevaluado y ajustarse a las exigencias de estos tiempos.
¿Para qué?
Para alcanzar los objetivos institucionales.
¿Cómo?
Mediante la implementación de la plataforma Moodle book.
Mejorando la comunicación entre todos los actores de las instituciones
¿Cuándo?
Desde mediados de mayo en adelante.
Con la posibilidad de ir evaluando periódicamente el funcionamiento de este pequeño programa de capacitación.
¡Gracias!
Colegas entrevistadas

Prof. Laura Núñez: Encargada del gabinete de Informática
Prof. Érica Saavedra: Profesora de Tecnología
Prof. Zoe Hangley Castillo: Profesora de Química
Prof. Patricia García: Profesora de Plástica
Prof. Marcela Cepernic: Secretaria
Prof. Roxana Herrera: Profesora de Lengua y Literatura
Prof. Viviana Álvarez: Facilitadora de la Convivencia. (Tutora)
Optimizar el uso de recursos humanos y herramentales.
Logros
esperados
Referencias bibliográficas
Cassany, Daniel, Hernández Denise ¿Internet: 1; Escuela: 0? En Revista de Investigación Educativa 14 enero-junio, 2012

García Valcárcel Ana y González Rodero Luis, USO PEDAGÓGICO DE MATERIALES Y RECURSOS EDUCATIVOS DE LAS TIC: SUS VENTAJAS EN EL AULA, Departamento de Didáctica, Organización y Métodos de Investigación Universidad de Salamanca

Coll César, Aprender y enseñar con las TIC: expectativas, realidad y potencialidades en “Los desafíos de las TIC para el cambio educativo”, coordinado por Roberto Carneiro , Juan Carlos Toscazo y Tamara Díaz , Fundación Santillana, Madrid- España 2009.

Proyecto Educativo Institucional CPES Nº 28 “Nancy Mabel Arco, Comunidad Educativa, El Chaltén 2005
“(…) si la escuela debe enseñar a vivir mejor al futuro ciudadano, también debería enseñarle a hacer mejor lo que le gusta hacer en su tiempo de ocio y en su vida privada. Por eso buena parte de las propuestas didácticas actuales, basadas en esta perspectiva, hablan de construir espacios de contacto entre estos dos mundos, el vernáculo y el académico”. (Casany y Hernández:2012)
¿Por qué?


Si bien hay una predisposición positiva hacia las TIC, en general, hay aún sectores en los que su uso se puede optimizar, especialmente el relacionado con su rol de comunicación.
Las comunidades de aprendizaje son “grupos de trabajo con un interés sobre una temática en común. Pueden compartir recursos informativos: apuntes, materiales de clase o disponer de un sistema de comunicación, bien mediante listas o fundamentalmente mediante foros de discusión.
(...) Las Tecnologías de la información y comunicación nos ofrecen a los docentes la posibilidad de replantearnos las actividades tradicionales de enseñanza, para ampliarlas y complementarlas con nuevas actividades y recursos de aprendizaje.
(...) Las TIC nos ofrecen la posibilidad de trabajar en proyectos telemáticos, entornos de trabajo colaborativo más allá de nuestra propia clase.”
(García Valcárcel y González Rodero)




Paci, C.. (2013, agosto 17). Recursos para redescubrir: reinventar funciones para las herramientas de siempre. [Puede ser...¿la vieja fotonovela soporte papel? Se podría trabajar este formato actualizándolo, usando los celulares, las maquinas digitales, agregarles colash hechois de manera manual o digital, las nets con los programas de edición de imágenes, y hasta se me ocurre agregarles música de fondo!] Publicado en: http://aulapostitulo.educ.ar/foros.cgi?wAccion=vertema&wIdPost=1920966&wVer=L&id_curso=6961 (última consulta: 23 de abril de 2014).
En nuestras instituciones existe una modalidad de trabajo con las herramientas TIC, por parte de cada docente, en su aula, en general, como entes aislados que actúan como compartimentos estancos.
Esto produce una fragmentación del conocimiento, que desvirtúa su propia naturaleza y conlleva a una subutilización de los recursos disponibles, tanto humanos como tecnológicos.
Sin embargo, existen muchos espacios que tienen como objetivos la utilización correcta del herramental disponible con fundamentos pedagógicos centrados en el alumno. “(…)los profesores seleccionan el software, al igual que seleccionan otros recursos y métodos didácticos, en función de sus concepciones pedagógicas, por lo tanto, éstas tienen una gran influencia en cómo se integran los ordenadores en la práctica educativa. Los ordenadores son instrumentos que se pueden utilizar con objetivos didácticos muy diversos (desde la adquisición de destrezas bien definidas hasta como una herramienta para un aprendizaje constructivista) y para que los profesores lleguen a usar los ordenadores con diferentes propósitos es importante cambiar sus concepciones sobre la enseñanza y el aprendizaje” .
Es imprescindible mejorar la comunicación de los actores de la institución, de docentes, directivos, no docentes, familias de los alumnos, y alumnos para conformar un verdadero equipo de trabajo.


OPINIÓN DE COLEGAS DEL POSTÍTULO TIC
FORO:. Galería de producciones: “Escuelas e institutos TIC”
Intervenido por Policastro, Silvana Edith el 26/03/2014 22:01

"...
He escuchado los audios de todos, por lo que veo, en distintos puntos del país vivimos realidades parecidas. Queda claro, que las netbooks han sido entregadas y que lo que se dificulta es el modo de usarla en el aula y...más aún sin conectividad, o sin utilizar los servidores de manera adecuada y además ...que puedan soportar la cantidad de individuos conectados.

Escuché, que los docentes de las áreas, que no son específicamente informática, no las utilizan con frecuencia...como que aún hay ...un miedo y sería bueno para esto, integrarnos entre profesores de distintas áreas y así intercambiar ... ayudarnos!!! intentando trabajar con lo que se tiene.

Mi pensamiento es... el trabajo en equipo y ...con un proyecto en común. En mi caso por pertenecer a una escuela técnica, se necesita trabajar de manera articulada entre la formación general, la formación científica tecnológica y la formación técnico específica, además de una articulación entre ciclos!!! ..."

"...Creo, que sensibilizar, como algunos lo hacemos en el audio y reflexiónar en conjunto, lo que nos pasa...beneficiaria las prácticas educativas y formativas..."
OPINIÓN DE COLEGAS DEL POSTÍTULO TIC
http://aulapostitulo.educ.ar/foros.cgi?wAccion=vertema&wIdPost=1796169&wVer=L&id_curso=6961
Full transcript