Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

FACTORES QUE INFLUYEN EN EL RENDIMIENTO ACADÉMICO

No description
by

Hernán Quiñones Coronel

on 10 May 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of FACTORES QUE INFLUYEN EN EL RENDIMIENTO ACADÉMICO

Interests
Education
Skills
Experience
References
Factores cognoscitivos
ATENDIENDO A SU ENTIDAD
LA INTELIGENCIA

Nos referimos no sólo a la inteligencia general, sino a la capacidad intelectual considerando las aptitudes específicas que varían en cada individuo, así como la estructura cognoscitiva existente. En la capacidad intelectual influyen factores biológicos, fisiológicos, culturales, ambientales…

ATENDIENDO A SU DURACION
CMS

Enfocar la atención hacia lo que se desea retener.



Organizar las ideas formando esquemas lógicos, de tiempo, causa, efecto…



Repetir y trabajar sobre la idea. Leer, recitar, escribir.


Formar imágenes vivas en la mente con lo que se desea retener.


Asociar la idea con algo distinto, pero que nos sea familiar y fácil de recordar.


Repasar lo aprendido periódicamente.

FACTORES QUE INFLUYEN EN EL RENDIMIENTO ACADÉMICO
Mgtr. Hernán Quiñones C
TIPOS DE MEMORIA
A CORTO PLAZO.

Se retiene y recuerda una información momentánea. La información que aportan es una imagen, y la retención de la misma dura unos segundos, entre uno y cinco.

LA MEMORIA A LARGO PLAZO.

Es la que almacena los datos de la memoria a corto plazo, la cooperación de ambas es indispensable, pues la retención permanente de la información recibida, depende de que la memoria a corto plazo la transfiera a la memoria a largo plazo.

La memoria suele trabajar con la asociación de ideas, recordemos las leyes de la asociación:

 Recordamos los hechos o acontecimientos que están próximos en el espacio y en el tiempo.

 Tiende a evocar a su contraria, es decir recordamos en muchos casos aquellas cosas que son totalmente diferentes, por el frío pensamos en el calor, por la enfermedad en la salud...

 Tiende a evocar a lo que se parece, atendiendo al color, la forma, la estructura…

 Recordamos mucho mejor lo que se repite con más frecuencia.


Nos hace recordar las cosas que están unidas a los sentimientos o emociones.

CÓMO DESARROLLAR LA MEMORIA
EL OLVIDO

Podemos decir que algo se olvida cuando ha sido registrado y después no se puede evocar o reconocer. Esto nos puede suceder con acontecimientos lejanos, lo que sucedió en una fiesta, en unas vacaciones etc. o bien, puede suceder en aspectos inmediatos, al marcar un número telefónico y al volver a marcar, porque estaba comunicando, ya no lo recordamos.

En este último caso vemos que la memoria de corto plazo no ha transferido la información a la de largo plazo y pierde la información en aproximadamente treinta segundos.

PRINCIPALES
FACTORES
LA MEMORIA

La memoria no es un receptáculo pasivo en el que se almacenan los conocimientos, es más bien un proceso de recuerdo que requiere la participación activa del sujeto y está en relación directa con otros procesos como la atención y la comprensión. Cuanta más atención, se da una mayor comprensión; y a mayor atención y comprensión mejor retención y recuperación de lo almacenado. Al igual que los músculos, la memoria cuanto más se la ejercita más se fortalece, por lo tanto será mayor su capacidad, su agilidad y su utilidad.
LA MEMORIA AUDITIVA,
por la que se recuerdan los sonidos. Con este tipo de memoria se aprende a través de la retención de los sonidos, por lo que será conveniente el estudio a través de grabaciones, o en grupo, ya que con la comunicación, o lectura en voz alta se favorece la retención.

LA MEMORIA MECÁNICA
,
por la que se recuerdan las acciones o palabras que se repiten de forma constante.

LA MEMORIA OLFATIVA
, por la que se recuerdan los olores.

LA MEMORIA INTELECTUAL
, por la que recordamos los conceptos o ideas.

LA MEMORIA TEMPORAL
, por la que se recuerda la secuencia de acontecimientos.

LA MEMORIA DE ORDEN ESPACIAL
, por la que se recuerda la colocación de los objetos.

