Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

ENTORNOS POLITICCOS Y JURIDICOS QUE ENFRENTAN LAS EMPRESAS

No description
by

eliana contreras

on 3 April 2011

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of ENTORNOS POLITICCOS Y JURIDICOS QUE ENFRENTAN LAS EMPRESAS

Entorno Politicos y Juridicos Que
Enfrentan Las Empresas ¿ Qué relación hay entre los gobiernos, instituciones, organizaciones y empresas en la formulación de códigos legales para combatir la piratería de software? La relación que tienen los anteriores entes es que tienen un interés común en implantar soluciones a la piratería por que las empresas están perdiendo en razón a que el consumo legal de sus productos baja por qué no puede competir con los precios de la piratería afectando sus ingresos y en consecuencia un país se ve afectado por la ilegalidad ya que esto no aporta al crecimiento económico. En consecuencia las empresas, las instituciones y las organizaciones además de hacer frente ante esto, piden apoyo a los gobiernos nacionales o extranjeros donde se ven afectados, para crear ambientes jurídicos más favorables a la producción legal, mediante la promulgación y ejecución efectiva de leyes de protección de los DPI. 2. ¿ Las empresas de software, las asociaciones industriales, los gobiernos nacionales o las transnacionales deben tomar la delantera y negociar con los gobiernos de los países que tienen alto índices de piratería? Consideramos que es necesario negociar con los gobiernos donde hay mucha piratería,
porque los esfuerzos directos sobre las operaciones ilegales hechos por las empresas,
no han sido efectivas ya que las copias ilegales se siguen haciendo,
entonces como las contraofensivas o negociar con los piratas no funciona ,
se deberían entablar negociaciones directas con los gobiernos a fin de que apoyen
la vigilancia del comercio ilegal, la introducción de procedimientos al respecto y
la implantación de leyes fuertes que sancionen estas operaciones ilegales. Explique y detalle el estado de derecho vs estado de opinión en el entorno colombiano Para empezar a caracterizar el entorno político de Colombia es necesario diferenciar que es el estado de derecho y el estado de opinión, el estado de derecho es “es aquel estado, organizado en forma de república unitaria, descentralizada, con autonomía de sus entidades territoriales, democrática, participativa y pluralista, fundada en el respeto de la dignidad humana, en el trabajo y la solidaridad de las personas que la integran y en la prevalencia del interés general”. Ahora el estado de opinión el Estado de Opinión es algo así como lo siguiente: los distintos órganos del Estado están sometidos al control de la opinión pública, que debe ser siempre tomada en cuenta por los gobernantes, pues es el control más importante en una democracia Los primeros son aquellos derivados del principio de separación de poderes, que permiten que la actuación del Gobierno esté controlada por otros órganos, como los jueces o el Congreso. Estos controles horizontales están ligados a la idea misma de Estado de Derecho, que implica la separación de poderes y la sumisión de todos, y en especial del gobernante, a las leyes, a fin de evitar la arbitrariedad y proteger los Derechos Humanos
En Colombia como Estado regido con una constitución democrática que se estableció en el acto legislativo del 1991 y que confirió misiones a instituciones que regulan el abuso del poder entre organismos y funcionarios; a quedado establecido que el poder ejecutivo cumple una agenda de gobierno escogida por el acto del voto en elecciones populares por un pueblo, que el poder legislativo controla el poder político que genera el gobierno. Y por último el poder judicial que revisa actos legislativos y administrativos, totalmente independiente del gobierno.
Esta organización estatal establece que haya un estado de derecho colombiano porque mantienen una igualdad legal ente sus ciudadanos, establece una libertad de participación y regula por medios de sus leyes las posibilidades de vida de un pueblo y como un estado democrático debe ser con su conciudadanos. Y el estado de opinión se permite libremente en Colombia ya constitucionalmente se establece la libertad de expresión y política frente a lo que está pasando en la actualidad de cómo se es gobernado y cómo actúan los poderes judicial legislativo. Estos derechos que tiene el ciudadano constitucionalmente están por escritos y caracterizan a una republica democrática como lo es Colombiana, ¿pero esto se refleja en la realidad política del entorno colombiano? ¿Será que hay una verdadera participación ciudadana desde la opinión crítica del gobierno colombiano?
En Colombia se caracterizar por un sistema político que habla sobre una tracción hacia la conquista de la igualdad, la libertad y la participación ciudadana, en donde el gobierno se convierte en un regulador de mercado y la concepción de ciudadano libre cambia, ya que libertad significa adquirir y mantener una propiedad privada, generando una desigualdad social ya que no todos no podemos adquirir las mismas propiedades. El estado se convierte en regulador del mercado cuando generan unas reformas constitucionales con el objetivo de que estos eran atractivos para la inversión extranjera, como por ejemplo:
recortar derechos laborales,
generar dispositivos institucionales para impedir las expresiones y representaciones sociales desde lo político como el sindicato, las manifestaciones y partidos políticos alternativos.
Recorte del presupuesto público. Privatizaciones y descentralización social.
El estado ya no velaba por las prioridades en salud, educación y vivienda. Si no que la población debía adquirir estos derechos en la condición de la oferta y la demanda.

