Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Respuesta Salarial y de Prestaciones 2013.

Colegiado Nacional de Asuntos Laborales y Negociación
by

Francisco Gonzalez García

on 6 August 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Respuesta Salarial y de Prestaciones 2013.

Respuesta Salarial y de
Prestaciones
2013

Una negociación con buenas perspectivas
Estimados compañeros:

En el Pliego General de Demandas 2013, hicimos el mayor esfuerzo por incluir las necesidades más sentidas de nuestra materia de trabajo: la educación de las niñas y niños de México, así como las aspiraciones legítimas de los Trabajadores de la Educación.
“La urgencia de transformar la educación reclama el esfuerzo de todos. Juntos, tenemos que construir una nueva etapa de relación entre la sociedad, el magisterio y el gobierno…”
“Es la hora de reivindicar, revalorar y reconocer la dignidad de las maestras y de los maestros de México…”
“…la respuesta salarial y prestacional para el año de 2013, que favorece, y es importante señalarlo, no sólo nuestra legítima aspiración de mejorar nuestras condiciones de vida, sino que va acompañada con recursos para el mejoramiento de nuestras escuelas y la capacitación y la profesionalización de los maestros…”
Profr. Juan Díaz de la Torre
Presidente Nacional del SNTE
(Tomado del discurso pronunciado el día 15 de mayo de 2013 en el Acto Solemne del Día del Maestro)
El SNTE históricamente ha asumido un firme compromiso con la educación pública, laica, gratuita y de calidad como un derecho irrenunciable de los niños y jóvenes mexicanos; por lo que nos pronunciamos a favor de las reformas que fortalezcan al Sistema Educativo Nacional con respeto a los derechos de los Trabajadores.
A continuación se presentan los principales rubros y resultados obtenidos como Respuesta al Pliego General de Demandas en las distintas Categorías y Niveles del Personal Docente de Educación Básica, así como los tabuladores que serán aplicables con efectos retroactivos al 1ºde enero.
Colegiado Nacional de Asuntos Laborales y Negociación
Comisiones Negociadoras 2013
Salario y Prestaciones
➢ A partir del 1° de enero de 2013, se obtiene un incremento del 3.9% directo al Sueldo Tabular de todas las categorías contenidas en el Catálogo y Tabulador de Sueldos del Personal Docente de Educación Básica y grupos afines, Centros de Formación para el Trabajo y Misiones Culturales; dicho porcentaje será aplicado a los tabuladores II y III, vigentes en el país.

➢ Adicionalmente, se logra una retabulación del 0.35% al Sueldo Tabular, de todas las categorías y grupos referidos.

➢ En la misma proporción y con los mismos efectos, se incrementaron todos los niveles salariales de Carrera Magisterial en los tabuladores II y III vigentes en el país.
➢ La Compensación al Desempeño de Actividades de Dirección y Supervisión denominada Fortalecimiento Curricular (FC) se incrementa a partir del 1° de enero del año en curso en el mismo porcentaje que el sueldo tabular.
➢ La Compensación por laborar en comunidades pequeñas y dispersas (E3) se incrementa a partir del 1 de enero del presente año en el mismo porcentaje que el sueldo tabular.
➢ Con estos mismos efectos y con el propósito de mantener su equiparación con el Tabulador III, se incrementa el valor de la Compensación Provisional Compactable (CPC) en un 4.25% de su valor.
➢ Además, se destinan recursos para el incremento a prestaciones genéricas del 1.7%, a partir de las fechas establecidas en la respuesta nacional.

➢ Para la CPCA (Compensación Provisional Compactable “A”) se destina la cantidad de 120 millones de pesos, a partir del 1° de enero de 2013, que serán aplicados a los Tabuladores II y III.

➢ Con el propósito de incrementar el despegue salarial entre las plazas y las categorías de Educación Elemental y Educación Secundaria; a partir del 1° de septiembre de 2013 se aplicará un nuevo factor.
En este tema destaca la continuidad de las Comisiones bilaterales para el fortalecimiento e intensificación del trabajo, entre otras, las Comisiones y Programas siguientes:

➢ Se continuará con los Programas de Basificación, Compactación de horas semana-mes y Regularización Escalafonaria para el personal Docente de Educación Básica, Inicial y Especial en el Distrito Federal.
➢ Se continuará apoyando a las Entidades Federativas en la formalización de sus respectivos convenios modificatorios a los contratos del Fideicomiso para el Programa Especial de Financiamiento a la Vivienda para el Magisterio. Se crearán estrategias que respondan a las expectativas en materia de vivienda de los Trabajadores de la Educación, con la aplicación oportuna de los recursos disponibles en el fideicomiso maestro, que ascienden a 818 millones de pesos.

