Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

LA CULTURA DEL SIGLO XlX

Datos Reveleantes de las Epocas.
by

Jovs Ross

on 28 May 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of LA CULTURA DEL SIGLO XlX

LA CULTURA DEL SIGLO XlX y XX
Instituto Politécnico Nacional
Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura
Unidad Tecamachalco
Alumno: Rosas Ortiz Jovan Arcel
Profr: Noralma Toy Gomez
Grupo: 1AV42

El siglo XIX es recordado como el siglo de las ideologías y ello está ligado a la Revolución Francesa y a las conquistas napoleónicas. Más tarde, con la aparición de la clase obrera, las ideologías se relacionarán con esta nueva realidad.
Sistema Económico: El Capitalismo
Sistema Económico: El Maquinismo
Sistema Económico: Revolución Industrial
Sistema Político: Estados Democráticos Representativos
Sistema Social: El Proletariado.
El Romanticismo
El Realismo
Siglo XlX en México
El Porfiriato
Sistema Económico:
Desarrollo del Capitalismo
La Revolución Mexicana
La Crisis del Fin de Siglo
El neoliberalismo inicia con la ruptura del modelo prevaleciente por más de tres décadas: el modelo de crecimiento económico, sustitución de importaciones, desarrollo hacia adentro y economía mixta.
Es en el período presidencial de Miguel de la Madrid (1982-1988), cuando tiene su aplicación la estrategia neoliberal; inicia con la venta y privatización de las primeras empresas paraestatales; desmantelamiento, que abarca el régimen de Carlos Salinas de Gortari (1988-1994) y el de Ernesto Zedillo (1994-2000).
Neoliberalismo en México
EL SIGLO XX
Movimiento Altermundista
Grandes Corrientes Artísticas:
ART NOVEAU
Tres revoluciones tuvieron consecuencias muy importantes durante el siglo XlX son la Revolución Industrial, la Guerra de Independencia de los EUA y la Revolución Francesa. La madurez del capitalismo se produce tras la segunda revolución industrial (1870 - 1914),
Revolución Francesa
Revolución Industrial
Guerra de Independencia de EUA
Es un sistema económico, que tiene vertientes políticas y sociales, en el que el capital predomina sobre el trabajo. Lo utilizó Carlos Marx por vez primera a mediados del siglo XIX. Éste sostenía que en el sistema capitalista los medios de producción están en manos de una clase social propietaria (la burguesía), en tanto que los trabajadores (proletarios) están desprovistos de cualquier pertenencia, lo que los obliga para sobrevivir a vender lo único que poseen, su fuerza de trabajo, percibiendo a cambio un salario.
Carlos Marx
El más conocido y primer teórico del capitalismo fue Adam Smith. Éste sostenía que el interés y el enriquecimiento individual favorecen indirecta e inconscientemente el bienestar general de la sociedad, pues los empresarios, en su intento por satisfacer la demanda de bienes y con ello conseguir ganancias, producen riqueza. El Estado no debería pues, intervenir en la economía dejándoles que compitan entre sí en el mercado.
Adam Smith
Libre empresa se designo al concepto de empresa en la economía de mercado propia del sistema económico, funcionamiento sin restricciones de un mercado libre de competencia perfecta, sin monopolios coercitivos ni distorsiones debidas al intervencionismo del Estado.
Se caracterizaba por ser la Creación de la Revolución industrial. Surgió durante el siglo XVII en Inglaterra, pasa al continente europeo y a los Estados Unidos. Consiste en el uso extendido de las máquinas en la industrias. Se debio a la innovacion tecnologica.
Frederick Taylor
Henry Ford
Las primeras maquinas estaban por la fuerza humana y ahora la energía hidráulica.
Aumento de la productividad
La aparición de la Gran Industria
El Gran Comercio
El Imperialismo Económico
Fabricas y la mecanización y la introducción de nuevas fuentes de energía.
James Watt
Maquina de Vapor
1769
Maquina Sembradora - Jethro tull - 1701
Blanqueado a cloro - C.L. Berthollet - 1785
Lanzadera Volante - John Kay - 1733
Fusion de Hierro con Carbon - Abraham Derby - 1709
Taladro de Cañon Perforador - John Wilkinson - 1774
Bomba de Vapor - Thomas Newcomen - 1712
Telar Automatico - Edmund Cartwright - 1787
Trilladora - Michael Mensies - 1732
Hierro Laminado - Henry Cort - 1784
Perfeccionamiento del torno - Henry Maudslay - 1800
Desmotadora de algodón - Ely Whitney - 1793
Maquina Aventadora - James Sharp - 1777
Maquina de Hilar - James Hargreaves - 1768
Algunas maquinas:
La aparición del ferrocarril y del barco de vapor estimuló la demanda de hierro. La fabricación de vías, locomotoras, vagones y barcos disparó definitivamente la industria siderúrgica. Además, la siderurgia y la aplicación del vapor a la industria incrementaron las necesidades de carbón.
Ferrocarril
Se dividio en dos grandes dos etapas:
La primera gran etapa de la Revolución Industrial fue la que se desarrolló entre los años 1760 y 1870. Fue un periodo marcado por los continuos inventos. En el año 1800, Volta inventaría la pila eléctrica. Stephenson inventó la primera locomotora de vapor en el año 1814. En 1825 se inauguró la primera línea de pasajeros.
En 1834 fue Richard Roberts el que ideó el telar y la máquina de hilar. En 1837, Morse inventa el telégrafo y se da el primer gran impulso a las comunicaciones. En 1863 se inaugura el primer sistema de metro del mundo en Londres. En 1868 se lanza el primer ferrocarril transcontinental.
Richard Roberts
Primer Ferrocarril
Morse
Volta
Stephenson
La victoria de los ingleses en la Batalla de Trafalgar sirvió en cierto modo para fomentar el auge de la Revolución Industrial.
En la segunda etapa comenzó en 1870 aprox. Y quizás fuera el invento que diera un nuevo empujón a la carrera por la modernización tecnológica. La obtención de fuerza hidroeléctrica.
El alumbrado. Las horas de oscuridad, de candiles y cera, quedaban atrás. Cuando en 1879, Thomas Edison presentó la lámpara incandescente la sociedad ya se había preparado para los grandes avances que iban a llegar en aquellos años de finales del XIX y principios del siglo XX.
Thomas Edison
Aquella Revolución Industrial también tuvo sus puntos negros, que en este caso se reflejaban en la cada vez mayor explotación laboral. Jornadas de quince horas y el nacimiento de lo que Karl Marx definió como alienamiento de los trabajadores.
Las redes ferroviarias iban en aumento y la presentación en sociedad de las primera líneas telefónicas de larga distancia.
En 1840 se difundieron los ideales democráticos que se oponían al liberalismo censatario de 1789 o 1830. El nuevo concepto pretendía superar algunas de las desigualdades y de los privilegios del viejo liberalismo.
La democracia se basaba en la soberanía popular, la libertad y la igualdad social.
El principio de liberalismo se basa en la ideología de la clase burguesa la cual no acepta la derrota de la revolución de 1789. Pueden distinguirse distintos tipos de liberalismo: económico, político e intelectual.
Liberalismo es la libertad, pero, no se trata de una libertad para todo el mundo. La burguesía se reserva el poder político por medio del censo
La burguesía y el Estado se negaron a aceptar las reivindicaciones del proletariado y su derecho a tener un papel en la vida social y política.
La segunda mitad del siglo XIX se caracteriza por la aparición del proletariado, su rápido crecimiento y su conformación como clase. Ello por la industrialización, lo que genera un cambio cualitativo en las relaciones sociales y las desigualdades económicas: la miseria obrera, la defensa de los derechos de los trabajadores y la aparición de doctrinas que criticaban la sociedad capitalista. Los socialistas utópicos son los primeros en cuestionar el sistema liberal-capitalista.
La voluntad de unir la lucha del proletariado confluyó en la creación de una importante organización obrera de carácter internacional: la AIT (Asociación Internacional de Trabajadores).
CUESTION SOCIAL