Esta propuesta en donde primero está el poder económico que las necesidades elementales de la población civil como lo es la salud, la educación y vivienda dignas que caracterizan a un Estado de derecho; en la actualidad las estructuras políticas convirtieron al estado en una institución que se regula para no interferir en procesos económicos.
De la relación economia-politica no promovieron un crecimiento económico estable y sostenible, no aliviaron la situación de pobreza y exclusión social y no fortaleció las instituciones democráticas y su legitimidad popular. La economía de mercado concibió a una sociedad en la que el valor del individualismo como un patrón cultural en donde la cooperación y la solidaridad en las organizaciones sociales se desarticula y el ciudadano solo existe si este es capaz como individuo de pagar y mantener por sus derechos; ya que la figura de ciudadano asalariado denomina a la exclusión social y caracteriza una participación a la sociedad desde el mercado.
Para haber una verdadero Estado De Derecho se deben desmercatilizar las ofertas de bienes y servicios básicos requeridos para la comunidad, es decir que una persona pueda vivir sin depender del mercado, y que pueda desde su exigibilidad de derechos ser admitidos en la agenda del gobierno. Es el de recostruir el poder del Estado entro de las tomas de decisiones económicas, un reforma tributaria en la que contempla un fortalecimiento fiscal, jerarquización de la administración pública, una estructura en contra de la corrupción.
Y en la actualidad es muy difícil que eso suceda por ejemplo no se ha judicializado ni se encontrado responsables intelectuales de delitos como el agro ingreso seguro, la parapolítica ni las chuzadas del DAS. Crímenes en lo que no se ha hecho justicia y mantiene una corrupción estatal y una visión de progreso a la inversión extranjera que no permitiría separar al gobierno actual colombiano de una política mercantilista.
En el estado de opinión en el estado colombiano, se está generado a partir de la participación de los sectores sociales al generar movilizaciones, denuncias y exigibilidad de Derechos, generando un debate desde lo político, esto podemos decir en un indicador de democracia. Pero en la agenda política de estos últimos años no se han podido integrar ni tratar los problemas que han evidenciado los movimientos sociales, campesino y grupos étnicos ya que sus necesidades se miran con ojos del proyecto desarrollista en la que se involucra la agenda política. Ignorando e invisibilizado el conflicto de lo político dentro de las diferentes pobladores que habitan el concepto de sociedad civil.
Estas iniciativas políticas y se gestan en nuevos sujetos sociales generado nuevas formas de democracia. Estas iniciativas nacen dentro de las reformas institucionales en donde la institucionalidad no viola leyes sino que adopta las leyes para determinados intereses de mercado. Donde las libertades políticas y los derechos civiles están restringidos por la regulación del estado y la represión que este genera frente a las movilizaciones de los movimientos sociales. Entonces el concepto de la democracia es un acto simbólico y pasivo de la sociedad civil que se evidencia en el voto y la participación electoral sin variar las propuestas políticas. Ya que solo no se comprenden procesos, sino que generan realidades a partir de las lecturas que se hacen de las tradiciones políticas e ignoran nuevos sujetos y movimientos con tradición histórica. Movimientos que son reprimidos de forma violenta y agravan las estuaciones del país.
Dentro de la reflexión del concepto de democracia y las múltiples concepciones que se generar con la implementación de diversos programas políticos en la Colombia es todavía difuso que el sistema político no construya alternativas verdaderamente democráticas, sino que, que se mantenga una regulación de lo autoritario en el conflicto político. Otra característica es la generación de alternativas políticas desde la población y sus verdaderas necesidades en lo comunitario, la búsqueda de representación social y visibilización de procesos que no son tomados en cuenta por el Estado al cuestionar su poder y su permanencia en este. El estado de opinión se caracteriza por la autoridad, represión y el proyecto desarrollista a través de los procesos reformistas con bases a políticas del gobierno.
Pero el concepto de libertad y opinión en la actualidad es limitar al poder a fin de garantizar la independencia y lo privado y sus beneficios, El someter al individuo a la autoridad del conjunto, en detrimento de su libertad personal. Para que exista un estado de opinión en Colombia es necesario que la libertad se genera de la participación ciudadana en las decisiones colectivas basado en un dialogo que posibilita la solución pacifica de conflictos y de posturas visibles, sin tener que acudir a la del otro que exige derechos.