➢ Se continuarán otorgando las licencias prepensionarias a los trabajadores de la educación que optaron por el régimen de cuentas individuales, con apego al artículo 45 de la Ley del ISSSTE y a las disposiciones administrativas vigentes.
➢ Para el fortalecimiento de la actualización docente se destinarán 348.0 millones de pesos al Programa del Sistema Nacional de Formación Continua y Superación Profesional de Maestros en Servicio.

➢ A través del Programa Becas-Comisión se continuará apoyando el desarrollo profesional de los docentes para la realización de estudios de especialización, maestría, doctorado y postdoctorado en instituciones nacionales o extranjeras.
➢ A fin de fortalecer el Proyecto de Apoyo de Tecnologías Educativas y de la Información, serán destinados 200 millones de pesos distribuidos de la siguiente manera: 100 millones de pesos para Maestros de Educación Básica; 50 millones de pesos para el Personal Docente, No Docente y de Apoyo y Asistencia a la Educación Media Superior y Superior; así como 50 millones de pesos para el Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación del Catálogo Institucional de Puestos; mismos que con base a las Reglas de Operación, iniciará la dotación de paquetes informáticos que incluyan cursos de aprendizaje y capacitación.
PROGRAMA NACIONAL DE CARRERA MAGISTERIAL
Se asignan 500 millones de pesos para cubrir la dictaminación de incorporaciones y promociones del periodo septiembre-diciembre de la Vigésimo Segunda Etapa.

Se incrementa el estímulo económico “Ignacio Manuel Altamirano” a los docentes de primera vertiente que obtengan los más altos puntajes, logrando la cantidad de $49,899.00.

CONDICIONES SALARIALES
ASUNTOS LABORALES
Ante uno de los mayores retos del Sistema Educativo que es la construcción del paradigma de la calidad de la educación, hemos concluido el Proceso de la Negociación Salarial 2013, impulsando una discusión comprometida y visionaria con el propósito central de mejorar las condiciones de vida del magisterio y al mismo tiempo atender las necesidades apremiantes en infraestructura y equipamiento escolar e impulsar la actualización y superación profesional, entre otras.
De manera responsable hemos presentado propuestas para que la Educación Pública se convierta en una verdadera Política de Estado.
Por todo ello, la Comisión Negociadora, con imaginación y creatividad, buscó en todo momento sumar esfuerzos y voluntades para construir consensos que se derivaron en acuerdos a favor de elevar la calidad de la Educación Pública y mejores condiciones de vida de los Trabajadores de la Educación.
A partir de 16 de agosto de 2013, se incrementan los Conceptos:

I-2 Personal de Supervisión de Educación Secundaria General, Secundaria Técnica, Telesecundaria, Educación Física y Centros de Formación Para El Trabajo a $4,118.80.

I-4 Compensación Adicional por desempeñar funciones de Director de doble turno a $4,022.10

Como justo reconocimiento a los maestros que han atendido a los educandos de México por 30 y 40 años, se incrementan los estímulos: “Rafael Ramírez” a $41,690.00 e “Ignacio Manuel Altamirano” a $67,747.65.

Incremento a la “Compensación por Desempeño” que se otorga a Docentes, Directores, Supervisores y Jefes de Sector de Educación Indígena bilingües que atienden los centros marginados, en las siguientes cantidades: $1,042.50, $1,587.75 y $2,087.10 respectivamente, pagaderos en el mes de noviembre de cada año. Esta prestación beneficia en los mismos montos y términos a los Trabajadores de Misiones Culturales que desempeñan la función.
ASUNTOS PROFESIONALES
ASUNTOS DE SEGURIDAD SOCIAL
Incremento a la "Compensación por Apoyo a la Integración Educativa" que se otorga a los compañeros con plaza de Educación Especial frente a grupo o en apoyo a la educación regular, para alcanzar los siguientes montos: $1,042.50 al Maestro de Grupo; $1,587.75 a los Directores y $2,087.10 para Supervisores; pagadero en el mes de noviembre de cada año.

Se incrementa a $1,042.50, la compensación a los docentes que atienden grupos multigrado, pagadera en el mes de septiembre de cada año.
Full transcript