El hecho: con el descubrimiento de la máquina de vapor, en 1769, se establece entonces la grande industria manufacturera, que luego se va perfeccionando más y más con la introducción de la industria eléctica y de máquinas cada vez más perfectas y complicadas.

Número de proletarios: los obreros que se reunen alrededor de las minas y grandes empresas.

Salarios: son elocuentes a este respecto los datos que villermé, senador francés del partido conservador, y con tendencias también conservadoras.

Viviendas: miles en todas las naciones los que viven hacinados en barracas o en habitaciones malsanas.

Trabajo de los niños: antes de los diez años ya hacían trabajar a las pobres criaturas en las industrias textiles y aun en las minas de carbón.

Sistema Social: La Sociedad Urbana
La sociedad de clases, más abierta concedía mayor grado de libertad a los individuos, pero al tiempo que mantenía profundas desigualdades, cimentadas no sobre la ley o la tradición, sino sobre la riqueza y la propiedad.
Los privilegiados de la vieja sociedad feudal fueron desplazados o se fusionaron con la nueva clase dominante,
la burguesía
, al tiempo que la industrialización hizo crecer a su directo antagonista,
el proletariado
. A lo largo del siglo XIX la clase obrera protagonizó reivindicaciones y movilizaciones que se desarrollaron en un escenario esencialmente urbano.
El Romanticismo es una corriente de pensamiento completamente contraria a la del siglo anterior, pues se centra en los sentimientos del ser humano.

