Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Sistema de Almacenamiento SAN y NAS

Presentacion Estrucutura de Datos
by

yerard ric

on 14 March 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Sistema de Almacenamiento SAN y NAS

SAN Y NAS SAN Y NAS
(almacenamiento) ACTUALIDAD Y COSTOS ACTUALIDAD Los dispositivos de almacenamiento de altas prestaciones son SCSI (Small Computers System Interface), por lo que cualquier red que haya bajo un SAN deberá tener un protocolo que transporte los comandos SCSI entre clientes y dispositivos de almacenamiento. SAN NAS y SAN: coexistencia Un inconveniente del NAS es que cambia transacciones de almacenamiento desde las conexiones SCSI paralelas a la red de producción. Esto significa que la LAN tiene que manejar tanto el tráfico de usuarios finales y los pedidos de los discos de almacenamiento, incluyendo las operaciones de respaldo.
De esta forma NAS no resuelve uno de los temas claves asociados con los servidores de archivo, el consumo de ancho de banda durante los respaldos. A diferencia de las redes de área de almacenamiento (SAN), las cuales remueven el tráfico de respaldo de la LAN, el NAS utiliza la red de producción para respaldo y recuperación. NAS: Network Attached Storage NAS: Network Attached Storage Arquitectura SAN Una SAN constituye toda una red paralela a la LAN, por donde circulan los datos "críticos" de la empresa con una calidad de transporte asegurada.
Es una red especializada que permite un acceso rápido y confiable entre servidores y recursos de almacenamiento independientes o externos. RED SAN (Storage Area Network, o red de área de almacenamiento) Proporciona acceso compartido a ficheros
Servidor especializado con HW y SW optimizado
Usa protocolo estándar
Fácil instalación NAS: Network Attached Storage El NAS: efectivamente mueve el almacenamiento hacia fuera, detrás del servidor, y lo coloca directamente en la red de transporte. A diferencia de los servidores de archivo que tienen adaptadores SCSI, un equipo NAS utiliza una tarjeta de interfase de red para transmitir comunicaciones de red y almacenamiento.
Los equipos NAS usan un protocolo de acceso a servidor de archivos común, así que pueden procesar pedidos de sistemas alrededor de una red. •Una red de alta velocidad de canal de fibra o SCSI
•Un equipo de interconexión dedicado
•Elementos de almacenamiento de red (discos duros) SE TRATA DE UNA ARQUITECTURA COMPLETA http://es.kioskea.net/contents/surete-fonctionnement/san.php3 COSTOS La red SAN debe Aislar el tráfico de almacenamiento para contribuir a mejorar los tiempos de respuesta, a evitar los cuellos de botella. FUNCIONAMIENTO CARACTERÍSTICAS VENTAJAS DESVENTAJAS Rendimiento: Permiten acceso concurrente por dos o más servidores lo que proporciona un mejor rendimiento.
Disponibilidad: Se puede hacer una copia exacta de los datos a una distancia de 10Km lo que las hace más seguras.
Escalabilidad: Como las LAN/WAN puede usar muchas tecnologías. Lo que permite fácil reubicación, seguridad, migración y duplicación de datos.
Seguridad: no interfiere con el flujo de información, es por ello que se ha implementado la tecnología de zonificación, la cual consiste en que un grupo de elementos se aíslen del resto para evitar estos problemas, la zonificación puede llevarse a cabo por hardware, software o ambas. Características •Compartir el almacenamiento simplifica la administración y añade flexibilidad.
•Las rutas de almacenamiento son muchas, un servidor puede acceder a uno o "n" discos y un disco puede ser accedido por más de un servidor, lo que hace que aumente el beneficio.
•La Red de área de almacenamiento tiene la capacidad de respaldar en localizaciones físicamente distantes.
•Una ventaja primordial de la SAN es su compatibilidad con los dispositivos SCSI ya existentes, aprovechando las inversiones ya realizadas y permitiendo el crecimiento a partir del hardware ya existente. Ventajas El rendimiento de la SAN está directamente relacionado con el tipo de red que se utiliza. En el caso de una red de canal de fibra, el ancho de banda es de aproximadamente 100 megabytes/segundo (1.000 megabits/segundo) y se puede extender aumentando la cantidad de conexiones de acceso.
La capacidad de una SAN se puede extender y alcanzar cientos y hasta miles de terabytes.
Una SAN permite compartir datos entre varios equipos de la red sin afectar el rendimiento porque el tráfico de SAN está totalmente separado del tráfico de usuario. •Por otra parte, una SAN es mucho más costosa (el precio del Gigabyte sale muy caro).
•También la existencia de ciertas limitaciones para integrar soluciones y/o dispositivos de diferentes fabricantes. Desventajas Para realizar la implementación de una red SAN, se deben tener en cuenta los diferentes elementos que componen la red y así mismo sus características, para facilitar el manejo y evaluar el costo tendremos cuatro subgrupos para ver los costos. Adicionalmente se debe tener en cuenta la infraestructura en la que se llevará acabo la instalación de la red, dado que esto puede llegar a incrementar el costo. SAN, ha experimentando un gran auge en los últimos años, tanto por los beneficios propios de la utilización de redes de almacenamiento SAN, como por la propia evolución de la tecnología, como la incorporación de soluciones de almacenamiento SAN basadas en iSCSI, incluyen soluciones SAN iSCSI por software como Windows Storage Server 2008 y Microsoft iSCSI Target. Ofrecen la capacidad de realizar lo siguiente:
•Aprovechar las inversiones existentes en experiencia e infraestructuras Ethernet.
•Aprovechar las inversiones existentes en protocolo IP.
•Simplificar la configuración y la administración de redes SAN.
•Centralizar la administración mediante la consolidación del almacenamiento.
•Proporcionar un rendimiento escalable.
•Proporcionar una mayor utilización del almacenamiento. Se impone la necesidad de un software de gestión de sistema de archivos e información, que substituya la función del sistema operativo en la tarea de controlar el acceso simultáneo y no destructivo a los datos. UTILITARIO
PROGRAMA SM Data comercializa el producto Stornext de Quantum que es un software de SAN para compartir información a nivel de archivos en OS heterogéneos.

