Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

2.2. Recursos naturales renovables: distribución geográfica

No description
by

Jaqueline Escobar Gómez

on 24 May 2017

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of 2.2. Recursos naturales renovables: distribución geográfica

2.2. Recursos naturales renovables: distribución geográfica y explotación.
Recursos renovables naturales
Distribución geográfica y explotación

2.2.1. Agricultura
2.2.2. Ganadería
Por recurso natural se entiende a todo componente de la naturaleza, susceptible de ser aprovechado en su estado natural por el ser humano para la satisfacción de sus necesidades.
Esto significa que para que los recursos naturales sean útiles, no es necesario procesarlos, por ejemplo, mediante un proceso industrial. Al mismo tiempo, los recursos naturales no pueden ser producidos por el hombre.

Los recursos naturales renovables son aquellos cuya cantidad puede mantenerse o aumentar en el tiempo.

Ejemplos de ellos son las plantas, los animales, el agua y el suelo.

Otros ejemplos:
Biomasa: bosques, madera, restos de residuos de cultivo, etc.
Agua
Energía hidráulica (puede ser hidroeléctrica).
Radiación solar
Viento
Olas
Energía Geotérmica
Plantas y animales.

Actualmente, el espacio agrícola mexicano se ha diversificado de acuerdo con la gran variedad de climas, suelos, formas del paisaje y culturas. Existen distintos cultivos y tipos de agricultura, entre estos últimos destacan por su importancia la agricultura comercial y la de subsistencia
Agricultura comercial en México.
Agricultura de subsistencia.
La agricultura para abasto de alimentos a la población se conoce como agricultura de subsistencia, ésta abarca las mayores áreas cultivables del país y conserva algunas formas y técnicas de cultivo tradicionales con un grado de tecnificación muy bajo.

El sector pecuario aporta dos quintas partes del valor agroalimentario nacional a través de la producción de siete bienes: carne en canal, ganado en pie, miel y cera de abeja, leche, huevo y lana de oveja.





Los bienes pecuarios provienen de la explotación de siete especies animales: ganado bovino, puercos, aves (gallinas, pollos y gallos), ovejas, cabras, abejas y guajolotes.



El centro del país genera casi la mitad del valor pecuario, seguido del norte y el sur, cada uno con una cuarta parte del total.

Jalisco es la entidad que más valor produce (16%); es primer lugar en la producción de leche, carne en canal y huevo, mientras que Veracruz ocupa ese puesto para el ganado en pie.



Recursos naturales renovables
Actividades económicas que implican la explotación de los rcursos naturales
-Agricultura
-Ganadería
-Agua
-Pesca
-Acuacultura
-Silvicultura
La historia de la alimentación en México se relaciona directamente con la agricultura; el maíz, la calabaza, el chile y el jitomate, fueron los primeros alimentos del mexicano, ya que crecían en forma silvestre. Por su resistencia a condiciones variables, el maíz pudo ser cultivado junto con el frijol y la calabaza, así, surge un tipo de agricultura que estaba destinada a alimentar a la población.
Es propia de las zonas cálido-húmedas, principalmente de las llanuras costeras del Golfo de México y del Pacífico, cuya producción es de especies tropicales, como la palma de coco, café, caña de azúcar y piña, que suelen coexistir con sembradíos de arroz, avena, maíz, frijol y sorgo.

Algunos de los estados que practican este tipo de agricultura son: Tabasco, Chiapas, Veracruz, Morelos, Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Colima y Yucatán.
Agricultura de plantaciones.
En ella, los cultivos predominantes son cereales, frutales, hortalizas y otros como algodón y caña de azúcar; algunos de los estados que realizan este tipo de agricultura son: Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Durango, Nayarit, Guanajuato, Hidalgo, México, Puebla, Oaxaca y Chiapas.
Agricultura comercial intensiva.
Se organiza en relación con el desarrollo tecnológico; grandes extensiones de tierra marcadas geométricamente por la maquinaria, campos multicolores sin población cercana, áreas especiales para el ganado, construcciones modernas cercanas a las vías de comunicación.
Depende de la demanda del mercado mundial, y utiliza las mejores tierras en cultivos que no son básicos para la alimentación y que se destinan exclusivamente para exportación.
La organización del espacio en la agricultura de subsistencia tiene como base el trabajo familiar de la tierra, y se divide de acuerdo con la edad y sexo de los miembros de la familia que trabajan directamente en el campo, de forma manual o con la ayuda de los animales que arrastran el arado para facilitar las labores del campo.
El monocultivo, sin rotación, es característico de esta agricultura; se cultiva principalmente maíz y en algunas regiones suele complementarse con frijol y calabaza; el problema de esta forma de producción es que, si se siembra por varios años el mismo cultivo, el suelo comienza a perder su productividad.
Monocultivo
TECNOLÓGICO NACIONAL DE MÉXICO