El Romanticismo no se reduce a un fenómeno literario, sino que abarca todos los aspectos de la cultura de la época, pues consiste en una actitud especial frente a la vida: se exalta el “yo” y el ansia de libertad impulsados por su espíritu idealista.
Los temas propios del Romanticismo:
La historia
El amor idealizado o trágico,la pasión
La vida, la muerte, el sentido de la vida.
El destino, a angustia existencial
El deseo de libertad
El patriotismo
La evasión.
El Nacionalismo
“El Genio Creador”, el artista nace, no se hace.
La técnica literaria se basa en la libertad de inspiración. en el siglo XIX en una forma de vida que buscaba la libertad y la exaltación del “yo”. A continuación describiremos la influencia de esta forma de vida en la literatura.
POESÍA fue el género literario por excelencia.
Se estaba dando la transición del Neoclasicismo al Romanticismo. En los primeros años destacó Espronceda
Literatura
Escribe 79 rimas: poemas breves, de lenguaje poético sencillo y delicado, lleno de lirismo y referencias a la naturaleza, al amor, a la música
Rosalía de Castro
Gustavo Adolfo Bécquer
POESÍA NARRATIVA: narra en verso sucesos históricos combinando descripción, diálogo y momentos líricos.
José Zorrilla
Don Juan Tenorio. Trata del amor imposible entre don Juan y doña Inés, una novicia; al final los dos amantes mueren. Se sitúa en un tiempo lejano, la ambientación es tétrica y aparecen fantasmas.
No hay una filosofía del romanticismo definida. Es una consecuencia de una nueva sensibilidad y una nueva forma de ver la sociedad donde se aspira a nuevas formas de expresión y ya se han liberado las estructuras sociales en la que ese nuevo hombre que surge se asienta.
Pintura y Escultura
Teodoro Gericault
"Muerte de Hipolito"
Delacroix
El Realismo es un movimiento literario y artístico que surge alrededor de 1840.
El objetivo del realismo es la representación objetiva y verosímil de la realidad.
En esta década se produce la última oleada revolucionaria protagonizada por la burguesía: 1848. Ya en ella Europa ve aparecer un nuevo protagonista con mucha fuerza, el proletariado.
El realismo tendrá un aspecto importante de denuncia social: la deshumanización la hipocresía y los convencionalismos burgueses.
Es una reacción frente a los excesos del Romanticismo.
Rechaza el sentimentalismo, la temática histórica y orientalizante.
Extrae sus temas de realidad cotidiana.
Jean François Millet
Pintura
La industrialización determinó la desaparición del artesanado y la formación de una numerosa población obrera acumulada en los centros urbanos. Los artistas toman conciencia de los terribles problemas sociales como el trabajo de niños y mujeres, los horarios excesivos, las viviendas insalubres y consideran que deben denunciar estas lacras.
Gustave Courbet
"Los Gavilladores"
"El Hombre desesperado"
Los realistas intentaban plasmar objetivamente la realidad; representar el mundo del momento de una manera verídica, objetiva e imparcial. No podían idealizar. La única fuente de inspiración en su arte debía ser la realidad; y no podían admitir ningún tipo de belleza preconcebida.
La única belleza válida debía ser la que suministraba la realidad.
El Impresionismo
Movimiento pictórico que surge en Francia a finales del S. XIX en contra de las fórmulas artísticas impuestas por la Academia Francesa de Bellas Artes, que fijaba los modelos a seguir y patrocinaba las exposiciones oficiales en el Salón parisino.
El objetivo de los impresionistas era conseguir una representación del mundo espontánea y directa.
Pintura
Eduard Manet
Los impresionistas eliminaron los detalles minuciosos y tan sólo sugirieron las formas, empleando para ello los colores primarios (azul, rojo y amarillo) y los complementarios (naranja, verde y violeta). Consiguieron ofrecer una ilusión de la realidad aplicando directamente sobre el lienzo pinceladas de color cortas y yuxtapuestas.
"Desayuno sobre la hierba"
"El palco"
Degas
"Clase de Danza"
Renoir
Reproducia un escenario en el que ocurría un acontecimiento que conformaba el mensaje para el espectador. La obra reproduzca la percepción visual del autor en un momento determinado, la luz y el color real de la naturaleza en el instante en el que el artista lo contempla.
Se centrarán en los efectos que produce la luz natural sobre los objetos y no en la representación exacta de sus formas ya que la luz tiende a difuminar los contornos.
"Grito de Independencia"
La etapa histórica dominada por Porfirio Diaz se encuentra inmersa en circunstancias históricas muy concretas, tanto en lo interno como en lo externo: fue la continuación de la Reforma; una de la vías posibles de de la Reforma hacia la concentración del poder político, debido a las características del México del ultimo tercio del siglo XlX.
