Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Bebidas Alcohólicas de México

No description
by

valeria diaz de leon

on 15 October 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Bebidas Alcohólicas de México

Dora Angelica Reyes Loya
Grecia Valeria Díaz De León Holguín
Daniela Cárdenas
Luis Ángel Campos San Martin
Eduardo Martínez Miranda Bebidas alcohólicas en México La charanda es una bebida alcohólica regional mexicana típica del estado de Michoacán anteriormente llamada aguardiente, obtenida por destilación y rectificación de mostos fermentados preparados a partir de jugo de caña o de sus derivados, como son el melao (jugo concentrado por evaporación), el piloncillo, la melaza o la propia azúcar cristalizada.
El producto de la fermentación y posterior doble destilación del aguardiente pues, es un producto incoloro originalmente, con esencias a caña dulce principalmente, y se convierte en ambarino cuando es reposado en barricas de madera de roble o encino. Su concentración alcohólica va de 35% a 55% por cada 100 cc Charanda El tequila es un destilado originario del municipio de Tequila en el estado de Jalisco, México. Se elabora a partir de la fermentación y destiladoal igual que el mezcal, jugo extraído del agave, en particular el llamado agave azul (Agave tequilana).
Es quizás la bebida más conocida y representativa de México en el mundo. Para llamarse tequila, la bebida debe estar elaborada en México y contener al menos un 51% de azúcares provenientes del agave, aunque los tequilas más puros contienen 100% agave. Tequila El Licor de Damiana es un licor claro mexicano que se elabora a partir de una hierba que crece en México. La hierba es llamada Damiana y, según dicen, es una hierba afrodisíaca natural. La Damiana produce flores aromáticas y frutas aparentemente similares a los higos.
El licor de Damiana es una bebida alcohólica hecha de las raíces y las hojas de la planta de damiana, también conocida como Turneradiffusa. Originaria de América Central y México, también se pueden encontrar en ciertas partes de California y Texas Licor de damiana Verdín es un licor con sabor a anís y yerbabuena propio del estado mexicano de Tabasco. La yerbabuena le confiere el particular color verde que le da nombre Verdin El xtabentún es un licor de origen maya, originario de Yucatán, elaborado con miel fermentada de abejas que se alimentan de la flor de xtabentún, y anís.
Se acostumbra servirlo solo, con hielo y miel, o simplemente frío. También se puede poner un poco en el café. Xtabentún Bacanora El BACANORA es la bebida tradicional del Estado de Sonora, México
El BACANORA tiene más de 300 años elaborándose de manera artesanal, pasando su secreto de elaboración de generación en generación.
El BACANORA se elabora con Agave PACÍFICA, también llamada agave Yaquiana y científicamente denominado Angustifolia que crece en la región de la sierra sonorense.
Bacanora reposado 100% agave con 40% de alc./vol., su reposo se da en barricas de roble blanco, siendo el primer bacanora reposado en los 300 años en la historia que tiene esta bebida. Pulque Es una bebida alcohólica que se fabrica a partir de la fermentación del jugo o aguamiel del maguey.
Actualmente su producción se realiza en el estado de Hidalgo.
Es la bebida alcohólica más tradicional mexicana del centro del país; su consumo prevalece en las zonas rurales y en menor medida en las ciudades del centro del país. Tepache (chicha)  bebida obtenida por la fermentación de los azúcares de alguna fruta, (generalmente de cascaras de piña)  y azúcar o piloncillo en agua hervida, la cual se deja fermentar de 4 a 6 días.
 Tiene un muy bajo nivel alcohólico por su forma de elaboración ( menos de 1% Alc. Vol.).
Se obtenía antiguamente de la fermentación de la masa simple del maíz en agua. Comiteco Es una bebida destilada de Agave originaria en Chiapas.
Se destila aguamiel diluida con agua, piloncillo y una corteza llamada “timbre”. puesta en una olla de cobre colocada sobre ladrillos y barro, se obtenía a 30 grados un líquido utilizado como alcohol, luego aguardiente.
Este aguardiente se añejaba, a veces hasta tres meses, en pipas de madera Sangrita
Creada en 1920
Origen: Guadalajara, Jalisco
Bebida creada a base de jugo de naranjas, sal, chile y granadina para darle color.
Acompañante del tequila. Tejuino
Bebida refrescante a base de maíz
(fermentado o sin fermentar)
con caña de azucar
Occidente de México.
Se bebe con limón, sal y chile piquín.
Bajo grado de alcohol.
Dos tipos: tejuino y tesguino
Tejuino: dos tipos, blanco
y oscuro. Mezcal
Es el nombre común de algunas especies de maguey o agave, en el norte de Mexico.
En su sentido primigenio se refiere al alimento obtenido de la cocción del tallo y de la base de las hojas de esta planta, y
Sobre todo, es el nombre de una Bebida alcohólica originaria de los estados de Oaxaca, tamaulipas, Durango y Guerrero (México), elaborada a partir de la destilación del zumo fermentado de varias especies de agave.
Existen diferentes tipos de agave, y cada uno produce una versión diferente de mezcal; una de las más conocidas, aunque no responde exactamente a la definición tradicional del mezcal, es el tequila.
La producción del mezcal está regulada por la Norma oficial Mexicana 070. Rompope El rompope es una bebida preparada con yemas de huevo vainilla, almendra, canela molida, leche, azúcar y licor. Es de color amarillo y consistencia espesa.
Por ser considerada una bebida dulce, se acostumbra tomarla después de una comida. También es empleada en repostería en la preparación de pasteles, galletas, gelatina, helado, nieve raspada y paletas.
Desde la época virreinal la receta original se resguarda tras los muros de los conventos de Puebla, y aunque no es propia de los mexicanos, el rompope gusta tanto que desde hace años ya se adoptó como mexicano. Así pues, en las cocinas de los conventos virreinales se molieron en sus metales los más variados ingredientes que sazonaron, perfumaron y recibieron color de las flores, para formar uno de los más ricos mestizajes en México. A pesar de que si hay una receta para hacer rompope, se supone que hay un ingrediente de la fórmula original que todavía se desconoce. Sotol El sotol es una bebida alcohólica de México, destilada de la agavácea Dasylirion wheeleri, conocida con el mismo nombre (o con el nombre de sereque) y que crece en el desierto del norte de México, en los estados de Chihuahua, Durango y Coahuila, así como el sur de Estados Unidos en los estados de Nuevo México y oeste de Texas. Los rarámuris y anasazis han producido esta bebida desde hace ochocientos años.2 Desde septiembre de 2002, cuenta con denominación de origen y una regulación en su producción en territorio mexicano dado por la Norma Oficial Mexicana NOM-159-SCFI-2004.
Es una conocida bebida chihuahuense; sin embargo hay pocos ejemplos de su producción comercial, continúa como un producto artesanal y con poca industrialización. Es producido de forma similar a los mezcales del centro y sur de México. Tiene un sabor y textura similar al tequila; sin embargo, tiene propiedades menos dulces y más fuertes.
Existen cuatro variedades reconocidas de forma oficial:
Sotol blanco (silver)
Sotol joven (gold)
Sotol reposado (aged)
Sotol añejo (extra-aged)
Full transcript