Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Panama Republicano 1951-1968

Historia de Panama
by

Adriana Berrio

on 18 July 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Panama Republicano 1951-1968

Panamá Republicano
1951-1968

José Remón Cantera
Fue Presidente de Panamá desde el 1 de octubre de 1952 hasta su asesinato en un hipódromo de la ciudad de Panamá, el 2 de enero de 1955. En 1947 se constituye jefe de la Polícia Nacional y provocó el derrocamiento de Arnulfo Arias Madrid en 1951
¿Asesinato?
Martin Irving Lipstein
Rubén O. Miró había confesado el crimen, pero poco después las investigaciones arrojaron la complicidad al sucesor de Remón, José Ramón Guizado, quien fue procesado de igual manera.
Lucky Luciano, capo de la época
Operación Soberanía
En abril de 1958, la Federación de Estudiantes de Panamá (FEP) le exigió al Presidente la adopción de medidas enérgicas respecto a los Estados Unidos. Se hablaba de actuar a imitación de Egipto que había nacionalizado el canal de Suez.
En mayo, se realizó la llamada Operación Soberanía que consistió en plantar banderas panameñas en la Zona del Canal, principalmente en el edificio de la Administración. Simultáneamente otros estudiantes se dirigieron a la Rectoría, a la Asamblea y a la Presidencia, en tanto que un grupo desfilaba por la Avenida Central portando la enseña patria.
Un año después, para conmemorar el 3 de noviembre, un grupo de ciudadanos, entre los que había diputados, profesores, profesionales y estudiantes, recorrió las calles de la Zona enarbolando la bandera panameña. Si bien el gobernador de la Zona no le prohibió el paso al primer grupo que ingresó en el área canalera, sí le impidió la entrada a los restantes panameños que intentaron entrar.
Ello provocó que se produjeran algunos enfrentamientos con la policía zoneita. Impelidos de acceder a la Zona los estudiantes arremetieron contra las propiedades estadounidenses en la ciudad de Panamá, e incluso atacaron la Embajada , donde arriaron la bandera de los Estados Unidos para enarbolar la
panameña. Se registraron decenas de heridos por ambos bandos y varios panameños fueron detenidos.
Finalmente, en septiembre de 1960, el Presidente Dwight Eisenhower accedió a que el pabellón nacional ondeara en el Triángulo Shaler. durante el gobierno de Roberto Chiari Panamá continuó insistiendo en el tema, hasta que se alcanzó la firma del acuerdo Kennedy-Chiari, en 1963.
Ernesto de La Guardia
Fue un economista y político panameño. Fue presidente de Panamá desde el 1 de octubre de 1956 hasta el 1 de octubre de 1960.

Estudió en el Darthmouth College en Estados Unidos y obtuvo una maestría en Francia. Tuvo varios cargos diplomáticos y fue Ministro de Estado y vicepresidente.

Como presidente tuvo que lidiar con movimientos nacionalistas que reclamaban la soberanía panameña en la Zona del Canal de Panamá, administrado bajo los estadounidenses. También, el 26 de abril de 1959 se enfrentó a un intento de golpe de estado liderado por Roberto Arias, sobrino del presidente Arnulfo Arias Madrid, y que tenía apoyo de Fidel Castro, no obstante no se cristalizó.

Después de ser presidente, fue miembro de la Academia Panameña de la Lengua y fue director en 1973, y fue director del semanario Mundo Gráfico.