Estado Liberal-Oligargico
Durante el Siglo XlX, un sector de la burguesía que se dedicaba a la explotación agrícola, al comercio y a la industria, pudo consolidarse como dominante a la coyuntura económica. Esta fue la inserción de México en el mercado mundial, con un sentido moderno.
Porfirio Diaz
Al triunfo de los liberales sobre los conservadores y sus aliados franceses, aquellos impusieron un Estado republicano liberal, que para poner las medidas necesarias a fin de reformar la sociedad, tal como lo habían hecho Juarez y Lerdo y posteriormente Porfirio Diaz.
La Economia porfirista
Modernización Porfirista
Las bases del proyecto economico de Diaz fueron: INVERSION EXTRANJERA, INTEGRACION ECONOMIA AL MERCADO MUNDIAL, POLITICA AGRARIA EN LATIFUNDISMO CAPITALISTA.
Sectores Primarios: Agricultura, Minería, Petroleo.
Sector Secundario: Industria.
Sector Terciario: Comercio, La Banca, Ferrocarriles.
El Sistema Político porfirista
Porfirio Diaz estuvo dos veces en la presidencia: la primera, de 1876 a 1880 y la segunda de 1884 a 1911. El primer gobierno no parecia destinado al continuismo ni a la dictadura, ya que integro el gabinete con liberales muy destacados: Ignacio Ramirez como ministro de justicia, Prostasio Tagle de Gobernacion, Ignacio L. Vallarta en Relaciones Exteriores, entre otros.
Busco negociación con la Iglesia, acercándose e intimando con altos jerarcas clericales, como el arzobispo de México, Labastida y Davalos.
Ignacio Ramirez
Labastida y Davalos.
El gobierno de Porfirio Diaz implico la implantación de un proyecto de desarrollo capitalista, fue el primeo en aplicar una política económica definida, consiste en impulsar el desarrollo del capitalismo, privilegiando la inversión extranjera. Se presentaba y promovía antes las potencias, como modernizador, fue una modernización retrasada con respecto a las otras potencias europeas y los Estados Unidos.
Una de las características fundamentales del siglo XIX fue la importancia que se le daba al poder político, económico y social, por lo que la conservación de estos tres elementos, constituyeron la base sobre la cual se fundo la ideología del mismo siglo.
Se puede observar el gran dominio que existía por parte de las familias acomodadas hacia la clase baja, la gran explotación, la desigualdad social y, por consecuencia, las innumerables luchas; tal es el caso de la de Independencia del 16 de Septiembre de 1810.
La Carta Magna convirtió a las provincias en estados independientes y soberanos en lo tocante a la administración interna. La excesiva autonomía otorgada a los gobiernos locales fue utilizada sin embargo por ellos para combatir al gobierno federal.
La Iglesia y el Ejército fueron los actores sociales más importantes en las luchas que van de la consumación de la Independencia hasta el triunfo de la Revolución de Ayutla (1855) y la Guerra de Reforma (1857-1867). México conoció en ese período tres formas de organización política: Imperio de Iturbide, República Federal.
Agustín de Iturbide
Nicolás Bravo
Anastasio Bustamante
En 1846 un pronunciamiento, encabezado por José Mariano Salas, pone fin al centralismo. Tras una breve estancia en el poder, Salas ofrece la primera magistratura a Santa Anna, De acuerdo con los Tratados de Guadalupe (1848), que pusieron fin a la contienda intervencionista, México perdió Texas, Nuevo México, Arizona y la Alta California.
En 1832 se levanta el general Antonio de Santa Anna, quien pide el regreso al poder de Gómez Pedraza. La imposición de éste fue el puente para la toma de la primera magistratura por parte de Santa Anna (1833). Su gobierno tuvo como vicepresidente a Valentín Gómez Farías, liberal con un gran prestigio de honestidad, que decretó La reforma eclesiástica militar (1833-1834) destinada a combatir los fueros de la Iglesia y el Ejército. Gómez Farías se convierte en el iniciador de la primeras Leyes de Reforma contra la Iglesia.
Valentín Gómez Farías
El capitalismo ha tenido que hacer frente a numerosas guerras, revoluciones y depresiones económicas. La I Guerra Mundial provocó el estallido de la revolución en Rusia. La guerra también fomentó el nacionalsocialismo en Alemania, una siniestra combinación de capitalismo y socialismo de Estado
Dos movimientos armados nacidos desde el seno de la vicepresidencia pusieron en peligro el régimen federal. El primero lo encabezó Nicolás Bravo (1827). El segundo movimiento por Anastasio Bustamante (1829), provocó una nueva crisis al desplazar de la Presidencia a Vicente Guerrero y permitir el ascenso de Bustamante (1830).