Este software proporciona además otras funcionalidades como la expansión dinámica de sistemas de ficheros, la gestión de ancho de banda a nivel de grupo RAID. SOFTWARE
Y
DIFERENCIAS •Principalmente es que un Host o Servidor accede a un disco NAS a través de la red LAN, MAN o WAN (ej.: carpeta compartida), siendo el Sistema Operativo consciente de que se está accediendo a un recurso remoto. Sin embargo, un Host o Servidor accede a un disco SAN como si fuera un disco local de forma transparente para el Sistema Operativo.

•También se dice, que NAS se encuentra entre el Servidor de Aplicaciones y el Sistema de Ficheros, mientras que SAN se encuentra entre el Sistema de ficheros y el Almacenamiento Físico. Diferencias entre
SAN y NAS: El canal de fibra (del inglés fibre channel) es una tecnología de red utilizada principalmente para redes de almacenamiento, disponible primero a la velocidad de 1 Gbps y posteriormente a 2, 4 y 8 Gbps. SCSI, acrónimo inglés de Small Computers System Interface (Interfaz de Sistema para Pequeñas Computadoras), es una interfaz estándar para la transferencia de datos entre distintos dispositivos del bus de la computadora. La tecnología dedicada a compartir la capacidad de almacenamiento de un computador (Servidor) con computadoras personales o servidores clientes a través de una red (normalmente TCP/IP), haciendo uso de un Sistema Operativo optimizado para dar acceso. iSCSI es un estándar que permite el uso del protocolo SCSI sobre redes TCP/IP.

La adopción del iSCSI en entornos de producción corporativos se ha acelerado en estos momentos gracias al aumento del Gigabit Ethernet.
Tiene una implementación menos costosa y está resultando una alternativa a las soluciones SAN basadas en Canal de fibra. Adaptador de host Transceptor Ópticos GERARDO RICO CÁRDENA

ESTRUCTURA DE DATOS II
Full transcript