Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Clima organizacional ALICORP

No description
by

Victor Cordero

on 2 May 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Clima organizacional ALICORP

POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL

Estamos comprometidos con una gestión responsable en los aspectos productivos, laborales, sociales y ambientales en las comunidades donde operamos.
Mantenemos los más altos estándares de ética y transparencia en las relaciones con nuestros grupos de interés.
Aportamos proactivamente al desarrollo de iniciativas en nuestras comunidades con nuestro conocimiento o recursos organizacionales.


CLIMA ORGANIZACIONAL

Conclusión
El trabajo en equipo es una característica de Alicorp. Así mismo la interacción entre las áreas hace que este equipo del que hablamos, sea uno solo. Es imprescindible en la actualidad ver una empresa desde una perspectiva holística teniendo como resultado que la interacción de todas las áreas de la empresa aporta más valor que el valor que aportaría cada una de manera aislada.
Se ha hecho un estudio desde el punto de vista organizacional llegando a la conclusión de que se pueden implementar talleres para mejorar la comunicación existente en la organización.

Cultura organizacional de
Alicorp


• AZAÑERO ARRIETA , ANABEL U201320028
• LARRAGAN CHAMORRO , CLAUDIO U201211947
• LAZO QUIROZ , KATHERINE U201311525
• MEDINA ROSADO, ALEXANDRA U201313156
• RIVEROS YAURI , LESLY U201213336


Historia
A lo largo de los años Alicorp ha
construido una historia de
crecimiento y mejora operativa continua. Nuestra estrategia se basa en la consolidación del negocio actual, lanzamiento de nuevos productos, búsqueda de expansión internacional y adquisiciones.


De esta manera, Alicorp afianza una sólida posición financiera respaldada por la innovación y desarrollo de su recurso humano, el cumplimiento de estándares internacionales de calidad y competitividad así como una conducta socialmente responsable.

Misión
"Somos una empresa dedicada a la producción y comercialización de alimentos y derivados, integrada por personas con espíritu de empresa, comprometidas en fijar nuevos estándares de excelencia en la satisfacción de Ios clientes. Queremos lograr nuevos niveles de éxito competitivo en cada categoría de negocios en los que competimos para beneficio de nuestros accionistas, de nuestros clientes y consumidores, de nuestros trabajadores y de las comunidades en las que operamos"
Visión
"Somos una empresa de Clase Internacional, con productos y servicios de alto valor agregado, que satisfacen las necesidades y expectativas de nuestros clientes en cualquier mercado"
MECANISMOS DE LA EMPRESA

Para evitar conflictos de interés
dentro del máximo órgano de gobierno, y para controlar y evitar el mal uso de la información en beneficio propio o de terceros, Alicorp se rige por una serie de mecanismos destinados a resguardar los intereses de la empresa.

• Conflictos de interés
En el Código de Ética de Alicorp queda explícito el
absoluto respeto por los derechos humanos. Se ha planificado entregar este código al 100% de los colaboradores en el 2012, como parte de una campaña de comunicación interna.
Norma sobre Conflictos de Interés. Define los lineamientos a seguir con relación a situaciones que pudieran llevar a un conflicto de interés entre un empleado y la empresa. Recursos Humanos es responsable de la implementación efectiva de esta norma.

• Código de Ética
En Alicorp contamos con personas extraordinarias, personas que se rigen por Principios y que respetan las buenas relaciones internas. Estas relaciones son guiadas respetando y promoviendo los derechos humanos a través del Reglamento Interno de Trabajo y el Código de Ética Corporativo, además en estos documentos se establecen las normas en las relaciones de trabajo, salud y seguridad, formación, libertad de asociación, no discriminación, entre otros.

La mayor fortaleza de Alicorp es su equipo de trabajo. Su profesionalismo y compromiso han ayudado a dar forma a la cultura organizacional de la empresa y a trazar una trayectoria de éxito. La valiosa participación de cada uno de los colaboradores es producto de una motivación permanente, donde se busca estimular el talento enfatizando el crecimiento personal y el de la familia.