El 20 de noviembre de 1910 inició la Revolución Mexicana. Donde los mexicanos emprendieron una lucha revolucionaria en contra del imperialismo español, que los llevó a construir una nación. Esta nación ya no era gobernada por monarcas extranjeros como en aquel entonces, sino por el dictador: Porfirio Díaz.
Personajes mas importantes:
Porfirio Diaz
Alvaro Obregon
José Vasconcelos
Los hermanos Flores Magon
Los Hermanos Serdan
José Maria Pino Suarez
Francisco I. Madero
Emiliano Zapata
Francisco Villa
Venustiano Carranza
Durante los 30 años que el General Díaz estuvo en el poder, los ciudadanos no pudieron elegir gobernante y debido a que un pequeño grupo de personas acapararon el poder, la desigualdad social se hizo evidente: el rico era más rico, viviendo en palacetes al estilo europeo, y los pobres eran más pobres.
Porfirio Díaz, pensó que el pueblo de México estaba listo para comenzar a vivir un gobierno democrático, había que crear diversos partidos políticos, Permitió que se crearan partidos y se postularan candidatos para finalmente votar por un nuevo presidente. Madero aprovechó esta nueva posición de Díaz y fue postulado como presidente del partido que fundó.
"Tierra y Libertad"
Personajes Importantes
El primer brote sangriento se dio el 18 de noviembre cuando Aquiles Serdán, fue asesinado en su casa. Se inició la lucha armada en Chihuahua, donde el ejercito de Díaz fue derrotado. Francisco Villa, se levantó en el Sur y prontamente la revolución se extendió a otras ciudades del país.
Aquiles Serdan
Después de seis meses de lucha, la revolución maderista había triunfado. Madero, apoyándose en los tratados de Ciudad Juárez, negoció el poder colocando en el gobierno interino a varios de sus hombres y formalizó las próximas elecciones para 1911.Madero asumió el poder. Las discordancias revolucionarias comenzaron a enfatizarse y a escasos veinte días de haber tomado la presidencia, Zapata se levantó en su contra arguyendo que el primer punto a resolver eran las carencias de tierra. “Tierra y Libertad”
Victoriano Huerta engaño al presidente a quien supuestamente defendía y a los rebeldes con los que supuestamente negociaba, pero en realidad era partidario de derrocar a Madero en complicidad con los representantes de los intereses extranjeros. En enero de 1913, inició la llamada “decena trágica”. El 22 de Febrero de 1913, Francisco I. Madero fue asesinado por la espalda
Victoriano Huerta
En los últimos años del s. XIX, se produce en el mundo occidental una profunda crisis que afecta a los más diversos aspectos de la ciencia, arte y cultura, sociedad, política.
Se pierde el racionalismo positivista y ganan terreno las tendencias idealistas e irracionalistas que tienen su asiento en el pensamiento de los filósofos Schopenhauer, Kierkegaard y Nietzsche.
Friedrich Nietzsche
Soren Kierkegaard
Arthur Schopenhauer
"Cambio de mentalidad, pensamiento y de valores que lleva a transformaciones en todos los campos"
Durante este tiempo se van a suceder diversos regímenes políticos:
Monarquía parlamentaria con Alfonso XIII
Dictadura de Primo de Rivera (1923 – 1930)
Segunda República (abril 1931).
Europa y el mundo otros acontecimientos marcan este primer tercio de siglo y tendrán una gran influencia en las décadas siguientes: Primera Guerra Mundial (1914 – 1918), Revolución Rusa (1917) y la caída de la bolsa de Nueva York (1929).
Primera Guerra Mundial
Revolución Rusa
Caída Bolsa Wall Street
Se producen unos avances científicos muy significativos. Fleming descubre la penicilina. La física se desarrolla de forma espectacular como la teoría de la relatividad de Einstein, teorías sobre el átomo
Albert Einstein
Fleming
Miguel de La Madrid
Ventajas:
Mayor importación y preparación
Exportación
Competencia laboral
Presencia del país en la economía mundial
Menos intervención del gobierno en la economía
Desventajas:
Mayor numero de desempleo
Mas impuestos y gastos
Inflación
Peores salarios
Carlos Salinas de Gortari
Ernesto Zedillo
El neoliberalismo, continúa con la suscripción del Tratado de Libre Comercio de América del Norte entre México, Estados Unidos y Canadá, en enero de 1994; representando con ello, su entrada a la economía global al conformar la mayor área comercial de Norteamérica.
Durante el régimen de Miguel de la Madrid, el gobierno federal tenía participación en 45 ramas de la economía, para el último año, su participación abarcaba solo 23 ramas. En 1982, tenía el gobierno federal 1155 empresas, en 1988 poseía solamente 412. La desincorporación de estas empresas obedeció a que “no eran estratégicas ni prioritarias para el desarrollo nacional”.

