Loading presentation...
Prezi is an interactive zooming presentation

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Estrategias de Elaboración

No description
by

Mayerlin Sulbaran

on 13 January 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Estrategias de Elaboración

Estrategias Cognoscitivas

Estrategias de Elaboración
Elaborar significa llevar a cabo actividades que le permitan al aprendiz realizar alguna construcción simbólica sobre la información que está tratando de aprender con el propósito de hacerla significativa.
Las analogías
Interrogación elaborativa
Métaforas
Estrategias de elaboración verbal
A continuación te ofrecemos información referida a cada una de estas estrategias.
Estrategias de elaboración verbal
Estas son otras estrategias de elaboración.
La imagen
Sugerencias
Tipos de Elaboración
Elaboración Imaginaria
Una de las más examinadas y más efectivas es el uso de imágenes mentales, en el aprendizaje de pares palabras. Es una actividad mental que nos permite realizar construcciones simbólicas sobre la información que intentamos aprender con el fin de hacerla significativa.
Sugerencias
1)Brinda oportunidades a tus estudiantes en el procesamiento de la información mediante la formación de imágenes mentales.
2)Enséñalos a utilizar elementos de los materiales y a asignarles significado.
3)Estima la elaboración imaginaria.
Elaboración Verbal
Se refieren básicamente a aquellas estrategias utilizadas para aprender información contenida en textos: Tienen como objetivo la formación de un vínculo entre el conocimiento previo y el nuevo, con el fin de incrementar su procesamiento y, en consecuencia, su comprensión y su aprendizaje. Incluyen: parafrasear, identificar ideas principales, anticipar o predecir, elaborar hipótesis, hacer inferencias, activar conocimiento previo, pensar en analogías, extraer conclusiones, generar notas, hacer y responder preguntas ,utilizar la estructura del texto, resumir.
Parafrasear
Esta estrategia requiere que el aprendiz utilice sus propias palabras para reconstruir la información contenida en un texto usando vocabulario, frases u oraciones distintas a las del texto, pero equivalentes en significado.
Hacer inferencias
Constituye una estrategia que tiene como propósito construir significado. Cuando se infiere información de un texto, se lleva a cabo un proceso constructivo: el lector expande el conocimiento mediante la proposición de una hipótesis acerca del significado del texto, en un esfuerzo para lograr su comprensión.
Activar el conocimiento previo
Investigaciones recientes sobre la naturaleza y el papel del conocimiento previo en la comprensión, evidencian que este conocimiento, que los individuos traen a una situación de aprendizaje, influye sobre cómo y cuánto se comprende, se aprende y se retiene.
La estructura del texto
Se han identificado tres niveles : la estructura de alto nivel (macroestructura) se puede caracterizar de acuerdo con el tipo de estructura que interrelaciona los tópicos abordados en él. Las ideas principales (macroproposiciones) y las ideas secundarias (microproposiciones).
Las macroproposiciones
Otro nivel del texto lo constituye la idea central. Los estudios realizados en relación con el reconocimiento y el uso de la estructura del texto en la comprensión y el recuerdo de información contenida en texto, sugieren que cuando el texto está organizado lógicamente con sus ideas principales y secundarias estructuradas en forma coherente, los lectores no solamente lo procesan más rápidamente, sino que lo comprenden mejor y lo retienen más.
Resumir
Consiste en expresar por escrito y manera simplificada la información contenida en un texto, en nuestras propias palabras, una vez que se ha leído, aislando y resaltando solamente aquellas secciones o segmentos que contienen información importante.
Son un proceso inductivo sutil y poderoso que resulta inestimable en el pensamiento humano. Se utilizan corrientemente en todas las ciencias y sirven para aprender una teoría, enseñar una teoría o recordar una teoría. Su utilidad es grande porque las analogías hacen los conceptos abstractos concretos y, por tanto, más fáciles de recordar y, además, facilitan el intercambio de ideas suministrando una terminología y un esquema común.
Un buen esquema sobre el procedimiento para usar las analogías sería éste:
- Seleccionar la analogía.
- Resaltar la analogía.
- Asegurar que se establece el contexto.
- Suministrar instrucciones para formar imágenes respecto al vehículo y/o tema si resulta apropiado.
- Destacar las semejanzas/diferencias entre tema y vehículo.
- Suministrar oportunidades para la repetición de semejanzas/diferencias.

