Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Eclosión juntera

No description
by

Wilson Martínez

on 25 February 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Eclosión juntera

Fases del proceso de las independencias iberoamericanas
Eclosión juntera
1. 1808-1810: la independencia
por el rey
2. 1810-1814/1815:
luchas por la soberanía/independencia de Napoleón.
Segunda fase 1810-1814/1815: luchas por la soberanía/independencia de Napoleón.
- La derrota de las tropas españolas en Ocaña, Ciudad Real, en noviembre de 1809
- La ocupación de Andalucía por parte del ejército francés
- La disolución de la Junta Central (fue un golpe determinante para el criollismo y muchos peninsulares)
- La creación de una regencia de 5 miembros en enero de 1810.
- La instalación en la corte de Madrid de José I Bonaparte
- La guerra estaba casi perdida

Viraje de 1810
Consolidar la posición de las juntas americanas que además de gubernativas y soberanas, eran defensoras de Fernando VII.
Los junteros revolucionarios americanos de 1810 interpretaron que se “separaban” de la Corona (la heredera de los Borbones o los Bonaparte), pero al mismo tiempo que mantenían un lazo de unión con el ente superior, “la monarquía”. La monarquía claro está, interpretada como una división de soberanías, lo cual empezaba a remitir a una monarquía federal.
Juntas y congresos, 1810-1812
La vía
autonomista de los americanos
El texto constitucional se empezó a discutir el 25 de agosto de 1811 (se nombraron 15 diputados de los cuales, 5 eran americanos).
La Constitución de 1812
Tras las abdicaciones de los Borbones en los Bonaparte, quedó un amplio espectro de posibilidades para gobernar y administrar los súbditos y territorio americanos. Todo ello desembocaría en 1810 en dos opciones políticas liberales:
Primera fase, 1808-1810
1. La insurgencia tras la eclosión juntera que apoyaban una nación singular
2. El liberalismo autonomista gaditano que proponía una revolución liberal que contemplara los dos hemisferios

Acontecimientos de 1808 en España
- Firma del Tratado de Fontainebleau en 1807 entre la Corona española y Napoleón: ocupar Portugal y apresar a la familia real.
- Sospecha de traición de Napoleón: el tratado autorizaba que cruzara un ejército francés de 28.000 hombres por los Pirineos rumbo a Portugal. No obstante, las tropas napoleónicas cruzaron la frontera española con más de 120.000 soldados.
- Traición de Fernando. Los rumores de la partida de los Reyes el 17 o 18 de marzo y la conspiración de Fernando desencadenaron en el motín de Aranjuez, que llevó a la abdicación de Carlos IV en su hijo.
- El 24 de marzo ingresa el nuevo rey Fernando VII a Madrid. Cuando Napoleón recibió la noticia, dispuso hacer cambio de monarca, y propuso a su hermano la corona.
- Tanto padre como hijo requerían de Napoleón ayuda y apoyo, y no cuestionaban su amistad, el primero para recuperar su trono y el segundo para legitimar su posesión, y así emprendieron camino de Bayona.
- El 10 de abril, el rey, deseoso de contar con el beneplácito de Napoleón, partió de Madrid con su comitiva, y dispuso que en su ausencia rigiera el gobierno una Junta Suprema de Gobierno. Cuando Fernando VII ya se encontraba en Bayona fue amenazado por sus padres para que abdicara en su padre.
- El 4 de mayo llegó a Bayona un comisionado de la Junta Suprema, Evaristo Pérez de Castro, comunicando al rey las proposiciones de actuación de la Junta, y Fernando expide 2 decretos en los que afirmaba que se hallaba sin libertad, autorizaba a la Junta a ejercer la plena soberanía en su nombre y abalaba la convocatoria de Cortes.
- El 5 de mayo, se concluyó un tratado por el que Carlos IV cedía la corona de España a Napoleón.
- Fernando abdica el 6 de mayo de 1808.
- En Junio, la corona queda en manos de José I Bonaparte.