En el período de Salinas el proyecto neoliberal se fue profundizando y se plantearon con mayor claridad los principales postulados de la política económica gubernamental, en ésta etapa; se realizan algunas reformas constitucionales que impactan enormemente en la naturaleza del Estado, referidos a la reprivatización de la Banca, la reforma electoral, de la ley de culto; y del Artículo 27 que abre la posibilidad para que los ejidatarios pudieran vender sus parcelas a capitalistas nacionales y extranjeros.

En el período presidencial de Ernesto Zedillo, el neoliberalismo continuó su marcha. En el plano constitucional, modifica el artículo 28, con el objetivo de permitir la participación del capital privado en las áreas de comunicación, vía satelital y los ferrocarriles, crea las Afores transformando con ello la seguridad social de los trabajadores y se compromete con el capital financiero internacional para privatizar la petroquímica y la industria eléctrica
La política neoliberal en México aplicada desde 1982, no ha logrado los objetivos de desarrollo planteados, pues existe una crisis recurrente en la economía nacional
Es la forma de acción colectiva que, en sus particulares formas de organización y de lucha, rompe con el aislamiento que propiciaba la vieja dinámica de los movimientos sociales: avanzar por vías separadas.
El Modelo de Sociedad Alternativa que propone se basa en un conjunto de valores:

A. La dignidad inviolable de todo ser humano, lo cual exige equidad.
B. El patrimonio común de la humanidad, que esta constituido por un conjunto de bienes universales.
C. La democracia radical, que conlleva imponer la soberanía popular sobre todo tipo de poder político o económico.
D. La sustentabilidad ecológica.
E. La no violencia, fundamento de la vida en comunidad.
F. Respeto de la identidad y de la diversidad.
G. La subsidiariedad, que es la que articula la soberanía de lo local, alienta la democracia participativa e inspira la política de proximidad y descentralización.
H. La economía al servicio de la persona humana.
I. El derecho a la cultura, en sus vertientes de producción y consumo.
J. La solidaridad como antropología de la ternura social.
K. La creación de estructuras sociales donde los ciudadanos puedan vivir realmente la libertad, la igualdad y la fraternidad.
El acto fundacional del movimiento puede reconocerse en el movimiento zapatista de México y en la llamada "batalla de Seattle". La "batalla de Seattle" marca un hito histórico: los manifestantes lograron impedir la primera reunión de la Organización mundial del comercio que se iba a desarrollar en Seattle.
"Batalla de Seattle"
La Tasa Tobin y ATTAC: La Asociación por una Tasa a las Transacciones financieras y Ayuda a los Ciudadanos (ATTAC) es un movimiento que nació en Francia a fines de 1998 por iniciativa de la revista "Le Monde Diplomatique". El grupo promueve la implementación mundial de la "Tax Tobin" o "Tasa Tobin".
Una de las medidas que propusieron más conocidas fue la de la Tasa Tobin, una "vuelta de tuerca" de la tasa tobin propuesta por el economista James Tobin en 1972
James Tobin
Es aquel movimiento artístico que surge a fines del siglo XIX y se proyecta hasta las primeras décadas del siglo XX. Generalmente se expresa en la arquitectura y en el diseño grafico.
Características generales del Art Nouveau:

Se desligó del Simbolismo en busca de una autenticidad de época.