Para que exista un verdadero estado de derecho y de opinion se debe busca la participación ciudadana al otorgar el derecho al voto reconociendo los derechos individuales, como una acto libre de acción; generando una concepción de democracia moderna representativa y en donde la sociedad se instituye para el bien del individuo y no a la inversa, y justifica la llegada del poder de un presidente como democrático dentro de la participación del ciudadano como expresión a su derecho de elegir y opinar dentro de su estado y que permita resolver los conflictos y necesidades que nacen en sociedades o grupos sociales que exigen sus derechos. ¿Cuál es el espectro político de Colombia? Debido a los cambios recientes en la ley electoral, actualmente hay un proceso dinámico en relación con los partidos políticos, quienes se encargan de reclutar candidatos para ocupar los cargos gubernamentales y legislativos, movilizando el apoyo electoral agregando nuevos intereses y preferencias a los ciudadanos.
Con los resultados de la elecciones de 2010, el actual espectro político Colombiano está conformado por los siguientes partidos con persona jurídica:
Partido Social de la Unidad Nacional (Partido de la U)
Fundado en el año 2005 y compuesto principalmente por políticos que pertenecían al Partido Liberal Colombiano y se apartaron de éste para apoyar a Álvaro Uribe Vélez. El partido de la U busca construir una sociedad sin pobreza, que sea equitativa y solidaria, contribuyendo al bienestar social colombiano a través de vivienda digna, salud y educación.
Partido Conservador Colombiano
Pretende el acceso a los medios tecnológicos y de comunicación en toda la población. Busca la apertura económica por medio de alianzas con otros países, especialmente los de la región para reconstituir la industria. Busca mantener unas buenas relaciones internacionales a través de bloques económicos.
Partido Liberal Colombiano
Se considera el partido del pueblo, tiene un carácter pluralista y maneja unos matices de izquierda democrática en su estructura para reorganizar planes económicos, políticos y sociales a través del gobierno. Promueve la tolerancia, el respeto y promoción del ser humano. Apoya las organizaciones sindicales, manifiesta que el medio ambiente, el medio tecnológico y cultural deberán ser accesibles para toda la población, así como el uso de ellos para la economía.
Partido de Integración Nacional
Impulsa la democracia participativa, el bienestar personal, solidaridad y equilibrio social. El objetivo de este movimiento es la Seguridad con compromiso social.
Polo Democrático
Partido político que se interesa por la justicia social, la equidad y la igualdad de oportunidades. Se propone eliminar los extremos de riqueza y de pobreza, acabar con la exclusión social, derrotar la pobreza, el desempleo y el hambre. Busca respetar la pluralidad social y fomentar relaciones internacionales basadas en la cooperación.