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE TOLUCA

INGENIERÍA INDUSTRIAL


"RECURSOS NATURALES RENOVABLES: DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA Y EXPLOTACIÓN."


MATERIA: ANÁLISIS DE LA REALIDAD NACIONAL

IMPARTIDA POR: MA. LAURA MARCELA HERNÁNDEZ FERNÁNDEZ

EQUIPO II

INTEGRANTES:

CRUZ SOLÍS JESÚS ALONSO
ESCOBAR GÓMEZ JAQUELINE
FLORES HURTADO DANIEL
GÓMEZ DOMÍNGUEZ MONTSERRAT
GONZÁLEZ ALBARRÁN JUAN CARLOS





Suelos pobres
Dificultades para cultivar
Las semillas mejoradas requieren de muchos cuidados
Se carece de riego y generalmente no se tiene el dinero necesario para comprar maquinaria moderna. Sin embargo, existe un tipo de agricultura conocida como agricultura comercial de temporal, que tiene suelos de mejor calidad y temporadas de lluvias estables, donde la tecnología ha tenido mayor éxito ejemplo de esto: Veracruz, Jalisco, el Bajío, Nayarit y el centro de Chiapas.
Problemas:
La tecnificación del agro mexicano y su éxito no depende de la tecnología únicamente, sino de que haya campos extensos y fértiles. El dinero o financiamiento necesario para adquirir semillas mejoradas, fertilizantes, maquinaria y mano de obra para trabajar la tierra; así como riego suficiente son posibilidades que sólo un pequeño porcentaje del territorio nacional posee.
Estructura de la ganadería en México
Las especies pecuarias más importantes para el sector
Distribución geográfica de la producción pecuaria
2.2.3. Agua
Nuestro país recibe alrededor de 1,489 mil millones de metros cúbicos al año de agua en forma de precipitación. 72% se evapotranspira y regresa a la atmósfera, 22% escurre por los ríos o arroyos y 6% se infiltra al subsuelo de forma natural y recarga los acuíferos. En la clasificación mundial, México está considerado como un país con baja disponibilidad de agua.

México dispone aproximadamente del 0.1% del total de agua dulce disponible a nivel mundial lo que determina que un porcentaje
importante del territorio está catalogado como zona semidesértica.

En México, la disponibilidad natural media per cápita de agua se ha reducido drásticamente:
Del total que había en 1950, ahora sólo nos queda 22%

Disponibilidad:
Consumo diario: 360 litro de agua consumen diario en promedio cada mexicano. 70% es extraída del subsuelo.
11 millones de mexicanos no cuentan con agua potable.
Cifras de agua en México:
1) Entre el 30 y 50% del agua para abastecimiento público se pierde en fugas
2) México ocupa el lugar 106 de 122 en calidad mundial del agua
3) 24% del agua está contaminada

2.2.4. Pesca

México tiene 11 122 kilómetros de litorales, que significan un gran potencial de recursos pesqueros; sin embargo, la actividad pesquera no está lo suficientemente desarrollada.

Cuenta con 12 500 km² de lagunas costeras y esteros y dispone de 6 500 km² de aguas interiores, como lagos, lagunas, represas y ríos.

El hecho de que los mares de México se encuentren especies de climas templado, cálido y frío, de fondo y
superficie, costeras y de alta mar, regionales y migratorias han permitido establecer grandes pesquerías comerciales, principalmente en el golfo de California, en la costa occidental de la península de Baja California, en la sonda de Campeche, así como pesquerías tropicales a lo largo de todos sus litorales.