LA MEMORIA ELEMENTAL O PRIMARIA

Es la producida por sensaciones que duran muy poco. Se refiere a los acontecimientos del presente, es decir a los que acaban de suceder. Se debilita con el paso del tiempo.

LA MEMORIA SECUNDARIA

Es la que se refiere a la aparición de imágenes del pasado. Sufre menos deterioro que la primaria.

ATENDIENDO A SU FORMA DE APLICACIÓN
CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LA MEMORIA
La memoria es selectiva, ciertos hechos, acontecimientos o experiencias se suelen retener con más facilidad porque nos interesan, otros los olvidamos porque nos resultan desagradables.

La memoria está relacionada con el estado general de la persona, tanto el estado físico (sueño, hambre, enfermedad…), como el psicológico (ansiedad, depresión…).

La capacidad de la memoria varía, puede desarrollarse y perfeccionarse. Hay que tener en cuenta que lo que no se usa se atrofia y lo que se usa se desarrolla. Es decir, con entrenamiento adecuado, se puede tener una buena memoria.

A) LA TEORÍA DEL DESUSO
que se basa en la no repetición de las huellas de un aprendizaje que se encuentran en el cerebro, y se van borrando produciéndose el olvido.

B) LA TEORÍA DE LA INTERFERENCIA,

en la que se atribuye el olvido al intervalo que se da entre la adquisición y el recuerdo. Las causas de ello pueden ser:

 La identidad o semejanza entre el aprendizaje original y otros aprendizajes.
 El espaciamiento entre los aprendizajes.
 El número de intervalos entre los repasos. En las primeras horas el olvido es muy rápido y más lento según va pasando el tiempo.

C) LA TEORÍA DE LA REPRESIÓN

se basa en la actitud inconsciente del individuo para rechazar lo que le desagrada y mantener lo que está de acuerdo con sus intereses. De esto se deriva la impresión que tenemos, a veces, de que cualquier tiempo pasado nos parece
mejor.


LOS PROCESOS PERCEPTIVOS
Son factores determinantes para lograr los procesos cognitivos. A veces no se les suele prestar demasiada atención y son en muchos casos clave del éxito. Son fundamentales para la lectura, la escritura, la captación de las formas espaciales; aspectos claves para un correcto aprendizaje, pues como sabemos muchos de los problemas de rendimiento académico se deben a una deficiente lectura o escritura ocasionadas por los procesos perceptivos.
PROCESOS ATENCIONALES
La atención se entiende como la concentración de la mente en algún contenido. Es la aplicación selectiva a una situación concreta o fuente de información. Nos prepara y orienta para la percepción o comprensión de un objeto, forma o idea. Si no existe la atención suficiente se da una mala comprensión y por tanto un bajo rendimiento.
LA FAMILIA
En el caso de la educación a distancia, los alumnos son autónomos, al menos para decidir su carrera y enfrentarse a un futuro profesional elegido personalmente, por ende un factor de suma importancia es la actitud que tome la familia frente a la postura tomada por uno de sus miembros, depende el éxito o al menos la continuidad de los estudios.
Los factores metodológicos, o pedagógicos, son los instrumentos básicos para el rendimiento escolar: la comprensión, la rapidez lectora, la riqueza de vocabulario, la agilidad de cálculo, la metodología de estudio, etc., son las piezas claves para conseguir un mejor rendimiento en aquello que depende directamente de nosotros. Saber estudiar influye en el rendimiento, entre un treinta y un cuarenta por ciento.
PROFESOR / GRUPO DE ALUMNOS
En la educación a distancia no se debe descuidar la formación de grupos de estudio, así como los encuentros en los centros universitarios, siempre que sea posible. Hoy en día hay otras formas de compartir con los compañeros además de la reunión presencial, pueden darse los grupos de discusión en el EVA, foros, o chat, que ayudan a la comprensión, asimilación y cuestionamiento de los conocimientos que se reciben por las distintas vías de comunicación universitarias.
FACTORES MOTIVACIONALES
Casi todas las tareas intelectuales necesitan de una motivación especial, esta será como el motor que proporciona la energía para seguir adelante. En general, se podría designar como motivación del aprendizaje, a toda condición individual que lleve al sujeto a realizar, y a perseverar en una tarea de aprendizaje.
FACTORES SOCIOAMBIENTALES
FACTORES METODOLÓGICOS
Full transcript