30/mayo/1904 - 2/mayo/1983)
Marco Aurelio Robles
Bajo su administración se fundó la Universidad Santa María La Antigua, universidad privada bajo la inspiración y el respaldo de la Iglesia Católica; se inauguró la Carretera Interamericana el 15 de julio de 1967 y la Represa de la Yeguada, en Veraguas, y se creó el Instituto para la Formación y Aprovechamiento de los Recursos Humanos (IFARHU)
Marco "Rifle"
En 1965 negoció nuevo acuerdo con Estados Unidos y en abril de 1967 la Asamblea Nacional lo destituyó y dio posesión al vicepresidente Max del Valle. Gracias al apoyo de la Guardia Nacional el regresó y se mantuvo en el poder hasta las elecciones que dieron el triunfo a Arnulfo Arias Madrid en mayo de 1968.
Golpe de Estado de 1968
Hecho acaecido en la noche del viernes 11 de octubre de 1968 en la República de Panamá cuando los mandos medios de la Guardia Nacional de Panamá encabezado por el Mayor Boris Martínez y el Teniente Coronel Jose H. Ramos Bustamante dirigen un golpe de estado militar, derrocando al presidente electo y constitucional Dr.Arnulfo Arias Madrid, quien tenía 11 días de haber tomado posesión del cargo.
Antecendentes
El candidato del Partido Liberal de Panamá, Roberto Francisco Chiari, derrota al ex presidente Manuel Arias Espinoza candidato de la Coalición Patriótica Nacional, el partido fundado por el Presidente asesinado José Antonio Remón Cantera, dos cuatrienios antes y que lo llevo al solio presidencial. En ese momento era Presidente de la República, Ernesto de la Guardia Jr. Llega al poder Roberto Chiari con el apoyo de los Liberales y de los Arnulfistas y este se lo agradece perdonando al Dr. Arnulfo Arias Madrid y devolviendo sus derechos políticos despojados en 1948, para competir en las elecciones presidenciales siguientes de 1964.

Durante este lapso de tiempo en el plano internacional, Panamá experimentó unas de sus crisis más delicadas a raíz de los trágicos acontecimientos del jueves 9 de enero de 1964, (Día de los Mártires)que llevaron al rompimiento de relaciones diplomáticas con los Estados Unidos de América. Se dan negociaciones que no se interrumpirán hasta 1970 y en 1977 se hace un nuevo tratado del Canal de Panamá
Se acusaba Marco Roblesde haber recurrido al fraude para ganar las elecciones presidenciales contra Arnulfo Arias Madrid, que era parte de la oligarquía nacional y tenía buenas relaciones con los estadounidenses y como parte del gobierno del Presidente Chiari y al frente del Ministerio de Gobierno y Justicia, controlaba los grupos estudiantiles y a las agrupaciones de la izquierda panameña.
Elecciones Presidenciales 1968
1/OCT/1964 -1/OCT/1968
Para ese torneo electoral, Robles apoya la candidatura de David Samudio Ávila, quien había sido su Ministro de Hacienda y Tesoro. Pero al existir grandes disconformidades con los otros dirigentes de la alianza de gobierno, ya no se apoyó esta candidatura.

Evento:
Febrero de 1967: Toma de las oficinas de la Dirección de Cedulación, caso donde Rubén Arosemena G. presenta ante la Asamblea Nacional denuncia contra el Presidente Robles por el apoyo público al Ing. David Samudio Avila, este para librarse de la trama, nombra un gabinete apolítico pero no lo consigue. Por esto Presidente de la República es llevado a juicio el martes 14 de marzo y el sábado 25 de marzo es condenado y destituido del poder y supuestamente asciende al poder Max del Valle, Vicepresidente de la República pero la Guardia Nacional lo impide y disuelve a la Asamblea Nacional de Diputados de Panamá.
Fueron considerados los torneos electorales más violentos, sucios y escandalosos en la historia electoral panameña y la que fue inicio y el descrédito total de la clase política panameña.
Ing. David Samudio Ávila
Partido Liberal
Partido Progresistas
Partido Laborista Agrario
Movimiento de Liberación Nacional
Alianza del Pueblo
Hermanos Eleta Almarán
Guardia Nacional
Gobierno
Dr. Arnulfo Arias Madrid
Partido Republicano
Partido Panameñista
Tercer partido Nacionalista
Acción Democrática & Frente Unido
Coalición Patriótica Nacional
Unión Nacional
Dr. Antonio Gonzáles Revilla
Partido Demócrata Cristiano
El gobierno de Marcos A. Robles, La Alianza del Pueblo y la Guardia Nacional, por todos los medios trataron de evitar la victoria de Arnulfo Arias Madrid pero no pudieron alterar los resultados por:

Surgimiento de un nuevo tipo de organización moralizadora y de los ideales de Gandhi y Luther King que observa y vigilaba las elecciones y que exijan un escrutinio honesto que era El Movimiento Cívico Religioso y que estaba formada por las principales organizaciones cívicas, comerciantes, religiosa y benéficas del país .
Cambio de actitud de la Guardia Nacional por la derrota ya sufrida y la presión de este grupo cívico religioso
Proceso Electoral 1968
Arnulfo Arias Madrid, el jueves 30 de mayo de 1968 fue declarado vencedor por un margen de 41,545 votos recibiendo sus credenciales que fue recibido con jubilo y fiestas populares por la población y consolido su victoria con una reunión con Marcos Robles y Bolívar Vallarino donde pactaron que este último se jubilaría y respetaría el escalafón militar de la institución. Después de tomar posesión por tercera vez en la historia del cargo de Presidente de la República el martes 1 de octubre de 1968 se dice que el Dr. Arias empezó a violentar lo pactado (según sus detractores) a los 11 días de ese mes se da el segundo golpe de estado en la Historia Republicana de Panamá.
Viernes 11-OCT-1968
Guardia Nacional derrocó al Presidente Constitucional de Panamá, Dr. Arnulfo Arias Madrid, que se encontraba en un cine de la ciudad. Al enterarse del primer golpe militar de la historia republicana de Panamá, se refugia en la Zona del Canal bajo el control del ejército norteamericano.

El Mayor Boris Martínez y el Teniente Coronel Omar Torrijos Herrera, son los que comandan el golpe de estado contra el Presidente Arias Madrid e imponen una Junta Provisional de Gobierno, dirigida por los Coroneles José María Pinilla y Bolívar Urrutia. Se suprimen todas las libertades y derechos políticos de la ciudadanía panameña, se deroga la Constitución de 1946 e inician grandes transformaciones de orden político y social en la nación panameña.
Durante este tiempo hubo movimientos del tipo de guerrilla en la urbe y en el interior del país por parte de los simpatizantes del derrocado presidente Dr. Arias Madrid.
Posteriormente se inició una campaña moralizadora liderizada por Boris Martínez, pero llegó a su fin el lunes 24 de febrero de 1969, cuando el Coronel Martínez, fue enviado por Torrijos hacia Estados Unidos, a bordo de un avión junto con los Coroneles Federico Boyd y José Ramos y el Mayor Humberto Jiménez, tomando las riendas “del proceso revolucionario"
9 de Enero de 1964
Mediante el Tratado Hay-Bunau Varilla en noviembre de 1903, en el artículo II expresaba que concedía a perpetuidad a los Estados Unidos la Zona del Canal, una franja de 5 millas de largo de cada lado del Canal de Panamá. Esto dentro de la población panameña generó un grado de insatisfacción al existir un territorio ocupado por los estadounidenses y dividiendo al país físicamente en dos partes.
Consecuencias Inmediatas
La embajada de Estados Unidos recibió orden de quemar todos los documentos comprometidos. Un número de estadounidenses residentes en la ciudad de Panamá, particularmente personal militar y sus familias que no consiguieron alojamiento en las bases militares, fueron forzados a dejar sus hogares. Hubo muchos casos en que panameños dieron refugio a estadounidenses que estaban en peligro en la Ciudad de Panamá y otras ciudades.

La censura incompleta tuvo el efecto secundario de generar rumores en ambos bandos. Un rumor que emitido en parte por los medios de Estados Unidos y que, aunque falso, circuló mucho en la Zona, decía que la Zona del Canal había sido renombrada como "Zona del Canal de Estados Unidos" y que pasaría a ser una posesión definitiva de los Estados Unidos.
Consecuencias a largo plazo
El presidente de Panamá en esa época, Roberto Chiari, rompió relaciones diplomáticas con los Estados Unidos, un hecho sin precedentes, puesto que ninguna nación; en la que Estados Unidosestuviera presente, se había atrevido a hacerlo. El 15 de enero de 1964, el presidente Chiari declaró que Panamá no reiniciaría relaciones diplomáticas hasta que se acordara abrir negociaciones para un nuevo tratado. Por sus acciones en esta oportunidad, el Presidente Chiari es conocido como el "Presidente de la Dignidad".

Con la firma de losTratados Torrijos-Carter del año 1977, se disolvió la Zona del Canal —proceso que culminó en 1979— y se puso fechas para el cierre de las bases militares de Estados Unidos y el traspaso de las propiedades. Al mediodía del 31 de diciembre de 1999, el gobierno de los Estados Unidos traspasó el control del Canal de Panamá al gobierno panameño.

Historia de Pmá
Adriana Berrío
Eduardo Guía
Full transcript