Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

sistema nervioso de invertebrados

No description
by

on 30 June 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of sistema nervioso de invertebrados

sistema nervioso de celenterados
sistema nervioso de invertebrados

Equinodermos
Moluscos
Anelidos
platelmitos
Nematelmintos
Se llama invertebrados a todo animal que carecen de columna vertebral y de esqueleto interno articulado. El comportamiento del sistema nervioso de animales invertebrados es muy complejo y depende del funcionamiento coordinado y preciso de muchas células individuales, entre las cuales destacan las neuronas, células que trasmiten información utilizando una combinación de señales eléctricas y químicas.
Los celenterados o celentéreos son animales invertebrados eumetazoos diblásticos, que presentan simetría radiada y su cuerpo tiene una única cavidad gastrovascular. Esta cavidad se comunica con el exterior por un orificio que funciona como boca y año a la vez

Sistema nervioso de celenterados
Esparcidos por la epidermis existen numerosas glándulas sensitivas alargadas con extremos delicados. Estas estructuras se aglomeran en los tentáculos, boca y disco basal. Las células sensoriales están conectadas con las células nerviosas, que forman una red en la epidermis y la mesoglea.Los órganos de los sentidos con respecto a una medusa:

Una mancha ocular, de pigmento sensible a la luz.
Un estatocisto hueco, que sobresale en el canal circular, contiene gránulos calcáreos que sirven para la orientación.
Fosas sensitivas, una lateral y otra mediana, orientadas a reconocer el alimento.



celenterado
Platelmintos
es un organismo carente de vértebras también conocido con el nombre de gusano plano que tiene la característica de ser acelomado protóstomo y triblástico. La mayor parte de este clan es parásito y hermafrodita, y no posee ni aparato respiratorio ni circulatorio.



sistema nervioso de platelmitos

En estos animales el sistema nervioso está constituido por un par de ganglios anteriores o en su defecto un anillo nervioso que se interconecta de uno a tres pares de nervios longitudinales con comisuras transversas.

En el caso de la “planaria”, se presentan dos manchas oculares negras situadas hacia la región “cefálica”; su función es la orientación según la intensidad luminosa del ambiente, no llegan a formar imágenes.
Nematelmintos
Son gusanos cilíndricos y delgados que no poseen segmentos. Están cubiertos por una cutícula gruesa. Son microscópicos, pero alunos alcanzan 1 metro de longitud. Habitan en ambientes húmedos y la mayoría son parásitos. Su cuerpo tiene una estructura más compleja que los gusanos planos. Son los primeros en presentar una cavidad corporal interna o celoma.Estos animales tienen un cuerpo sólido y compacto.
sistema nervioso de nematelmitos
Los gusanos filamentosos presentan un anillo nervioso que rodea una porción del esófago en conexión con seis nervios anteriores y seis nervios posteriores (a veces más). Las papilas sensitivas son probablemente receptores químicos y de estímulos táctiles.

Equinodermos

son un filo de animales deuteróstomos exclusivamente marinos y bentónicos. Su nombre alude a su exclusivo esqueleto interno formado por osículos calcáreos. Poseen simetría pentarradial secundaria, caso único en el reino animal, y un sistema vascular acuífero característico.
sistema nervioso de equinodermos
En estos animales cuyos cuerpos están provistos de espinas o púas, el sistema nervioso está conformado por un anillo circumoral y varios nervios radiales.

Si nos referimos a una “estrella de mar”, en el extremo de cada brazo hay un pequeño tentáculo blando táctil y una mancha ocular sensible a la luz, denominada muchas veces “ojo”.
son un gran filo de animales invertebrados protóstomos de aspecto vermiforme y cuerpo segmentado en anillos.

El cuerpo de los anélidos está compuesto por numerosos metámeros o anillos similares entre sí. La anatomía interna de los anélidos refleja también la externa, con repetición de diversos órganos en cada metámero.
Anelidos
sistema nervioso en anelodos
Se observa un par de ganglios cerebroides (cerebro) y conectivos que se comunican con un cordón nervioso macizo ventral, que pasa a lo largo del cuerpo con un ganglio y un par de nervios laterales en cada somite. Además presentan órganos para el tacto, gusto y percepción de la luz.

En la epidermis hay numerosos órganos de los sentidos, formados por grupos de células sensitivas rodeadas de células de sostén especiales. Estos abundan en el extremo anterior, en el posterior, en la parte hinchada de cada somite y en la cavidad bucal.

moluscos
Son invertebrados protóstomos celomados, triblásticos con simetría bilateral (aunque algunos pueden tener una asimetría secundaria) y no segmentados, de cuerpo blando, desnudo o protegido por una concha. Los moluscos son los invertebrados más numerosos después de los artrópodos, e incluyen formas tan conocidas como las almejas, ostras, calamares, pulpos, babosas y una gran diversidad de caracoles, tanto marinos como terrestres.
sistema nervioso de moluscos
Se caracterizan por exhibir tres pares de ganglios: “cerebral”, “pedial” y “visceral; unidos por nervios longitudinales y transversales. La mayoría con órganos táctiles, olfatorios o gustativos, manchas oculares u ojos complejos.

Si nos referimos a un “caracol de jardín”, encontramos que en el extremo de cada tentáculo posterior tienen un ojo con córnea, lente y retina y al parecer un órgano olfatorio. Debajo del ganglio pedial hay un par de estatocistos, los órganos de equilibrio. En la epidermis de la cabeza y del pie hay estructuras sensitivas
Atropodos
El término incluye a animales invertebrados dotados de un esqueleto externo y apéndices articulados, incluye, entre otros, insectos, arácnidos, crustáceos y miriápodos.

Artropodos
sistema nervioso de artropodos
De manera general, presentan ganglios dorsales pares, encima de la boca, y conectivos que se dirigen a un par de cordones nerviosos ventrales, con un ganglio en cada somite. Los órganos de los sentidos constituidos por antenas y pelos sensitivos, táctiles y receptores químicos; ojos simples y compuestos, órganos auditivos en los insectos y estatocistos de equilibrio en los crustáceos
FIN
Full transcript