Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Las TIC en la vida de los jovenes

No description
by

Martha Patricia Obeso Garcia

on 31 October 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Las TIC en la vida de los jovenes

Las TIC en la vida de los jóvenes
¿QUÉ HACEN LOS JÓVENES CON LAS TIC?
Aspectos que influyen de manera negativa
Las TIC otorgan múltiples oportunidades y beneficios
Favorecen las relaciones sociales, el aprendizaje cooperativo, desarrollo de nuevas habilidades, nuevas formas de construcción del conocimiento, y el desarrollo de las capacidades de creatividad, comunicación y razonamiento
Aspectos que influyen de manera negativa
Uso del teléfono móvil, es la terminología utilizada en los mensajes, el lenguaje SMS lleva abreviaturas, que aumentan el número de faltas ortográficas.
¿Qué son las TIC?
Hoy en día es evidente que el uso de las nuevas TIC es muy necesario, pues son indispensables para el trabajo diario en las empresas, para las instituciones de gobierno, en las escuelas, en los negocios, en los hogares,etc...
Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)
son aquellas herramientas computacionales que permiten la
producción, almacenamiento, comunicación y presentación de
información en diversas formas como son texto, imagen, sonido y vídeo.
El uso extensivo y cada vez más integrado de las TIC es una característica y factor de cambio de nuestra sociedad actual.
El uso de las TIC, hace que se hagan indispensables en la vida social y de trabajo de todos nosotros. Por lo cual las personas se tienen que preparar para hacer frente a todo este nuevo mundo informático del cual somos parte, y esto llega en gran medida a los jóvenes que están muy de cerca con esta nueva era, ya que por la misma educación en sus escuelas y hogares se les enseña, pero sobre todo se habla día a día acerca de todas las nuevas formas de comunicación, que efectivamente muchos de ellos las utilizan para actividades que no tiene nada que ver con sus estudios, pero en un momento dado si las utilizan para actividades de investigación. En esta comunicación se expone el impacto trascendental que ha tenido la tecnología en la vida diaria y cotidiana de los jóvenes.
Padres y madres afirman que los ordenadores e Internet son una herramienta útil para los estudios de sus hijos, pero ven que sus hijos e hijas no aprovechan dichas ventajas y lo utilizan más, - o únicamente - como ocio. Creen que «Internet les hace los trabajos y ellos realmente no aprenden».
Gracias a la estrecha relación que los jóvenes mantienen con las TIC, pueden convertirse, muchas veces, en «expertos» en el interior de sus familias. Ellos son los que realizan el mantenimiento técnico de ordenadores y teléfonos móviles. También pueden orientar a los demás miembros de la familia respecto al uso y las posibilidades que les ofrecen estas tecnologías.
Pueden producir aislamiento o agudizar fenómenos como la soledad y la depresión, contenidos perversos y violencia.
la posibilidad de que aparezcan comportamientos adictivos que pueden trastornar el desarrollo personal y social en las y los adolescentes.
la adicción a Internet es un asunto serio y, para algunos, temible.
Tanto las y los adolescentes como sus familias son conscientes de que el riesgo existe, pero también hay personas que son más propensas que otras, al igual que lo son para generar otro tipo de adicciones. Por lo cual, es recomendable hablar de un uso inadecuado e inmoderado de las TIC.
El teléfono móvil también puede crear adicción y dependencia
• Tienen poca comunicación con la familia.
• Son Adolescentes entre los 12 y 18 años.
• Predominantemente varones y de clase media.
La adicción puede ocurrir con el uso de cualquier otra tecnología, por eso las TIC han pasado a formar parte de las llamadas «adicciones sin drogas».
Los padres y profesores "no pueden desentenderse, deben implicarse y hacer que los jóvenes tengan amor e interés por aprender y por sacar provecho a las nuevas herramientas que tienen a su alcance".
Urge revisar los objetivos educativos actuales y los métodos de enseñanza para adaptarlos a las nuevas tecnologías, y sacar de ellas un provecho mucho mayor
Conclusiones
Una de las conclusiones es que urge revisar los objetivos educativos actuales y los métodos de enseñanza para adaptarlos a las nuevas tecnologías, y sacar de ellas un provecho mucho mayor, tanto por parte de los alumnos como de los profesores.
Las TIC tienen un alto potencial educativo, que debería favorecer un cambio del modelo pedagógico y de evaluación, pero ese potencial está ahora mismo desaprovechado, tanto por los jóvenes, que utilizan la tecnología para usos personales y sociales, como por los educadores, que pese a esforzarse por tener un buen conocimiento, a menudo ven cómo sus alumnos tienen un dominio mucho mayor de la tecnología.
La parte negativa de un intensivo uso social de la tecnología es, para algunos jóvenes participantes en el debate, el peligro de adicción. Sienten la necesidad continua de estar en contacto con su grupo, a través del SMS o el chat, y de comunicar sus impulsos casi al instante. También señalan como una contrapartida negativa la facilidad con la que se utilizan falsas identidades en la red y las acciones de chantaje, gracias a que se puede colgar una foto o un vídeo en la red, o presionar a una persona a través de mensajes continuos.
Los jóvenes lideran en el uso de las TICs
¿Qué pueden hacer los jóvenes con las nuevas tecnologías, además de grabar los maltratos que reciben de muchos "mayores" y de provocar una verdadera revolución humanista al poner en contacto a todos los pariente y amigos lejanos usando los fotoblogs y las redes sociales?.