Es el primer movimiento que se desprende casi por completo de la imitación de estilos anteriores en busca de la identidad de lo urbano y lo moderno.

Utiliza técnicas que le son propias: la reproducción mecánica, como la xilografía, el cartelismo, la impresión...

Estéticamente resultan imágenes planas, lineales, ornamentales, que se reducen a una economía de medios que las dota de singular belleza.

Las únicas conexiones estilísticas que se le pueden encontrar son las del Prerrafaelismo del último Romanticismo inglés, y el Movimiento llamado Artes y Oficios.
Alfons Mucha
Gustav Klimt
Hector Guimard
El Art Nouveau ganó terreno hasta expandirse por toda Europa y Norteamérica. Las formas orgánicas y sinuosas del Art Nouveau fueron la perfecta transición del Siglo XIX al Siglo XX y abrieron las puertas a los ismos del Siglo XX, al distanciarse de las tendencias artísticas previas
Grandes Corrientes Artísticas:
Cubismo, Surrealismo, Abstraccionismo
En el XX los valores establecidos desde hacia siglos se alteran. El artista, inmerso en estos cambios, se sitúa en una nueva dimensión y la innovación en todos los campos de la expresión artística definen esta etapa.
Salvador Dalí
"Relojes Blandos"
El surrealismo
es un movimiento amplio, que inspira una nueva sensibilidad. Sus fines son provocar la expresión libre de aquello que considera lo más interno en el hombre; su inconsciente y su imaginación.
Los sistemas económicos comunistas se extendieron por toda Europa oriental.

Al finalizar la Guerra fría, a finales de la década de 1980, los países del bloque soviético empezaron a adoptar sistemas de libre mercado.

China es el único gran país que sigue teniendo un régimen marxista, aunque se empezaron a desarrollar medidas de liberalización.
En las democracias industrializadas de Europa y Estados Unidos, la mayor prueba que tuvo que superar el capitalismo se produjo a partir de la década de 1930.

La Gran Depresión fue, sin duda, la más dura crisis a la que se enfrentó el capitalismo, al superar el desafío que representó esta crisis, el sistema capitalista mostró una enorme capacidad de adaptación y de supervivencia.
La Gran Depresion
Uno de los principales críticos del modelo liberal fue el economista John Maynard Keynes en su obra “Teoría General de la Ocupación, el Interés y el Dinero”
John Maynard Keynes
Se puede lograr mediante el gasto público en rubros sociales tales como educación, salud, seguridad, previsión, asistencia, infraestructura y servicios públicos, es decir, mediante el Estado de bienestar.
Crear demanda que no aporte a la oferta
Joan Miró
"La animación de lo inanimado, las metamorfosis, las perspectivas vacías, las creaciones evocadoras del caos, la confrontación de objetos incongruentes"
El Abstraccionismo
El propósito de los artistas abstractos es prescindir de todos los elementos figurativos para concentrar la fuerza expresiva en formas y colores que no ofrezcan relación conla realidad visual. La obra se convierte en una realidad autónoma, sin conexión con la naturaleza, ya no representa hombres, paisajes, casas, flores, sino simplemente combinaciones de colores que intentan expresar con un lenguaje sin formas, como el de la música, la necesidad interior.
V. Kandinsky Paul Klee
"Unbroken Lines"
Pablo Ruiz Picasso
"Las señoritas de aviñón"
El Cubismo

Cubismo Analítico: caracterizado por la descomposición de la forma y de las figuras en múltiples partes, todas ellas geométricas. El objetivo es examinarlas y ordenarlas por separado. Es el cubismo más puro y el de más difícil comprensión.

Cubismo Sintético: Es la libre reconstitución de la imagen del objeto disuelto. La síntesis se realiza resaltando en el lienzo las partes más significativas de la figura que serán vistas por todos sus lados.
George Braqu
Full transcript