Un espacio para el talento y la motivación
Alicorp busca una relación horizontal y de comunicación permanente
con sus colaboradores, sin importar su jerarquía. Se han creado para
ello diversos mecanismos que fomenten esta política y ayuden. Toman inmediatas mediadas necesarias. . Promueven las buenas relaciones con los colaboradores:
• Encuestas anuales de clima laboral con las empresas de Hay Group y Great Place to Work.
• Censos anuales.
• Encuestas a los trabajadores sobre el marco laboral.
• Reuniones de grupos de trabajo.
• Incentivos por planteamientos de oportunidades de mejora – Equipos de Optimización de
Procesos EOP, Trabajador del Mes y Equipo del Mes.
• Actividades recreativas y de camaradería.
• Charla de presentación de objetivos y metas anuales a cargo del Gerente General.
• Canales de comunicación interna (boletín interno, vitrinas, intranet y mailing).
• Desayunos y almuerzos con la Gerencia.
• Otorgamiento de licencias sindicales.

Relaciones con los colaboradores
Asimismo, se han desarrollado diversos mecanismos de motivación y recompensa para estimular la productividad y bienestar de los colaboradores en general. Estos son algunos:

• Conversando con la Gerencia. Permite a los colaboradores una comunicación directa con la alta gerencia para tratar temas relevantes para ambas partes.
• Bono de productividad. Incentivos
• Equipos de optimización de procesos. Permiten el reconocimiento de aquellos obreros que brindan sugerencias y propuestas para el ahorro y/o incremento de los niveles de eficiencia de las plantas.
• Sistema de evaluación de desempeño anual. Este modelo se basa en siete factores: seguridad e higiene industrial, gestión ambiental, seguridad ambiental, aseguramiento y gestión de calidad, estándares de trabajo, actitud y potencial.
Asimismo se incluye al final del proceso una reunión de retroalimentación con el jefe directo.
• Mejor Trabajador del Mes y Mejor Equipo del Mes. Reconocimientos otorgados por presentar ideas y propuestas de mejora para la organización.
• Programa de recolocación. Diseñado para colaboradores jubilados que deseen asesoría especializada en caso de querer seguir activos laboralmente con alguna actividad complementaria o generando sus propios negocios.

MECANISMOS QUE ESTIMULAN LA PRODUCTIVIDAD DE LOS COLABORADORES
Anualmente se realiza un estudio de medición del clima organizacional para evaluar la satisfacción de los colaboradores. Los últimos resultados obtenidos fueron muy satisfactorios, ya que Alicorp Perú obtuvo un porcentaje de aceptación de 79% entre sus empleados, es decir, 16 puntos porcentuales por encima del promedio de las empresas más importantes de países hispanos hablantes, donde el promedio es de 63%.
Análisis FODA
Marcas en las cuales está Alicorp
• Consumo Masivo: Negocio encargado de realizar todas las operaciones requeridas para elaborar y potenciar los productos de consumo masivo. Fabrica las mejores marcas de aceites, cereales, fideos, helados, galletas, jabones de lavar, mantecas, margarinas y salsas. Todos ellos dentro de los mejores estándares tecnológicos e internacionales de calidad que demanda el mercado. Esta división cuenta con equipos de última generación. Posee líneas automatizadas para los procesos de refinación y desodorización de aceites, y maquinaria de avanzada para la producción de margarinas, fideos, galletas rellenas y bañadas en chocolate.
• Productos industriales: Línea dedicada a producir y comercializar grasas y harinas industriales domésticas, fideeras y galletera. La producción de grasas y de harinas se lleva a cabo en plantas distribuidas en el Perú, encontrándose una de ellas (Molino Callao) entre los molinos más grandes de Sudamérica. Ello, le viene permitiendo abastecer a las principales empresas dedicadas a la panificación y proporcionar a los consumidores finales las tradicionales harinas para la repostería y la cocina.

Nutrición Animal: Debido al tipo de clientes y los servicios especializados que requiere el sector, Álicorp mantiene una división especial de alimentos balanceados llamada Nutrición Animal. Bajo este departamento, produce el mejor alimento para camarones de mar, ganado porcino y vacuno, pollos, truchas, tilapias y salmón. Cada uno de éstos sigue un riguroso proceso de fabricación y son dotados del más alto valor nutricional, lo cual les ha otorgado una gran preferencia en el mercado extranjero. En gran parte de la región de Centroamérica y Sudamérica son reconocidos por su alta calidad y efectividad en la nutrición y engorde de animales terrestres y marinos.
Full transcript