Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

PROPUESTA DE OPERADOR DE TRANSPORTE MIXTO

Propuesta de Operador de Transporte Mixto con miras al SITP
by

Humberto Sanchez

on 25 May 2011

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of PROPUESTA DE OPERADOR DE TRANSPORTE MIXTO

PROPUESTA PARA LA CONSTITUCION DE UN OPERADOR DE TRANSPORTE MIXTO EL TRABAJO DESARROLLADO ANALISIS DEL ENTORNO
ESTUDIO SOCIAL
ESTUDIO TÉCNICO
ESTUDIO ORGANIZACIONAL
ESTUDIO LEGAL
ANALISIS FINANCIERO ANALISIS DEL ENTORNO ESTUDIO SOCIAL ESTUDIO TÉCNICO Avda de las Américas ESTUDIO ORGANIZACIONAL ESTUDIO LEGAL ANALISIS FINANCIERO CONCLUSIONES PREGUNTAS???? EL TEMA AMBIENTAL 1. Las víias rurales en el municipio de Pereira son con una topografía accidentada construidas por el comité de cafeteros para la comercialización del café tienen secciones muy homogéneas 2. Estas vías requieren en su gran mayoría de un parque automotor con características como son los jeeps y los buses escaleras llamados tradicionalmente chivas por lo tanto para algunas empresas renovar su parque automotor aumentaría sustancialmente sus costos de operación por el deterioro de estos pues las vías presentan una dinámica muy cambiante en su estado por lo accidentado del terreno son vías de ladera

3. En algunas zonas donde la topografía ha permitido, se han pavimentado las vías. En estas zonas las empresas de acuerdo a sus requerimientos han implementado sus flotas con buses y busetas.

4. Se requiere apoyo en el manejo y conservación de laderas y taludes a través de sistemas de bioingeniería y medidas de recuperación de suelos para proteger la infraestructura vial – INVIAS Con relación a los aspectos legales, se propone:
• El nuevo Operador de Transporte Mixto deberá hacer parte del SITP, articulado de manera financiera y técnica con el sistema.

• Analizadas disposiciones de tipo legal y constitucional en materia de transporte público y proyectados hacia una integración del transporte público en el Área Metropolitana Centro Occidente, que mejore las condiciones de calidad de vida de los usuarios, se hace necesario la creación de una única empresa de Transporte Terrestre Automotor Mixto, que mejore la prestación del servicio en óptimas condiciones de comodidad, seguridad y libre acceso.

• Que analizadas las condiciones jurídicas y habilitaciones de las cinco Empresas de Transporte Terrestre Automotor Mixto del Área Metropolitana Centro Occidente, no se hace necesario que las mismas desaparezcan, toda vez que tienen habilitaciones en otros modos de transporte, en este caso el camino a recorrer será el de la constitución de una nueva empresa de la que participaran como accionistas, propietarios y empresas existentes en la actualidad. • Que el tipo societario indicado para la creación del nuevo operador de transporte mixto, es una Sociedad por Acciones Simplificada, donde se pueda garantizar la participación de la Empresas y propietarios actuales como accionistas y las mismas puedan seguir vigentes operando otros modos de transporte.

• El nuevo operador deberá cumplir con todos los requerimientos planteados en este documento en el aparte “habilitación del nuevo operador y título habilitante”.

• Que por beneficio para los usuarios finales, el sistema de transporte público de la ciudad y los mismos transportadores es necesario crear un operador de transporte mixto.

• Que el espíritu en la creación de dicho operador debe ser el de formarse con la participación de todos agentes de la operación de transporte mixto, especialmente las empresas existentes, los propietarios de vehículos y los conductores. Se proponen las siguientes actividades de minimización de riesgos y fortalecimiento de vías:
Actividades del proyecto:
• Obras de estabilización de taludes y laderas
• Usos de vegetación para prevenir deslizamientos de tierra
• Obras de reforzamiento en las riveras de los ríos
• Sistemas de bioingeniería: barreras vivas con tabla estacado,geo-sintéticos con vegetacióon, siembra de árboles de raíz profunda Con el objetivo de identificar y establecer medidas constructivas y ambientales para prevenir y controlar procesos de erosión, inestabilidad de taludes, hundimiento de la banca, producto del incremento de los patrones de precipitación causados por el cambio climaático

• Se recomienda al AMCO realizar conteos en campo que permitan determinar la demanda entre los diferentes pares Origen/Destino sobre las rutas de transporte mixto, con el objeto de determinar el nivel de ingresos real de la operación, y la necesidad o no de un ajuste tarifario, a la luz de los niveles de tarifa técnica promedio ($/pasajero) que se calcularon en el presente estudio.

• Se sugiere implementar una operación de transporte mixto con uno o dos operadores, o anexar dicha operación al operador(es) del SITP, actualmente en estructuración. • Se recomienda basar el esquema de remuneración del transporte mixto en un pago por pasajero ($/pasajero), regulando contractualmente la existencia de una tarifa promedio por pasajero, que se ajusta periódicamente por variación en el costo unitarios de los insumos operacionales, con base en una canasta de costos fija predeterminada, e índices de costo que provengan de fuentes oficiales como DANE (cuentas de IPC e IPP) y Decretos y Resoluciones del Gobierno, para el caso de Salario Mínimo y Costos de Combustibles.

• Se sugiere revisar las actuales tarifas del transporte mixto considerando un valor de vehículos nuevos y un número de vehículos óptimo, con el objeto de promover la renovación de flota y desincentivar la sobreoferta de vehículos.

• Los vehículos que prestan actualmente el servicio (camperos y chivas) tienen una gran representatividad en el tema social y cultural de la región que atienden, por ser este un factor que se percibe bien sensible, se omite el análisis de su chatarrización. • La propuesta debe considerar una vez más el fortalecimiento de la autoridad de transporte para la ejecución de las funciones de control y vigilancia sobre el transporte mixto.

• El operador de transporte mixto debe plantearse orientado al mercado, es decir donde la satisfacción del transporte del pasajero sea el propósito permanente de la infraestructura física y de procesos de dicho operador. Costos de Operacion Campero - Inversion y Costos variables Costos de Operacion Campero - Costos fijos Costos de Operacion Chiva - Inversion y costos variables Costos de Operacion Chiva - Costos Fijos Costos de Operacion Buseta - Inversion y Costos Variables Costos de Operacion Buseta - Costos Fijos Nomina Administrativa y Operativa Personal por Vehiculo Resultados Escenarios “Modelo R4350” para Total Sistema de Rutas Transporte Mixto Macroproyectos viales Topografia AMCO Ejemplo de bus Estructura Economica Tipo de Poblacion por Municipio Area por Municipio Poblacion AMCO Ubicacion AMCO
Full transcript