Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

OBTENCIÓN DE ETANOL A PARTIR DE LA CAÑA DE AZUCAR

No description
by

Johnny Junior Orellano Arana

on 15 November 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of OBTENCIÓN DE ETANOL A PARTIR DE LA CAÑA DE AZUCAR

Operación de separación de mezclas líquidas en sus constituyentes primarios, mediante diferencias de puntos de ebullición.
Se lleva a cabo en columnas donde la diferencia de temperaturas se logra adicionando calor en el fondo con equipos llamados rehervidores, mientras que por la parte superior o cima, las corrientes son retiradas y enfriadas con equipos denominados condensadores.
Equipos:
Columnas despojadora, de aldehídos, rectificadora.
Calentador de vino.
Rehervidor de vimaza.
Condensador.
INTEGRANTES:
Alayo Poémape, Keila
Castillo López, Maité
Orellano Arana, Johnny
Sanchez Delgado, Giancarlo

Docente
OBTENCIÓN DE ETANOL A PARTIR DE LA CAÑA DE AZUCAR
Proceso de obtención de etanol
Etapas:
Adecuación de materia pima
Fermentación
Destilación
Deshidratación
Concentración de vinaza
Adecuación de la materia prima
Proceso en el que se mezclan y preparan las materias primas (jugo claro, meladura y miel B) para que la mezcla de alimento resultante cumpla con las especificaciones requeridas en la fermentación (contenido de azúcares, sólidos y temperatura).
MEZCLADOR.-Sistemas con conectores internos que permiten el mezclado de las materias primas.
ENFRIADOR DE PLACAS.-Equipo de intercambio de calor en el que la mezcla de alimento se lleva a una temperatura adecuada para que ocurra la fermentación (entre29°C y 31°C)
Fermentación
Proceso bioquímico efectuado por las levaduras en el que los azucares presentes en la mezcla de alimento son transformados en etanol y dióxido de carbono.
Equipos principales:
Fermentador.
Separador de levadura.
Tanque de activación de lebadura.
Columna lavadora de CO2
Equipos.
DESHIDRATACIÓN
Destilación
Fermentador
Equipo donde se lleva a cabo la fermentación. Tanque de forma cilíndrica donde la mezcla de alimento se combina con levadura, vinaza, agua, nutrientes ácido sulfúrico y antiespumante.
Separador en forma cónica donde se retira la levadura por sedimentación, aprovechando que su densidad es mayor que la del vino
El vino es retirado por rebose por la parte superior del sedimentador, mientras que la levadura sale por el fondo.
Separador de levadura
Tanque de activación de levadura
La levadura que sale del fondo del separador es llevado al tanque de activación, en donde se le adiciona ácido, nutrientes, agua y aire, para regenerarla y retornarla a los fermentadores.
Columna lavadora de CO2
Columna donde se recupera el etanol que puede arrastrar el dióxido de carbono por medio de lavado con agua. El agua se introduce por la parte superior de la columna, a contracorriente. El agua resultante es ingresada a los fermentadores.
Destilación
Concepto
Etapa del proceso de producción de etanol carburante en la que se busca obtener un producto de elevada concentración de etanol (> 99.5 % v/v) retirando el agua remanente
Equipos:
Columna evaporadora.
Tamiz molecular.
Sobrecalentador.
Precalentador.
Columna evaporadora.
Columna de destilación más sensilla donde se evapora el etanol rectificado. Se obtiene un vapof de etanol puro a 91% v/v
Tamiz molecular
Sobrecalentador
Unidad de deshidratación conformada por cilindros rellenos de partículas esféricas de 30 mm de diámetro con la capacidad para absorber y retener las párticulas de agua y dejar pasar las de etanol.
Precalentador
Programación
Llenado del tanque de etanol rectificado
Abrir la válvula neumática solenoide y llenar el tanque de etanol rectificado en su totalidad.
Válvulas ON/OFF
Una vez lleno el tanque, aperturar la válvula de vaciado del tanque (V2) para iniciar el proceso de deshidratación y encender el motor de la bomba para iniciar el precalentamiento.
Me da risa!!!!!!!
Deshidratación
Llenado del tanque de etanol
Espesificaciones:
http://www.danfoss.com/Latin_America_spanish/BusinessAreas/IndustrialControls/Products/Detail/IA/Solenoid-valves/EV210A-Direct-operated-22-way-compact-solenoid-valves/032H8015/96b2aebf-3481-4ebb-903f-ac2bc3456ac5/38b4a750-4d08-435b-8869-fa7d940ce3c7.html
Interruptores de nivel tipo flotador
Han sido diseñados para una conexión directa a bombas de baja potencia o a bombas de alta potencia mediante el uso de un relé.
http://www.atmi.fr/es/boyas-de-nivel-et.html
Motor de la bomba
Se utilizará una bomba de flujo constante por lo cual se activará mediante un contactor. Las especificaciones la bomba seleccionada son:
Paso 01
El motor de la bomba 1 activa la entrada de jugo al precalentador de placas y tubos, en paralelo a la entrada de jugo ingresa también etano anhidro proveniente de la deshidratación. La temperatura de salida mínima del jugo es 70 ºC y se controla mediante un sensor de temperatura (PT-100).
Paso 2
Regula la entrada de líquido caliente, se usan válvulas proporcionales (V3 y V4) de tal manera que si la temperatura es menor inversamente proporcional a la presión que se suministra a las válvulas.
Paso 3
Esta etapa culmina cuando el sensor de nivel de flujo ubicado a la salida del precalentador no detecta caudal, se cierra la válvula V5, se apaga el motor 2 y también se cierra la válvula V3 totalmente
Paso 4
La válvula V4 se cierra totalmente cuando el indicador de flujo 2 no envía señal o cuando el nivel del tanque alcanza su nivel máximo.
Precalentamiento
Instrumentación