Partido Verde
Partido comprometido con el bien común público y con la defensa del medio ambiente, la paz, la salvaguardia de los derechos humanos, la educación, el avance continúo de la democracia y el Estado Social de Derecho.
Partido Cambio Radical
Busca consolidar la seguridad democrática en Colombia, fortalecer la solidaridad, el Estado de Derecho e impulsar la economía mundial apoyándose en alianzas.
Fomenta la protección del medio ambiente, transparencia y justicia.
Movimiento Independiente de Renovación Absoluta (MIRA)
El Miraísmo busca la integridad, el buen ejemplo, la dignidad humana y el bien común. Promueve la formación de ciudadanía activa, mediante una cultura política democrática.
Adicionalmente, partidos de minorías étnicas que obtuvieron representación en el Congreso como:
Alianza Social Indígena
La ASI, la Alianza Social Indígena, es el movimiento político que surge de la decisión de los mamos, taitas, abuelos, mayores o shamanes, es decir líderes espirituales y sociales de las comunidades indígenas, de ofrecer su pensamiento como opción alterna, de compartir la sociedad y la democracia con el resto del pueblo colombiano

http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/ayudadetareas/poli/poli61.htm
http://www.encolombia.com/economia/partidospoliticos.htm

3. La industria del sofware podra controlar la pirateria sin la ayuda de los gobiernos? Por que a la industria de sofware podria desagradarle una mayor regulaciòn gubernamental?. La industria de sofware indudablemente necesita del gobierno para manejar y controlar la piraterìa es muy dificil que sin regulaciòn y leyes que protejan los derechos de autor pues no se salga aun mas de las manos, aun con las autoridades y la ayuda del gobierno la pirateia se ha ido incrementando en los ultimos años como nos lo relata el caso, a pesar de las medidad es una bola que sigue creciendo. Sin la intervenciòn del gobierno serìa imposible controlar almenos algùn porcentaje de este negocio tan grande como lo es la pirateria.
La industria de Software puede verse afectada con una mayor regulaciòn porque los consumidores se han visto encantados por lo pirata y mas facil, que no necesite licencias, les preocupa porque a pesar de los esfuerzoas no se han podido poner de acuerdo entre las partes interesadas y que la variedad de regulaciones gubernamentales pues al final no lleguen a protegerlos de la pirateria, ademàs al tener màs restricciones la industria de la pirateria se harìa màs fuerte, el internet es uno de los mayores problemas pero si se restringera también se afectarían las industrias de software legales
Cómo creee usted que los consumidores en paises con un alto nivel de robo justifican la piratería de software? Qué ideas o condiciones llevan a los consumidores de los paises con bajos niveles de robo a respetar los DPI?. Los consumidores justifican el alto nivel de robo con que el software pirata es mucho mas economico, encuentran versiones actualizadas a precios muy por debajo de lo que cuesta uno legal, se los entregan de una forma sencilla y rapida, tienen varias aplicaciones en un solo software y como lo menciona en el caso la directora juridica de Microsoft las redes de distribucion y sumistro con muchas herramientas; lo que posiblemente les permite entregar pirateria de alta calidad, entonces el cosumidor final no ve la direncia de una forma notoria.
Definitivamente es la cultura la que nos permite definir porque algunos paises respetan los derechos de autor, segùn el caso del libro nos da una orientación a que el nivel de pirateria tambien obedece al porcentaje de poblacion con bajos recursos económicos y por las políticas del gobierno para respetar los DPI Bibliografia Darío fajardo. Para Sembrar La Paz Hay Que Aflojar La Tierra comunidades, tierra y territorios en la construcción de país; pagina 67.
Mauricio García Durán. Articulo Las propuestas del presidente Santos:¿Esperanza para las víctimas?. La edición No 71 de la revistaCien días vistos por CINEP/PPP. Pag4.

Teófilo Vásquez . ArticuloLa seguridad democrática de Uribe (2002-2010). La edición No 70 de la revistaCien días vistos por CINEP/PPP. Pag 8.

Darío fajardo. Para Sembrar La Paz Hay Que Aflojar La Tierra comunidades, tierra y territorios en la construcción de país; pagina 22.
Maecha delgado, Ovidio. Revista CUADERNOS DE GEOGRAFÍA, Revista Del Departamento De Geografía De La Universidad Nacional De Colombia. Vol. VI1 No. 1-2 1998.
Teófilo Vásquez . Articulo. Volver los ojos al campo: política regional, conflicto y tierra La edición No 71 de la revistaCien días vistos por CINEP/PPP. Pag 6.

CRISIS DE LA DEMOCRACIA. Los textos seleccionados para la discusión son Democracia precaria y rebelión en América Latina de Carlos Figueroa Ibarra, Democracia sin demócratas de Dietmar Dirmoser y Estado, Capitalismo y Democracia de Atilio Boron.
Full transcript