Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Coevolución

No description
by

Karina lemus

on 8 June 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Coevolución

Coevolución
La coevolución está considerada como uno de los principales procesos responsables de la enorme biodiversidad existente en nuestro planeta.
La coevolución en pocas palabras es la relación entre planta y especie, los primeros en usar este término fueron Ehrlich y Raven en 1964 cuando afirmaron la teoría de Darwin.
Tipos de interacciones entre especies
~ COMPETICION: Es la interacción entre dos a mas especies que afecta a la tasa de crecimiento o a la tasa de reproducción.
Existe competición entre:
La misma especie = intraespecifica
Diferente especie =interespecifica
~ MUTUALISMO: Dos especies son mutualistas cuando ambas se benefician de esta interacción.
Ejemplo: insecto-planta con la alimentación (polen) y reproducción (polinización).
Tipos de modelos coevolutivos y evidencia de la existencia de coevolución
Darwin fue el primero en hablar de coevolución (aunque el término que uso fue coadaptacion pero se refería a lo mismo) en su libro sobre el origen de las especies y lo hizo dando la teoría sobre la siguiente corola de orquídea.
Mariposa polinizadora
Panogena Lingens
Orquidea
Angraecum Arachnites
~ EXPLOTACION: Es la interacción antagónica que se produce por los sistemas depredadores-presas: ocurre cuando se captura, matan y devoran.
plantas-herbívoros: Desarrollan espinas pero existe la contra-adaptación.
parásitos-hospedadores: Puede pasar desde la extinción hasta el cambio de huésped
~COEVOLUCION GEN A GEN: Da lugar a la existencia de unos poliformismos genéticos según la resistencia del hospedador y la virulencia del parasito.
~ CARRERA DE ARMAMENTOS COEVOLUTIVA: Se caracteriza porque sucede la aparición de adaptaciones y contra adaptaciones en las especies que interactúan. Ejemplo: la urraca y el críalo.
~ ALTERNANCIA COEVOLUTIVA: La especie hospedadora mejora sus mecanismos de defensa ante los parásitos. Ejemplo: La planta desarrolla espinas.
~ DESPLAZAMIENTO DE CARACTER COMPETITIVO: Las aves desarrollan su pico para obtener más alimento.
~ INVACION, COEVOLUCION Y VUELTA A EMPEZAR: Mediante la competición provoca la creación de nuevas especies por divergencia. Ejemplo: Peces que cambian su tamaño de acuerdo a la competencia de alimento.
~ MIMETISMO BATESIANO Y MIMETISMO MULLER: Es cuando una especie evoluciona cambiando el color de su piel para que sus depredadores diferencie su mal sabor o veneno. Ejemplo: Sapos y algunas mariposas.
~ EXPANSION DE LAS RELACIONES MUTUALISTAS CREANDO NUEVAS ESPECIES: Adaptación al alimentarse y reproducirse. Ejemplo: Córvidos comedores de piñones y pinos.
~ COEVOLUCION DIVERSIFICADORA:
* Especialización en los sistemas polinizadores-plantas: Las abejas macho seleccionan la flor en la que las hembras tienen que alimentarse.
*Asexualidad, coevolución y especiación: Cuando una de las especies que interactúan es de reproducción asexual obligada el límite es arbitrario lo importante es la interacción con otra especie. Ejemplo: Hormiga cortadora de hojas- hongo.
~ COEVOLUCION DE ESCAPE Y RADIACION: Cuando una planta desarrolla una toxina para alejar a todos los insectos que se alimentan de ella y con el tiempo estos desarrollan sustancias destoxificantes y resistentes a la sustancia la cual se va alejando en larvas para que las nuevas generaciones sobrevivan.
* Especialización inducida por organismos simbiontes: Una población con reproducción partenogenética durante un largo periodo de tiempo permaneciera como tal siempre que se produjeran cambios genéticos evolutivos necesarios con los que este mecanismo podría dar lugar a nuevas especies.
Full transcript