Investigaciones demuestran que el recuerdo en la condición de interrogación elaborativa es superior al recuerdo en condiciones en las que se suministran elaboraciones precisas; los resultados son llamativos, ya que la provisión de elaboraciones precisas aumenta efectivamente el aprendizaje factual. Estos hallazgos sugieren que es una técnica poderosa para el aprendizaje de contenido arbitrario.
Una explicación de por qué la interrogación elaborativa funciona tan bien es que ella estimula un intenso análisis de las relaciones factuales, es decir, elaboraciones precisas en respuesta a la pregunta por qué. Otra explicación es que la interrogación elaborativa parece centrar la atención en el hecho tal como se presenta, rasgo que comparte con la elaboración imaginativa en contraste con la condición de control.
En el campo de la instrucción es interesante comprobar la eficacia del lenguaje metafórico y la manera de introducirlo como una ayuda para mejorar la tarea del estudiante. Por lo general, los estudios han abordado el tema desde la vertiente de lo que entendemos por analogía o conocimiento analógico. Los psicólogos cognitivos generalmente no han precisado las diferencias entre metáforas, analogía y símiles, sino que las han tratado como una unidad. Son figuras del habla en el cual el significado parcial en forma de atributos semejantes de una cosa se transfiere a otra cosa.
Petrie (1979) señala que hay dos tipos de metáforas, comparativa e interactiva. La metáfora es un enunciado implícito de que dos objetos aparentemente desemejantes tienen rasgos comunes. La metáfora comparativa informa de semejanzas ya conocidas extendiendo las semejanzas del vehículo al tema. La metáfora interactiva crea semejanzas en la mente del estudiante entre el vehículo y el tema. Es la metáfora interactiva la que permite la acomodación o reconstrucción porque crea nuevas estructuras cognitivas alrededor del tema.
Una de las claves de la revolución cognitiva es el renovado interés por la imaginación y los esfuerzos de la investigación sistemática que han producido muchas y útiles aplicaciones. Los psicólogos del deporte, los terapeutas y los directores escolares han utilizado con provecho, la imaginación. Los usos de la imagen son múltiples por muchas razones. En primer lugar, no está limitada por la estructura del área de conocimiento y sirve para mejorar el recuerdo de la información con alta y baja estructura. En segundo lugar, es útil para el conocimiento declarativo, procedimental y condicional. En tercer lugar, no está restringida al material verbal. Por último, hay un acuerdo general en que hay dos sistemas de codificación en la mente: verbal e imaginativo. Y es mucho lo que se puede codificar verbal e imaginativamente.
Hay, sin embargo, tres limitaciones en el uso de la imaginación. Fuciona bien con la información concreta y no tan bien con la información abstracta. Es fácil imaginar un triángulo isósceles o un movimiento del cuerpo, pero es muy difícil imaginar la verdad o la hipótesis. Por otra parte, hay diferencias individuales notables en las habilidades imaginativas. Algunas personas tienen gran dificultad en formar imágenes, mientras otras son muy habilidosas. Por último, hay también restricciones evolutivas. A pesar de todo, la imagen se puede usar de muchas maneras para mejorar la instrucción y hacer el aprendizaje más eficiente, como lo han demostrado los muchos estudios realizados sobre el tema.


Para parafrasear
1)Comprender el texto.
2)Identificar y extraer la información importante.
3)Utilizar palabras, frases y oraciones equivalentes en significado a la información detectada como relevante.
4)Reorganizar o reestructurar, en forma global, el contenido del texto.
5)Proveer un recuento personal acerca de su contenido ya sea en forma oral o escrita.
Estructura del texto
1)Enseña a tus estudiantes a reconocer e identificar diferentes tipos de estructuras de textos.
2)Familiariza a tus estudiantes con las diferentes estructuras: textos científicos, narrativos expositivos, entre otros.
3)Enseña a tus estudiantes las preguntas que los pueden ayudar a identificar las estructuras de los textos.
Generales
1)Explica en qué consiste la estrategia.
2)Modela la estrategia.
3)Guía la práctica de los estudiantes.
4)Permite la aplicación de la estrategia en forma individual o grupal.
Principios de las elaboraciones:
1)Ser significativas y compatibles con el conocimiento previo del estudiante.
2)Estimular el procesamiento activo por parte de los estudiantes.
3)Ser vividas, principalmente, las construidas por los estudiantes.
4)A más elaboraciones, mejores resultados.
Based on Jim Harvey's speech structures
Imaginaria: Inducida o Impuesta.
y Verbal.
Full transcript