No es Google, ni Yahoo!... ¡Es YouTube!

Sabíamos ya que para los nativos digitales, aquéllos que han nacido y crecido con las tecnologías de la información al alcance de la mano, usar, por ejemplo, el correo electrónico, es ya un elemento lento y desfasado. El chat, los mensajes instantáneos de móvil a móvil, la telefonía IP (la televisión por Internet) e incluso los mundos virtuales son recursos mucho más utilizados para comunicarse entre los jóvenes.

Ahora descubrimos que su mundo es vídeo, vídeo, vídeo.

En su realidad, lo que no existe en vídeo, sencillamente no existe. Lo que no se encuentra en YouTube -y, por lo tanto, en formato vídeo- no existe en el ciberespacio, que es su realidad cotidiana.

Así lo expresaron recientemente los propios jóvenes en el encuentro TIC Joves celebrado en el Citilab de Cornellà (Barcelona): una audiencia formada por responsables educativos y directivos de empresas de tecnología y comunicación escuchó durante cuatro horas a los alumnos de varios institutos, todos ellos adolescentes, sobre cómo y para qué usaban la tecnología que tenían disponible en sus bolsillos.

Los más jóvenes tienen claro que toda la información que puedan necesitar está al alcance de un clic; prefieren las herramientas intuitivas, fáciles de usar y atractivas estéticamente, como los fotologs, por encima de los blogs; les gusta más experimentar o descubrir cómo funciona una nueva herramienta con sus colegas, antes que leer las instrucciones; y reconocen que la aparición en el mercado de tecnología cada vez más asequible, más pequeña, y con más prestaciones, les hace la vida más fácil, aunque, como la mayoría de los usuarios, no aprovechan al 100 % las posibilidades que ofrecen estas herramientas de la vida moderna.

El móvil es para ellos un signo de identidad, y una herramienta que les permite estar siempre conectados con sus amigos, algo que para ellos es positivo.

La parte negativa de un intensivo uso social de la tecnología es, para algunos jóvenes participantes en el debate, el peligro de adicción. Sienten la necesidad continua de estar en contacto con su grupo, a través del SMS o el chat, y de comunicar sus impulsos casi al instante. También señalan como una contrapartida negativa la facilidad con la que se utilizan falsas identidades en la red y las acciones de chantaje, gracias a que se puede colgar una foto o un vídeo en la red, o presionar a una persona a través de mensajes continuos.

Quedó también claro en esta jornada que los más jóvenes utilizan las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para ponerlas al servicio de lo que quieren conseguir: ocio compartido con los amigos, búsqueda de información de los temas que más les atraen, y, en menor medida, para trabajar en las aulas

futuro
Educación
Full transcript