Válvula proporcional
Apertura el paso de fluido sin abrir totalmente la válvula, su apertura depende de una variable analógica. Para controlarla se hace un escalamiento de salida ya que su posición la determina la presión suministrada
http://www.ascovalve.com/Common/PDFFiles/Product/PosiflowR3.pdf
Sensor de flujo
Controla el caudal en una tubería, sus características son
Sensor de tperatura PT-100
Un Pt100 es un sensor de temperatura. Consiste en un alambre de platino que a 0 °C tiene 100 ohms y que al aumentar la temperatura aumenta su resistencia eléctrica.

El incremento de la resistencia no es lineal pero si creciente y característico del platino de tal forma que mediante tablas es posible encontrar la temperatura exacta a la que corresponde.
Evaporación
Concepto
Se realiza en la Columna de destilación más sensilla donde se evapora el etanol rectificado. Se obtiene un vapor de etanol puro a 91 °C
Alcohol rectificado
Etanol obtenido a la salida de a columna rectificadora. Tiene una concentración entre 95% y 96% v/v de etanol. Es utilizado industrialmente en la elaboración de solventes y en la obtención de etanoles de mayor concentración
Instrumentación
Para controlar esta parte del proceso nos ayudamos de un PT 100 y al mismo tiempo de un sensor que pueda controlar los grados de concentración, en este caso optamos en utilizar un DT 301.
DT-301
EL DT301 Transmisor Inteligente de Concentración/Densidad es un dispositivo diseñado para la medición continua en línea de concentración/densidad de líquido, directamente en procesos industriales.
Diseñado para aplicaciones de control de proceso, este transmisor de 2-hilos genera una señal de 4-20 mA proporcional a la concentración/densidad. La comunicación digital (HART Protocol) también es proporcionada para la calibración y monitoreo remoto.
SOBRECALENTAMIENTO
Se realiza en la Columna de destilación más sensilla donde se evapora el etanol rectificado. Se obtiene un vapor de etanol puro a 91 °C
Se realiza en el tamiz molecular, el cual es una unidad de deshidratación conformada por cilindros rellenos de partículas esféricas de 30 mm de diámetro con la capacidad para absorber y retener las párticulas de agua y dejar pasar las de etanol.
El etanol anhidro es el producto final de la planta de producción de etanol carburante. Tiene una concentración de etanol > 99.5% v/v, y su principal aplicación es como combustible, utilizándose en mezclas de gasolina-etanol.
Diagrama de operaciones
Ladder
Full transcript