La población de pescadores de México es más numerosa y productiva en el noroeste, es decir, en las costas de Baja California, Sonora, Sinaloa y Nayarit, y es menor en el resto del litoral del océano Pacífico, en los estados de Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.
El sector pesquero en México está integrado
por el sector social, el sector privado y el sector público
En términos generales el diagnóstico fue que cerca del 20% de las pesquerías están deterioradas, 70% en explotación plena y 10 en desarrollo.

2010, las especies que más se exportan son en orden de importancia: sardina, camarón y langostino y atún de aleta amarilla.


Uno de los principales problemas a los que se enfrenta la industria pesquera es la carencia de un sistema ágil y adecuado de distribución y mercadeo que facilite la disponibilidad de los productos en las diferentes regiones del país


Existen 250 especies registradas en las estadísticas históricas de pesca
en las regiones de México en el golfo y centro del pacifico
El Financiamiento al sector pesquero por FIRA-FOPESCA por litoral y entidad federativa serie anual de 2007 a 2012 es de un total de 4 988 647 (en miles de pesos)
Asi como un total de 94 111 embarcaciones pesqueras inscritas en el registro nacional de pesca en el año 2010


ACUACULTURA (crianza y utilización de organismos acuíferos) es la segunda actividad a nivel mundial con mayor movimiento
1937 Lázaro Cárdenas crea el primer centro piscícola en el estado de México (El Zarco) y otro más en Aguascalientes (Pabellón de Hidalgo).
En los años 50´s y 60’s se ocurre un importante desarrollo de la piscicultura como una forma de que poblaciones alejadas y con escasos recursos tuvieran una fuente de alimento

México cuenta con 16 centros acuícolas principales de gobierno, cuya función es la producción de semilla, y capacitación técnica, con una capacidad de producción que supera los cien millones de crías al año
Actualmente se produce en el país mayoritariamente camarón, tilapia, trucha, bagre y carpa que en su conjunto suman más de 50 mil 291 toneladas.

En donde en orden descendiente los mayores productores son:
Con base a los datos del aumento de consumo por kilogramo de distintas especies marinas a nivel mundial se prevé que en México la acuacultura sea una empresa rentable en un mediano plazo.

2.2.5. Acuacultura
2.2.6. Silvicultura
Es el cultivo de los bosques o montes, también la ciencia que trata de este cultivo. Forman parte de su campo el arte de crear o conservar un bosque, la teoría y la práctica de regular el establecimiento de una masa arbórea, su composición y desarrollo; para ello se apoya en la ecología, edafología y climatología entre otras.
Silvicultura
La silvicultura es un sector económico relevante, del que viven aún muchos mexicanos.
Las prácticas silvícolas consisten en la aplicación adecuada de principios biológicos y ecológicos de varios tratamientos de cultivo a rodales forestales para mantener y aumentar su utilidad con diferentes propósitos. Tales prácticas deben ir encaminadas a mantener y conservar la productividad forestal de manera sustentable, para que el bosque represente un sostén económico permanente para sus dueños.

Aplicar la silvicultura implica la manipulación de las masas forestales con el propósito de obtener una serie de productos como madera, leña, frutos, cortezas, etc.
Es factible lograr también otros beneficios tales como evitar o corregir la erosión del suelo, regular el caudal de los manantiales, impedir la formación de aludes, fijar las arenas en movimiento, atenuar el efecto de los vientos, regular el microclima, acondicionar lugares de esparcimiento, mejorar la fertilidad de los suelos, entre muchos otros.
Dentro de la silvicultura, los métodos de regeneración
son los procedimientos ordenados mediante los cuales se cosechan los árboles que han llegado al final del turno, asegurando la regeneración o establecimiento del nuevo bosque. Para lograr esto último pueden ser necesarios tratamientos complementarios al suelo o a la vegetación, tales como escarificación, limpia de maleza y control de desperdicios, y como último fin, recurrir a la plantación.


Fuentes de información:
1) Teorema ambiental. (2016). La silvicultura en México. 4/3/2017, de Teorema ambiental Sitio web: http://www.teorema.com.mx
2) Agua. (2016). Agua en México. 04/03/2017, de Agua.org Sitio web: http://www.agua.org.mx
3)Sistema de Información Agroalimentaria de Consulta (SIACON), SIAP.
4) INEGI. El Sector Alimentario en México 2010.
5)INEGI. México en el Mundo 2010
6)Base de datos del Anuario Estadístico Acuícola y Pesquero 2012, CONAPESCA.



Full transcript