- El 11 de agosto, el Consejo de Castilla invalidó las abdicaciones de Bayona, y el 24 de agosto se proclamó rey in absentia a Fernando VII en Madrid.
- En ausencia del rey, el pueblo tomó las armas, y declara guerra a Bonaparte. Ahí se insertan los levantamientos del 2 y 3 de Mayo.

El 2 de mayo de 1808 en Madrid, o "La lucha con los mamelucos", Goya, Museo del Prado
El tres de mayo en Madrid, Goya, Museo el Prado.
Juntas peninsulares,
¿Cómo se legitimaron?
- Ante la resistencia al nuevo monarca francés y la inacción de las instituciones del Antiguo Régimen, se produjo la creación de juntas en las provincias (17 juntas).
- La formación de estas Juntas se justificaba ideológicamente por la “retroversión” del poder al “pueblo” en ausencia del monarca (tesis de Francisco Suárez).
- Fue así como las nuevas entidades de poder asumieron la soberanía y el gobierno de cada provincia, a la vez que rechazaban las abdicaciones de Bayona y declaraban la guerra a los franceses.
¿Todos estuvieron de acuerdo en la formación de Juntas? Grand Peur
Frente a los levantamientos populares en Madrid, Toledo, Burgos, Cádiz, Cartagena, La Coruña y Badajoz, se instaló en España una especie de gran miedo al movimiento campesino que llevó a la clase nobiliaria y buena parte de la burguesía, a inclinarse del lado francés; no sólo por cuestiones ideológicas o culturales, sino por pragmatismo, por miedo a que el pueblo les arrebatara sus propiedades y sus privilegios.
No obstante, se organizaron juntas peninsulares que se declararon soberanas y gubernativas, y cuyo principal objetivo era organizar resistencia contra los franceses:
Junta de Sevilla (27 de mayo de 1808):
Designada “Suprema de España y de las Indias”. Esta Junta se atribuyó la soberanía nacional y declaró la guerra a Napoleón.
Mientras tanto,
¿qué acontecía en América?
Cortes de Bayona:
Convocadas por Napoleón y sus consejeros quienes incluirían las reclamaciones de los criollos en su diseño de Estado bonapartista para España (6 representantes americanos).
Constitución de Bayona:

- Autonomismo americano (igualdad de derechos entre provincias americanas y españolas)
- Libertad de cultivo y de industria
- Libertad de comercio entre las provincias americanas y con España
- El establecimiento de 22 representantes americanos nombrados por los ayuntamientos.

La Junta Central:

Convoca a 10 representantes americanos –uno por cada uno de los 4 virreinatos y 6 capitanías generales–, a participar en su formación. No fue posible la integración de los junteros americanos pues cuando arribaron ya se había disuelto.
Sin rey:
No había legitimidad ni tampoco soberanía.
América recibió emisarios tanto de parte de Napoleón para que se aceptaran al nuevo monarca bonapartista; como de parte del Consejo de Castilla y las juntas de Sevilla, al igual que de Carlota Joaquina.
Ante la ausencia del monarca, reinó la incertidumbre. No obstante, a pesar de tal situación, se confirmaron las adhesiones de fidelidad de todas las instituciones; se juró fidelidad a Fernando VII. La primera junta reunida en territorio americano en nombre del “deseado” fue la de Montevideo el 21 de septiembre de 1808.

Batalla de Bailén:

El 19 de julio de 1808, las fuerzas armadas españolas derrotaron al ejército napoleónico. Bailén dejó clara una cuestión: era posible derrotar al ejército francés, era posible ganar la guerra.
Tras Bailén, salieron a flote dos objetivos fundamentales:
- Unificación de los esfuerzos contra las tropas francesas
- Reconocimiento y visibilidad de un poder alternativo al francés que custodiara los derechos de Fernando: la Junta Central, reunida el 25 de septiembre de 1808 bajo los nombres de Suprema y Gubernativa del Reino. Este poder serviría de referente de legitimidad y soberanía en las colonias americanas.
Junta Central:
- Aseguró la alianza británica para la lucha armada
- El 22 de enero de 1809, en el marco estratégico de la Carta de Bayona con respecto a los territorios americanos y súbditos, se afirmó que “los dominios españoles de Indias no eran colonias”, sino que formaban parte integrante de la monarquía española
- Convocó a los representantes americanos a formar parte de la Junta Central, uno por cada virreinato y capitanía general.
El nuevo centro de poder integraba en la representación, en calidad de igualdad, a los territorios y habitantes americanos. Los criollos americanos y sus cabildos entonces, asumieron el reconocimiento de la legitimidad de la Junta Central.
Implicación de la crisis de 1808
:
- Los criollos americanos ahora tenían derechos y representación. Con reflexiones, peticiones y antiguas reclamaciones, se crearon lo que se conoce como Representaciones o Instrucciones.
Noticias como
Desconcertaron al criollismo. Ahora ya no se reconocía a la regencia y se empezaba a observar el viraje de 1810: si en los dos años anteriores, la fidelidad había sido hegemónica, en 1810 la situación sería otra.
Muchos de los movimientos junteros de 1810 se formaron por temor a pertenecer al Estado afrancesado. La desconfianza ante cualquier institución peninsular irrigó el campo americano en dos sentidos:
- No hubo más alternativa que dotarse de aparatos de poder que proclamaran un autonomismo en nombre del rey y con ello no dependían de la incertidumbre de las instituciones peninsulares en manos de franceses (Buenos Aires, Caracas, Chile, San Salvador).
- Vía insurgente.
Convocatoria de las Cortes por la regencia
Ahora afloraba la idea de una monarquía parlamentaria y constitucional. Los siguientes puntos fueron importantes en la reunión de las Cortes:
- Proclamación de la soberanía nacional
- Reconocimiento explícito de Fernando VII como monarca
- Separación de poderes, concediéndose el Ejecutivo a la regencia

Propuestas de diputados americanos (29
)
Plasman aspiraciones autonomistas en el plano económico y político:
- Reivindicaban una representación equitativa ante las Cortes
- Igualdad de derechos de los americanos españoles –criollos e indígenas– para poder ejercer cualquier cargo político, eclesiástico y militar
- Distribución de la mitad de cargos a favor de los naturales de cada territorio
- Creación de comités consultivos para la elección de cargos públicos
- Restablecimiento de la orden de los jesuitas en América
- Libertad de cultivo y manufacturas, de importar y exportar toda clase de bienes libertad de comercio entre América y Asia… Se trataba de la supresión de todos los monopolios del Estado y de particulares.
Monarquía central
o federal
- Mientras los americanos proponían un modelo de monarquía federal que incluyera sus pretensiones autonomistas

- El liberalismo peninsular sólo podía concebir un modelo centralista y unitario por dos razones:

1. Porque necesitaban frenar las pretensiones autonomistas-federalistas de los americanos.
2. Porque en aquel momento el federalismo se identificaba con república.
Cuestión social:
- Algunos diputados reclamaron la inclusión de los indios en la representación política
- Los más liberales abogaron por la concesión de derechos políticos también para las castas. Esto era significativo en tanto que muchas compañías milicianas fieles a la Corona en las últimas guerras americanas estaban compuestas por mulatos.
Cierre de sesiones
(febrero 1811):
- Se aprobó el derecho de igualdad de representación entre americanos y peninsulares
- Aprobación de la libertad de cultivo e industria
No se dijo nada acerca de la libertad de comercio y no se aceptó la restitución de los jesuitas.
Nacionalidad
- Se propuso una definición de nación establecida desde los individuos que la componían y no desde el territorio: “la nación española es la reunión de los españoles de ambos hemisferios” (se aprobó este artículo).
- La nación española era “libre e independiente, y no es ni puede ser el patrimonio de ninguna familia ni persona” (se aprobó).
Soberanía:
Residía esencialmente en la nación y por ello le pertenecía el derecho exclusivo de establecer sus leyes fundamentales, y de adoptar la forma gobierno que más le conviniese (aprobada).
En estos tres artículos se definía la nación, la nacionalidad y la soberanía, planteándose así una revolución liberal en las estructuras políticas y teóricas del Estado.
Full transcript